sábado, 8 de julio de 2017

TALLER BÍBLICO MISIONERO: 1.2 El llamado Misionero: NACIMIENTO Y NIÑEZ Mateo 1, 18 – 2, 23

 Como dice nuestro amigo Daniel el minuano, en su aporte bíblico para este taller:
 "hay que ir a Galilea para encontrarse con Jesús" ahí en esos Nazaret geográficos, donde habitan los Nazarenos de hoy, de donde se dijo y se dice: nada bueno puede salir de ahí...
Fuimos alas periferias de Melo, a la Fazenda femenina.
Nos encontramos para el presencial y golpearon ala puerta una pareja embarazada a punto de tener.
Como estábamos ocupados en nuestras cosas de vida y religiosas, se los envió al galpón de las herramientas. La catequistas nos hizo tomar conciencia de que no podíamos seguir hablando de Dios, sin atenderlo en quienes nos pedían ayuda. Entonces todos peregrinamos al galpón, donde ellos humildemente habían armado su pesebre... Al cual contemplamos en silencio...
 Mateo 1, 18 – 2, 23  
Este fue el principio de Jesucristo…
- Una adolescente quedo embarazada antes de casarse, por obra del Espíritu Santo.  En ese tiempo, en esa cultura, tendría que ser matada a pedrada fuera de la ciudad públicamente. Era más importante la ley, la moral, la familia, más que la vida. Nosotros creemos hoy que: TODA VIDA viene de Dios.
- Su novio José quiso abandonarla, para no juzgarla. Dios se le apareció en sueños. Le explico el misterio de la vida, y él creyó y se encargo de aportar al proyecto de Dios, que no era en el suyo de casarse y tener muchos hijos…
 - Unos estudiosos al servicio del poder, los magos, se enteran del nacimiento de Jesús, el rey poderoso los envía, con regalos,  con doble intención: saber donde nace para mandar matarlo.
- Ellos se guiaron por las estrellas y al encontrarse con la vida del recién nacido, compartieron lo que sabían y tenían, cambiando de vida. Dejaron de servir al poder.
- El nacimiento no sería en un gran castillo, ni gran ciudad, donde normalmente hay mayores posibilidades. El nacimiento será en Belén “la más pequeña población de la región”. En un establo, galpón entre animales con olor a bosta y orín, porque al ser pobres y extranjeros no hubo lugar para ellos en casas y posadas.
- Los pastores, trabajadores rurales se sumaron con leña para el fuego, cueros para el abrigo y carne para la olla. También ellos por ser pobres, descansaban en ese lugar. No había logros laborales de trabajar 8 horas y tener una vivienda digna.
- El poder tiene poder. Por lo tanto supo la noticia, siempre hay alguno que vende la información, vende a los más pobres. El poder mata y mando matar a todos los niños menores de dos años.
- Dios también tiene su poder a favor de la vida, y nuevamente en sueño le hablo a José y le propuso escapar esa misma noche a Galilea a un pueblo llamado Nazaret, donde se decía que nada bueno podría salir de ahí, otra cultura, fuera del imperio de Herodes. José y María obedecieron sin demora.
- Ahí el niño creció junto a su madre adolescente, con muchas dificultades, con un buen padrastro que según parece falleció en plena adolescencia de Jesús. Tempranamente tuvo que ponerse a trabajar para ayudar a su madre soltera. Creciendo en sabiduría y gracia, aprendiendo en la escuela del dolor, las carencias y la cotidianeidad del pueblo.
ENCUENTRO PERSONAL CON JESÚSa) Escuchar, leer, masticar su PALABRA, imaginándome la escena de los hechos, los sentimientos de cada persona: Mateo 1, 18 – 2, 23
 APORTE DE DON ROBERTO CACÉRES:
... Cuando había un niño siempre me acerqué cuidadosamente.Estaba ante lo más sagrado. Fui tomando conciencia que «sin querer» los padres, los abuelos, nosotros los educadores, a veces le hacemos mucho mal al niño, diciendo frente a él que es picarón, travieso, enfermizo, desobediente… el niño escucha lo que se dice de él y va reafirmando en su personalidad eso que decimos de él y lo vamos moldeando a ser eso que decimos.
 Las palabras son importantes…
- Las palabras marcan a las personas y más a los niños. En esos tiempos leí un libro que aconsejaba que las madres, antes de dormir, ya dormiditos y al despertar le dijeran al oído a sus hijos que eran BUENOS. Estoy convencido que hace mucho bien decirle algo bueno al otro. Es mejor equivocarse en un comentario positivo que en uno negativo. Además todo lo bien que decimos a los otros crece en nosotros mismos. Y el bien siempre permanece.
TRABAJO PERSONAL
RECORDAR NUESTRO NACIMIENTO Y NIÑEZ
1) ¿Qué me han contado del embarazo de mi madre? ¿En qué situación familiar, amorosa, económica se dio? ¿Fui esperada/o? ¿Qué marcas me dejo saber esas verdades?
2) ¿Cómo donde en qué situación se dio mi nacimiento? ¿Qué familiares, personas, apoyaron quienes no? ¿Cómo era la situación familiar y económica de mi entorno de nacimiento? ¿Le cambie la vida familiar, laboral a alguien y me lo han hecho saber?  ¿Qué marcas me dejo saber esas verdades?

3) ¿Qué recuerdos tengo de mi niñez? ¿Qué experiencias lindas viví y junto a quien? ¿Qué experiencias negativas, dolorosas viví, y  junto a quienes?  ¿Qué marcas me dejo saber esas verdades?
4) Si miro mi nacimiento y niñez comparándolo con el de Jesús, ¿Qué semejanzas puedo encontrar? ¿En qué me fue mejor que ha Jesús? ¿Creo que Jesús, María, y José me pueden comprender?
5) Dialogo, le escribo a Jesús, agradeciéndole por algo de mi nacimiento y niñez y pidiéndole me ayude a aceptar mis cruces,  (….) carencias, heridas de mis primeros años de vida.
ORACIÓN PERSONAL

6) Le escribo pidiendo asumir mi verdad, aprender de ella, y crecer desde lo que realmente soy.
... Los niños fueron nuestra música de fondo, siempre bienvenidos... Incluso alguno que presentimos que esta en el vientre "bienvenido".
ORACIÓN COMUNITARIA

7) Escribir una pequeña evaluación de este taller: sentimientos. Compartirla en el grupo, con alguien que lo pueda recibir, y quizás por Internet, para fortalecer el tejido en la patria grande.

Recogimos después de los aportes con voz entrecortada, con lagrimas y suspiros: 
a) Puede ser que no me lo hayan contado, que no recuerde el embarazo de mi madre, mi nacimiento, mi  niñez... pero es seguro que estoy marcado por esas situaciones. Sabiendo que lo fundamental es CONOCER y lo que me define no es lo que me paso, lo que me define es QUE HAGO CON LO QUE ME PASO.
Sabiendo que para que un niño nazca tiene que haberlo querido Dios, según nuestra fe. Tiene que haberlo querido su mama de alguna manera. Y para que el niño cresca tiene que haber tenido un mínimo de cuidado de otros seres humanos. Somos fruto de amores...
Los universitarios que nos visitaron haciendo sus trabajos de entrevista, aceptaron compartir el taller con nosotros. Y ellos compartieron la experiencia de haber golpeado muchas puertas, no haber sido recibidos y aquí en este pesebres las puertas estuvieron abiertas y se sintieron en familia.
Todos juntos compartimos la bendición final, prestandole nuestros cuerpos y miradas, dejando salir la ternura de Dios que habita en lo profundo de nuestro ser, compartiéndola en abrazos silenciosos... brotaron nuevas lagrimas, emociones y sonrisas profundas...
En la merienda hicimos fiesta, festejando los tres meses de caminata en la Fazenda de Emilia, para la cual fuimos su familia en el día de visita...
... No olvidar a gradecer el día primaveral, la presencia de cada uno, fuimos un grupito lindo, contando a los 3 niños, acá cuentan y cuentan bien ( estos niños también son marcados hoy por esta experiencia en este lugar)...
... Al final hubo que salir volando, para colgar a las 18 en punto el material de trabajo para todos aquellos que personalmente, en pareja o grupo lo realizan por Internet. Y Dios siempre provee un buen veiculo, con excelente chofera... VAMOS BIEN COMO BANDADA... Si nos miramos y nos dejamos mirar como nos mira Dios, con ojos de niño... como lo reflexionaron en Casabo.
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario