viernes, 5 de febrero de 2016

V campamento de Encuentro Teológico en Lago Merín- ALGUNAS FOTOS Y MOMENTOS DE LA SEMANA



Para Jesús su palabra fue la palabra del padre hecha vida, y para nosotros lo principal del campamento es la convivencia. Hay muy buenos espacios para el aprendizaje y reflexión teológica, a nosotros nos pareció importante aportar un espacio comunitario donde vivamos la cotidianidad de días de vacaciones de manera sencilla como familia grande. Un verdadero desafío, donde sale lo mejor que se nos ha dado, lo cultivado y lo que necesita ser carpido o controlado…

Los primeros cristianos complementaron los relatos de la vida de Jesús, con algunos dichos. En este campamento la creatividad y los diversos contenidos fueron evaluados como excelente. Un gesto, una representación llegan más que un buen discurso. Las celebraciones de la eucaristía y los encuentros de espiritualidad fueron participativos, creativos, profundos, proféticos, y simbólicos. Desde la vida cotidiana para la transformación de la misma.

Por eso nos parece bueno compartir algunos de esos momento que enriquecieron la vida cotidiana, del mate, el cocinar, el canto y baile, la limpieza, la playa, el descanso, el abrazo, el encuentro desde el corazón…
 PREVIA... casa y corazón que se abren a recibir a los que llegan en vuelo
...los que cortan el pasto, ...














 ...cada cual pone sus dones al servicio de todos
se han hecho tradición: los tallarines del mediodía del sábado de comienzo... este año con la variante de en ves de ser 10 eramos 25 de comienzo nomas.. y al rato superamos los 30...
1) La oscuridad y tristeza cuando nos falta el vino de la vida, en lo personal, familiar, económico, laboral, social, en el amor…
Que si hay apertura y búsqueda del Espíritu, este cuando llega a nosotros nos regala el perdón y el vino mejor. El cuan se manifiesta en encuentros comunitarios, con la participación de los diferentes, en Galilea…
2) La construcción de un puente, con elementos usados y de poco valor. Trabajo realizado en silencio, siendo los ingenieros también peones y los peones también ingenieros. Cada elemento, piedras, pasto, madera, piolas…



De alguna manera nos identificamos con alguno de esos elementos, descubriéndonos en manos del gran arquitecto de relaciones humanas fraternas y solidarias. El ha hecho el milagro…
3) La noche de las abuelas y los abuelos, alrededor del fuego donde los jóvenes pudieron escuchar relatos de los ancianos. Los mayores de cuarenta años fueron los que tuvimos la palabra.

4) El espacio de la Misericordia, en noche de luna llena. Permitió experimentar de manera dinámica la infinita misericordia de Dios, propuesta y llevada adelante por los más jóvenes.
 Con posibilidad de celebrar el sacramento de la reconciliación.
 5) Las abuelas nos llevaron a los inicio del Equipo Misionero Itinerante, bautizado por los Guaraníes “Los Colibríes”.
Desde el 2003 en el Chaco Boliviano está habitado mor miles de nombres y anécdotas. Resaltando la importancia que tuvo en su momento ese tiempo de vida comunitaria y misión. El amor permanece…
6) Tres de los iniciadores de estos campamentos, que estuvieron desde el primero, nos narraron sentimientos, sueños, sorpresas, encuentros…
Sin duda que aquel grupito de cinco que llegaron para sumarse y llegar a una docena por noche, haciendo teología en el porche de la capilla, nunca se imagino el crecimiento en  vida y participantes que el Espíritu nos ha regalado…

Las presencias de la FAZENDA, fue evaluado como un regalo de Dios
personas que con su vida nos dicen:
"SI SE PUEDE, con la ayuda de Dios
en comunidad"
 SENTADOS A LA MESA... para algunos algo inedito
estar sentados en familia, con abuelos...
para otros les trAe recuerdos
para todos un SIGNO DE DIOS
7) Sin faltar reuniones de mujeres, de jóvenes, de varones, de niños. Habiendo un tejido de encuentros personales que van sanando heridas, y despertando alas.
El verdadero sacerdocio de Jesús es SERVICIO
y servicio desde el pie...
Mas de una ves en el campamento, tuvimos que darnos una mano
para volver al camino...
... El intercambio cultural
encarnándose en la realidad del lugar... es fundamental

Los trabajos de cocinar, hacer compras, preparar la celebración, descanso en la playa, mateadas, caminatas y dormitorios, fueron lugares propicios para abrir el corazón y para recibir al otro.

Los ingenieros son peones y los peones ingenieros... es decir: familia grande de hermanos con un solo Padre...
8) La reflexión sobre las dificultades, familiares, de la iglesia, los problemas ecológicos y sociales, nos dio una mirada más amplia de la realidad en que vivimos y estamos llamados a aportar en bien de todos.
La fumigadora fue hizo mas reir,
siendo lo que mas hace morir lentamente,,,
Todo fue dicho al estilo Cantinfla
de manera alegre
que nos baja las defensa
y nos entra hasta el caracu...

Destacándose los problemas de incomunicación en la familia por la adiciona los medios de comunicación. Creyendo que la raíz de ciertas enfermedades de la iglesia es el no poner a Jesús en el centro. Siendo muy grave la contaminación de los agrotóxicos, la basura, especialmente contaminado el agua. Si olvidar la contaminación ideológica, y el ruido, adiciones que lastima.
9) El Padre Walter nos hizo reír, sobre realidades que hacen llorar a tantos hermanos y a Jesús. Quien inicio un movimiento humano liberador, buena noticia para los empobrecidos y pecadores. Y nuestra iglesia muchas veces esta más centrada en el poder sacerdotal, preocupada por el rito, la moral y por si misma.
Valorando el espacio que hoy tenemos, mas circular, centrados en la palabra bíblica, tejido en la realidad, y para la transformación de la realidad.


 10) Muy sencillamente nos encontramos para compartir los aportes que estamos haciendo al Reino. Buscando la voluntad de Dios que a veces no coinciden con nuestros deseos y ni con los que esperan los otros de cada uno de nosotros. Por lo tanto una espiritualidad de seguimiento de Jesús, exige plena confianza en él y total libertad ante todo y ante todos.
11) Los medios de comunicación, el interne, los celulares, la radio, los canales de televisión,  son herramientas fundamentales para tejernos a la distancia.
Ha sido muy importante la apertura gratuita de los medios y los saludos de los amigos desde la distancia física. Sin olvidar lo fundamental: la comunión a través del recuerdo y la oración…

LA ECONOMÍA, con la dinámica de la media la fe en el AMOR
nuevamente se hizo milagro, dio para todos los gastos y sobro $1.000 
entregados por el vice ecónomo Federico
12) Una de las claves fundamentales es las puertas abiertas para participar. Desde lo que cada uno es.
Con objetivos claros, y un mínimo de estructura, como lo es: el respecto por el otro, la integración generacional y cultural, los trabajos en común, la celebración de la tarde, las fotos del día, una economía solidaria, todo en plena libertad, incluso la llegada y partida. Dando preferencia los más débiles, niños y ancianos, construyendo todo con la gente del lugar. Creyendo que el tejedor de todo es el Espíritu Santo…  
       Hasta el próximo año... lo mejor esta por venir...
 

1 comentario:

  1. Muy lindo el resumen de la semana, las fotos, los comentarios. Para revivirlo.
    Victor

    ResponderEliminar