lunes, 13 de agosto de 2018

MATERIAL DE LAS C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS DESDE EL 13 de AGOSTO AL 9 DE SETIEMBRE


MATERIAL DE LAS C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS
  SEMANA DESDE EL 13 al 19 de AGOSTO 
«El cristiano es solidario con Alegría»

1 - AMBIENTACIÓN: Un pan, una copa (vaso) de vino y la biblia abierta delante. Una música suave puede ayudar a enriquecer el ambiente de encuentro
2- ORACIÓN INICIAL: Invocación al Espíritu Santo
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Cada uno toma la copa con vino y comparte una ALEGRÍA de la semana.
   4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD: 
      LECTURA BÍBLICA: Juan 6, 51-59
Aporte para la lectura: La idea de comer carne humana resulta escandalosa para los judíos, que no han entendido las palabras de Jesús. Quien no habla de carne y sangre de su cuerpo físico, sino de la carne y sangre del Hijo del hombre, lo que hace destacar su carácter glorioso y nos remite tanto a la celebración de la Eucaristía como a su muerte en cruz y su resurrección.
Anteriormente habíamos visto que la clave de las palabras de Jesús estaba en «creer en Él». Sin embargo ahora todo se centra en comer su carne y beber su sangre, que son verdadero alimento y verdadera bebida. La celebración de la Eucaristía, el comer la carne y beber la sangre del Hijo del Hombre, produce un doble efecto:
- Vida eterna. Del mismo modo que la fe en Jesús nos daba la vida eterna, la comunión de su cuerpo y de su sangre produce el mismo efecto.
- Y también nos hace permanecer en Cristo. Al invitarnos a permanecer en Él por la comunión de su Cuerpo y de su Sangre, Je-sús nos hace partícipes del misterio de la comunión del Padre y del Hijo.
La eucaristía es viva presencia de Jesús y nos recuerda que al compartir nuestro pan, nuestra vida, nuestros dones, con la alegría del buen vino, estamos aportando al reino de Dios. El cristiano es una persona SOLIDARIA - ALEGRE.
5- DISCERNIR. Nos preguntamos: ¿Nuestras misas nos impulsan a ser solidarios con los más pobres y nos despiertan la alegría de sentirnos amados por Dios como hijos?
6- ACTUAR Y CELEBRAR: Que reunión de hoy sea un encuentro con Cristo. Por eso debemos ser agradecidos a la comunidad, y a Dios. Se pasa la copa de vino de mano en mano y cada uno agradece por esta comunidad. Se puede finalizar cantando y dándonos el saludo de la paz.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)


SEMANA DESDE EL 20 al 26 de AGOSTO
Señor ¿a quién iremos?

1 - AMBIENTACIÓN: La Palabra con la Biblia abierta y una vela. Y un crucifijo.
2- ORACIÓN INICIAL: En presencia del Espíritu Santo, oración o canto.
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Se pasa de mano en mano el crucifijo y cada uno comparte UNA CRUZ, que le toca cargar (enfermedad, desacuerdo, perdida) 
4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD: 
      LECTURA BÍBLICA: Juan 6, 60-69
Aporte para la lectura:
1.- Quienes Rechazan a Jesús (Jn 6,60-66):El evangelista Juan habla de «muchos de sus discípulos» (vv. 60.66), es decir que los que lo abandonan son personas que fueron discípulos, que pertenecieron a la comunidad cristiana. Jesús insiste en que «la car-ne» no sirve de nada, es decir, buscar sola-mente una experiencia religiosa que «nos dé mejor salud, mejores relaciones, mejor bienestar» nos lleva al abandono de la fe, cuando algo de esto nos falte. La verdadera fe es la obra del Espíritu, que es el que da la vida. Y vivir en Dios se puede con carencias si se vive según el Espíritu, cuando nos dejamos guiar por Él.
Y reitera que la fe no se impone, ni se consigue, la fe Dios la da a quien él quiere y a su manera, a su tiempo. De nuestra parte podemos pedir: Señor aumenta nuestra fe o la de alguien. Y la profundidad de la fe se manifiesta en los momentos de cruz. 
2.- Quienes Permanecen en Jesús (Jn 6,67-69): Jesús comienza preguntando a los Doce si también ellos quieren marcharse (el 12 es signo de las 12 tribu de Israel, entendamos entonces que Jesús le pregunta a to-dos los pueblos a toda persona que dice creer en el). La respuesta del cristiano  es: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Pedro muestra haber comprendido los dichos de Jesús en el discurso del Pan de Vida. El que cree en Cristo, el que escucha sus palabras, el que come su carne y bebe su carne, es el que tiene la vida eterna. 
Y algo fundamental para esta vida: Jesús da un sentido profundo al sufrimiento en bien de nuestros hermanos. Aunque el mal sea el vencedor, nuestra fe en el resucitado que es verdad, justicia y vida, nos da siempre esperanza. 
Vale la pena transitar por el camino de la hermandad fraterna, en verdad, solidaridad, justicia, desde nuestros hermanos más pequeños. El poder no puede quitarnos la vida eterna. Y si la podemos perder si «queremos salvar nuestra vida, negociando con el mal».
5- DISCERNIR. Nos preguntamos: ¿Somos una Iglesia profética? Que denuncia el mal y desenmascara a los poderosos. ¿Estamos de parte de las víctimas? ¿En qué caso concreto?
6- ACTUAR Y CELEBRAR.  Cada uno toma el crucifijo, en silencio hace su oración de perdón y en voz alta asume el compromiso de cargar con su cruz o enfrentar a un mal.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)
SEMANA DESDE EL 27 de AGOSTO al 2 de SETIEMBRE
«Lo impuro es la falta de Amor»

1 - AMBIENTACIÓN: La palabra abierta. Ante ella ubicamos dos cartulinas, una negra, con la palabra «impuro» escrita con letras blancas grandes; y otra cartulina blanca con la palabra «puro» escrita en letras negras y grandes. 
2- ORACIÓN INICIAL: Invocación al Espíritu Santo.
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: Compartimos ¿Qué me han enseñado que es impuro según mi religión?
    4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD: 
LECTURA BÍBLICA: Mc 7,1-8.14-15.21-23
Aporte para la lectura: Si prestamos atención a las palabras de Jesús y a los persona-jes, veremos que hay dos partes claramente diferenciadas. En una Jesús discute con los fariseos (vv. 1-8) y en la otra enseña a la gente (vv. 14-15.21-23)
1.- Discusión con los Fariseos (Mc 7,1-8):
Para los Fariseos cumplir la ley es hacer la voluntad de Dios, muchas de ellas son las referidas a la pureza. 
Los profetas, en la historia de Israel, critican duramente la idea de que la pureza sea sólo una cuestión de rituales externos-mágicos. De nada sirve la pureza de las cosas exteriores si el Pueblo no pone su corazón en Dios. Jesús entronca en este pasaje con esta denuncia profética. No puede haber pureza ritual si no hay AMOR. 
A veces por cumplir la ley se olvidan del mandamiento divino en favor de las normas humanas. Están más pendientes de sus rituales que de ser fieles a Dios, que es liberar y servir al prójimo.
2.- Enseñanza de Jesús a la Gente (Mc 7,14-15.21-23):
Jesús abandona la discusión con los judíos y vuelca su atención hacia la gente. Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre. Jesús da vuelta el sentido de la pureza tal como lo entienden los judíos. La verdadera impureza no está en las cosas externas, sino en el corazón del ser humano cuando hace algo sin Amor.
La enseñanza de Jesús culmina con una lista de vicios, que es muy típica del mundo greco-latino. Algunos de nuestra cultura actual.
5- DISCERNIR. Nos preguntamos: ¿Qué normas nos presentan como que por el solo hecho de cumplirla o no, somos dignos o indignos? ¿Qué lugar ocupa el Amor?
6- ACTUAR Y CELEBRAR. Si se pudiera cantar «Si yo no tengo amor, yo nada soy …» Romper la cartulina negra que representa lo impuro. Y darnos el saludo de paz.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)
SEMANA DESDE EL 3 al 9 de SETIEMBRE
«La vida eterna 
o el éxito en este mundo»

1 - AMBIENTACIÓN: Nos encontramos hoy ante uno de los textos-eje del Evangelio de Marcos; un pasaje que nos invita a tomar partido, a asumir una postura que nos compromete ante Jesús. Colocamos la Biblia abierta y unas sandalias de discípulo dada vuelta con un NO y otra como si caminara con un SI, escrito.
2- ORACIÓN INICIAL: Invocación al Espíritu Santo
3- CONTEMPLAR NUESTRA REALIDAD: ¿Qué y Quiénes son los que mandan en el mundo de hoy?
      4-  ILUMINAR NUESTRA REALIDAD: 
      LECTURA BÍBLICA: Marcos  8, 27-35
Aporte para la lectura: Nos encontramos hoy ante uno de los textos fundamentales del evangelio de Marcos, un texto bisagra que divide al evangelio en dos partes. En la primera Jesús predica sobre todo en Galilea para todos. A partir de ahora, la revelación de Jesús estará más centrada en sus discípulos, y en el camino hacia Jerusalén, enfrentando la tentación Mesiánica triunfalista. 
1.- ¿Quién dicen que Soy? (Mc 8,27-30): No todos comprenden quien es Jesús. ¿Y ustedes? Jesús pregunta a sus discípulos por lo que han visto y oído estando con Él. Pedro toma la palabra para declarar a Jesús «el Cristo» (el Ungido, el Mesías). Por lo tanto no es un juez ni un sanador. Es el Que dará la vida por nosotros para el perdón nuestros pecados. Como veremos, ni los propios discípulos lo comprenden.
2.– Primer Anuncio de la Pasión (Mc 8,31-32a):
Jesús evita usar el término «Mesías» y se refiere a sí mismo como «Hijo del Hombre», un título propio de la literatura apocalíptica que da menos lugar a mal interpretaciones de que lo puedan tomar como un líder, un caudillo. Jesús les explica lo que está por venir. El Hijo del Hombre «debe» sufrir. De este modo Jesús da a entender que su coronación como Mesías sólo tendrá lugar cuando se desarrollen estos acontecimientos. Y lo anuncia con total libertad, y claridad, sin ser en-tendidos por los que cre-en que el camino es el éxito en este mundo.
3.– Incomprensión de Pedro (Mc 8,32b-33): Pedro, No pueden aceptar  a Jesús como Siervo de Dios que entrega su vida, él quiere un líder  victorioso. Aceptar la entrega del Maestro seguirlo significaría entregarse.
Jesús rechaza esta posición de Pedro como tentación, al llamarlo «satanás» (tentador). Tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres. Eso es estar endemoniado: salirse del camino del Amor, y entrar en la búsqueda del éxito por cualquier medio.
Jesús le exige a Pedro que se ponga «detrás de él», las mismas palabras que usó cuando lo llamó por primera vez (Mc 1,17), y las que usará a continuación para hablar del verdadero discipulado, que es «ir detrás» de Jesús. Ser discípulo no es decir señor, señor, es vivir según Jesús.
4.– Enseñanza sobre el Seguimiento (Mc 8,34):
La condición es la negación de sí, liberarse del ego, y la disposición a asumir la cruz de Cristo. No es algo espiritualista: se trata de estar dispuestos a compartir el destino del Maestro, tal como él mismo acaba de anunciarlo. 
Ponerse de parte de las víctimas, asumiendo las consecuencias del mal en los poderosos de este mundo. Lo que está en juego es la Verdadera Vida que sólo Jesús puede dar. Sólo quien la entregue por Él, podrá recibirla en plenitud.
5- DISCERNIR. Nos preguntamos: ¿Estamos dispuestos a desobedecer a los que mandan con intereses personales o de su grupo?
6- ACTUAR Y CELEBRAR. Quien quiera seguir a Jesús, incluso dispuesto a ser golpeado por los poderosos… se pone de pie y dice su nombre agregando un compromiso. Unidos se reza un padre nuestro.
(Material C.E.Bs. de Tacuarembó Adaptado por Melo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario