viernes, 25 de febrero de 2022

Y COMENZAMOS EL CARNAVAL

Nuestra espiritualidad cristiana es de "encarnación" ... Un Dios que se hace hombre en carne, espíritu, relaciones y cultura...en todo menos en el pecado. 

Para dejarnos el camino de salvación, de encuentro con el, de amor: en medio del mundo.

Nosotros los humanos también necesitamos el perdón... porque no somos Jesús...

En ese camino de seguimiento de Jesús... hace unos días, viniendo del encuentro diocesano de pastoral juvenil 
Este equipo de cordinadores de los jóvenes de la parroquia de Fraile,  fueron inspirados por su espíritu a crear un encuentro previo al carnaval. Sin faltar la música, las máscaras, la piza, refresco, juegos... en un clima de ENCUENTRO FRATERNO.
Y COMENZAMOS EL CARNAVAL haciendo carnaval.... Realmente se veía al llegar el trabajo previo, la ambientación exelente... y cuando algo se hace con amor... el Amor se respira en el aire y es mucho más contagioso que cualquier virus.
De melo salió el primer auto... y se formó caravana sumandose, uno de Fraile, uno de Toledo, dos de Wenseslao y más tarde llegaron de Cerro Chato y Treinta y Tres.
Comenzamos cantando animados por Fernando. Y en la presentación salió a luz nuestra diversidad, misterio  del soplo del espiritu que nos mueve, nos teje, nos hace misioneros de ir y recibir. 
Hoy estábamos diferentes vocaciones y carismas. Laicas y laicos en distintos estados de vida, una religiosa Reimunda (franciscana del verbo  encarnado),  dos religiosos Stéfano y Luis ( Salecianos Italiano-Uruguayo y Fazenda brasileño-paraguayo), una consagrada laica (Brasileña de la fazenda) un laico misionero Roberto ( El salvador) y dos diocesanos Damián y Nacho.
Mery decía: quiero una foto con ustedes dos, porque tengo amigos que no saben que hay curas y monjas así... alegres... haciendo carnaval.
Una catolicidad bella: Brasil, El Salvador, Italia, Paraguay y Uruguay. Alguien decía que esto es inimaginable que sucediera en Cerro de Cuentas y gracias al espíritu, a la propuesta de los animadores y la acojida de las locatarias.... SUCEDIÓ 
Pero quizás lo que más sorprendió fue tener 4 curas juntos, simplemente por amistad, por apoyarse, por compartir con los jóvenes, con la comunidad... esto es sinodalidad en la práctica. Algo está pasando....
El equipo coordinador tuvo la capacidad de escuchar la realidad: la tarde era realmente calurosa y en ves de comenzar con juegos afuera, se realizaron adentro.
Juegos en EQUIPO que logran espontáneamente la integración. Algo lindo que nos parece un soplo del Espíritu es vivir los encuentros con diversidad de edades: niños, jóvenes y adultos.
SI, al carnaval, conociendo su espíritu, el de los inició. Stéfano nos presentó el sentido del carnaval cristiano: sacar la carne - carnaval. Como los cristianos en cuaresma hacían ayuno de carne, se agregó unos días anteriores donde se sacaba la carne de la despensa, se la terminaba toda en comidas festivas. Después se sumaron las máscaras como un poco de diversión, enmascarandose, difrazandose de aquello que no era: varones de mujeres... Reyes de mendigos...
Y después los carruajes como signo de triunfo de la primavera sobre el invierno, la alegría sobre la tristeza, la vida sobre la muerte ( hay que recordar que en el hemisferio norte están saliendo del invierno y viviendo la primavera)
A Nacho le tocó presentar el camino cristiano después del carnaval. Llevamos a nuestras vidas: el miércoles de ceniza, la cuaresma, domingo de Ramos, jueves y viernes Santo hasta llegar a la Pascua simbolizaba con la luz del cirio Pascual. Fue un momento profundo porque compartimos aquello que nos hiere, nos ata... compartimos agradecimientos, perdidas dolorosas y sueños, deseo...
Después gratuidad, juegos...
Hasta que comenzaron a rugir los tamboriles y aparecieron mamas viejas, representando la sabiduría en las mujeres, los yuyeros, haciendo memoria de la medicina natural y las espiritualidades originarias. Todo se hizo fiesta.
La alegría era esa que brota del alma, donde cada uno es lo que es... sin necesidad de emborrachamos o asumir algún personaje para reír... Tampoco se compite contra nadie, ni es tiempo de negocio, todo gratuidad, y entrega de lo que tengo y lo que soy.
Fue un feliz reencuentro... un buen comienzo del año... teniendo presente agradecidamente a los que estuvieron construyendo estos encuentros antes que nosotros y con nosotros el año anterior. Con la alegría de que hubiese gente nueva... Con las puertas abiertas a quien se quiera sumar en la próxima. 

La comunidad de Cerro de las Cuentas está organizando caravana para reencontrarnos el miércoles de ceniza en la misa 18 y 30 en Fraile, para iniciar juntos la cuaresma.
La vida no es lineal... por eso después de una fiesta puede suceder un pinchazo.  Hoy les ocurrió a este equipo misionero que hizo melo hasta Treinta y Tres... por camino de tierra hasta la ruta 7 para sumarse un rato a la fiesta.
El seguimiento de Jesús 
no nos evita problemas, 
pero si los vivimos con alegría,
 auyentamos los demonios.... 
y todo es posibilidad de encuentro
 de acción de gracia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario