jueves, 6 de junio de 2024

A LA POLITICA LO QUE ES DE LA POLITICA...

En uruguay estamos en tiempos electorales, en la elección de las internas de cada partido. 

Celebrando con la comunidad de Bañado de Medina escuchábamos la Palabra de Jesús para esta realidad:
" Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios"

Nuestros obispos en el reciente aporte para el discernimiento en la participación política partidaria comparten las palabras del Papa Francisco: "La politica es una de las formas mas elevadas de la caridad, porque sirve al bien común". Por esa razón los católicos están especialmente convocados a ocuparse de los asuntos políticos. Nada de lo humano puede quedar fuera del compromiso cristiano con la vida.
Con la comunidad tomamos el signo de una velita, compuesta por cera o parafina cuyo centro esta atravesado por una mecha de algodón. Cada uno de los elementos tiene su lugar,estan unidos pero no mezclados. 
Por eso es clara la Palabra de Dios "A la participación política hay que pedirle el bien común social, y en la Pastoral dentro de la iglesia es el lugar donde celebramos y alimentamos, nuestra fe". 

A un político no se lo elige o descarta por su religión, si por la vivencia y propuesta de los valores cristianos. Un cristiano en política no hace su comité un lugar de oración, eso seria mezclar lo del Cesar con lo de Dios.
Tampoco se puede ser cristiano indiferente a la realidad social y política. 

 Por eso casa cristiano debe tener una pertenencia a una comunidad cristiana donde celebrada fe e interesarse, participar en la vida política partidaria, ahora en tiempos electorales y durante todo el año.
No puede haber una vela llamada a dar luz, sin mecha o sin cera , cada uno unidos en su lugar. Pero también es necesaria la chispa que encienda, por eso es muy importante el discernimiento personal y comunitario en el Espíritu, de cada una de las actividades políticas. Sabiendo que ni siquiera en la iglesia se vive plenamente la propuesta del Reino de Jesús, tampoco se puede exigir que los grupos políticos y sus representantes sean perfectamente cristianos. La elección será siempre dentro de lo posible en mi realidad.

 La exigencia es personal "ser levadura, ser sal, ser luz ahí en medio de la masa, de la vida social con distintas creencias, apuntando al bien común, donde los más infelices sean los más privilegiados.

El cristiano católico es "libre" para elegir su participación política partidaria. No hay ningún grupo que se identifique totalmente con la iglesia. Pero en una sociedad fragmentada y a veces enfrentada por las posturas políticas, el cristiano católico tiene que ser un hombre de dialogo, respetuoso por el diferente, y debe tender puentes de encuentro hacia el bien común. 
Por eso es normal que en nuestros ámbitos pastorales y celebrativos, haya cristianos que estén participando o voten políticamente diferente, sin perder la unidad en Dios Padre que nos hace humanos por medio del encuentro con Jesús, guiados por su Espíritu.  

Usar la religión para la política es uno de los pecados más graves. También a la inversa: usar la política para favorecer a un grupo religioso.  
                                 Nacho
 

1 comentario: