martes, 17 de octubre de 2017

“Encontrarnos en los caminos de la Patria Grande (Argentina y Bolivia).” Cloe y Gilberto

SANTA CRUZ DE LA SIERRA (DPTO. SANTA CRUZ)
Rocío, quien nos había hospedado en su casa en Camiri, se levantó con nosotros a las 05:00 am para despedirnos, conversando como siempre, mientras aguardábamos el taxi que manejaba su primo Néstor, que nos llevaría a la Terminal.
A las 06:50 abordamos un Truffi, bajándonos en Mora, alrededor de las 10:00 am, porque habíamos acordado con Rosita, al despedirnos de ella cuando la visitamos en su comunidad, regresar para ir juntos al encuentro de colibríes en Santa Cruz.
Rosa y Carmen nos invitaron a desayunar en la casa de las Hnas.
Emprendimos el viaje hacia Santa Cruz, deteniéndonos únicamente para cargar gasolina en una estación de servicio.
Santa Cruz de la Sierra es una gran ciudad que cuenta con 8 anillos y en cada anillo existen innumerables calles, por lo que, a veces resulta complicado el tránsito. Su población es un poco menor a la cantidad de habitantes de todo el Uruguay.
Finalmente, llegamos a la casa de Marqueza (maestra especial), lugar donde se realizaba el encuentro y ella visitó nuestro país, en enero de este año, participando del encuentro de colibríes en el Lago Merín.
Conocimos a:

- Sarahí, hija de Marqueza de tan solo unos meses.
- Berthy, (hermano de Marqueza, con capacidades diferentes, con quien compartimos tiernos momentos), y su papá (oriundo de Samaipata, lugar que conocimos en nuestro viaje en 2012).
- Timoteo de Trinidad (Beni), su esposa Martha y sus dos hijas: Priscila y Lucero. Timoteo estudió Enfermería en la Escuela Tekove Katu, y trabaja en Santa Cruz. Guitarrista y cantante.
- Mauricio, es maestro especial como Marqueza y ambos son compañeros de trabajo. Y recientemente recibido como Psicólogo. Guitarrista y cantante también.
- Dunia, cuñada de Timoteo quien se encontraba temporalmente en Santa Cruz, proveniente de Trinidad (Beni).
Y también participaron nuestras amigas: Mirtha de Vallegrande, modista, profesora de costura y Psicopedagoga. Trabaja en Cabezas y Maribel (Yviyeca, estudiante de Psicología) con su hija Maylen.
Emotiva bienvenida también con canciones y un gran cartel que decía lo siguiente:
“Bienvenidos 
Cloe y Gilberto! 
¡Los amigos de los amigos, 
se hacen amigos entre sí!”
Además de la bandera colibrí de Bolivia. Muchos recuerdos compartidos de viajes anteriores.
Compartimos un sabroso almuerzo de sopa de maní y papa, y picante de gallina.
La celebración se inició con la presentación de cada uno de nosotros al modo colibrí.
Leimos el Evangelio del día 2 veces, compartiendo espontáneamente lo que nos significaba, dando el espacio al silencio, intercalando el desarrollo de la celebración con cantos de alabanza y de acción de gracias.
Al anochecer nos fuimos despidiendo…Rosa fue la primera en partir, regresaba a la comunidad de Mora y le esperaba el viaje más largo por ruta.
Después, seguimos los demás (prácticamente todos juntos fuimos marchándonos), agradecidos a la hospitalidad y acogida de la familia anfitriona, especialmente a Maqueza. Ella se ofreció a llevarnos a la Terminal de ómnibus donde sacar el pasaje hacia nuestro siguiente destino: Puente San Pablo (Beni), También nos acercó a la casa del primo de Mirtha: Silger, y sus padres: Lucio y Francisca, lugar donde descansaríamos esa noche.
Compartimos un rato de charla con los padres de Silger en el comercio. Y después, con Silger, que llegó de haber acompañado a sus sobrinos al cine.
Cloe y Gilberto

No hay comentarios:

Publicar un comentario