miércoles, 16 de octubre de 2024

7mo. ENCUENTRO TALLER MISIONERO

REPARACIÓN: Una velita y la biblia, una copa de vidrio y  preparar: Mateo capítulo 22, del 1 al 15. 
 
COMIENZO DEL ENCUENTRO:
Ponerse cómodo corporalmente. Encendido de una velita. Puedes escuchar o cantar alguna canción. Se puede leer, comentar, la devolución del encuentro anterior.
VER: Realidad de la Iglesia hoy: 
- el drama de la Iglesia hoy es que Jesús sigue llamando a la puerta, pero desde el interior, ¡para que lo dejemos salir! Muchas veces se termina siendo una Iglesia que no deja salir al Señor, que lo tiene como “algo propio”, mientras el Señor ha venido para la misión y nos quiere misioneros» Muchos católicos no hacen caso, buscan a Jesús únicamente dentro del templo, o quedan atrapados por las obras de la iglesia, otros solamente están preocupados y ocupados por lo suyo materialmente y por las personas de su ámbito familiar, escapándose o sin tiempo para encarnarse y aportar en las realidades del mundo social, cultural y político.
Preguntas sobre mi realidad: 
- ¿Cúal es mi realidad? ¿ Como me veo en relación a la comunidad cristiana a la que pertenezco? ¿ Cuales son mis actividades, familiares, laborales, sociales en las que participó fuera de los ámbitos de la iglesia y fuera de lo familiar? 
ILUMINAR: Escucha de la Palabra: 
Leer el capítulo en TRES partes:

- Mt. 22 del 1 al 6
Aporte: Teniendo presente el mandato primero misionero de Jesús "vayan a la oveja perdida del pueblo de israel", mandato que lo encarnamos en nuestro presente: 
- en nosotros mismos cuando nos perdemos, 
- en todos los bautizados y en los niños que hicieron la comunión y no participan de la comunidad; 
- en los que eran miembros de la comunidad y dejaron de participar.
Las preocupaciones y ocupaciones solamente en "lo mío", nos pueden dejar sin tiempo para participar de la vida comunitaria, de la eucaristía y la misión. 

- Mt. 22, 8 - 10
Aporte: El Reino de Dios es comparado con un banquete, una fiesta de boda, los espacios de Iglesia hoy tendrían que ser con clima FESTIVO  y con  ALIMENTOS, compartidos. Entre ellos la Eucaristía, la misa, y los encuentros de catequesis, y otras pastorales tendrían que tener estos dos elementos. Ya que "los que tendrían que estar, o los que tendrían que vivir esto no lo hacen", hay que salir a la calle, recorrer caminos para ir a hacer FIESTA y compartir la MESA con TODOS, considerados buenos y malos, que quieran COMPARTIR. 

- Mt. 22, 11 - 14
Aporte: Hay  que tener presente que en la fiesta de un rey, a cada invitado al llegar se le entregaba gratuitamente una túnica nueva, para participar de la fiesta. El expulsado es porque quiso mantenerse vestido con su propia ropa, no aceptando lo que el rey ofrecía gratuitamente a todos. En nuestra realidad hoy TODAS y TODOS invitados a la fiesta del Reino, a la iglesia. Cada uno tiene que ser recibido con su historia y su presente. Nadie puede ser excluido. Con el tiempo el encuentro con Jesús, con su amor, su perdón, su propuesta de vida plena, nos tiene que ir llevando a un cambio de vida. Sin olvidar que Dios es PACIENTE, a cada uno acompaña a SU ritmo, y nos ofrece su perdón setenta veces siete. Es parte de la conversión ir viendo mis errores, y creer que Dios es capaz de perdonar todo, sanar heridas, y hacerme mejor cristiano/a.

Pregunta: ¿Que de esta parábola del banquete y los aportes me toca, le dice algo a mi vida?
ACTUAR, Oración: Tomar la copa de vidrio, y compartir.
- ¿ A qué me comprometo a mejorar en mi vida y pido la ayuda de Dios y de la comunidad? Si estoy realizando el taller personalmente lo escribo. Si estamos con alguien más, pasamos la copa de mano en mano para que todos puedan expresar su oración.
Propuesta para la semana: 
- Invitar a alguien a realizar el próximo encuentro del taller misionero, compartiendo algo de alimento, CELEBRANDO la vida, el encuentro, algun aniversario. No olvidar de invitar a los no son normalmente invitados.
- Buscar un motivo para hacer FIESTA en casa, con amigos, con vecinos... o sumarme a fiestas de otros... Que no necesariamente tienen que ser un banquete, puede ser compartir un mate, merienda, almuerzo de manera fraterna y festiva visitando a alguien.
- Participar de la Eucaristía, y que mi presencia sea en clima de fiesta, aportando algo en la comunidad, en la liturgia según mis posibilidades, y lugar que me den. 
- La Iglesia universal en octubre hace la colecta misionera, preguntar en la parroquia, cómo conseguir un sobre para hacer mi aporte según mis posibilidades. Sumando la oración por todos los que realizan alguna misión.

DEVOLUCIÓN: Cada semana algunos de los tantos participantes en distintos puntos del país, nos hacen llegar sus reflexiones escritas, y a veces acompañadas de una foto. Esto es fundamental para que sea un TALLER. Agradecemos los aportes que pueden ser enviados a quien semanalmente nos presta un servicio misionero de secretaria: 
Clara:
093 894 360

No hay comentarios:

Publicar un comentario