viernes, 8 de abril de 2022

CONFESIÓN - RECONCILIACION

 

- ¿Como vivimos el sacramento de la reconciliación?
- Un domingo estábamos junto a la cruz del Cerro Largo confesando, y en un momento se nos acerca un niño, y me pregunto si se podía sentar un ratito, y le dije que sí.
Se acomodó en la silla y muy seriamente me pregunto:
-¿qué estaba haciendo?
Sonriendo le respondí que estaba confesando.
Muy atento al dialogo me pregunto:
- ¿que era confesarse?...
No es fácil responder a un niño… Entonces le respondí con otra pregunta, para saber con quién estaba dialogando, le pregunte:
-¿Qué crees tú que es la confesión?
Se tomó un minuto y me respondió:
– Sacar lo feo de adentro. Muy bien le respondí. Pero eso también se puede hacer con un amigo, un psicólogo.
Entonces me quedo mirando. Y le agregué que es algo muy bueno poder desahogarse con alguien de confianza que sepa escuchar, y si nos da un buen consejo mejor aún.
- Yo lo hago con mama, me agrego.
El niño colgaba de su cuello unos larga vista y le pregunte: -¿para que servían? Y me respondió que para mirar más lejos y ver lo que a simple vista no se ve.
Eso es la confesión le dije:
- “dejarse mirar por dentro con los ojos de Dios que ve más allá de lo que nosotros vemos”
Me miro y siguió preguntando:
- ¿Y cómo ve Dios?
No es fácil responder a un niño… Lo que me salió decirle que:
- Dios ve más allá del pecado o error que cometimos, ve nuestro arrepentimiento, nuestro dolor, nuestro deseo de no haberlo hecho y de no volverlo a repetir…
Aunque Dios sabe de nuestras fragilidades y que mañana podremos volver a equivocarnos en lo mismo, el hoy ve nuestro PRESENTE de deseo de hacer el bien”…
El niño sonrió y me dijo:
- “que lindo nos ve Dios, así me ve mi mama”…
Se despidió y se fue riendo, saltando y cantando...
Por un momento quedo la silla vacía y se me vinieron algunas preguntas:
- ¿Qué experiencia tendrá la gente de la confesión?
- ¿Vivirá un encuentro con la mirada y la palabra de Dios?
- Me pregunto si la gente que viene con el dolor y el peso de sus errores, después de ser escuchada:
- ¿Encuentra una mirada, un gesto, una palabra, que le haga sentir: “que lindo nos ve Dios”…y que Dios es la mejor madre, o el mejor padre…?

No hay comentarios:

Publicar un comentario