sábado, 7 de octubre de 2023

Un aporte a la salud mental

Nuestra sociedad está viviendo un deterioro mayor en la salud mental... a muchos los conduce al suicidio. La comunidad de Toledo quiso hacer un aporte a la sociedad desde el encuentro con Jesús.
Y organizo una caminata, colorida, alegre, con lugar para todos los que quisieran sumarse. No quería ser un discurso sobre salud y si fue un caminar de manera saludable. No a ritmo de reloj o competencia. Se camino festivamente en familia comunitaria.

Cuando no hay vocaciones, cuando no se integra alguien nuevo... Algo no anda bien en los que estamos... Hoy todo un signo el ver presencias nuevas que se integran como uno más de la comunidad.
Y el comienzo de la misa fue compartir en un papel con palabras o dibujos:
-  lo que hoy nos preocupa. 
La carga que llevamos en nuestra mochila, es clave en nuestro deterioro mental.
Escuchamos la Palabra de Jesús. Identificando nuestra persona, nuestras relaciones humanas como tierra, como viña del creador.
Recordamos que Dios también se manifiesta a través de la ciencia. Creemos en ella. Pero también creemos que Jesús tiene algo más para aportarnos. 
Y vimos que el ser humano es el ser viviente más dependiente de otros de su misma especie. 
Nuestras relaciones humanas no solo comparten virus... También modos de ser saludables o que nos deterioran.
1 - Nadie elige su familia... que nos da lo que tiene...
2- Todos pasamos por tiempos de adolescencia centrados en nosotros mismos. 3 - Maduramos cuando encontramos que nuestra vida tiene sentido para alguna persona o institución.
4  - En la relación familiar, en la escucha de nuestros deseos, en la relación de amor hacia alguien ... Siempre habrá equivocaciones y insatisfacción... 
Porque somos algo más que seres humanos. Somos hijos de un Dios creador de toda la vida. Y cuando logramos dejarnos encontrar por él, él nos libera de todas nuestras carencias, faltas, preocupaciones, obligaciones...
Jesús quiso quedar en la eucaristía para que nos encontramos cuerpo a cuerpo con él. Desgraciadamente algunos se han creído dueños de Jesús y lo han excluido de los que lo necesitan...
Pero el busca la manera de escaparse de templos cerrados.... Para liberarnos a todos los que queremos ser libres...
No todos comulgaron, pero para todos se hizo presente Jesús en medio nuestro. Por eso fue muy importante : estar presente y con fe poner en sus manos nuestras preocupaciones. 
Sacando el peso de nuestra mochila, ese espacio hay que llenarlo de algo de Dios. Junto a su palabra, junto a su presencia eucarística, los jovenes nos entregaron un hermoso poema.
Y los niños un mensaje hecho por sus propias manos, junto a una sonrisa y un beso. El que me tocó a mí desia: 
- "muévete de dónde no puedes florecer... "

 Y me hizo pensar lo liberador que es creer que somos semillas que libremente nos podemos poner en manos del mejor sembrador... Y él nos siembra dónde él quiere y nos hace florecer... Ponernos en sus manos nos libera de andar obedeciendo a otros o al peor dictador:  el ego.
Y el altar se hizo mesa. Merienda compartida. Dónde los niños fueron los primeros.... Pero también nuestros servidores. 
Se culminó con juegos.... Creo que todos nos sentimos más sanados... Y quiere Dios que cada uno sienta que su presencia fue un color, un hilo, para que está esperiencia saludable se realizará.
Tuvimos muy presente a los que también son parte pero no estuvieron físicamente hoy. Tuvimos muy presente a quienes los sentimos parte por medio de las redes sociales. Rezamos por ustedes. Recen por nosotros.

2 comentarios:

  1. Hermoso Nacho. Desde tú humildad siempre llegas al corazón de la gente. El Señor sabe elegir a quien pone al frente de su rebaño. Abrazo enorme. Mireya San Jacinto.

    ResponderEliminar