miércoles, 31 de diciembre de 2025

AÑO NUEVO "Hay que seguir andando nomás... HACIA ADELANTE

GRACIAS POR CADA SALUDO, que, siendo virtual, recuerda: encuentros, mates, lágrimas, Palabra y mesa compartida. 

Dios es sorprendentemente BUENO: caminando hacia DELANTE, haciendo lo que tenía que hacer, sin planes personales, como María, José, Jesús y el burro hacia Egipto... tuvimos la gracia de Dios de compartir la última cena del año "en el pesebre" de la Fazenda femenina, entre argentinas y brasileñas, sintiéndonos parte de la Patria Grande. Mujeres que hacen su caminata de liberación, hacia una mujer nueva, con las dificultades de convivencia normales, pero mostrando a quien quiera ver qué ES POSIBLE, liberarse del anzuelo de una adicción... 

Tuve la Gracias de que mi mama con sus 96 años culminó el año feliz, haciendo chiste en la mesa, y haciéndonos reír a todos... fue nuestro "pequeño" Jesús, que nos sacó a todos lo mejor de nosotros mismos. 
La Palabra se hizo carne humana, y hoy en día vimos los días siguientes a navidad, según la Palabra, aquellos que como María, José, Jesús y el burro, caminan hacia ADELANTE, escapando de Herodes, (lo y los que quitan la libertad y matan la vida), movidos por la voz de Dios que nos quiere Libres, creando una familia humana donde todos se reconozcan hermanos, hijos del mismo padre creador - Amor.

Es vivir la Palabra, en estos días sentir: incertidumbre sobre el mañana, el animarse al desprendimiento, las dificultades en las relaciones humanas, el sentirse caminando por un desierto... es vivir la Palabra CAMINAR HACIA ADELANTE, confiando en él Espíritu de Dios y siendo familia con los compañeros, y compañeras de camino que se dejan llevar por el mismo Espíritu.

Así se encarna la Palabra, para NOSOTROS, siendo buena noticia de LIBERACIÓN, mostrando el camino posible para DESENGANCHARSE o VOLVER A NADAR LIBREMENTE, en un relato desde la sabiduría de los pescadores:

Por algo dicen los pescadores:  

"Se escapó la más grande". 

Era noche de luna llena, y dicen, que las tarariras no tienen fuerza para disparar... La verdad que no estaba pasando eso, era una noche de buenos picotazos y disparadas... Por lo tanto, era más fácil que se engancharan o enganchar, en los anzuelos, los peces de distinto tamaño y especie.

Pero una se me escapó y "sin duda que era grande" ja ja ja ja. Ella, buscando alimento como todas las demás, se encontró con una mojarra que dentro tenía un anzuelo. Y dio un buen picotón, pero no disparó hacia ATRÁS, hacia su antiguo nido. Tampoco se quedó PARALIZADA, lo que me permitiría darle un sinchón y fijarla; está sabia tararira, decidió nadar hacia ADELANTE, aflojando la piola, hacia lo desconocido y al ponerse en movimiento, se desengancho...

Hablando en serio, no sé, si era la más grande de tamaño, si sé, que fue la más grande en inteligencia, eligiendo nadar hacia ADELANTE, y por eso hoy nada en libertad. Seguramente siguió una intuición, que le dio su creador... 

FIN DE AÑO: ¿Cómo me siento? 

- ¿Libre para Amar? ¿Con un sentido profundo para vivir? 

- ¿Me siento enganchado, o enganchada, en un anzuelo? Sin ser lo que quiero ser... camino a la muerte.

Fazenda Masculina
Varones haciendo su caminata de liberación

AÑO NUEVO ¿Qué nos dice Dios?

- Él nos da la libertad, para elegir entre 3 caminos:

1 - Seguir como estoy...  Que está muy bien si me siento Amando y con un proyecto de vida con profundo sentido... Pero está muy mal, si me siento PARALIZADO. Porque en cualquier momento quedó enganchado en alguien o algo... si ya no lo estoy.

2- Disparar hacia atrás... Buscar la salida en lugares, personas, realidades que en otro momento cuidaron mi vida... Esto puede parecer bueno por un tiempo... pero es seguir con el anzuelo dentro, enganchado de la piola ... con el tiempo, alguien tira la piola, cambia el escenario y me descubro ENGANCHADO... ya con unos cuantos años más...

3- Andar hacia adelante. Desde mi presente real... haciéndome cargo de lo que me corresponde, sin volver atrás... poniéndome en movimiento, tomando decisiones, hacia ADELANTE, con quienes corresponde.

La pesca tiene su sabiduría que viene de Dios.... Para TODOS los que tenemos la gracia de estar Vivos, se nos regala un AÑO NUEVO... Muchos elegirán seguir enganchados... Otros no saben que hacer, están paralizados y corren el riesgo de ser pescado por alguien o algo... Y algunos escuchando la voz de su creador, como aquella tararira que hoy nada libremente, aflojaran la cuerda nadando hacia adelante... hacia donde están las ya pescadas...que sobreviven fuera del agua... 

Cuenta la leyenda que: que la tararira, que nado hacia adelante, se desprendió del anzuelo y sus coletazos en la orilla, señaló el camino a otras que no quería morir fuera del agua... pero necesitaba que alguien le indicará con su vida hacia donde tenía que dar el salto... saltaron y también escaparon y anda también nadando libremente, en cardume como lo quiso el creador...

LA MÁS GRANDE SE ESCAPA:

No por tener un gran tamaño, o mayor fuerza, necesariamente... Sí por darse tiempo para escuchar y dejarse conducir por la sabiduría de la PALABRA HECHA CARNE ENTRE NOSOTROS, nuestro creador... aunque seguirlo, lógicamente pareciera una locura... Por ser libre se es grande.

Nacho

lunes, 29 de diciembre de 2025

HERMANAS FRANCISCANAS DEL VERBO ENCARNADO


Misioneras Franciscanas
del Verbo Encarnado
75 años de presencia misionera
en Fraile Muerto

¿Qué imagen de Dios 

reflejan las hermanas?

En la caminata de la vida, pasamos por tiempos malos, y buenos... Habiendo momentos de encrucijada donde hay que tomar decisiones... y ahí depende mucho con quienes nos encontramos para el discernimiento... Unos se encuentran con: el deber ser y otros con el Amor de Dios.

TESTIMONIO:

Tenía 23 años, y buena relación con mis padres (separados, pero en diálogo fraterno), buen trabajo (que me permitía tener un auto propio, Mercedes Benz), un hermoso proyecto de vida, de formar una familia (y cumplir el sueño de tener 7 hijos), integrado a la pastoral parroquial (miembro de un grupo de jóvenes, y parte de un equipo de coordinación de un grupo de adolescente), en el deporte era director técnico del club ciclista Artigas (y fui técnico de la selección de Cerro Largo en juveniles)... Todo bien pero dentro había una insatisfacción...

Fui invitado por el p. Cesar Polvara, a la Parroquia de Fraile Muerto, necesitaba un tiempo de silencio, de quietud, de tomar distancia de lo que hacía, para descubrir: ¿Que me faltaba? Por mi historia no me imaginaba una vida sin trabajo manual y las hermanas Franciscanas me ofrecieron el trabajo de Jardinero.

La hermana Francisca, me presentó al Negrito, para que me instruya sobre cortar el pasto, del patio del hogar de la residencia de los abuelos. Aprendí a manejar la máquina pastera, y la tijera de podar. A la tarde al bajar el sol, ya estaba el primer trabajo bien realizado, según mi parecer.

Al regreso del Negrito, "mi capataz", ¡¡¡se quería morir !!! el pasto estaba muy bien cortado, pero también había cortado todas las rosas que eran parte del jardín. Flores, que la misma hermana Francisca cuidaba con mucho cariño. El negrito me hizo saber el gran "pecado" cometido. Me lo dijo de tal manera que creí que sería "imperdonable", por lo tanto, comencé a sentir que: hoy culmina mi primer y último día de trabajo.

En el encuentro con la hermana Francisca, el negrito, informo de mi grave "pecado"... yo permanecía en silencio, esperando ser despedido. Recuerdo hasta hoy, la mirada de la hermana, con unos ojos grandes, llenos de luz y una sonrisa en sus labios diciéndome:

 - Las rosas se pueden volver a plantar, ahora lo más importante es el regalo que Dios nos da con tu presencia.

AMOR DE DIOS

En las encrucijadas de la vida, en nuestras búsquedas, siempre cometeremos errores... Y encontraremos personas que nos harán sentir y reconocernos como pecadores, centrando un juicio en lo que hicimos mal...

 Hay que apartarse de esas personas y seguir la búsqueda, hasta encontrar a hermanas, hermanos, que nos hagan sentir con su mirada, palabras y actitudes, que nuestra VIDA, presencia, es VALIOSA, más allá de nuestro hacer, que siempre será con aciertos y errores. 

En un mundo donde hace más ruido un árbol que cae, más que el monte que crece... en un tiempo donde se amplifica el mal, y se tapa el Amor... y por lo tanto se impone el sentimiento oscuro apocalíptico de que cada vez estamos peores... Recuerdo y comparto, el reflejo de Dios, que recibí por medio de la hermana Francisca y de la comunidad Franciscana de ese momento que fue: 

- El Amor de Dios permanece dándose hacia nosotros, aunque nos equivoquemos, pequemos... Y ese Amor, es el que nos da una nueva oportunidad al día siguiente, de volver a sembrar rosa, volver a creer en el Amor.

Solo podemos dar lo recibido... y algunos han recibido solamente juicio, correcciones, apuntando a un deber ser... Otros hemos tenido la gracia de recibir: la mirada de Dios a través de sus ángeles conectados con él. 

Pido a Dios, no olvidar en las relaciones humanas, que "las rosas cortadas, secas, se pueden volver a plantar y que lo más importante del otro es su VIDA, SU PRESENCIA"... Esto también es sabiduría de vida, para nuestra propia vida, saber que todo jardinero en algún momento "no cuida bien las rosas", pero el dueño del jardín, siempre nos dará un nuevo día para volver a creer en su Amor. 

Nacho

DEVOLUCIÓN 40 del TALLER BÍBLICO MISIONERO - EVALUACIÓN

 

MICAELA:
Celebramos la Navidad, en un pesebre viviente real, en la capillita, a 50 km de Melo, por camino de tierra. Fue grande la alegría de saber que el mismo día de navidad, donde todo se concentra en la ciudad, tendrían misa ahí, en medio del campo.
 
Durante el año Marisa y Melina participaron del taller bíblico, y también Dardo recibió y se enriqueció con las devoluciones. Esto facilitó hoy a hacer la lectura participativa de la primera navidad según una mirada humana y bíblica. El taller ayuda a reflexionar sobre la Palabra y encarnarla en el día de hoy. También estaba Miguel que participa semanalmente desde Melo en el Taller.
Al ser personas con sabiduría de campo, tiene más facilidad para imaginarse verdaderamente que significó el nacimiento de Jesús en medio de animales, y cuál sería el sentimiento y aporte de los pastores. Para las dos adolescentes presente en la misa, fue muy buena noticia la navidad. Los sentimientos más comunes eran: desconcierto, impotencia, sin saber qué hacer, necesidades, soledad, decepción, sorpresa, alegría, amistad. Sentimientos bien propios de adolescentes, y cuando volvemos a esa edad. 

Cuantas veces se ha escuchado en las iglesias "que hay que estar preparados para recibir a Jesús"... agregando que hay que "estar sin pecado..." Esto ha alejado a la gente de las iglesias, porque quien es verdaderamente sincero sabe bien de sus carencias... 

El misterio de Amor de la Navidad es justamente lo contrario, un Dios que se nos regala siendo lo que somos...
La Palabra la encarnamos en nuestra vida de manera teatral. Nacho subido sobre una silla, representaba el "deber ser" impuesto por la sociedad, por la familia, por la iglesia. Algo a lo que debemos esforzarnos para alcanzar. Aimara representaba a cada uno de nosotros buscando responder a ese mandato exterior, intentando ponerse en punta de pie para ser más grande de lo que es... Se tenía que exigir, y duraba poco tiempo en punta de pie... 

Después la invitamos a Aimara a escuchar el mensaje de Navidad: un Dios que asume la fragilidad humana, necesitado de todo, y que nos invita a atenderlo con amor. Dardo hacia de Jesús, acostado en el piso. Aimara escuchando la Palabra se inclinó hacía él, pudo con facilidad estar a su nivel y se sintió la felicidad de los pastores, de los reyes en navidad. Es claro el mensaje, en un mundo donde la mayoría escucha y amplifica la voz mundana de que hay que ser algún modelo exitoso en estudio, dinero, triunfos, cuerpo, poder... y así andamos infelices... La felicidad verdadera, la realización del hombre está revelada en Jesús: dejarnos amar, servir, por todos, sin vivir con nostalgia de los que no estuvieron... para amar y servir a los menos amados a los más. frágiles cercanos...

 Alguien decía en la dulce merienda al aire libre: hoy aquí es una verdadera navidad, estamos en Paz, se palpa la presencia del Espíritu de Dios entre nosotros... había deseo de estar ahí... y nos quedamos hasta que se ocultó el sol... La luz estaba adentro. Pidiéndole con fe a Dios lo que él sabe que mucho necesitamos: LLUVIA... y a los dos días llovió lindo...Fue Navidad, porque fuimos lo que somos, con Coti en su silla de ruedas, con su sonrisa, en el centro... 
-------------------------------------------------------------
SAN JACINTO CANELONES:
- Agradecemos al taller que nos ayudó a abrir más la mente y el corazón a Dios. Lo pudimos hacer desde casa, todas las semanas. Nos anotamos para seguir el año próximo si Dios quiere. (Deisy)
- A mí me aportó el taller y las devoluciones con el aporte de tantos diferentes: mucha ayuda espiritual, cercanía y acompañamiento. (Rita)

- Sigan así, acompañando y dando este espacio para que al menos una vez a la semana las personas se acerquen más a Dios, lo que debería ser diario, para algunos tal vez es un momento de medio del taller, con Dios, sin nadie que ponga trabas excluyentes... Un Dios que se acerca a nosotras así como hoy estamos siendo, y nos hace sentir su Amor. Deisy y Rita
-------------------------------------------------------------
MONTE CARMELO - MONTEVIDEO:
Para nosotros y nuestra familia es una Navidad bien distinta... para unos cuantos hace unos cuantos años que no vivíamos esta celebración SOBRIO. El alcohol y las drogas en exceso, eran buscada como compañía desde antes de navidad hasta el comienzo del año. Hay una cultura de consumo y evasión, que ayuda a caer más profundo en nuestras adiciones. Muchos nos tiran piedras y señalan con el dedo, pero a veces en menor medida ellos también necesitan alcohol o droga para asumir un personaje alegre o evasivo de la realidad...

En navidad nos juntamos la Fazenda de Monte Carmelo y la de Cerro Chato, agradeciendo a los que hicieron posible que estemos aquí... que sigamos aquí... que vivamos una Navidad real con Jesús, en su palabra y en el amor al prójimo. Los talleres hicieron su aporte, para iluminar nuestra vida de pesebre, para descubrir que Dios nace a pesar de todo en nosotros... Hoy pensamos que el mejor regalo a nuestros seres queridos, madres, padres, esposas, abuelos, hijos... es la paz de saber que estamos bien... Rezando por ellos.

Juntos, unidos, bien acompañados, pudimos vencer al tentador malo, que nos despierta la necesidad de consumir y estar con los amigotes en la calle, creyéndonos libres; y también vencimos la peor tentación de creernos curados, creernos dios y querer salir antes de tiempo para remendar los agujeros que hicimos en nuestra familia.

 Unidos en comunidad, con la Palabra de Dios, estuvimos donde teníamos que estar, siendo lo que realmente somos: Fue nuestra mejor navidad, y por lo tanto mejor para muchos seres queridos, y para la sociedad toda. Gracias.
-------------------------------------------------------------
CASABÓ - MONTEVIDEO:
Cuando se publicó el afiche para inscribirse en este taller supe que no iba hacerlo.
Tiempo después una persona me pidió que lo hiciera y le dije que sí pero no lo hice, a los días me volvió insistir y no me dejó otra opción que inscribirme... 

Hoy puedo decir sin dudas que no me arrepiento, y que ha sido de mucha alegría para mí, fue una de las buenas cosas que me paso en este año. Participar de este taller bíblico fue una experiencia muy enriquecedora; me ha permitido crecer espiritualmente, fortaleciéndome en la Fé, acercándome más a Cristo y descubriendo cuán grande es su Amor sin importar las circunstancias. 

Meditar la palabra y compartir las reflexiones me ayudó a conectarme conmigo mismo y con otros, aprendiendo de sus experiencias e historias de vida. Me animo a seguir y poner en práctica la palabra a través de los hechos. Agradezco a todos por haber compartido sus reflexiones y emociones (tristezas y alegrías) por haber dedicado tiempo a Dios, porque de alguna manera este taller nos ha mantenido unidos por medio de ÉL. Y recordemos que la Palabra de Dios es el ALIMENTO ESPIRITUAL que nos ayuda a seguir cada día. Gracias a tí, Nacho y Gracias a tí Clara por haber hecho posible este taller. Les deseo un muy Feliz Año Nuevo a todos !!! Shirley
-------------------------------------------------------------
OMBÚES DE LAVALLE:
Por acá vamos culminamos el año, tejiendo la vida cotidiana de cada uno, con sus vuelos y ataduras, tejiéndola con la Palabra hecha hombre, representada en el pesebre viviente, en Planta Pionera. Sin faltar la coordinación de la C.E.Bs. con la visita y apoyo de la comunidad de Casabó. 
Y aprontando el corazón para participar del Encuentro Teológico Colibrí y Otros Pájaros, en San Gregorio de Polanco, del 4 al 10 de enero venidero. Donde vamos con toda el alma, búsquedas, y música... 
Algo va a Pasar...
-------------------------------------------------------------

TOLEDO:
Llegamos al cierre de un año compartido en el grupo de lectura orante .Un tiempo para detenernos, mirar hacia atrás y evaluar el camino recorrido, no solo a nivel personal, sino también como grupo y en nuestras actividades comunitarias. Fue un espacio de verdad, donde cada uno pudo reconocer lo vivido, lo aprendido, lo que dio y también aquello que quedó pendiente.
No fue un año fácil. Hubo faltas importantes dentro del grupo, ausencias que se sintieron, sin embargo, incluso en esas fragilidades, el amor se hizo presente de maneras simples y profundas: gestos que hablan por sí solos, como enviarnos un postre para que lo disfrutáramos juntos, recordándonos que seguimos siendo comunidad, aun cuando no siempre podemos estar todos.
En este cierre, damos gracias por cada uno,por cada encuentro, por la escucha, por la confianza compartida y por la Palabra que nos sostuvo y nos sigue llamando a caminar juntos.
Celebramos la Navidad contemplando el nacimiento de Jesús, el Dios que se hace pequeño, cercano, y que elige nacer en medio de lo simple y lo cotidiano. Él viene a habitar nuestras luces y sombras, a renovar la esperanza y a recordarnos que siempre es posible volver a empezar.
Con la mirada puesta en el año que comienza, renovamos el deseo de seguir dejándonos encontrar por la Palabra, de crecer como personas y como grupo, y de animarnos a vivir con mayor compromiso y fraternidad el camino que el Señor nos propone.
Que esta Navidad nos regale paz, y que el nuevo año sea tiempo de encuentro, escucha y fidelidad al llamado recibido. Feliz Navidad y año nuevo.
Grupo de lectura orante
-------------------------------------------------------------

LOS DEL FONDO DE LA CATEDRAL:
La mayoría del grupo había avisado que no estaría por estar de vacaciones... Era el último viernes del año, y había que encontrarnos para que el Fuego de la Palabra, estuviese encendido hasta el último día. Quien viene desde más lejos (40 km) Julio fue el primero, siendo la primera dama Gladys, que por razones de trabajo no siempre puede estar. Se sumó Nacho, Miguel y Carmen, éramos un precioso grupo de 6 para comenzar.

Nos pusimos al día de alguna noticia Navideña. Jesús sigue naciendo entre nosotros, en nuestros pobres pesebres sociales y familiares, tenemos que ser contemplativos y saberlo descubrir en pequeños gestos de Amor, de Vida, de Encuentro. Y se sumó Mery, que reside en Montevideo, pero cuando viene busca la comunidad, la fraternidad, el alimento espiritual. Nos hizo la historia del nacimiento del grupo, para acompañar la búsqueda de Dios de Nacha (13 de Julio 2024)
(1er. encuentro)
Y escuchamos la Palabra, centro de nuestro encuentro entre nosotros con la persona de Jesús. Reflexionamos sobre esa Navidad, después del nacimiento de Dios con Nosotros, que nada tiene que ver con luces, y comidas... y es semejante a la lucha por sobrevivir de los emigrantes, desplazado, personas en situación de calle, itinerantes en búsqueda de trabajo... Resaltamos la actitud de José, quien no nos dejó una palabra escrita, pero si su capacidad de ESCUCHAR y CUMPLIR LA VOLUNTAD DE DIOS. Y al traer a nuestra realidad la Palabra nos sentimos identificados con el ir a Nazaret...
Nazaret estaba en Galilea, una provincia apartada, poco adelantada para la época, y dentro de esa provincia el pueblo menos deseado era Nazaret. Los judíos religiosos, lo evitaban, el imperio romano no tenía mucho interés de controlarlo. Por lo tanto, los que vivían ahí querían que sus hijos progresarán yéndose a otro lugar; pero era muy mala la carta de presentación al decir que se venía de Nazaret: "nada bueno podía salir de ahí". Porque también era refugio de las personas perseguidas por la ley, y enfermos considerados impuros, como los leprosos.
Como grupo nos reconocimos NAZARENOS, encontrándonos en el salón del FONDO de la catedral o patio TRASERO, con entrada por el garaje... Leopoldo lo ejemplarizó diciendo que éramos los del TALUD en el estadio de la vida y de la iglesia (lugar en los estadios donde van los más pobres, el pilchaje como se dice vulgarmente, mirando el partido de pie, o asientos sin numerar, con poca visibilidad del partido por estar contra el piso, y detrás de los arcos...) Nos sentimos compañeros de Jesús en medio del Pueblo. Aquí no hay Herodes, autoritarios o jueces. Cada uno se siente recibido y cómodo siendo como es. Cada uno con su historia familiar, de amor, de fe, que no es aceptadas en otras tribunas de mayor nivel moral, religioso o social... Sin duda que lo que hace distinto a otros espacios de encuentros es la CENTRALIDAD DE LA PALABRA, DE JESÚS. Nunca faltó en ningún encuentro y es escuchada y comentada circularmente donde TODOS tenemos algo para decir. El ESCUCHARNOS, unos a otros en las alegrías y dolores, en los logros y las perdías, crea un ambiente familiar, que la mayoría no tiene... Eso despierta el deseo de festejar el cumple en este ambiente, venir a compartir el duelo de la muerte de un ser querido... Se vive algo diferente después de pasar el portón y sentarse a la mesa que siempre tiene una silla más, y se puede llegar a la hora que se pueda.
Y una vez más cantamos "que los cumpla feliz" a Gladys y a Julio, que cumplieron en diciembre. Con la humildad de una vela sobre un pan dulce, manifestando que la verdadera alegría no está en algunas cosas a ser adquiridas porque están de moda y si se es feliz profundamente cuando d se vive la aceptación y valorización de con quién se está y se hace fiesta con lo que hay sobre la mesa. También nosotros a veces gastamos nuestro tiempo, en querer conseguir dinero, para consumir los espejitos que se nos cambia por el oro de la vida y el espejito pasa, o se rompe y sentimos un vacío... También nosotros sufrimos esforzándonos por ser lo que no somos... Por eso, porque en otros momentos, en otros espacios somos igual al mundo esclavo... valoramos el regalo de Dios, de ser parte de este pesebre viviente, donde hay lugar para TODOS, que nos hace sentir realmente vivos. Luego rezamos el Padre nuestro haciendo presente a cada uno del grupo. Compartimos la agenda parroquial y la invitación al Campamento Familiar, de enero, en San Gregorio de Polanco. Quedando de volver a reencontrarnos si Dios quiere en Marzo, con el cumple de Carmen.
ES UN ESPACIO DONDE
PODEMOS SER
IGUALMENTE, DISTINTOS
BIEN CONTRARIO A
LA MAYORÍA DE LUGARES DONDE
HAY UN DEBER SER
MORAL, SOCIAL, RELIGIOSO, ECONÓMICA
QUE IGUALA
Y EXCLUYE
José Miguel, J.M.L.

sábado, 27 de diciembre de 2025

SE SIENTE, SE SIENTE... SE VIENE EL 15 CAMPAMENTO COLIBRI Y OTROS PAJAROS

El principito y el zorro fijaron una hora de encuentro, para cultivar la Amistad... y desde una hora antes se esperaban... Nosotros tenemos fijado para el domingo 4 de enero 2026, el comienzo del 15 campamento Colibrí y Otros Pájaros en San Gregorio de Polanco - Tacuarembó... y ya se siente el aleteo, ya cruzaron el rio Maria y Viky desde Buenos Aires Argentina. Estas presencias confirman que será nuevamente internacional, con sentir de la Patria Grande, y nos hacen presente nuestras raíces como bandada con sangre indígena Guaraní. 
Se siente el mober de las alas desde Corrientes, La Rioja y Córdova... San Pablo, Florianapolis y Yaguaron... sangre Cubana y Colombiana... desde Artigas, Tacuarembo, Mercedes, Soriano, Colonia, Durazno, Canelones, Cerro Largo, San José, Florida, Treinta y Tres, Montevideo...
Se siente que vamos bien, años anteriores a mitad de campamento teníamos que juntar todas las monedas posibles para llegar a pagar la casa. Solo Dios sabe el esfuerzo que hizo cada uno... Porque la colaboración es según las posibilidades y el corazón... Este año pusimos en práctica la propuesta de ir juntando previamente en una cuenta para el pago de la casa, que también cuenta con el lugar de camping para las carpas y al 19 de este mes ya estamos cerca de llegar a hacer el pago con anticipación. Todavía hay tiempo.... Agradecemos en especial a aquellos que han colaborado sin poder ir... es un gesto de amor muy bonito... Nos han informado que algunos han querido depositar y no pudieron, por lo tanto llevan el dinero para poner en la "media" presencialmente en el campamento. 
 
Se siente el caminar de un cordero, que ya está prontito en el freezer y viene desde la Micaela. Un signo del espíritu CAMPAMENTO PESEBRE, donde lo principal es cada presencia para juntos encontrarnos con Jesús, y después cada uno aporta lo que puede según ser pastor, o mago.. Unos ponen dinero, otros alimentos, el vehículo,  la música, .el mate, la escucha, la palabra, pequeños servicios... y juntos se arma el pesebre signo de ese Dios que vino para TODOS, y no nos exige nada para dejarse encontrar, y en ese encuentro despierta lo mejor de nosotros mismos en servicios, abrazos, perdon, sanacion, nuevos sueños...  

Se siente que seguimos siendo del mundo, y nos encontramos en el mundo, en un lugar público, con un portón abierto, donde los Nazarenos, aquellos que no son recibidos en otros grupos, por su condición moral, sacramental, política, económica, religiosas... aquí encuentran lugar. Algunos lo tenemos al campamento como "las vacaciones y el retiro espiritual del año", participando los días que se puede. Otros luchan con la agenda y compromisos, para poder estar un dia, dos o tres por primera vez. 
Se siente la pregunta de siempre ¿Que son o somos los Colibríes? Pregunta sin una definición cerrada... Sí, queda claro que desde el comienzo y en cada encuentro Jesús en su Palabra, en el más alejado, en el frágil, en el pequeño, en el distinto... tuvo y tendrá el lugar central en nuestros encuentros. No una palabra elegida a nuestro gusto, y si una Palabra "dada" en comunión con la Iglesia Católica en el mundo entero. 
Se siente, que todos vamos creciendo, que no es que perdamos las espinas, o nos asemejamos a alguien... cada uno va creciendo a su ritmo, según sus amores y errores. Hoy tuve que quebrar la maceta de esta planta... maseta que tanto bien le hizo... pero ahora no permitía entender sus raíces. El problema no es la maceta que sigue siendo la misma servidora, el problema es la planta que creció, y necesita espacio para seguir creciendo o sino morirá poco a poco, sin ser lo que está llamada a ser.... Necesita cambiar de tierra, para seguir creciendo.... En eso estamos unos cuantos de nosotros "con dolor y agradecimiento separandonos de alguna buenas macetas... buscando tierras nuevas, o ya viviendo nuevas experiencias". La Palabra bíblica es la persona de Jesús, pero también las búsquedas, decisiones, errores, locuras y sueños de otros, nos habla en cada encuentro. Es muy importante tener una comunidad de referencia, que nos apoya en todo paso hacia la libertad... 
Se siente, que en la redes sociales aparecen nuevos nombres, para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí. El nuevo es un signo de que no somos un grupo cerrado, ni que estamos muriendo... Es un signo de que hay néctar que atrae... que los que disfrutamos de este pesebre, de este jardín, somos capaces de transmitir algo que atrae....
 Hay mucha gente en búsqueda... Unos buscando individualmente movidos por la ideología mundana "se feliz", y hay otros que buscamos juntos y vamos siendo felices juntos... 
Se siente en la iglesia la palabra sinodalidad, caminar juntos, pero cuesta, porque algunos quieren caminar siendo tratados como príncipes, como maestros, como señores o como padres...o están muy preocupados y ocupados en su chacra ... y es tan claro el sentir de Jesús: hay un solo padre, un solo maestro, un solo señor, ya nos los llamó siervo, y sí AMIGOS, y para eso estoy entre ustedes, para crear relaciones de amistad, donde todos sientan que tiene algo para recibir y aportar con otros. Donde todos experimenten ser una bendición de Dios y que nadie está de más... 
Se siente la asistencia en el evento de algunos que estarán marcando asistencia... de otros que marcan les interesan y quieren estar o apoyan, sabiendo que somos más que los que aquí estamos... y hasta el último momento estamos llamados a Pescar Invitar... y siempre hay pájaros que no pueden volar, y gratas sorpresas presentes aunque sea por un dia... Recemos unos por otros, animemos unos a otros... Cada uno aporta algo inédito...
Nacho

jueves, 25 de diciembre de 2025

PASO NAVIDAD Y VIENE UN AÑO CON POSIBILIDAD DE SER NUEVO

UN SALUDO NAVIDEÑO
Aquí a nuestro pesebre... alguien nos hacerco un pan casero... y alguien un pedazo de lechón... y con un vaso de refresco, hoy celebramos Navidad, unidos a El Dios de la Vida y a ustedes nuestros hermanos. 

Que lindo sentir que la distancia física no nos separa... Y creo que la clave es creer que el Amor vivido permanece y sentir la paz de estar con quien se está... 

Esto es gracias de Dios en un mundo que se vive afuera del alma, en obtener cosas, honores, viajando a paraísos que se venden, añorando la juventud y los que se fueron...
TODO PASA
La foto en blanco y negro, y después coloreada, es del festejo de mi primer cumple, junto a mi mamá Dora y papá Walter. Imagen que mi madre mantuvo en la pared principal del comedor, incluso después que le pidió a mi padre que se fuera de casa... Recuerdo que, en mi niñez, muchas veces sentado a la mesa solamente con mi madre, mis ojos buscaban esa foto... 

Y más de una vez removí la herida de mi madre preguntándole ¿Por qué papá no está con nosotros? 

Y aunque suene gracioso, seguramente era muy doloroso para mi madre la otra pregunta que le hacía tocándole la barriga ¿Por qué no encargas un hermanito? Había aprendido sobre el misterio de que salimos de dentro del vientre de nuestra madre, pero aún no sabía que era necesario una relación sexual (para un nacimiento natural).
SOMOS CAUSA DE DOLOR Y ALEGRÍA

Desde que hace 60 años, no le vino la menstruación a mi madre, le cause desconciertos, dificultades... 

Incluso aquel verano caluroso de 1965, que vio crecer panza, hasta el dolor de parto mientras trabajaba en la quinta, el 24 de abril. 

Nacido en la casa alquilada, sin partera, frente a la plazoleta del hospital, en calle mata, tuve que ser llevado a emergencia, por las vecinas que eran clientas de una tiendita de ropa y alimentos de contrabando, que era de donde salía el pan para la mesa.

SOMOS NECESITADOS DE CUIDADO 

Siempre escuche de mi madre, que esas mujeres que trabajaban en el "Triángulo" prostíbulo, eran muy buenas clientas de ropa interior, sábanas y de bebidas con alcohol. Ellas fueron las primeras que me sostuvieron con sus brazos con el calor de sus pechos y la ternura de su mirada...

El diagnóstico: fue un día de vida. Por no haber solicitado la atención médica, y nacer con partera, me devolvieron a casa, para que no se sumará una muerte a la institución. Desesperados mis padres, buscaron otra alternativa que fue Doña Catalina, la que dio el diagnóstico opuesto que: con tres VENCE DURAS, en nombre del Padre, Hijo y Espíritu Santo, a la cuarta semana estaría bien. 

Mis padres creyeron, cumplieron y a la cuarta semana me estaban presentando en el registro civil. Mi cumpleaños lo celebró el 24 de marzo, un mes después de haber nacido. 

LA VIDA ES DE DIOS

Siendo niño mi papa me llevo a agradecer a Doña Catalina, que vivía en un barrio periférico, en un rancho de barro y paja. Ella sonrió y dijo: La vida viene de Dios, y solo hice ponerte en sus manos y él sabría si vivirías o volverías a él. A esa altura que vi por única vez a Doña Catalina, nosotros vivíamos en donde hoy vivo, con 6 meses recién cumplidos nos mudamos al barrio Cuchilla de la Flores, al fondo de la catedral. 

Recuerdo que mis padres me aclararon que Doña Catalina era pobre porque "no cobraba" ni aceptaba dinero por su trabajo. Si muy agradecida recibía algo de alimento. Todos los años mis padres le llevaban una canasta navideña y en su última navidad entre nosotros fue que la conocí... Recuerdo su sonrisa, su cara flaca, con un pañuelo colorido, cubriendo su pelo... 

Por mis padres me entere que ese día también les dijo: "está lindo este pedacito de Dios" "siéntanse bendecido por tener que cuidarlo"... Doña Catalina, no tuvo hijos, dicen que se casó y enviudó enseguida. Dedicó su vida a la casa, a la quinta, a las gallinas, al barrio, y a vencer a quien venía con fe... Nunca aseguraba nada, solo decía: "Yo hago mi parte, ustedes la de ustedes, el personal de salud lo que les corresponde y Dios sabrá..."
¿QUIEN VERDADERAMENTE SOMOS?
Me alargue un poco, como siempre que escribo... Podría ser el comienzo de una biografía... Que si supiera que sirviera a una sola persona para que se plantea la pregunta ¿quién verdaderamente soy y para qué estoy vivo? ... la escribiría; aportando la sabiduría dada con Amor, recogida, de tanta gente como doña Catalina que les dijo a mis padres que somos: " un lindo pedacito de Dios"... "que necesitamos ser cuidados, para aprender a cuidar a otros"...

Va pasando la navidad 2025. Creo es muy bueno preguntarnos ¿Quién verdaderamente soy y cuál, es el sentido hoy de nuestra existencia? La VERDAD es el mejor puerto de partida para transitar el año próximo por un buen camino.

Siendo consciente que vivimos en un mundo donde la Coca Cola, el CAPITALISMO, son capaces de adueñarse de aquel obispo que salía la noche de navidad a compartir regalos con los niños que no tenían regalo, y hoy transformándolo en papa Noel, haciéndonos adictos consumidores de marcas, comida chatarra, cambiar cosas según la moda, siempre pensando en nosotros y los pocos nuestros; distrayéndonos del Jesús que sigue naciendo y viviendo entre nosotros hoy.  

Jesús sigue naciendo fuera de nuestros círculos privados... Incluso muchas celebraciones religiosas que nombran a Jesús, clasifican con sus normas a quienes puede acercarse y quienes no, dejándolo fuera... 

Algo tan opuesto al verdadero pesebre donde Jesús, Dios se hace pequeño, en un lugar donde puede ir todos, donde habitaban los más pobres que eran los pastores que trabajaban por un plato de comida, y donde pudieron ir los reyes, estudiosos al servicio del imperio opresor...

ESPIRITUALIDAD:
Para quien busca una profunda espiritualidad, la VERDAD, sobre mi nacimiento, familia, historia, y realidad presente, son un signo de que doy un paso en buen camino. Duele, sí que duele... Hay carencias, si las hay... Pero hay alguien que nació entre animales, porque no hubo lugar para él ni en la posada, ni en casa de familia alguna... que nos dice con su vida SE PUEDE, y estoy dispuesto a acompañarte si me aceptas como Amigo

Ese tal Jesús, hijo de Dios, quiere ser un regalo para TODOS, diciéndonos la gran Verdad: "somos un pedacito de Dios" de él venimos, él está dispuesto a acompañarnos y a él volveremos". Cada uno con el ropaje adquirido de violencia, mentiras, posesiones, celos, comparaciones, clasificaciones, pérdidas, deber ser, frustraciones, miedos... Dejando otra gran verdad de manifiesto: Si estoy vivo, es porque apesar de tanto mal en mí, ESTÁ la fuerza de la vida y de la fuente de la vida. Y hay gestos de Amor que me cuidaron y cuidan...
No hay espacio para Dios, si no hay espacio para el hombre, palabra de navidad del papa León, que nos da la clave de que crecer en espiritualidad es: dando espacio a otras personas en mi corazón. El encierro en mi mismo me pone en el camino del egoísmo. El encierro en mí grupito familiar, de amigos o grupo religioso o político, me lleva a sentir como sectario: nosotros los buenos y los demás son malos. 
María, José, los pastores, los reyes... son parte del pesebre viviente, porque reciben o van al encuentro de un hombre FRÁGIL, sin apariencia alguna ni de rey, ni de Dios todopoderoso... Llamado Jesús "Dios con nosotros".

Será navidad, y habrá un crecimiento espiritual según el Amor del Dios de Jesús, si recibo en casa, en mi grupo, si recibo en la calle, si voy al encuentro, para dar lugar en mi corazón a alguien frágil nuevo...
MI NAVIDAD 2025
Amanecí el 24 pescando a solas con él, con el corazón lleno de nombres, de ustedes... En SILENCIO, escuchando la noche estrellada, la luna menguante, el canto de rana, la lluvia, el viento, el gruñido del zorro, el vuelo de garzas, el atardecer y amanecer, el caluroso sol, la suave briza, el canto del tero, el agua como espejo, el trabajo del hombre de campo, tejido con los amores que están adentro, los vividos bien, e incluso los que me equivoque por querer poseer...

Un día 24 con mi Jesús de hoy, mi madre con sin 96 años... Sin misa de Noche Buena, pero lo bueno fue compartir un mismo vaso de refresco y un pedazo de pan dulce regalado; sumados los saludos de algunos amigos y vecinos. Y escuchar a mi madre decir con alegría "que tranquilo está el pueblo"... Si Jesús está contento es navidad, nos tiene que poner contento. Es navidad la alegría de quien nos toca cuidar...
SOY HOY: ¿NIÑO, ADOLESCENTE o ADULTO?

Los adolescentes pasan de alegrías a angustias, porque no se sienten satisfechos... Madurar espiritualmente es pasar de: querer satisfacernos a buscar el bien de los más débiles.

Las etapas de la vida: nacer, niñez, adolescencia, madurez... muerte y resurrección... Pueden pasar o no todas las etapas. Hay algunos que no logran nacer a la vida... Otros que son como niños, o se han vuelto a ser niños necesitados de ser cuidados... Otros están en la adolescencia o se han estancado ahí, o han regresado a ella, mirándose el ombligo... Otros han madurado, están en eso, con las cuentas que no le dan en lo personal, pero sí con el corazón con nombres de personas frágiles, a las que sirven con Amor...

La buena noticia de estar como adolescentes es que se está an paso de la madurez... solo hay que dar pasos de salir de nuestro ego insatisfecho y recibir a Jesús o ir a su encuentro, en alguien FRÁGIL... que nos despierte el verdadero sentido de la vida que es AMAR sin esperar ser amado...

AGENDA DE FIN Y COMIENZO DE AÑO

- Hoy 25 me espera esta tarde misa en Micaela a 50 Km de Melo por camino de tierra...un pesebre viviente.  
- El 26 el último viernes del año con el grupo del fondo de la Catedral, (después de misa en Catedral) que fue pesebre abierto a todos los dispuestos a compartir con la diversidad. 
- El 27 misa en la capilla Santa Cruz y a la noche cena con la comunidad parroquial, siendo invitados los que se alojan en el refugio público... 
- El domingo 28 misa en Cerro Chato, a la tarde fiesta con las hermanas Franciscanas en Fraile Muerto que siento como mi familia. 
- Lunes 29 día de descanso con el presbiterio, comunidad de pertenencia en la Fe, que me dio Dios... y pesca con algunos... 
- El último día del año celebrar en el pesebre del barrio el fogón con las chicas de la Fazenda...
- Siempre abierto a los ENCUENTROS que Jesús nos quiera regalar, en una presencia sorprendente... O abierto al estar a solas... con él. 
Y se presenta un año nuevo con el Campamento en San Gregorio, con el Espíritu del pesebre: con Jesús, su Palabra en el medio, habiendo lugar para TODOS los que se quieran encontrarse con ËL, y ensanchar su corazón con "los amigos de los amigos, se hacen amigos entre sí"... que lindooooo
Nacho