lunes, 5 de febrero de 2018

MISIÓN COLIBRÍ ITINERANTE ENERO 2018 (Primera parte)

… Culminando una etapa junto con Teresa de este andar misionero. Recorrimos 2.550 Km después de partir la misma noche de la misa final del VII Campamento Encuentro Teológico  en lago Merín.
La misión comenzó en los primeros minutos del domingo 21, hasta este domingo 4. Donde después de regresar del encuentro en Salinas preparación al Congreso Misionero en Bolivia, celebramos en la Fazenda el “cambio” de responsable de la Fazenda en Melo.
Fueron unos 15 días, que son parte de la celebración de los 15 años del vuelo colibrí.
Todo es misión. Lo vivido previamente. El llamado, la respuesta, la disponibilidad, el que va, el que recibe.
  
Decíamos hoy algunas características de la misión con Espíritu Colibrí: 
1- Tener como guía la Palabra Bíblica del día e invitar a buscar junto su néctar. 
2 - Andar de Encuentro en Encuentro, de flor en flor, en lo posible de dos o tres, recogiendo lo bueno de cada uno, compartiendo lo recogido en otros encuentros. 
3 - Quedarnos donde nos reciban, y Recibir a quien viene. 
4 - Compartir la Cotidianidad de los del lugar. 
5 - Proponer la oración de la noche “las Fotos del Día”. 
6 - Siempre abierto, integrados e Integrando a los Diferentes en edades, culturas, vocaciones, espiritualidades. 
7 - Confiados en la providencia de Dios…

ALGUNAS SEMILLAS FRUTOS DE LA MISIÓN
 Ser misioneros de Jesús: "ser pescadores de buenas experiencias y transformarlas en alimentos para todos".
En toda pesca quedan en la red buenos peces y de los otros. El buen pescador hace una selección para llevar a su casa. ELIGIENDO lo bueno, lo bello, y devolviendo al mar lo que no sirve para alimentar la vida. Y hay de los otros...que se quedan con los cangrejos...
Toda pesca se aprende viviendo, reconociéndonos amados. Jesús elige en nosotros lo mejor nuestro, y nos invita a que elijamos lo mejor de lo acontecido, lo mejor de cada uno de nosotros y del otro.
Hoy, dejemos que se manifieste su presencia en nosotros y elijamos LAS FOTOS DEL DÍA, y ahora o mañana comente molo con otros. Pongamos los buenos peses en la mesa del dialogo. De otros... ya sabemos que pondrán el asentó en los cangrejos de cada día...
La relación de Jesús con su primo, amigo Juan Bautista cuando estaba preso, nos deja la "libertad de Jesús en las relaciones humanas". Hicimos una experiencia de oración liberadora de sentidos de culpa ante la muerte de seres queridos, y liberadora del las cadenas culturales, religiosas y familiares. Jesús se sintió libre de no acompañar la muerte de Juan Bautista, y a los pescadores, hijos de pescadores los invito a ser misioneros de la palabra. Pusimos en manos de Dios los sentidos de culpa por "no haber estado", por "no haber hecho bien" confiados en su infinita misericordia. Y pusimos nuestra vida en manos del señor que es capaz de sorprendernos y sorprender a todos, llamándonos a una misión que no parece muy adecuada a nuestra edad y de la cual no nos sentimos totalmente capaces...
 Un hombre libre es quien SE LIBERA de complacer a la palabra de otros, buscando responder a la palabra de Dios. Las palabras y gestos de un hombre libre son liberadoras. Asumiendo las consecuencias. Encuentro con ex curas, ex religiosas, ex matrimonio... que han vuelto a seguir a Jesús desde otros Si..
En lo de Analia y Fernado compartimos el mate. Algunas de las enseñanzas recojidadas fue: 
- "En el Amor de pareja, en la amistad, hay que ser creativos y hay que buscar espacios de intimidad y otros de agrandar la familia junto a otros".
- "En la adolescencia no hay nada definido, ni la fe, ni la inclinación sexual, ni la vocación, y es muy bueno que el adolescente viva en el campamento y en otros lugares la experiencia de comunidad familiar grande con distintos colores, sin formar rancho aparte, para que no se encuadre y tenga mayor libertad para elegir".
- Compartir la vida y la oración con hermanos evangélicos,  con personas de otras creencias, con personas de buena voluntad, es una gracia. En definitiva lo importante no es la religión, sino el bien del hombre.
 En días de tormenta se nos abren las nubes y vemos el resplandecer del sol que nos acompaña y guía. Andamos en un camino para nada lineal. Donde las curvas nos hacen estar atentos y ser muy comprensivos con los que se han salido de la ruta, ya que alguna ves también nosotros, tuvimos que llamar al señor del auxilio ja ja ja. Nuestro Norte es el Sur y los pequeños que habitan...
 Fuimos a recoger lo sembrado por otros. Una comunidad que antes de celebrar se encontró en rueda para un buen mate. Cada uno era reconocido por su nombre. Se ofreció en la eucaristía las operaciones, los hijos, los trabajos, los seres queridos que ya vivieron la pascua y los sueños para este año...
JESÚS nos advierte: Id; mirad que os envío como corderos en medio de lobos.
- Andamos al descubierto, libremente. Sabiendo que no todos aprueban la cercanía nuestra y la de Jesús al pueblo pobre, que se reconoce con faltas. No todos valoran el integrar, lo del lugar: la vida, el vino, el Yoga, los proyectos de trabajo, la fiesta...
Cuando nos animamos a salir del puerto seguro, de nuestro YO y nuestro entorno, y entramos agua adentro, en las relaciones, dejándonos desnudos… los recuerdos, el presente y nuevos sueños son como olas que vienen y van movilizándonos. Agua dulce y en otras aguas saladas, que nos despiertan lagrimas, sonrisas, esperanza.
¿Donde encontrarnos con Jesús?
- En el encuentro personal con el otro y comunitario con su palabra. En la Palabra bíblica de cada día. Que nos lleva al reconocerlo en el pobre y nos alimenta en la eucaristía.
En la Fazenda masculina. Donde el mensaje fue: "solamente la verdad nos hace libres, siendo necesario ponerle nombre a cada demonio que tenemos dentro, enfrentarlo a Jesús en la oración y en el dialogo liberador con alguien que tenga herramientas para ayudarnos a que nosotros mismos nos sanemos, liberemos".

Nacho (continuara)





No hay comentarios:

Publicar un comentario