jueves, 13 de marzo de 2025

MISIÓN EN SEMANA SANTA: CATEDRAL, NAZARENOS, EQUIPO MISIONERO DIOCESANO

 

El clima cambió, la temperatura bajó, y era una tarde de lloviznas. Uno a uno fueron llegando los misioneros, algunos saliendo de su trabajo, otros después de terminar los labores del hogar. Resaltando la presencia de Graciela y Danee que viajan desde Tupambaé, 80 km. para participar. 
1 - ORACION y FORMACION:
 Lectura de la Palabra: Lucas 11, 29-32
La Palabra, después de los saludos, ubicada en el centro de nuestro lugar de encuentro, es quien da apertura e ilumina la preparación a la misión. 
A 12 años del soplo del Espíritu, donde fue elegido Papa Francisco, en aquel día donde nos dejó un signo muy claro, al salir al balcón y pedir al pueblo presente, y los que lo acompañábamos por los medios de comunicación, humildemente, inclinándose ante el pueblo, pidió que oremos por él. Después de ese momento de silencio, recibiendo la bendición, nos la devolvió la bendición con una sonrisa. Hoy nos enriquecemos con su comentario misionero de la Palabra del día: "El que los doctores de la ley no entendían los signos de los tiempos, invocando un signo extraordinario. Y propuso algunas respuestas: la primera es que «estaban cerrados. Estaban cerrados en su sistema, tenían perfectamente acomodada la ley, una obra maestra. Todos los judíos sabían qué se podía hacer, qué no se podía hacer, hasta dónde se podía llegar. Estaba todo ordenado». 
A pesar de esto ellos «no entendían que Dios es siempre nuevo; jamás reniega de sí mismo, jamás dice que lo que había dicho era un error, jamás; sino que siempre sorprende. Y ellos no entendían y se cerraban en ese sistema hecho con tanta buena voluntad; y pedían» a Jesús que les diera «una señal», continuando sin entender «los numerosos signos que hacía Jesús» y permaneciendo en una actitud de total «cerrazón». Segundo, «habían olvidado que eran un pueblo en camino. Y cuando uno está en camino, se encuentra siempre cosas nuevas, cosas que no conoce. 

De aquí la recomendación final de reflexionar sobre este tema, de interrogarse sobre los dos aspectos, preguntándose:

- «¿Estoy apegado a mis cosas, a mis ideas, cerrado?

- ¿Estoy abierto al Dios de las sorpresas?».

- «¿Soy una persona inactiva, o una persona que camina?»

- ¿Creo en Jesucristo y en lo que hizo», es decir «que murió, resucitó... creo que el camino siga adelante hacia la madurez, hacia la manifestación de la gloria del Señor?

 - ¿Soy capaz de entender los signos de los tiempos y ser fiel a la voz del Señor que se manifiesta en ellos?»

Podemos hacernos hoy estas preguntas y pedir al Señor un corazón que ame la Ley, porque es Ley de Dios, que ame también las sorpresas de Dios, y que sepa que esta santa Ley no es un fin en sí misma. 

2 - VER LA REALIDAD:

Nos presentamos, (Vanesa, Graciela, Danee, Pablo obispo, Alondra, Gimena, Adriana, María José, Clara, Roberto, p. Juan Fernando, Carla, Nacho.  

- La misión es de Dios, los principales protagonistas tienen que ser los del lugar y de la parroquia.

Presentamos a los Nazarenos y recordamos su modo de presencia en la misión pasada: dinámicos, unidos, contemplativos, alegres, integradores, disponibles, dejan huella, todo terreno, calidad humana.

La misión será en el territorio de la Catedral. Escuchamos propuestas de lugares y el porqué: 

Micaela, la comunidad de campo está abierta y necesitada de una visita a las casas.

Trampolín, es la zona más poblada, y está la misión de los jóvenes de la parroquia con un oratorio. 

Tupambaé, al ser otra parroquia queda como lugar de próxima misión después de semana santa.

Cerro Chato y Fazenda, siendo otra parroquia también queda agendado para el año.

Buen Pastor, lugar de la misión del año anterior, para hacer nacer lo sembrado.

Hipódromo, como comunidad que está en pleno desarrollo.

Arbolito, una de las prioridades de la parroquia.

3 – ACTUAR:

- Realizamos un discernimiento comunitario, después de escuchar la realidad de cada territorio presentado y de escuchar a Pablo que nos presentó el modo de hacer misión de los jóvenes Nazarenos. Elegimos de común acuerdo: el territorio cercano al templo de la catedral. Incluyendo el colegio María Auxiliadora.

- Un primer esquema de los días de misión sería: 

Jueves: visita a las familias del centro, invitando para una tarde de encuentro en las canchas del colegio. Y después la celebración de jueves Santo en la catedral. También invitar para las actividades de viernes y sábado.

Viernes: visita al barrio Cuchilla de las Flores y otros barrios, e invitar para la celebración penitenciaria, y vía crucis de la noche. También para las actividades del sábado.

Sábado jornada de trabajo en las familias que nos propongan la pastoral social y pintura del patio y salones de catedral. Misa de Pascua y Fiesta.

Visitas: en una actitud de escucha, dispuestos al primer anuncio, entregar una hoja con horarios de las actividades litúrgicas y pastorales de la parroquia.

4 - AGENDAR:

Próximo encuentro Miércoles 26 de Marzo 20 hs.

- Traer mapa zonas a ser visitada, para organizarnos.

- Traer información celebraciones y actividades pastorales para armar hoja a ser entregada.

- Traer propuesta de pastoral social para organizar los trabajos de servicio a los más necesitados.

- Traer los trabajos de pintura a ser realizados en el patio y salones parroquiales.

Invitar a jóvenes y mayores que se quieran sumar a la misión.

Informar a los Nazarenos de este encuentro y que seguimos preparándonos unidos en oración.

 Bendición de envío, Padre Nuestro. Organización de autos disponibles para el regreso a casa de los presentes sin mojarse.

Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario