lunes, 5 de septiembre de 2022

43 Jornada de la Juventud en Treinta y Tres.

En un día primaveral "regalo de Dios" nos convocaron los jóvenes de la ciudad de Treinta y Tres: Jupa, Salesianas y club San Martín.

 Respondimos al llamado a despertar la vida desde: Aceguá, Noblia, Santa Clara, Tupambaé, Fraile Muerto, Wenceslao, Toledo, Catedral, Pica Piedras, Scaut, San José de Melo. 

 Superando las expectativas de 100 como el año anterior, nos encontramos 150 adolescentes y jóvenes, con sus respectivos animador@s.

Los verdaderos milagros se construyen con mucho trabajo en el tiempo. Cada grupo tiene su proceso... Para financiar los viajes se realizaron beneficios en cada grupo: cine, rifa, torta fritas.... Hubo unos cuantos encuentros de coordinación diocesana de los animadores.  En lo previo y en el mismo encuentro otras pastorales, otras personas, apoyaron silenciosamente.
La jornada para unos comenzó 3 y 30 de la mañana despertando para viajar ... Y al llegar nos esperaba un "agite" movidos por un Zumba. La responsable fue Belén una profesional en este arte, con sus alumnas, venidas desde Charqueada, aportando gratuitamente. Mil graciassss
La hermana  Inés nos dio la bienvenida, feliz de que el patio estuviese lleno de jóvenes, como le gusta a Don Bosco. Y nos dijo que recordemos que lo mas valioso no es lo mas caro, y que lo realmente valioso era la vida de cada uno de nosotros, creados a imagen y semejanza de Dios. Todos sin exclusión, No hay nada que nos haga perder la dignidad de ser "un pedacito de Dios"
Nacha como delegada Nacional, que nos ha mantenido unido a la pastoral nacional, nos presento el logo y junto a David animador del lugar nos fueron organizando para el trabajo en grupo.
Roberto joven misionero Salvadoreño entre nosotros, nos presento el relato bíblico elegido a nivel nacional para esta jornada Lucas 8:40-56. Donde Jesús es buscado por gente muy diversa que creen que él tiene el poder de curar. 
De una manera u otra también nosotros tenemos esa fe, que nos hace venir al encuentro con Jesús, para ser "curados" de algo, o acompañamos a alguien, creyendo que Jesús le puede mostrar y conducir en una vida nueva.
Luego trabajamos en grupos por edades, porque cada edad tiene una realidad diferente y un modo de relacionarse  diferente. 
La puesta en común, dejo de manifiesto la creatividad de cada grupo. Nos dice que no hay una sola manera de decir algo. Y también muestra el camino de los jóvenes en su lugar de procedencia y el buen trabajo que hizo el grupo de animación en este espacio. 
Las distintas presentaciones trasmitían un profundo mensaje, que por momentos despertaba risas y aplausos. Pero lo expresado era "la realidad " de la juventud y de la sociedad. Muchas personas sufriendo o haciendo sufrir a otros... La invitación era a creer y poner en practica, que lo sorprendente de Jesús es que es capaz de elevar al ultimo.... de resucitar al que ya consideramos o algunos desean su muerte.
Después nos invitaron a trasladarnos a la Capilla Laura Vicuña. Lugar con un hermoso espacio verde. Donde ya nos esperaban un grupo de voluntarias y voluntarios, con el almuerzo pronto. La lenteja estaba esquicita. 
Y algunos, que Dios nos da la gracia de ver mas allá de lo que se ve,  disfrutamos de su sabor y del cariño que tenia su preparación.
Y llega la hora del día  mas difícil, después de la madrugada y  después el zumba , seguido de la reflexión y con la pancita llena...  el cuerpo quiere siestaaa y vuelta a casa. Entonces contamos con la animación Scaut, que con sus dinámicas y bailes, resucitan a un moribundo...
Me encanta esa expresión que dice: La juventud y la vejez no es cuestión de edad... es cuestión de flexibilidad. Nos ocurrió algo que nos hace ver "que tan joven o envejecida esta nuestro ser. Se nos planteo la dificultad de no tener sombra para celebrar la eucaristía. Y después de escucharnos unos a otros, resolvimos juntos trasladarnos hacia otro lugar. Las dificultades son siempre una posibilidad de "conocernos"... y de elegir el camino de mi Yo o el disentimiento comunitario.  
El solaz Club, cedido también gratuitamente una maravilla. Ahí nos se nos ofreció la posibilidad de vivir el sacramento de la reconciliación. Con una dinámica sencilla, que mostraba dos pañitos. Uno limpio y otro sucio. Y que es normal que ante la mugre le acerquemos el paño sucio. Lo que no veíamos o no sabíamos, que el paño que estaba sucio, fue machado por aceite y cayo entre bostas.... pero eligió limpiarse. El otro carga con todo el barro que le ha tocado recibir. El que esta mas limpio no es el que menos se equivoco, el que esta mas limpio es el que mayor amor- perdón recibió.
Y después del caminar encontrándonos entre nosotros y con Jesus... llega el momento cumbre para el cristiano, la celebración de la eucaristía. Me sorprendió escuchar a alguien que nunca había estado en una misa, y me dijo "participo de muchas fiestas, nunca estuve en una fiesta como esta". Hay veces que los mas sencillos "perciben lo esencial"... Fue el muchacho de la amplificación. Nos decía que nunca fue a ninguna iglesia.  Es increíble los caminos que tiene Jesús para encontrarnos...
Pablo, nuestro obispo, al igual que Jesús, partió de la "realidad" que estábamos viviendo para iluminarla con la buena noticia de Jesús. Nos devolvió todo lo que habíamos vivido en el viaje, en el zumba en la presentación de las reflexiones nuestras, en el almuerzo, en los juegos, en la reconciliación...
Y después nos presento la exigencia de Jesus: la libertad ante TODO, para seguirlo. Si yo pongo a una cosa material, un trabajo, un estudio, una meta, o una persona "sobre mi", como horizonte o posesión termino poseído, lo endioso o me endioso ante ella. Y no se puede amar a 2 dioses a la misma ves. Si pongo en primer lugar al Dios de Jesucristo, él me hace libre ante TODO, y TODOS, y puedo amar si someterme ni poseer, puedo Amar de verdad. Todos los que participamos de un grupo, de una comunidad, todos los que hemos venido... algo tuvimos que dejar... Y creo que hoy podemos decir Valió la Pena...
No falto 
el agradecimiento a quienes nos acompañan en el caminar hacia Jesús y la oración por aquellas personas que queremos poner en manos de Jesus...
No falto la torta, el baile, la torta, los adhesivos, y tener que superar algún otro inconveniente...los abrazos, los intercambios de números telefónicos.... 
Al final del día, como oración personal, contemplo a "donde Dios se manifestó", invitando a que cada uno comparta las "fotos del día". Los momento que me movilizaron por dentro... donde creo que aleteo el Espíritu Santo. Para sorpresa de esta jornada, la foto que mas resonancia tuvo, fue "Pablo compartiendo con el equipo de cocina y algunos mas, el lavado de platos". Personalmente no la tenia, pero es bueno el escuchar a la realidad y a Dios en ella en comunidad, porque él se manifiesta de  diferentes maneras resucitado, señalando el camino.... Aquí queda claro la espiritualidad de Pablo pero también la espiritualidad de quienes hacen estos servicios con amor y quienes son capaces de valorarlos... Quien busca grandezas valora grandezas... quien busca a Dios valora lo humilde...

No hay comentarios:

Publicar un comentario