miércoles, 25 de octubre de 2023

SIGNOS DEL REINO DE DIOS, ALIMENTOS PARA EL CAMINO...

Julio, Josefina, Nacho y Dora.
Regresamos a casa después de un viaje por Fraile Muerto, Tres Islas, Durazno, Ombúes de la Valle, Durazno, Melo.
El camino con Jesús
no nos evita las dificultades,
ni es lineal. 
Al caminar con Jesús, hay  momentos donde parece que "tocamos el cielo", donde vivimos momentos de su Reino aquí y ahora. Después volvemos a descender a nuestra realidad cotidiana, conviviendo con nuestras fragilidades, la de los demás y las problemáticas sociales. 
La diferencia está en:
 haber experimentado el amor.
La experiencia de su amor, de relaciones fraternas, solidarias, si son guardadas en la memoria, en el corazón, se pueden transformar en "fuente", a la cual podemos volver a ellas, en los momentos de oscuridad, de equivocación, para seguir caminando. Por eso es muy importante "saborear" hablar, compartir las vivencias de Reino. Compartimos las de este viaje: 
RECONCILIACIÓN: El sábado a la mañana en Fraile Muerto celebramos el sacramento de la reconciliación- confesión, con los niños que se preparan para la primera comunión. Muy bien preparada, por las catequistas y hermanas,  la celebración comunitaria, para vivir la reconciliación, con Dios, con los hermanos y con uno mismo, personalmente. 
LIBERACIÓN: Este sacramento bien vivido, es realmente liberador. Es muy necesario en nuestra vida cristiana. No lo sustituye la charla con un amigo, ni la ayuda de un psicólogo. Son esperiencia buenas y necesarias distintas. Los que hemos tenido una buena experiencia de la vivencia de este sacramento, tenemos que "proponerlo" a quien anda en búsqueda de una experiencia de encuentro con Jesús. Creo que las pastorales deberían tener la propuesta de una celebración de la reconciliación, en distintos momentos del año. 
Fiesta de la Primavera 
Celebramos los 20 años de este evento en la comunidad de Tres Islas. Al estilo de Jesús: integrando en la participación a todo el que se quiso sumar. El tentador por momentos nos hace creer autosuficientes como persona o como institución.
Centro Comunal.
Agradecemos por el caminar juntos que hace la alcaldía, la capilla, la escuela... todo el pueblo unido en bien de todos. La misma fiesta convocó y fue realizada por la presencia de distintas instituciones y comunidades, con las puertas abiertas a todos. Sin duda que Dios actuó y esta muy contento. 
Ombues de la Valle.
AGRADECIMIENTO A LA VIDA: Una familia con el espiritu colibri, convoco a familiares, vecinos y amigos... Con el patio abierto a todos, 
- haciendo presente a los familiares fallecidos, que la fe en Jesús nos hace creer que están resucitados junto a Dios.
- agradeciendo las dificultades superadas, 
- agradeciendo los distintos nacimientos... 
Dar gracias viviendo una fiesta del Reino con lugar para todo@s. Rezando por lo que se viene...
En Durazno.
EN FAMILIA, vivimos el sueño de Dios: "que los amigos de los amigos se hagan amigos entre si". Ese es el camino hacia el Reino de Dios: reconocer a Dios como Padre y Madre de Tod@s y relacionarnos como herman@s. 
La casa de Chiquita es nuestra casa, y es lugar de encuentro para tejernos como Dios quiere. 
También participamos de una C.E.Bs. en un barrio, que acogió a Josefina, y ahora ella nos hace parte de esa comunidad, donde hay lugar para tod@s. 
Con la Palabra de Jesús, en el centro, que es su presencia misma, en la casa, o la comunidad, "tocamos el cielo" , con todo lo que somos, incluso con nuestros errores, fragilidades y heridas, todo sirve para el encuentro. 
Sínodo: caminar juntos.
En Roma, convocados por el el Papa Francisco, dejándose mover por el Espíritu Santo, se esta realizando un Sínodo, reunión para volver a Jesús, caminando juntos como herman@s que somos.  Siempre en nuestras caminata personal y comunitaria hay actitudes de salirnos del camino o querer sacar a otros... La tentación de creernos Dios, o creer nos que Dios no nos perdona, siempre estará... 
Hay que dejar a Dios ser Dios. El signo de que estamos dejando a Dios ser Dios en nuestro corazón,  en nuestras relaciones y organizaciones, es cuando damos lugar para su AMOR. 
He venido
para los que se reconocen necesitados... escándalo
para los que se creen buenos..
Jesús, su Amor, no excluye a nadie, no se impone, recibe a quien quiere acercarse a él, así como esta viviendo. 
Amor que lleva a amar al diferente e incluso al enemigo. Amor que pone en primer lugar a los más pequeños en posibilidades, a los menos amados. 
Jesús está sembrando,
hay que dejarse encontrar por él,
hay que colaborar en la siembra...
Creo que en este viaje hemos puesto en practica el signo de volver al amor del Dios de Jesús... Lo hemos visto florecer en Fraile, Tres Islas, Ombúes, Durazno... y lo escribimos, compartimos para bien de tod@s... 

1 comentario:

  1. Gracias Nacho y Josefina por acompañarnos,fue realmente una bendicion Esperamos que we repita y que el Espiritu Santo ,siga alentando los encuentros fraternos

    ResponderEliminar