sábado, 13 de diciembre de 2014

Soy heterosexual y a mucha honra - Por Esteban Valenti


Ante el debate desatado sobre la Guía de Educación y Diversidad Sexual y su distribución a los docentes, frenada por el CODICEN y elaborada por una larga lista de dependencias oficiales del MIDES y de otras instituciones junto con el colectivo Ovejas Negras, no quiero callarme cómodamente. Dejar pasar, como es costumbre bastante generalizada.

No me considero homofóbico, ni discrimino a nadie por su orientación sexual, apoyé las leyes que fueron aprobadas para que todas las parejas puedan tener los mismos derechos y no voy a cometer la estupidez tradicional de decir que tengo amigos gay y lesbianas. Simplemente tengo amigos y me importa un reverendo rábano que orientación sexual tienen o que religión practican o dejan de practicar o de que barco descendieron sus antepasados al llegar al Uruguay.

Otras aclaraciones necesarias: soy heterosexual, me siento muy contento de serlo, no me voy a ocultar y acallar mi condición y no ando exhibiendo mi orientación a troche y moche como si fuera una virtud ni un defecto ''elegante'', tengo una familia tradicional, con todos los divorcios, problemas y placeres de una familia común.

Me alegro que los seres humanos que se proclaman gay o lesbianas o cualquiera de las otras orientaciones sexuales hayan logrado conquistar y en muchos casos superar los derechos que a las mujeres les llevó más de un siglo de luchas. Bien por ellos.

Hice un esfuerzo cultural y apoyo con entusiasmo la igualdad más completa de oportunidades para hombres y mujeres. En el sartén y en el mango también.

No soy católico ni protestante, soy ateo, leo y escucho las opiniones de todos y sobre temas tan delicados cómo la íntima vida sexual, reproductiva y familiar o sobre sus creencias, lo hago con gran respeto.

Me alegro por los que salieron de adentro del armario, seguramente viven más plenamente su orientación sexual y por lo tanto su vida.

Y hace tiempo que dejé de considerar a cualquier persona una oveja negra por su orientación sexual.

Con la misma condición digo que nadie me va a obligar a pedir disculpas y a irme al armario porque soy heterosexual. Es más, estoy muy orgulloso y satisfecho de serlo. No me considero ni mejor, ni peor, ni diferente por ser heterosexual.

Hechas estas aclaraciones, pienso que esa Guía perfectamente se puede distribuir en los kioscos, en las librerías o regalar donde les parezca a sus editores, pero para ser distribuida como material de consulta y por lo tanto de referencia para maestros y docentes es una demasía, un exceso.

Para hacer esta afirmación, no me baso en aspectos formales, la podría haber aprobado, discutido, el supremo conclave de la educación y la fe Oriental y seguiría opinando exactamente lo mismo. Es más, si la ANEP luego de analizarla decide distribuirla, ese material asume un carácter todavía más ''oficial'' y por lo tanto es mucho más grave y voy a dedicar esfuerzos y neuronas a discutirlo y a enfrentarlo.

Algunas partes del texto: ''Actividades propuestas para niños y niñas de 4 y 5 años'', subtítulo: ''Diversas formas de ser niño y niña'', ''Objetivo general: generar un espacio de juego y expresión que habilite el reconocimiento, valoración, identificación y vinculación de los cuerpos, reelaborando los roles y comportamientos de género.''. Y pocos renglones más adelante: ''Evidenciar los roles y comportamiento de género asignados y esperados en niños/as y construir colectivamente, a través del juego, alternativas a los mismos.''. Y luego: ''Se busca evidenciar los juegos y personajes esperados para niños y niñas (por ejemplo: niños de superhéroes y niñas vestidas de princesas). A partir de esa actividad se evidencian los estereotipos de género y se invita a la construcción de juegos alternativos a los generados.''. Más adelante, en el capítulo titulado ''Actividades propuestas para niñas y niños de 1º a 3º'' (año de enseñanza primaria), se lee ''Objetivo específico: Reflexionar sobre los modelos de masculinidad y femineidad construidos a lo largo de la historia personal de las/os niñas/os para reconstruirlos y desnaturalizarlos.''. Por fin, en el capítulo denominado ''Familias diversas, diversas familias'', el documento expresa: ''Objetivos específicos: Reflexionar acerca del modelo de familia que los niñas/os tienen incorporado a sus emociones, sentimientos y pensamientos. Promover la deconstrucción del modelo hegemónico de familia y de pareja, valorando la riqueza de la diversidad.'' Y luego, en el subtítulo ''Contenidos'', puede leerse: ''Diversidad. Modelo Hegemónico de pareja y familia. Deconstrucción de estos modelos en pos de la convivencia en diversidad''

¿Quién dijo que una Guía de ese tipo tenga como objetivo ''Promover la deconstrucción del modelo hegemónico de familia y de pareja, valorando la riqueza de la diversidad.'' Es decir que la discriminación actual se invierte, ahora hay que des construir todo para evitar la discriminación. Un poco demasiado

Reitero, en el Uruguay hay libertad de escribir y publicar lo que cada uno quiera, pero de allí a transformar un material de ese tipo, por la participación de una amplia lista de cargos y de quienes se proclaman ovejas negras, en un manual de consulta sobre la sexualidad y la familia para los educadores, hay un gran trecho. Un trecho muy peligroso.

¿Por qué no se incluye en la desconstrucción del modelo tradicional, la poligamia o la bigamia? hay religiones que la practican y tienen costosas sucursales en el Uruguay ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué no tienen un colectivo de ovejas propias?

Una cosa es promover la no discriminación, el respeto por la diversidad y otra cosa es convocar a los docentes a organizar juegos donde se promueve las diversas orientaciones sexuales. No estaría de acuerdo con que se hiciera lo mismo para promover la heterosexualidad, pero tampoco y con la misma severidad para lo contrario, y para la ''desconstrucción'' de las familias y valorar la diversidad. ¿Hasta dónde llega esa valoración de lo diverso? ¿Hasta promoverlo? Un poquito demasiado, vestido y engalanado de liberalismo y de nuevas tendencias.

Me parece que tienen todo su derecho en organizar el día del orgullo gay, es una reacción a los muchos años de persecución y de ocultamiento, pero por el camino de la Guía dentro de poco y trazando límites de discriminación opuesta, los heterosexuales, los que tienen madre y padre vamos a tener que hacer un esfuerzo para salir de nuestro propio armario.

Lo que no tienen ningún derecho es a impulsar acciones que harán sentir a los niños que tienen opciones sexuales heterosexuales, o familias tradicionales como bichos de otro pozo, como ovejas lilas. Es inadmisible.

Cuando se incursiona en estos temas tan delicados, que tienen que ver con los derechos de determinados sectores pero, en su relación con los derechos de todos, hay que ser muy cuidadosos, los prejuicios no se combaten con otros prejuicios. Para evitar la discriminación en un sentido no parece lo mejor multiplicarla y avasallar a otras opciones.

Cada uno tiene derecho a hacer sus opciones, en el terreno religioso, sexual, político o artístico, lo que no tiene derecho es a catequizar a la fuerza, utilizando las estructuras del Estado para difundir su ''credo'', sus ''desconstrucciones'' eso no tienen nada de laico. Las opciones son personales y son parte fundamental de nuestras libertades.

Si otros lo hicieron en el pasado, y lo hicieron y lo hicimos, fue un enorme fracaso. Ser laicos es antes que nada ser absolutamente respetuosos de todas las identidades y las ideas y no aprovechar una circunstancia, un momento para filtrar conceptos que tienen un sesgo totalmente parcial.

¿Por qué tanta tenacidad en difundir esa Guía por ese procedimiento institucional? Nadie les impide publicarla y difundirla. Y esta pregunta tiene que ver con un aspecto clave, las instituciones del Estado y en particular de la educación pública, no admiten esas parcialidades, incluso si algún colectivo y un grupo de jerarcas del nivel que sea las considera justas. Su distribución es contraria a la relación entre la laicidad y las diferentes opiniones, religiosas, políticas o de orientación sexual. Y no me digan que esa Guía es neutral o sin orientación, pues en ese caso nos están queriendo tomar el pelo a todos. Y eso le agrega gravedad a la Guía. Y no se trata de defender opciones minoritarias, ese es un dato estadístico, con ese argumento habría que distribuir una Guía sobre la religión musulmana, para que no haya discriminación por tratarse de una minoría.

No es un hecho sin importancia, un detalle, un desliz, es algo más profundo que no tiene que ver solo con este tema puntual, sino con las tentaciones de algunos de utilizar nada menos que la estructura de la educación del Estado y su circunstancial participación en ella para difundir sus ideas y conceptos totalmente parciales y además presentarlos como una derivación de leyes y posiciones adoptadas en los ámbitos legislativos e institucionales. Y esto es grave.





(*) Periodista, escritor, militante político, director de UYPRESS y de BITACORA. Uruguay.

Dirección para consultar la guía:

http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/33209/1/educacion..

No hay comentarios:

Publicar un comentario