jueves, 25 de febrero de 2016

SIEMPRE HAY TIEMPO PARA VOLVER A LA VIDA VERDADERA... Y AVECES QUIEN ANDUVO PERDIDO MAS DISFRUTA EL REGRESO

Y les dijo esta parábola: «Uno tenía una higuera plantada en su viña, y fue a buscar fruto en ella, y no lo encontró. Dijo entonces al viñador: «Ya ves: tres años llevo viniendo a buscar fruto en esta higuera, y no lo encuentro. Córtala. ¿Para qué va a ocupar terreno en balde?» Pero el viñador contestó: «Señor, déjala todavía este año; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol, a ver si da fruto. Si no, la cortas».» Lucas (13,1-9)
ANTE LA MUERTE, siempre hay opiniones de si la muertes es justa o injusta. Para Jesús no hay muerte justa, la muerte siempre es muerte. Todos los seres humanos son iguales ante Dios. A todos Dios nos creo para la vida.

LO IMPORTANTE, no es ¿cuántos años vivimos?, lo fundamental es ¿cómo vivimos? Y lo que hace la diferencia en la vida es la opción por la vida.

EL JUICIO FINAL, nunca podrá ser conocido por nosotros. Hasta el último minuto de nuestra vida podemos elegir la salvación. Podemos haber pasado la vida sin dar buenos frutos y el Señor tiene la paciencia de no cortarnos hasta el último instante, dándonos la posibilidad de entrar en la vida eterna.

CREADOS PARA LA VIDA, quedando claro que hemos sido sembrados para dar frutos de vida, es muy distinto vivir para poseer cosas materiales y para hacernos los gustos… es muy distinto a vivir para dar, defender y cuidar la vida.

LA DEFORMACIÓN DEL SER HUMANO, se da cuando se pone como horizonte algo que no es vida. No hay otra cosa que la vida, para la realización de la vida del ser humano. Cuando la vida se posterga, se posterga la esencia de la realización humana.
¿Cuál es mi horizonte? 
¿Cuáles son mis prioridades?
VOLVER A LA VIDA VERDADERA, es tomar como prioridad la vida humana y todo su entorno de la casa común. Siempre hay tiempo para ser un árbol de vida que dé frutos de vida, Dios es Fiel y paciente.
Nacho

martes, 23 de febrero de 2016

LA HISTORIA DE LOS PUEBLOS SE ESCRIBE TAMBIEN CON TINTA NEGRA

Todo comenzó muy simple en la formación de la comunidad de aquel monasterio de campaña.
Un pequeño grupo se fue encontrando para rezar juntos, trabajar juntos, estar juntos, con la palabra bíblica en el centro, al servicio del pueblo.
Con el tiempo empezaron las discrepancias y los comentarios que señalan a uno y a otro... circulando por los pasillos de manera solapada.
Lo que más molestaba a los monjes era que: a quien habían elegido como hermano mayor «no hacía nada».
Al principio le hicieron llegar algunos comentarios de sus compañeros.
Como el hermano mayor no tomaba decisiones sobre aquellos que eran visibles sus puntos negros, decidieron comentar en pequeños grupos.
Entonces la comunidad se fue poco a poco dividiendo en cerrados y enfrentados grupos... hasta que el hermano mayor creyó que era la hora de decir algo.
Los monjes además de las tareas de cualquier casa, y de los trabajos en la chacra para su mantención, prestaban el servicio de transcribir pasajes bíblicos.
Recordemos que en esos tiempos no existían ni impresoras, fotocopiadoras ni siquiera maquinas de escribir, todo se escribía a mano de pluma y tinta.
Ocurrió entonces  una mañana, después del desayuno y la oración, en un día de lluvia donde no se podía hacer trabajos en la chacra, todos los monjes se iban a dedicar a transcribir los textos bíblicos. La ubicación en las mesas dejaba claro las divisiones que existía, en lo que había sido una sola comunidad.
Para sorpresa de todos, cuando fueron a empezar el trabajo, cada uno fue viendo que en su tintero no había tinta… El hermano mayor era el único que tenia tinta en su tintero y en silencio realizaba su trabajo. Sin entender... todos pusieron la mirada en el, quien se hacia el desentendido de las miradas.
El hermano mayor dio tiempo al silencio hasta que sonriendo les pregunto:
- ¿De qué color es la tinta con la cual transcriben la palabra bíblica?
– Negra, contestaron.
Entonces se puso de pie y con firmeza les dijo:
- ¿Y porque ustedes no son capaces de convivir con la parte oscura de los demás?
   Nuestro Dios es quien nos convoca a escribir su historia de Salvación.
  Nos convoca a cada uno con sus oscuridades y luces.
  Y la oscuridad del otro sirve para valorar lo que he recibido y para compartir mi luz si me la piden.
SABER CONVIVIR CON LAS OSCURIDADES
 Este es el gran desafío para la bandada de Colibríes y otras... para nosotros mismo, desafío en la relaciones familiares, en las comunitarias, en los grupos de trabajo o de estudio… el gran desafío es saber convivir con mis propias oscuridades y la de los demás. Valorando, compartiendo, acogiendo la luz, intentando ordenar de la mejor manera posible mis oscuridades y la de los demás.
No somos perfectos. No hemos sido elegidos por no tener oscuridades. ¿Quien no las tiene?
Como dice el Francisco el papa: la iglesia es un hospital de campaña. Donde hay lugar para todos los heridos. Hay que tener presente nuestras heridas y ser cuidadoso de no contagiar a otros, ni ser contagia-dos por otros. Que cada cual cargue con su cruz, con su lucha.
Y juntos seamos signo de comunidad de Dios, donde hay lugar para todos, siendo cada uno lo que es, con sus luces y sombras. En la iglesia no hay médicos y enfermos, todos somos enfermos con distintas tareas de servicio al único medico, al servicio a los demás.
Nacho

jueves, 18 de febrero de 2016

SER HUMANO CRISTIANO

Jesús tomó consigo a Pedro, a Santiago y a Juan y subió a un cerro a orar.
Y mientras estaba orando, su cara cambió de aspecto y su ropa se volvió de una blancura fulgurante.
Dos hombres, que eran Moisés y Elías, conversaban con él.
Se veían en un estado de gloria y hablaban de su partida, que debía cumplirse en Jerusalén.
Un sueño pesado se había apoderado de Pedro y sus compañeros, pero se despertaron de repente y vieron la gloria de Jesús y a los dos hombres que estaban con él.
Como éstos estaban para irse, Pedro dijo a Jesús: «Maestro, ¡qué bueno que estemos aquí! Levantemos tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.» Pero no sabía lo que decía.
Estaba todavía hablando, cuando se formó una nube que los cubrió con su sombra, y al quedar envueltos en la nube se atemorizaron.
Pero de la nube llegó una voz que decía: «Este es mi Hijo, mi Elegido; escúchenlo.»
Después de oírse estas palabras, Jesús estaba allí solo. Los discípulos guardaron silencio por aquellos días, y no contaron nada a nadie de lo que habían visto.
(Lucas 9,  28- 36)
 Jesús es el camino de humanidad y de salvación. La humanidad de Jesús pasa por vivir en familia y comunidad. Y dentro de los grupos de pertenecía tiene sus amigos más íntimos. Y a ellos los invita a orar, revelando lo más profundo del sentido de su existencia: su capacidad de dialogar con su padre Dios, el cual nos regala su infinita misericordia que nos deja resplandeciente y para después de la muerte la vida eterna junto a él (como ya lo estaban gozando Moisés y Elías)
¿Cómo anda mi amistad con Jesús? La relación verdadera con él se vive en comunidad. ¿Cómo anda mi vida comunitaria?
       El Espíritu de Jesús siempre nos impulsara a orar a Dios Padre. ¿Qué tiempo le estoy dedicando a la oración? Una persona orante experimenta profunda-mente la misericordia y es una persona que perdona. ¿Me siento perdonado? ¿Perdonó?
  La fe en Jesús nos regala la fe en la resurrección. ¿Cómo me relaciono con los seres queridos fallecidos? ¿Qué siento cuando pienso mi muerte?
 ¿Tengo amigos que nos acompañamos a crecer en la fe en Jesús?
Nacho

viernes, 12 de febrero de 2016

CUARESMA - LIMOSNA - LA MEDIA DEL CAMPAMENTO

CUARESMA EN CUANTO A LA LIMOSNA 
Nuestro mayor tesoro, es la vida donada. Y la administración de algunos bienes en bien de todos.  
* Es un buen tiempo para ser agradecidos por lo vivido, por estar vivos. Agradecerle a Dios en la oración. Agradecer a los demás por lo que nos han dado. Expresárselo con palabras, gestos, y solidaridad.
BANDADA DE COLIBRÍES Y OTROS PÁJAROS
Personalmente me siento muy unido a mis prójimos, a la bandada da de colibríes, y otros con el mismo horizonte hacia un Buen Vivir para Todos.
Por acá sigue resonando las vivencias del Campamento, especialmente en el Consejo Parroquial de esta semana. Entre tantas “fotos”… una de ellas es la presencia de las muchachas de la FAZENDA evaluado como un regalo de Dios. Personas que con su vida nos dicen: "SI SE PUEDE, con la ayuda de Dios en comunidad".
Esta semana las visite, es una Galilea que me ayuda a encontrarme con Dios. Estaban rezando cuando llegue y hay tres cosas que me quedaron y las comparto para que NOS UNAMOS EN ORACIÓN
    * El AGRADECIMIENTO por el camino recorrido y el apoyo de Dios y de los Voluntarios y Voluntarias 
    ** El deseo que otras personas necesitadas de ser recibidas y acompañadas en esta experiencia de vida comunitaria, oración y trabajo, para liberarse de alguna adición, SE ANIMEN A VENIR.
    *** Surgió un problema de una familia que decidió sacar a su hija (una de las que estuvo con nosotros en el campamento) por verla bien y por no poder seguir aportando la colaboración económica para la recuperación de esta muchacha. Por otra parte “la joven” es consciente que está mucho mejor, pero esta a mistad del camino, y quiere continuar en la Fazenda hasta terminar el proceso. De parte de la Fazenda están dispuestas a que se quede, confiando en la providencia.
Entonces se me inspiro compartir LA MEDIA DEL CAMPAMENTO, que por providencia de Dios a través de los participantes quedo con un saldo de $ 1.000. Que serán “los panes y peces” que den comienzo a una colecta cuaresmal para los que se sientan llamados a participar. Aporte que les podemos entregar en SEMANA SANTA - EL JUEVES SANTO

Nacho

martes, 9 de febrero de 2016

APORTES PARA PROFUNDIZAR NUESTRA FE CRISTIANA

CAMINO CUARESMAL
«Misericordia quiero y no sacrificio (Mt 9,13).  Las obras de misericordia en el camino jubilar»
La Cuaresma de este Año Jubilar, pues, es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las corporales tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar. Por tanto, nunca hay que separar las obras corporales de las espirituales. (Francisco, papa)
A) VIDA CRISTIANA 
Nuestra espiritualidad cristina se fundamenta en la vida, muerte y resurrección de un hombre llamado Jesús, el hijo de Dios. Lo que parece tan claro y sencillo, no está siempre aplicado a la vida de los que nos decimos cristianos, ni es sencillo ponerlo en práctica. Lo más común es relacionarnos con Dios de manera “adolescente” haciendo lo que nos parece más  conveniente en la vida cotidiana y recurriendo a Dios cuando las cosas no andan bien, “pidiéndole realice nuestra voluntad”. Nos creemos como “dioses” para decidir según nuestro parecer y lo tenemos a “Dios como sirviente”, disponible para cuando lo necesitemos.
Crecer espiritualmente, no significa que nos vaya a ir mejor. Crecer espiritualmente “es ir dejando a Dios que sea Dios”. Es ir eligiendo volverme niño buscando su voluntad. Ponerse en manos de Dios como mi Señor, como mi único Padre, fue lo que hizo Jesús. Quien quiera ser cristiano debe procurar seguir las huellas de Cristo. Es un descentrarse de nuestro EGO egoísta y liberarnos de toda dependencia humana y material. Es un camino de liberación, de entrega, de amor…
B) CAMINO HACIA LA PASCUA
Cada año la Iglesia nos propone un tiempo fuerte, comunitario, para VOLVER A LAS HUELLAS DE JESÚS. Nadie es perfectamente, ni totalmente fiel como discípulo. Por lo tanto TODOS necesitamos de conversión, liberación… Si bien todo tiempo es tiempo de seguimiento, de conversión, de entrega, la cuaresma es un tiempo excepcional porque toda la iglesia está convocada a la misma vivencia. A lo largo de la historia ha tenido tres pilares fundamentales para encaminar nuestra vida: la ORACIÓN, el AYUNO, y la LIMOSNA. En el año que acentuamos la MISERICORDIA infinita de Dios. 
Lo sembrado, lo vivido, según la profundidad que le dediquemos, será fundamental para la vivencia de la PASCUA. La cuaresma es preparación a la pascua. Nuestra vida es preparación a la muerte y resurrección. A unos los sorprende, la muerte. Para otros la Pascua es un día más o una celebración litúrgica.  Proponemos  PONERNOS EN CAMINO, para mejorar nuestro vivir según Dios, para relacionarnos con la muerte como un paso, y para desde ya aportar y disfrutar de su Reino Eterno.
C) APORTES PARA VIVIR LA CUARESMA
1) PERSONAL Y COMUNITARIA 
“Los llamó por su nombre, para estar con él, y los envió de dos en dos”. EL llamado, el seguimiento es personal, pero para tejernos en comunidad. Por lo tanto el camino cuaresmas es para MI CONVERSIÓN, pero necesitamos de otros para volver al camino de Jesús. Por lo tanto proponemos elegir una persona como TESTIGO de nuestro caminar. Aprovechar si es necesario, a  los medios de comunicación, que hoy permiten el encuentro a la distancia. Elegir una comunidad, parroquia, donde participar de las celebraciones litúrgicas.  
2) EN LA ORACIÓN:
Nuestro modo de vivir es nuestra verdadera oración. Orar es dialogar, es buscar relacionarnos con Dios como único padre de todos, que nos hace hermanos de todos. Mejorando nuestra oración, mejoramos nuestro modo de relacionarnos. 
¿Cómo podemos mejorar nuestra oración?
* Ser consciente que soy hijo de Dios en toda acción. Ser consciente que en todo encuentro, Dios está presente en cada uno de nosotros, de manera preferencial en los más débiles. Masticar lo que realizo y cada encuentro. 
* Escuchar, ver, sentir, ahondar en la realidad que nos rodea y la de toda la humanidad. Preguntándonos ¿dónde está el trigo y la cizaña?. Teniendo claro que el espíritu de Dios esta más allá de nuestra iglesia y el mal se cuela en nuestras estructuras. 
* Escucha, personal y comunitaria, de la Palabra Bíblica meditada, buscando hacerla carne en nuestra vida. En comunión con toda la iglesia tomando la lectura diaria.  
* Hacernos lugres y tiempo de silencio y de estar a solas. La naturaleza es muy buena compañía. Agendar un tiempo diario y semanal según nuestras posibilidades. Sabiendo que esto no es lo que me propone el mundanismo, por lo tanto puede ser que no encuentre apoyo cercano para hacerme este tiempo de estar a solas.
* Meditar pausadamente la oración del Padre Nuestro diariamente, tantas veces lo vea posible y conveniente. 
* Participar de la eucaristía, más allá de todo lo que se pueda mejorar… la eucaristía es espacio de misericordia, de encuentro con Cristo y con la comunidad. 
- Anotar algo de mi vivencia diaria de oración. Si es oportuno se puede compartir con otros. (Las fotos, los momentos que mas me movilizaron, de mi camino de oración.) 
3) EN CUANTO AL AYUNO
Es un buen tiempo para afrontar la lucha que tengo contra alguna adicción. Si la tengo NOMBRARLA. Hacer presente el mal que me ha causado y que he causado a otros. Dar tiempo al dolor, a las lágrimas, si son necesarias. Ser bien sincero: ¿Quiero realmente salir de esta situación o no?
* ¿Qué debo hacer?... cosas bien concretas y posibles. Animarse a ser radical. Libre de querer complacer a todo el mundo. Solamente debo complacer a Dios. La tentación más grande siempre será: “creerme que soy Dios para alguien, o que alguien es como Dios para mí”.
* Anotar lo que debo ayunar. Y proponérmelo vivir: “solamente por hoy”. Si un día no puedo, volver a comenzar, una batalla perdida no es perder la vida. Dios es paciente, y fiel, y me acompaña con paciencia y fidelidad.  
* Dar una mirada a mi alimentación, contenidos y horarios. ¿Hay algo a ser cambiado, para que mi vida sea más saludable?
* La palabra dicha y la escucha. Dar una mirada a mi modo de comunicarme ¿Diálogo? ¿Hay algo a mejorar? Es bueno en este tiempo reducir mis palabras verbales y por los medios. Hacer ejercicios de escucha de la realidad y de la naturaleza, por medio de los diferentes sentidos. 
* Actividad y descanso. El mundo de hoy en general está muy enfermo de estrés. Estamos a comienzo del año, y es bueno no acelerarse tanto en el trabajo o el estudio. Fijarme tiempos de descanso en el día y la semana. 
- Anotar algo de mi vivencia diaria de ayuno. Ofrecer a Dios el camino realizado y charlarlo solamente con la persona elegida para ser testigo de este tiempo cuaresmal. 
4) EN CUANTO A LA LIMOSNA
Nuestro mayor tesoro, es la vida donada. Y la administración de algunos bienes en bien de todos. 
* Es un buen tiempo para ser agradecidos por lo vivido, por estar vivos. Agradecerle a Dios en la oración. Agradecer a los demás por lo que nos han dado. Expresárselo con palabras, gestos e incluso con algún regalito. 
* Todo lo que tenemos y no lo necesitamos, se lo estamos negando a otro. Por lo tanto es un muy buen tiempo para alivianar el equipaje y liberarse de cosas en desusos. 
* Mirar si hay cosas materiales que “nos atan negativamente a recuerdos” desprendernos de ellas.
* Es bueno compartir algo “que necesite, algo que no sea sobra”. Estar atento al momento oportuno que se me presente. Puede ayudar a que se dé este momento el ir a Galilea…
  -- Anotar algo de mi vivencia diaria de agradecimiento, desprendimiento, limosna. Ofrecer a Dios el camino realizado y charlarlo solamente con la persona elegida para ser testigo de este tiempo cuaresmal.
 D) SEMANA SANTA
Agendar mi participación en las celebraciones litúrgicas comunitarias posibles de Semana Santa. El sacramento de la “reconciliación”, sigue vigente en la propuesta de la iglesia. Con la dinámica de la total libertad para elegir con que sacerdote celebrarlo. También puede ayudar la participación en una celebración comunitaria del perdón. O una peregrinación penitenciaria hacia un lugar con ese sentido.
 E) TIEMPO DE PASCUA
Jesús resucitó  y nos sigue regalando la resurrección de manera gratuita, porque nos ama incondicionalmente. Más allá de lo realizado en la cuaresma, más allá de lo sembrado o cosechado,” el tiempo pascual es tiempo del espíritu para todos”. Por lo tanto estar atentos a las mociones del espíritu, a lo nuevo que necesitara vasijas nuevas.
Que sepamos elegir buena compañía para el discernimiento, entre lo que es de Dios para nosotros y lo que puede ser muy bueno pero no nos corresponde hoy.

Nacho

viernes, 5 de febrero de 2016

V campamento de Encuentro Teológico en Lago Merín- ALGUNAS FOTOS Y MOMENTOS DE LA SEMANA



Para Jesús su palabra fue la palabra del padre hecha vida, y para nosotros lo principal del campamento es la convivencia. Hay muy buenos espacios para el aprendizaje y reflexión teológica, a nosotros nos pareció importante aportar un espacio comunitario donde vivamos la cotidianidad de días de vacaciones de manera sencilla como familia grande. Un verdadero desafío, donde sale lo mejor que se nos ha dado, lo cultivado y lo que necesita ser carpido o controlado…

Los primeros cristianos complementaron los relatos de la vida de Jesús, con algunos dichos. En este campamento la creatividad y los diversos contenidos fueron evaluados como excelente. Un gesto, una representación llegan más que un buen discurso. Las celebraciones de la eucaristía y los encuentros de espiritualidad fueron participativos, creativos, profundos, proféticos, y simbólicos. Desde la vida cotidiana para la transformación de la misma.

Por eso nos parece bueno compartir algunos de esos momento que enriquecieron la vida cotidiana, del mate, el cocinar, el canto y baile, la limpieza, la playa, el descanso, el abrazo, el encuentro desde el corazón…
 PREVIA... casa y corazón que se abren a recibir a los que llegan en vuelo
...los que cortan el pasto, ...














 ...cada cual pone sus dones al servicio de todos
se han hecho tradición: los tallarines del mediodía del sábado de comienzo... este año con la variante de en ves de ser 10 eramos 25 de comienzo nomas.. y al rato superamos los 30...
1) La oscuridad y tristeza cuando nos falta el vino de la vida, en lo personal, familiar, económico, laboral, social, en el amor…
Que si hay apertura y búsqueda del Espíritu, este cuando llega a nosotros nos regala el perdón y el vino mejor. El cuan se manifiesta en encuentros comunitarios, con la participación de los diferentes, en Galilea…
2) La construcción de un puente, con elementos usados y de poco valor. Trabajo realizado en silencio, siendo los ingenieros también peones y los peones también ingenieros. Cada elemento, piedras, pasto, madera, piolas…



De alguna manera nos identificamos con alguno de esos elementos, descubriéndonos en manos del gran arquitecto de relaciones humanas fraternas y solidarias. El ha hecho el milagro…
3) La noche de las abuelas y los abuelos, alrededor del fuego donde los jóvenes pudieron escuchar relatos de los ancianos. Los mayores de cuarenta años fueron los que tuvimos la palabra.

4) El espacio de la Misericordia, en noche de luna llena. Permitió experimentar de manera dinámica la infinita misericordia de Dios, propuesta y llevada adelante por los más jóvenes.
 Con posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación.
 5) Las abuelas nos llevaron a los inicio del Equipo Misionero Itinerante, bautizado por los Guaraníes “Los Colibríes”.
Desde el 2003 en el Chaco Boliviano está habitado mor miles de nombres y anécdotas. Resaltando la importancia que tuvo en su momento ese tiempo de vida comunitaria y misión. El amor permanece…
6) Tres de los iniciadores de estos campamentos, que estuvieron desde el primero, nos narraron sentimientos, sueños, sorpresas, encuentros…
Sin duda que aquel grupito de cinco que llegaron para sumarse y llegar a una docena por noche, haciendo teología en el porche de la capilla, nunca se imagino el crecimiento en  vida y participantes que el Espíritu nos ha regalado…

Las presencias de la FAZENDA, fue evaluado como un regalo de Dios
personas que con su vida nos dicen:
"SI SE PUEDE, con la ayuda de Dios
en comunidad"
 SENTADOS A LA MESA... para algunos algo inedito
estar sentados en familia, con abuelos...
para otros les trAe recuerdos
para todos un SIGNO DE DIOS
7) Sin faltar reuniones de mujeres, de jóvenes, de varones, de niños. Habiendo un tejido de encuentros personales que van sanando heridas, y despertando alas.
El verdadero sacerdocio de Jesús es SERVICIO
y servicio desde el pie...
Mas de una ves en el campamento, tuvimos que darnos una mano
para volver al camino...
... El intercambio cultural
encarnándose en la realidad del lugar... es fundamental

Los trabajos de cocinar, hacer compras, preparar la celebración, descanso en la playa, mateadas, caminatas y dormitorios, fueron lugares propicios para abrir el corazón y para recibir al otro.

Los ingenieros son peones y los peones ingenieros... es decir: familia grande de hermanos con un solo Padre...
8) La reflexión sobre las dificultades, familiares, de la iglesia, los problemas ecológicos y sociales, nos dio una mirada más amplia de la realidad en que vivimos y estamos llamados a aportar en bien de todos.
La fumigadora fue hizo mas reir,
siendo lo que mas hace morir lentamente,,,
Todo fue dicho al estilo Cantinfla
de manera alegre
que nos baja las defensa
y nos entra hasta el caracu...

Destacándose los problemas de incomunicación en la familia por la adiciona los medios de comunicación. Creyendo que la raíz de ciertas enfermedades de la iglesia es el no poner a Jesús en el centro. Siendo muy grave la contaminación de los agrotóxicos, la basura, especialmente contaminado el agua. Si olvidar la contaminación ideológica, y el ruido, adiciones que lastima.
9) El Padre Walter nos hizo reír, sobre realidades que hacen llorar a tantos hermanos y a Jesús. Quien inicio un movimiento humano liberador, buena noticia para los empobrecidos y pecadores. Y nuestra iglesia muchas veces esta más centrada en el poder sacerdotal, preocupada por el rito, la moral y por si misma.
Valorando el espacio que hoy tenemos, mas circular, centrados en la palabra bíblica, tejido en la realidad, y para la transformación de la realidad.


 10) Muy sencillamente nos encontramos para compartir los aportes que estamos haciendo al Reino. Buscando la voluntad de Dios que a veces no coinciden con nuestros deseos y ni con los que esperan los otros de cada uno de nosotros. Por lo tanto una espiritualidad de seguimiento de Jesús, exige plena confianza en él y total libertad ante todo y ante todos.
11) Los medios de comunicación, el interne, los celulares, la radio, los canales de televisión,  son herramientas fundamentales para tejernos a la distancia.
Ha sido muy importante la apertura gratuita de los medios y los saludos de los amigos desde la distancia física. Sin olvidar lo fundamental: la comunión a través del recuerdo y la oración…

LA ECONOMÍA, con la dinámica de la media la fe en el AMOR
nuevamente se hizo milagro, dio para todos los gastos y sobro $1.000 
entregados por el vice ecónomo Federico
12) Una de las claves fundamentales es las puertas abiertas para participar. Desde lo que cada uno es.
Con objetivos claros, y un mínimo de estructura, como lo es: el respecto por el otro, la integración generacional y cultural, los trabajos en común, la celebración de la tarde, las fotos del día, una economía solidaria, todo en plena libertad, incluso la llegada y partida. Dando preferencia los más débiles, niños y ancianos, construyendo todo con la gente del lugar. Creyendo que el tejedor de todo es el Espíritu Santo…  
       Hasta el próximo año... lo mejor esta por venir...