Un domingo bendecidos por la lluvia, tan necesaria para los plantíos, las quintas, el pasto y aguadas. Cuando visitábamos las familias, las personas nos hablaban de la necesidad de lluvia. Que mejor bendición para todos, que en plena misión haya llovido...
Por la mañana rezamos Laudes. En especial tuvimos presente agradecidamente por el servicio misionero, como obispo de nuestra diócesis, a un año entre nosotros.
- "Lo sentimos como un pastor "con olor a oveja", como lo pide el papa Francisco, como lo era Jesús. Por su cercanía, por darse enteramente y por la confianza que deposita en sus compañeros de trabajo. Te agradecemos Dios, por los talentos que le haz dado y que lo inspiras a ponerlos al servicio de todos. Ponemos también en tus manos esta propuesta pastoral hecha por Pablo, la creemos inspirada por ti, este Equipo Misionero Diocesano, que se ha ido formando, sabiendo que el deseo de Pablo hoy era estar entre nosotros, pero esta donde tu lo quieres, con quien quieres que él este... igual sentimos su presencia" .
Después Evaluamos, descubriendo la presencia de Dios en las personar y actividades. Los misioneros y misioneras, compartíamos que el "las visitas" a las familias, fue donde mas claramente se nos manifestó Jesús. En personas que siguen adelante, con fe, a pesar de sus perdidas, de sus dolores... Nos encontramos con miradas, llenas de esperanza, que nos contagia. Con una alegría en un estilo de vida en familia, sin necesidad de tantas cosas materiales que se nos imponen como necesarias en la ciudad. Y vimos que nuestro mayor aporte fue "la escucha" y la invitación a participar de la misión, para encontrarse con Jesús.
Evaluamos como muy positivo el camino previo a la misión, tanto del equipo como de catedral y de la gente del lugar. Gratamente sorprendidos por la acogida de la gente, por la participación de niños y adultos y la integración del equipo misionero con los de la catedral que hicimos un solo equipo. Teniendo la Palabra como referencia para nuestro caminar. Se evaluó muy positivo la celebración del perdón animada por Carla. Donde unos cuantos de los misioneros vivimos el sacramento de la reconciliación, e incluso algunas personas del lugar lo celebraron después de muchos años o por primera ves.
Y llego el almuerzo con un esquicito asado preparado con mucho cariño por don José Rodriguez. Dios es providente con los que lo siguen...
Es de resaltar la "sencillez en todo". Comer en bandejitas en la mano con vasos descartable, con colchón en el suelo. Con un templo que estuvo al servicio de la misión, como salón de encuentro, comedor, dormitorio, lugar de juego y celebraciones. Ademas de las y los locatarios, que estuvieron junto Reinaldo el parroco, atentos para que no faltara nada, se formo un lindo grupo humano con misioneros venidos desde las comunidades de catedral, Hipódromo, López Benítez, Buen Pastor, San Antonio, San José, y Fraile Muerto.
No falto la convivencia familiar, en una tarde de lluvia, con juego de cartas, mate, charlas, siesta. Y después el trabajo en distintos equipos para preparar la misa, sus cantos, el salón, la liturgia y las ofrendas que harían presente los frutos de la misión.
Llego la hora de la celebración de clausura y envió de la misión con la misa. Donde las presencias bajo lluvia eran signo de que realmente queríamos encontrarnos con Jesus. Haciendo presente a los que estuvieron y por distintas razón hoy están presente en la oración. Los cantos revelaban el espíritu presente de alegría, comunidad. Reinaldo presidio, Oriente proclamo el evangelio. Nacho realizo la homilía.
Lo primero a estar atento es: que los que estamos como misioneros, o siendo parte de una comunidad cristiana, tenemos que tener cuidado, de no encerrarnos en nuestro grupo y ser impedimento para que otros se encuentren con Jesús. Zaqueo quería verlo pero los que estaban en la vuelta de Jesús no se lo permitían.
Quien realmente se encontró con Jesús, con su mirada, con su misericordia, comienza a mirar como el mira... mas allá de los míos, mas allá de mi grupo... mas allá de mi iglesia.Y al igual que Jesús, esa mirada que reconoce al otro como hijo del mismo Dios, como hermano, nos lleva a una propuesta de Amistad. Jesus al ir a quedarse a la casa de Zaqueo, al comer a su mesa... aceptándolo tal cual era, sin exigirle ningún cambio estar con el, le esta planteando una relación de amistad. Para escandalo de los que se creen buenos y se separan juzgando a los que consideran impuros. Y es en esa amistad, en ese modo de amar que los zaqueo deciden cambiar su vida, ser justos, y compartir con los mas pobres.
Ese mismo Jesús, en la eucaristía se hace presente en su cuerpo y su sangre, y quiere entrar a la casa, a la persona que sinceramente lo busca.... y es ese Jesús que nos transforma, con paciencia, con amor, al tiempo de cada uno...
Y fue un signo muy bonito el bautismo de un niño grande... nunca es tarde para encontrarse con Jesús y a veces ese encuentro se da cuando hemos tenido algunas carencias familiares... Pero siempre aparece algún árbol para ver a Jesus, una abuela, una comunidad, una misión
Y en la acción de gracias final, recogimos 3 frutos de la misión, ser cuidados para que den nuevos frutos:Cuando el Espíritu Santo lo dejamos soplar entre nosotros, nos hace agradecidos... Como no agradecer y pedir la bendición para los misioneros que han dejado su tierra, su cultura, para venir a in culturarse y servir en nuestra tierra. Agradecimos por Reinaldo venido de Colombia, Rosa de Italia, y Roberto de El Salvador. Al p. Stefano venido de Italia y Claudio uruguayo venido de México. Recordando a todos los que estuvieron antes que nosotros, y en particular a el p. Alirio que lo estaban despidiendo en la parroquia San José en Melo.
1- Apoyados en la presencia del parroco y la comunidad, cada miércoles en la celebración de la Eucaristía, Clarita y alguien mas vendrían a partir del miércoles 9 de noviembre a continuar con el espacio para los niños, apuntando a que se transforme posiblemente en un oratorio. Este miércoles 2 de noviembre el equipo misionero apoya a la parroquia para que puedan tener la eucaristía a las 17 hs.
2 - Viendo la buena participación de personas adultas, en búsqueda de un espacio comunitario, Cristina y Mery se ofrecieron para venir a la capilla a partir del viernes 11 de noviembre a reflexionar y rezar con la Palabra Bíblica, apuntando a crear una C.E.Bs.
3 - Lo vivimos en la bendición final, mirando por la puerta de la capilla, hacia afuera, enviados a ser una iglesia en salida como lo propone el papa Francisco, e ir al encuentro mas allá de mi familia, de nuestra comunidad, de nuestra iglesia, ir al encuentro de todos los que buscan la mirada de Jesus, de aceptación...
Se culmino con una linda convivencia, y una despedida Los esperamos, el 2, el 9 y el 11... Algunos seguimos nuestro camino misionero hacia Fraile Muerto, y por allá nos alimentamos de algunos frutos de la misión. También de pan vive el hombre, de chorizo, pomelo, huevo casero... Y Dora nos deja el testimonio de que con 93 años se puede salir de casa...e ir a ser recibida donde nos esperen...