domingo, 26 de mayo de 2024

FIESTA DE LA SANTISIMA TRINIDAD

Si decimos que es una fiesta, especialmente los niños lo tienen que percibir como tal. Por eso buscamos que ellos sean partícipes de manera alegre del escuchar y comunicar la Palabra, que es encuentro y entrega de a persona de Jesús.

Preguntamos a los niños ¿que querían ser cuando sean adultos? respondieron en la misa de Toledo y en la Catedral:

Maestra, policía, enfermera, soldado, artista dibujante, catequista... 

Preguntamos ¿Porque? Y respondieron por: 

Dinero, servicio, ayudar, ser como mi madre, ser como mi hermano...

Jugando con los niños alguien represento a un Rey sentado en su trono. Recordando que en muchas culturas el rey era como el representante de Dios en la tierra. Su poder venía de Dios. El triunfo en las guerras y las riquezas eran por estar bendecido por Dios. 

Contrariamente la pobreza económica, la enfermedad, las discapacidades, infertilidad... eran visto como castigo de Dios. 

Era un Dios hecho por la gente de poder, para justificar estar sobre el pueblo. Siempre el ser humano y las instituciones ha tenido la tentación de crearse un dios a su manera, segun sus necesidades.

Con los niños en la catedral jugamos una carrera en el templo. Fue ordenada dirigida y premiada por un niño varón sentado en una silla que hacia de trono, unos escalones sobre la comunidad presente.

Las tres niñas que superaron a las otras tuvieron como premio subir los escalones y estar cerca del rey. Las perdedora se sentaron en el piso, abajo.

La imagen era clara... que nos refleja otras realidades actuales...

Escuchando la Palabra, veíamos que Jesús nos presenta a un Dios COMUNIDAD de personas distintas unidas en el Amor al servicio de la humanidad.

Por lo tanto VIVIR LA PROPUESTA DE DIOS, vivir la espiritualidad Cristiana, es vivir en COMUNIDAD al servicio de todos los demas, en especial a los: últimos, excluidos... 

El ser humano es un ser comunicativo, todo le dice algo. Por lo tanto todo lo que es parte de nuestra religión habla de como es el Dios en que creemos.

A lo largo de la historia, en las distintas culturas, los seres humanos eligieron lugares como lugares sagrados, edificaron altares y templos, decretaron personas más cercas o más alejadas de su Dios... utilizaron ropas, cantos, signos, para relacionarse con el Dios en que creían.

También lo hizo el Dios de Jesús al elegir un momento histórico, un tipo de mujer para nacer, un lugar y compañías, un modo de vida por 30 años, un tipo de comunidad de fe, una celebración de despedida como modo de presencia y lugar en el mundo: laboratorio de los pies y el pan y vino que había en todas las mesas...

Jesús es claro en su vida y su Palabra... es claro como es su Dios en relación al pueblo... También queda claro que este Dios no puede ser reconocido por los que se creen merecedores de estar sobre el pueblo... Por eso mataron a Jesús  y lo siguen matando... poniéndolo donde el no estuvo, apartandolo de sus predilectos: los más  pequeños y excluidos.

En la Comunidad de Toledo, y en la comunidad del Cerro dimos gracias por la vida, festejando cumpleaños. En la catedral tres niñas representaron a la Santísima Trinidad, caminaron juntas de la mano y fueron a envolver en un abrazo a la niña que había salido ultima en la carrera... era la más pequeña. El rey creía que lo iban a abrazar a él... o que se pondrían de rosita ante el... Fue clara la imagen: el niño rey quedo solo sentado arriba en su trono... y todos los demas abrazados felices...

2 comentarios:

  1. sos un genio, Nacho sos comunidad de AMOR gracias por tu don!!!!.

    ResponderEliminar
  2. Siempre dando el mensaje de la humildad y la unidad.

    ResponderEliminar