martes, 13 de febrero de 2018

LA CUARESMA, PRE-TEMPORADA, A LA MISIÓN


CUARESMA: Cuarenta días de camino hacia la Pascua…
PRE-TEMPORADA: Periodo anterior al inicio de la temporada oficial…
MISIÓN: Repuesta a un llamado…
En todos los deportes, se le da mucha importancia a la preparación previa a la actividad oficial. Y quizás una de las claves para que sea un buen matrimonio es el tiempo previo: “el noviazgo”. Y en una vocación consagrada es fundamental el tiempo de “seminario, o noviciado”.
Todos los años la Iglesia propone el tiempo de Cuaresma, que es para todos los cristianos, en cualquier etapa de su vida vocacional.
En los deportes la pretemporada es para Fortalecer lo débil y Potenciar lo fuerte.
En la vida humana, espiritual y misionera la cuaresma es también un tiempo para Fortalecer lo debilitado y Potenciar los talentos.
1 PASO. Hacer un diagnostico verdadero de mi situación actual. Fortalezas y Debilidades mirando la misión que se me ha encomendado.
Este diagnostico se realiza mirando “mi año anterior”.
1.1 ¿Cuáles fueron mis encuentros más significativos? Hechos, relaciones, sentimientos…
1.2 ¿Cuáles fueron mis equívocos, mis errores en esos encuentros? Hechos, relaciones, sentimientos
Es muy bueno tener  personas “espejo” que también nos pueda enriquecer con su mirada. Persona próxima.
1.3 ¿Qué te parece que fue lo bueno de mi año anterior?
1.4 ¿En qué me viste frágil el año anterior?
Mirar en particular, mi tiempo libre diario, semanal, licencia o vacaciones. En el tiempo libre sale con más facilidad nuestra verdad.
1.5 ¿Qué hice? ¿Con quienes busque estar? Cuales fueron mis aciertos y errores?
Mirar mi presente:
1.6 ¿Cómo estoy físicamente?
1.7 ¿Cómo me siento sentimentalmente?
1.8 ¿Cómo me siento espiritualmente?
1.9 ¿Cómo me siento económicamente, materialmente?
1.10 ¿Como me siento vocacionalmente en relación al seguimiento de Jesús?
1.11 ¿Como me estoy en relación a la Iglesia, a una comunidad concreta?
1.12 ¿Me siento amado/a?

2 PASO. Realizado con sinceridad el diagnostico, pongo mi realidad de manera visible en dos columnas: Debilidades y Fortalezas.
2.1 ¿Hay alguna causa visible en mis debilidades?
2. 2 ¿Qué me puede ayudar a fortalecer mis debilidades?
2.3 ¿Cómo concretamente realizo ese fortalecimiento?
2.4 ¿Cómo desarrollar los dones que se me han dado?
2.5 ¿Cómo concretamente los fortalezco?

3 PASO Todo llamado a una misión es “personal y comunitario” por lo tanto es fundamental la confrontación con otros de mi seguimiento.
3.1 ¿Quien puede ser testigo de mi trabajo cuaresmal?
3.2 ¿Cuando realizo la confrontación y evaluación?
         -----------------------------------------------------------------------------------------------

* Los medios de comunicación pueden ser un medio para la confrontación. Recordando que solo se puede caminar desde la Verdad. Aprovechemos este tiempo en comunión con la Iglesia en el mundo entero.
* Para este trabajo de “pretemporada” es fundamental hacernos “tiempo” y buscar realizarlo en un “clima de oración”. La Palabra Bíblica de cada día, puede ser de gran ayuda. El encuentro comunitario semanal nos  fortalece. Las practicas de la oración, el ayuno y la solidaridad son muy buenas herramientas para fortalecer la voluntad y disponibilidad a nuestro amado Maestro y Director Técnico. (Siempre es bueno confrontar el modo de oración, las practicas de ayuno y los actos de solidaridad… nos liberan del mal espíritu).
Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario