lunes, 31 de octubre de 2022

HOY TENGO QUE ALOJARME EN TU CASA, nos dice Jesús 3er. día Misión en Bañado de Medina

Este domingo culminamos la primera Misión Territorial, con el Equipo Misionero Diocesano, los misioneros de Catedral, apoyando la comunidad local de Bañado Medina.
Un domingo bendecidos por la lluvia, tan necesaria para los plantíos, las quintas, el pasto y aguadas. Cuando visitábamos las familias, las personas nos hablaban de la necesidad de lluvia. Que mejor bendición para todos, que en plena misión haya llovido...
Por la mañana rezamos Laudes. En especial tuvimos presente agradecidamente por el servicio misionero, como obispo de nuestra diócesis, a un año entre nosotros. 
- "Lo sentimos como un pastor "con olor a oveja", como lo pide el papa Francisco, como lo era Jesús. Por su cercanía, por darse enteramente y por la confianza que deposita en sus compañeros de trabajo. Te agradecemos Dios, por los talentos que le haz dado y que lo inspiras a ponerlos al servicio de todos. Ponemos también en tus manos esta propuesta pastoral hecha por Pablo, la creemos inspirada por ti, este Equipo Misionero Diocesano, que se ha ido formando, sabiendo que el deseo de Pablo hoy era estar entre nosotros, pero esta donde tu lo quieres, con quien quieres que él este... igual sentimos su presencia" .
Después Evaluamos,  descubriendo la presencia de Dios en las personar y actividades. Los misioneros y misioneras, compartíamos que el "las visitas" a las familias, fue donde mas claramente se nos manifestó Jesús. En personas que siguen adelante, con fe, a pesar de sus perdidas, de sus dolores... Nos encontramos con miradas, llenas de esperanza, que nos contagia. Con una alegría en un estilo de vida en familia, sin necesidad de tantas cosas materiales que se nos imponen como necesarias en la ciudad. Y vimos que nuestro mayor aporte fue "la escucha" y la invitación a participar de la misión, para encontrarse con Jesús.
Evaluamos como muy positivo el camino previo a la misión, tanto del equipo como de catedral y de la gente del lugar. Gratamente sorprendidos por la acogida de la gente, por la participación de niños y adultos y la integración del equipo misionero con los de la catedral que hicimos un solo equipo. Teniendo la Palabra como referencia para nuestro caminar. Se evaluó muy positivo la celebración del perdón animada por Carla. Donde unos cuantos de los misioneros vivimos el sacramento de la reconciliación, e incluso algunas personas del lugar lo celebraron después de muchos años o por primera ves. 
Y llego el almuerzo con un esquicito asado preparado con mucho cariño por don  José Rodriguez. Dios es providente con los que lo siguen...
Es de resaltar la "sencillez en todo". Comer en bandejitas en la mano con vasos descartable, con colchón en el suelo. Con un templo que estuvo al servicio de la misión, como salón de encuentro, comedor, dormitorio, lugar de juego y celebraciones. Ademas de las y los locatarios, que estuvieron junto Reinaldo el parroco, atentos para que no faltara nada, se formo un lindo grupo humano con misioneros venidos desde las comunidades de catedral, Hipódromo,  López Benítez, Buen Pastor, San Antonio, San José, y Fraile Muerto.
No falto la convivencia familiar, en una tarde de lluvia, con juego de cartas, mate, charlas, siesta. Y después el trabajo en distintos equipos para preparar la misa, sus cantos, el salón, la liturgia y las ofrendas que harían presente los frutos de la misión.  
Llego la hora de la celebración de clausura y envió de la misión con la misa. Donde las presencias bajo lluvia eran signo de que realmente queríamos encontrarnos con Jesus. Haciendo presente a los que estuvieron y por distintas razón hoy están presente en la oración. Los cantos revelaban el espíritu presente de alegría, comunidad. Reinaldo presidio, Oriente proclamo el evangelio. Nacho realizo la homilía.
Lo primero a estar atento es: que los que estamos como misioneros, o siendo parte de una comunidad cristiana, tenemos que tener cuidado, de no encerrarnos en nuestro grupo y ser impedimento para que otros se encuentren con Jesús. Zaqueo quería verlo pero los que estaban en la vuelta de Jesús no se lo permitían.
Quien realmente se encontró con Jesús, con su mirada, con su misericordia, comienza a mirar como el mira... mas allá de los míos, mas allá de mi grupo... mas allá de mi iglesia.
Y al igual que Jesús, esa mirada que reconoce al otro como hijo del mismo Dios, como hermano, nos lleva a una propuesta de Amistad. Jesus al ir a quedarse a la casa de Zaqueo, al comer a su mesa... aceptándolo tal cual era, sin exigirle ningún cambio estar con el, le esta planteando una relación de amistad. Para escandalo de los que se creen buenos y se separan juzgando a los que consideran impuros. Y es en esa amistad, en ese modo de amar que los zaqueo deciden cambiar su vida, ser justos, y compartir con los mas pobres.

Ese mismo Jesús, en la eucaristía se hace presente en su cuerpo y su sangre, y quiere entrar a la casa, a la persona que sinceramente lo busca.... y es ese Jesús que nos transforma, con paciencia, con amor, al tiempo de cada uno... 
Y fue un signo muy bonito el bautismo de un niño grande... nunca es tarde para encontrarse con Jesús y a veces ese encuentro se da cuando hemos tenido algunas carencias familiares... Pero siempre aparece algún árbol para ver a Jesus, una abuela, una comunidad, una misión
Cuando el Espíritu Santo lo dejamos soplar entre nosotros, nos hace agradecidos... Como no agradecer y pedir la bendición para los misioneros que han dejado su tierra, su cultura, para venir a in culturarse y servir en nuestra tierra. Agradecimos por  Reinaldo venido de Colombia, Rosa de Italia, y Roberto de El Salvador. Al p. Stefano venido de Italia y Claudio uruguayo venido de México. Recordando a todos los que estuvieron antes que nosotros, y en particular a el p. Alirio que lo estaban despidiendo en la parroquia San José en Melo.
Y en la acción de gracias final, recogimos 3 frutos de la misión,  ser cuidados para que den nuevos frutos:
1-  Apoyados en la presencia del parroco y la comunidad, cada miércoles en la celebración de la Eucaristía, Clarita y alguien mas vendrían a partir del miércoles 9 de noviembre a continuar con el espacio para los niños, apuntando a que se transforme posiblemente en un oratorio. Este miércoles 2 de noviembre el equipo misionero apoya a la parroquia para que puedan tener la eucaristía a las 17 hs.
2 - Viendo la buena participación de personas adultas, en búsqueda de un espacio comunitario, Cristina y Mery se ofrecieron para venir a la capilla a partir del viernes 11 de noviembre a reflexionar y rezar con la Palabra Bíblica, apuntando a crear una C.E.Bs. 

3 - Lo vivimos en la bendición final, mirando por la puerta de la capilla, hacia afuera, enviados a ser una iglesia en salida como lo propone el papa Francisco, e ir al encuentro mas allá de mi familia, de nuestra comunidad, de nuestra iglesia, ir al encuentro de todos los que buscan la mirada de Jesus, de aceptación...
Se culmino con una linda convivencia, y una despedida Los esperamos, el 2, el 9 y el 11... Algunos seguimos nuestro camino misionero hacia Fraile Muerto, y por allá nos alimentamos de algunos frutos de la misión. También de pan vive el hombre, de chorizo, pomelo, huevo casero... Y Dora nos deja el testimonio de que con 93 años se puede salir de casa...e ir a ser recibida donde nos esperen... 
Sentimos en todo momento el apoyo de muchos orando por la misión. En especial el de Pablo y Maria y su madre... Dios bien sabe el amor que nos hicieron llegar. Gracias. Culminamos con la carta que nos escribió Pablo, nuestro obispo:
 

domingo, 30 de octubre de 2022

LA VIDA ES UN REGALO QUE DIOS TE DA....2do. Dia por la tarde y noche de Misión Bañado Medina.

 

Las personas, los niños, los pecadores sentían que Jesús los iba a recibir y transformar para bien... por eso se acercaban a él. 

En esta misión los niños son los primeros en llegar... Es una riqueza que encontramos en este lugar: que los niños, jóvenes y adultos tengan un espacio verde para jugar...para encontrarse.

Cuantas personas desean descansar en paz... el misionero que se entrega en bien de los demás... descansa en paz... a veces sin tiempo para desplazarse porque se duerme antes... sin necesidad de aire acondicionado, ni siquiera una cama...
Los misioneros seguimos visitando las familias. En cada casa estuvimos el tiempo necesario. Escuchando, compartiendo... Hemos encontrado mucha fe en los vecinos. Fe que da la fuerza para cargar la Cruz... superando adversidades, por pérdidas de seres queridos, problemas familiares y económicos... Como decía una persona evangélica : 

- yo no se que sería de mi vida si no creyera en Jesús, quizás sería una amargada, resentida... yo no se que sería de mi, si no tuviera la familia que es mi Iglesia....
A la tardecita celebramos EL PERDÓN DE DIOS. Animados por Carla, fuimos sorprendidos por la muy buena participación de la gente adulta del lugar. Las visitas, las invitaciones y la alegría de los que venían participando invitó a otras y otros.
Fue todo un desafío recibir el perdón de Dios... porque levantó un fuerte viento que parecía que alguien no quería que nos descubriéramos como un regalo de Dios, desatándonos de nuestros pecados...Pero celebramos el perdón y nos liberamos.
Unos cuantos celebraron el sacramento de la reconciliación. Es una gracia contar con tres sacerdotes disponibles.
Y cuando se experimenta el Amor de Dios... todo cambia y nuestra vida es una fiesta... a la noche salió fogón.
Volvimos a ser como niños y nos divertimos jugando... sin necesidad de consumir las ofertas de felicidad del capitalismo salvaje que nos consume ...
Y parece que lo mejor está por venir para el cierre de la misión... Con Laudes, evaluación, proyección, alzado... misa y merienda fiesta.


sábado, 29 de octubre de 2022

YO QUIERO SER UN VASO NUEVO 2do. dia de mañana Misión Bañado Medina...

 

Unos cuantos de los misioneros fuimos recibidos en casas de familias o armamos campamento en la capilla. Y entre mates en la cocina o en el patio bajó la higuera , con un coro de pájaros, recogemos saberes de los hombres de campo, que tienen valores evangélicos y es el modo que Dios a elegido para revelarse, para acompañar a esta gente. 

PARA LOS QUE QUEREMOS 
DAR PASOS DE LIBERTAD
Nos contaban que dos hombres por distintas razones fueron compañeros de celda. Cuando el más joven cumplió la condena y iba a salir en libertad, el anciano le dijo:
- Amigo te liberan de estas rejas... pero sis tu el único que se puede liberar de otras celdas. Cuando salgas lo primero que debes hacer es liberar a los pájaros que en tu casa tienes enjaulados.

El joven escucho en silencio. No comprendía lo que el anciano le quería decir. Y hombre mayor siguió diciendo.

- Nuestras relaciones con las cosas, con los animales, con las actividades, con las instituciones, con las personas son casi recíprocas. Si yo tengo a alguien atado de una cuerda... de alguna manera también yo estoy atado a él, con la misma cuerda....
El joven se despidió con un abrazo del anciano... Y al salir de cárcel se le vino el sentimiento de tomarse la revancha con la persona que le hizo mal... por lo cual fue a la cárcel... Y recordó que ese odio que sentía hacía el otro... le quitaba la paz. 

Recordando al anciano, se dio cuenta que estaba arado a esa persona que le había hecho mal... decidió escribirle y perdonarle... Cuando culminó la carta se sintió liberado ... 

¿ Estamos atados a alguna persona, realidad, estamos apegados a algo material? Demos los pasos correspondiente de soltar.. .
En la mañana nos encontramos en la capilla para rezar Laudes, animados por Claudio, sacerdote Jesuita. La palabra de Pablo,  carta a los Romanos 12, 14-16 nos dice:

- Bendecid a quien te hace mal... no lo maldigas. Alegrémonos  con los que se alegran, lloren con los que lloran. Tened un mismo sentir entre vosotros, sin apetece grandezas, atraídos más bien por lo humilde. 
La carta de Pablo es una propuesta de vida para los cristianos, en especial en este tiempo de Misión: 
Sentir el sufrimiento del otro... disfrutar de las alegrías de los demás... trabajar en equipo buscado y valorando los aportes más humildes...
Luego Roberto nos presentó el plano de Bañado Medina, con sus familias a visitar.
Y salimos de dos en dos, guiados por alguien del lugar. En nuestro caso por un niño.
Las vistas fueron muy fraternas y enriquecedoras. 
Hay toda una cultura diferente a la nuestra: cultura de gente de campo. Que hay que escuchar y valorar.
En todas las familias, en todas las personas hay heridas por pérdidas o errores. Y hay alegrías a ser compartidas.

 Que fe tiene la gente cuando pone su vida en manos de Dios: El sabé  .. .
Alicia nos esperaba con un rico almuerzo.
Almuerzo bajo los árboles, plato en mano... charla familiar... En la sobre mesa de fijamos como seguir:
- primero siesta, descanso
- a las 16 hs reencontrarnos para seguir con las visitas. Y otra parte del equipo la actividad con niños.
- a las 18 hs. La celebración del perdón  con la posibilidad de la reconciliación.
- después fogón...
El señor supo armar el equipo... Y eligió a cada uno con sus talentos. Y hay algunos que viven la palabra: atentas a los servicios más humildes...

Seguimos unidos en la oración con los que desde otro lugar participan de la misión por medio de las redes sociales, apoyando y rezando...

viernes, 28 de octubre de 2022

LLEVAME DONDE LOS HOMBRES... 1er. Dia Misión Bañado Medina

Bendecidos por un sol primaveral comenzamos la misión en Bañado de Medina. Gratamente sorprendidos por la buena presencia de personas del lugar. Esperándonos con la capilla y el patio vestido de fiesta.
COMENZAMOS con un momento de oración guiados por el p. Reinaldo. Quien inició  con el relato de las primeras comunidades cristianas. 
En la oración de comienzo, Reinaldo compartiendo su experiencia misionera, resaltó la solidaridad que encontró viniendo de Colombia en nuestro pueblo uruguayo. Y a eso nos invitó: a buscar lo bueno que hay en cada persona y en esta realidad. Que es encontrar al Dios que ya está.
Como gesto para marcar el camino misionero se hizo entrega de la Biblia. Que será fuente de nuestra Espiritualidad y guía para nuestro caminar en estos días.
Como estaba previsto se propusieron juegos para los niños en la placita del pueblo. Las y los misioneros fueron al lugar donde los niños se encuentran para jugar.
Otros nos sumamos al "picadito" de fútbol que tenían los adolescentes. Como anécdota el p. Estefano se volvió a calzar los zapatos de fútbol después de unos cuantos años... Jugando de armador su equipo ganó 3 a 2. Nacho en el otro comentaba que salieron bicampeones si decir que eran dos equipos ja ja ja.
Después de haber ido al ENCUENTRO donde los niños y adolescentes estaban... de proponer o sumarse a sus juegos.... se los invito a la capilla a compartir la merienda y tener un momento de oración. 
A la tardecita estaba la propuesta de reflexión y oración con los adultos. Con los del lugar hemos CAMBIANDO  algunos horarios y el programa. 
La oración de la tarde de hoy de mañana será a las 18 hs. La de mañana sera una celebración del perdón con posibilidad de vivir el sacramento de la Reconciliación. Y la misa del domingo será mas temprano a las 15 y 30 hs.
La oración de la tarde animada por Nacho fue en base al texto bíblico del día. La elección de los apóstoles proclamada por el diácono Oriente.
Después Estefano nos presentó las características de cada uno de los que Jesús eligió. Realmente personas muy diversas con dones y carencias. Con actitudes contradictorias. 

Intentamos escuchar los sentimientos de esa primera comunidad y nos hicimos parte de ella expresando como nos sentíamos nosotros hoy, llamados por Jesús a ser parte de su misión.
Culminamos compartiendo el encuentro que tuvimos con Jesús hoy en alguna persona, en alguna actividad. Rezamos el Padre Nuestro poniendo en oración a quienes llevamos en el corazón... Y las necesidades de este pueblo. Invocando la paz de Señor que nos quiere así como somos y nos invita a aceptarnos u aceptar al otro así como nos ama Dios.
Unos cuantos de nosotros fuimos recibido en casas de familia... toda una experiencia enriquecedora compartir el hogar de gente del lugar....
El misionero es alguien con buena amistad con Dios... ¿ Cómo no encontrarlo en esta gente de campo? Que nos ofrece como la viuda del evangelio TODO LO QUE TIENEN... 
Si alguien anda en búsqueda de Dios... en crisis de fe.... en búsqueda de la fraternidad humana.... Quizás le haría bien un mate en familia, en el campo, con café con leche, dulce de boniato...TIEMPO para hablar y ser escuchado... Y en todo estar agradecido al Dios que nos da la vida... en una casa de techo de paja o de cin....