miércoles, 13 de abril de 2022

RETIRO PASTORAL JUVENIL - DIOCESIS DE MELO

 

SEMANA SANTA, con muchas propuestas diferentes... 
Nosotros como P.J.D. nos inspiro el Espíritu a convocar a un Retiro Espiritual, con el objetivo de "acompañar a encontrarse con Jesús, a los que acompañan a los jóvenes". 

ABRIENDO LA INVITACION, a la comunidad de la Fazenda y a otros jóvenes que participan de las diferentes parroquias. Y sin duda que toda pastoral, todo grupo que se encuentra con las puertas abiertas a otros... se enriquece con aportes diferentes y vive la palabra de no vivir para si mismo y  si compartir con  todo el que quiera recibir la buena noticia del Reino. 

MUCHO TRABAJO PREVIO, tanto en Melo como en Treinta y Tres. Siendo ya la preparación una vivencia de Sinodalidad, de "caminar juntos", con mucha disponibilidad y cada uno poniendo al servicio de todos, dones y lo material. 

HAY OTRA MANERA DE HACER LAS COSAS, lo reafirmamos y creemos que es la manera como hoy sopla el Espíritu Santo. Y esa manera es siendo "cuerpo" con distintos miembros, con una misma cabeza que es Jesús... 

Desde el Olimar
MUCHOS INVITADOS, y por distintas razones, ya sea por trabajo, por elegir estar en otras actividades, por compromisos familiares, participamos los que nos sentimos llamados.    DICERNIR, ¿donde hoy Dios me quiere?
Desde Fraile, Toledo y Wenceslao
DIOS NOS HIZO LIBRES, y siempre responder a su llamado en algún lugar, exigirá renunciar a otras buenas actividades. Felices los que tienen un grupo y una buena espiritualidad, para DICERNIR:
 -  ¿Donde me quiere Dios Hoy?
SOPLADOS POR EL ESPIRITU, comprendimos que todos tenemos algo para aportar y que  <dios nos eligió para encontrarnos con El, con nuestros hermanos , con nosotros mismos, en una actitud de escucha, conversión y servicio. Todo se fue haciendo entre todos.
COMENZAMOS,  EN LA CASA DE RETIRO EN MELO, con la presentación, y después la invocación al Espíritu Santo. Los horarios propuestos  sirven para ordenar el encuentro, pero no nos esclavizaron y por lo tanto hicimos el gesto de esperar a los que avisaron que llegan un poco retrasados por retraso del ómnibus. 
DESCUBRIENDO NUESTRO LLAMADO, el p. Stefano, nos acompaño en la escucha de la Palabra sobre el camino: "Desde la ultima cena a la muerte de Jesus"
LUEGO UN TIEMPO PERSONAL,
donde a solas nos encontramos con SU PALABRA. iluminando nuestra vida. 
NUESTRA FE ESPERSONAL Y COMUNITARIA, por eso no podía faltar el COMPARTIR, en pequeños grupos.
EL INTERCAMBIO, de experiencias de Dios alimenta nuestra fe.
EL TEJIDO DE DIFERENTES, grupos de Treinta y Tres, Melo, Fraile, Toledo, Wenceslao, con edades, genero y vocaciones diferentes, hace el compartir muy enriquecedor..
EVALUAMOS, al final que esta practica de compartir en pequeños grupos, seria algo a dedicarle mayor tiempo en los próximos retiros.... que sin duda ahora que hemos retomado esto que es esencial de la vida cristiana, seguramente los mismos jóvenes lo pedirán
Y LLEGO LA HORA DE LA MERIENDA, todo muy humilde con los medios que cada grupo tiene, poniéndolos en común. La sencillez, es parte de un buen pesebre para recibir a Jesús. Tenemos que agradecer a los encargados de la casa, nos la prestaron limpita y arreglada.
 CELEBRACION DE LA RECONCILIACION, acompañados por Carla y Rosana, crearon un tiempo de oración, con examen de conciencia.... mirarnos por dentro y en nuestro modo de relacionarnos. 
EL SACRAMENTO DE LA CONFECION PERSONAL, tuvo la gracia de contar con el servicio de 4 sacerdotes y el obispo: Stefano, Damián, Alirio, Nacho y Pablo. Para algunos fue su primera confesión, y para otros volver a vivir el sacramento después de un buen tiempo. Se evaluó la necesidad que tienen los jóvenes, que tenemos todos, de crear estos espacios celebrativos, para ayudarnos a vivir este sacramento, tan sanador, pero que cuesta ponerlo en practica. 
EN SALIDA... poniendo en práctica esa propuesta de Francisco, Pablo recibió en el obispado a ciclistas que están corriendo la Vuelta, y Nacho fue a el encuentro con ellos... seguro que algún día esto dará sus frutos...
MILTON como buen Scaut, nos preparo la cena, con los choricitos al pan. Disfrutando de este nuevo tiempo de Pastoral Juvenil, donde los Scaut están bien integrados. 
Daniele Badiali 
TESTIMONIOS DE ENTREGA TOTAL, Rosa nos presento a un misionero Italiano Mártir en Peru, que ella conoció. Un domingo después de celebrar la misa nocturna en el pueblito de Yauya, viajando encuentra de repente el camino bloqueado con piedras. Aparece un encapuchado armado que pide una persona como rehén. Una voluntaria italiana, Rosamaría, hace ademán de bajar del jeep, pero Daniele la detiene: “Voy yo, tú quédate”.
SAN ROMERO, fue presentado por Roberto que es Salvadoreño. Invitándonos a ver la película que nos dejo el mensaje, que el seguimiento de Jesus pleno tiene que tener una profunda vida de oración y una cercanía al pueblo oprimido. 
SE SUMO
el padre Luis desde Cerro Chato, recibido por Damián que hizo de Maria al servicio, en todo el encuentro, para que no faltara la sal... Siendo el primero en levantarse, y quedarse con Nacha la coordinadora Diocesana, acompañando a los jóvenes, que por ser jóvenes se encontraron un poco mas GRATUITAMENTE. 
A LA MAÑANA SIGUIENTE, hubo un despertar musical ja ja ja... desayuno con horario libre y un momento de oración. Después el p. Stefano continuo enriqueciéndonos con la Palabra bíblica para fortalecer nuestra Fe: "Del silencio del sábado a la sorpresa de la resurrección.
RECOJIMOS, algo que nos marco de todo el retiro, en un signo para ofrecerlo en la Misa.
EL CAMINO  de nuestra vida, fue iluminada por la Palabra Bíblica. 

CON EL REGALO que dios nos hizo de este tiempo de retiro, del cual elegimos algún fruto para ofrecerlo en el altar con un signo. 

DAMIAN, que presto es servicio de presidir la misa, nos reitero la buena noticia del Amor de Dios incondicional que nos tiene. Invitándonos a ponernos en sus manos, escuchando la respuesta a esta pregunta ¿Jesús que quieres de mi hoy?
TODO OFRECIDO JUNTO AL PAN Y EL VINO, que se transformaron en la presencia real de Jesus entre nosotros, en cuerpo y sangre, para alimentarnos para el camino, para ayudarnos al discernimiento y siempre ofreciendo su infinita misericordia y verdad.

LUCIA Y ALICIA, fueron las sacerdotisas de delantal en la cocina. Nos prepararon un esquicito poroto con arroz. 
EL ALMUERZO, con sobre mesa, FRATERNO, hacia presente a una FAMILIA... la palabra de Dios se hacia carne en nosotros. 
JUAN DIEGO, eligió venir a el retiro, siendo el día de su cumpleaños. Y por supuesto que hubo que festejarlo, con torta, cantos y abrazos. 
ENTRE TANTOS SERVICIOS, que son expresión de dar la vida por amor, como el lavar los platos, dejar la casa en orden, limpiar los baños.... hacen visible al Espíritu Santo, a Jesus y el Padre entre nosotros. 
PARTICIPAMOS 34  unidos a todas y todos los que nos acompañaron con la oración: ANA (Picapiedras), ROBERTO Y ROSA (Misioneros de la Esperanza) ALFONCINA, CLAUDIA, LEIDY, FLORENCIA, SELVA , MERY Y ESTER ( Fazenda ) SABRINA y JULIETA + MILTON (Grupo Scaut Javier Mori) MAGDALENA, MIGUEL , p. STEFANO y p. ALIRIO ( San José- Melo)  AGUSTIN (Seminarista) FABRICIO ( Wenceslao) JOAQUIN, p. NACHO (Fraile Muerto) MAXI, JUNIOR, MATIAS y FERNANDO (Toledo) DIEGO ( MJS Colegio de 33) p. LUIS (Cerro Chato) JUAN DIEGO y NACHA(Jupa 33) CARLA y ROSANA (Catedral) ALICIA y LUCIA (López Benítez)  PABLO (Obispo) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario