jueves, 31 de marzo de 2016

ESPIRITUALIDAD QUE NOS DA LA PAZ VERDADERA Y PROFUNDA

PASCUA  EN LA LAGUNA MERÍN
Otra tarde lluviosa, que pensábamos que no habría gente para celebrar la misa. Sumando que un grupo de laguneros estaban en Montevideo y otros con visita en sus casas. Nos pusimos en camino y al llegar la «piedra estaba movida», se formo una linda comunidad para celebrar. Cuantas veces la razón nos paraliza, diciéndonos: «no es posible, tú no puedes, no creas en el otro». La razón muy lógica, nos separa de los recuentros....
Cuando uno busca a Dios, cuando uno cree que está siguiendo sus huellas, hay que caminar aunque no se vea el camino, aunque alguien nos diga que hay un mar adelante o nosotros sepamos que hay una piedra que no podemos mover. Hay que ponerse en camino, el abrirá las aguas, el correrá la piedra, él nos tejera en comunidad, él nos saldrá al encuentro...Hay que escuchar su voz, hay que ponerse en camino, dejándonos llevar por su suave briza..

PLACIDO ROSAS PASCUA
La comunidad de Plácido Rosas celebro el Domingo de Pascua. Celebramos que la muerte fue vencida por la resurrección, el pecado vencido por la infinita misericordia de Dios, el mal vencido por el Amor.
Expresado de manera concreta en el PASO de graduación de Rolando y la primera comunión de tres personas adultas de la comunidad. No falto la alegría, la torta y el huevo de chocolate. Todo muy emotivo, y profundo permitiéndonos crecer en la Fe y el Amor.
Generalmente la fe de muchos llega hasta el viernes santo, acompañando el dolor y la despedida de los seres queridos. Es algo bien cristiano acompañarnos en la enfermedad, en las perdidas y en las situaciones difíciles. Pero también es bien cristiano celebrar la vida y los pasos dados en la vida.
Agradecemos a Rolando que quiso compartir con nosotros la acción de gracias por su graduación como abogado. También en la mañana en una misa festiva en San José obrero de Río Branco festejamos los cumpleaños del mes que culmina y el mes que comienza.
Para muchos es novedoso FESTEJAR LA VIDA, 
CON UNA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS. Sin embargo eso es bien Pascual.
DIOS SE PRESENTA RESUCITADO
PRIMERAMENTE A UNAS MUJERES QUE LO BUSCABAN
ERAN LAS MAS EXCLUIDAS
Para encontrarnos con Dios, hay que buscarlo... y en esa búsqueda hay que acercarse, encontrarse y relacionarse con los que están más abajo que nosotros... con los que vienen detrás de nosotros... con los que están un poco mas excluidos que nosotros...
Los de más abajo nos desnudan, haciéndonos ver nuestras carencias, heridas y dones... nos hacen encontrarnos con nuestra verdad. Por eso algunos prefieren ignorarlos, juzgarlos o limosnear desde arriba... Es muy duro descender...
Los pasos de descenso que hemos dado, nos dicen que es difícil, tiene su precio... pero que hay un tesoro sorprendente mente humanizante...
FELIZ TIEMPO PASCUAL, que corresponde a 40 días hasta la FIESTA DEL ESPÍRITU – PENTECOSTES.
FELIZ TIEMPO PASCUAL San Juan (20,19-31)
Estamos viviendo el tiempo de Pascua  Paso, a la fiesta del Espíritu dentro de 40 días en la Fiesta de Pentecostés. Queda claro a través de las palabras de Jesús que lo importante en la vida no es tener «visiones», «felices los que creen sin ver». El deseo de Dios, el regalo de Jesús es LA PAZ.
Quien deja lugar para el Espíritu Santo en su vida busca la Justicia y la Verdad. Siente paz pidiendo y experimentando el perdón de Dios. Siente paz interior buscando y aportando para la paz en su entorno. Sin embargo quien esconde la verdad, quien se aparta de la justicia puede gozar de algunos privilegios sociales y económicos, pero dentro tiene «un cáncer» que le quita la paz...
Jesús se presento con los estimas, las heridas de la tortura, de la crucifixión, y sigue acompa-ñando nuestras heridas por traición, violencia in-justicia, heridas por dinero. Sigue presentándose ante nosotros en las personas estigmatizadas físicamente, sicológicamente, excluidas por racismos, por ser ancianos.
Las mujeres que eran las mas excluidas y entre ellas las más golpeadas fueron las principales elegidas para trasmitir la paz de Dios, para construirla, ojala los varones sepamos escucharlas y trabajar junto a ellas, decidiendo juntos.
Nacho

viernes, 25 de marzo de 2016

SAN ROMERO DE AMÉRICA - EN URUGUAY




EN EL CENTRO DE LA SEMANA SANTA 2016,   que comenzó con mucha lluvia y está pronosticado que termine igual, el miércoles 23 y jueves 24 DE Marzo, fueron días de brillante sol: Un milagro… sembrando en tierra muy buena. La pequeña comunidad, apoyados por miembros de las otras comunidades, especialmente los jóvenes, hicieron un proceso de preparación profundo, trabajado, rezando y soñando esta fiesta.
CON LAS VISITAS,  salvadoreñas: la Sra. Idalia Menjívar (Embajadora) acompañada de Ivette y   Jaime, Manuel, nos acompañaron a preparar y celebrar la Fiesta del Beato Oscar Romero y Mártires Latinoamericanos.

LAS VÍSPERAS: las celebramos el miércoles en el templo de la Inmaculada acompañados por nuestro Obispo Heriberto Bodeant. En la misa también compartimos el sacramento de la Unción a los Enfermos.  A continuación quedó inaugurada la muestra fotográfica de la vida, pensamientos, predicación y sueños de Monseñor Romero, culminando el día con guitarreada y oración.
DE LA HOMILÍA DE NUESTRO OBISPO, parte final: Desde luego, así fue. El 16 de marzo de 1980, el penúltimo domingo en que celebró Misa en la catedral, Mons. Romero hizo su homilía sobre lo que él llamó “la parábola de la reconciliación cristiana”:
Cuánto falta para despertar en los hombres de hoy, sobre todo en aquellos que torturan y matan y que prefieren sus capitales al hombre, de tener en cuenta que de nada sirven todos los millones de la tierra, nada valen por encima del hombre. El hombre es Cristo y en el hombre visto con fe y tratado con fe, miramos a Cristo al Señor.” Nada vale por encima del hombre. Y para Mons. Romero, vale el empresario y vale el obrero. Vale el campesino sin tierra y explotado y valen las pocas familias dueñas de los grandes cafetales y algodonales.
Vale el hombre torturado, el hombre asesinado y tirado a una zanja, y vale también el “hermano criminal” que asesina.    Uno se pregunta cómo es posible. Parece ingenuo, pero no lo es. Nadie puede ser ingenuo cuando una semana sí y otra también está rezando por las víctimas de la violencia. Él mira al hombre desde Cristo, y desde Cristo crucificado, que ha entregado su vida por todos. Él mira al hombre desde la convicción de que la conversión de cada persona y de la sociedad son posibles. No niega la necesidad de la justicia humana, pero nos recuerda que Dios “no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva”.
  En el Uruguay de hoy, que ni de lejos vive el irrespirable clima de El Salvador de aquellos años, necesitamos creer en el hombre. Creer que las personas pueden cambiar. Creer que aún aquellos que han hecho sufrir a otros, pueden despertar, darse cuenta, arrepentirse y encontrar en Jesús un camino de sanación. Creer que aquellos que no ven en otro hombre a su hermano, aún pueden abrir los ojos.  

En este Año de la Misericordia le pedimos al Señor que el testimonio de Mons. Romero, testimonio sellado con su propia sangre, empiece por mover nuestros propios corazones para que “que el amor venza al odio, la venganza deje paso a la indulgencia, y la discordia se convierta en amor mutuo”  . Así sea. (Blog: Dar y Comunicar)
EL JUEVES SANTO: lo celebramos almorzando una olla de porotos, con torta para festejar los cumpleaños de Marzo. De sobre mesa tuvimos animación musical y  baile, animados por los Amigos del Grupo Arcoíris, con guitarra, acordeón, órgano y canto. 

Continuando con un documental “Voz de los sin voz” sobre el camino hacia el martirio de Romero. Después partimos en caravana hacia el barrio Cirilo Olivera, una de nuestras Galileas de Río Branco. Con el cariño de Miller, que aportó un auto antiguo de Museo de los Medios de Transporte, para trasladar a la embajadora.
CAPILLA SAN ROMERO Y MÁRTIRES LATINOAMERICANOS: ahí celebramos la eucaristía de recuerdo, acción de gracias y profecía de Romero de América. Capilla que es una de las primeras en el mundo que lleva su nombre. Nominada el mismo día de su Beatificación en el Salvador, el 23 de mayo 2015, por el Papa Francisco. Otro milagro la presencia de las distintas comunidades que colmaron la capillita. Incluyendo a Susana Rivero (Cónsul uruguaya en  Yaguarón –Brasil).
LA CELEBRACIÓN: fue festiva, participativa y conmovedora. Las palabras de Oscar Romero: 
“No me considero ni juez ni enemigo. 
Soy simplemente el pastor, el hermano, el amigo de este pueblo, 
que sabe de sus sufrimientos, de sus hambres, de sus angustias;
 y en nombre de esas voces yo levanto mi voz para decir:
 No idolatren las riquezas,  
no las salven de tal manera que dejen morir de hambre a los demás.
 Hay que compartir para ser felices”.  
La lectura del evangelio nos presentaba el Sacerdocio de Jesús: 
“el Servicio Humilde hecho con Amor”
Recordando  la última cena donde lavó los pies a sus discípulos
 y nos invita a hacer lo mismo unos con los otros.
AGRADECIMIENTO Y REGALOS: sin duda que los mejores regalos son  cada presencia. “Qué lindo que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí”.  Cariño expresado a través de las palabras, miradas, trabajo y abrazos. Con momentos de silencios, para escuchar “lo esencial que es invisible a los ojos”, también  hacer  presente a los que están a distancia física… 
Con la sorpresa de una torta hecha por Ana, otra de Justimiana,  que acompañarían las quesadillas salvadoreñas. Y el regalo de un cuadro con el rostro de Romero traído de su tierra centro americana regalado para la comunidad, aporte de la embajada. A las visitas les pedimos dejaran las huellas de sus manos en la pared del frente de la capilla.
LA DESPEDIDA fue con el canto que reza el deseo de: “buen viaje y que les vaya bien y nos volvamos a encontrar”. El camino a través del tiempo, marca mojones que son inolvidables en nuestra vida comunitaria: EL DE HOY ES UNO DE ELLOS. Dejándonos el camino de seguimiento de Jesús: “que la vida, la sangre entregada por Amor, es semilla de Liberación y Vida Nueva”, así como lo hizo San Romero de América.

Nacho




lunes, 21 de marzo de 2016

SEMANA DE TURISMO SANTO

 COMENZÓ con un domingo lluvioso, algunos dicen que eran las lagrimas que vendrían desde el Cerro de Montevideo en la tarde… lagrimas tricolores… que se suman a las tantas aurinegras ja ja ja

LAGO MERÍN, al ir llegando, nos parecía llegar a un pueblito fantasma, ni siquiera los perros andaban por las calles. Como es típico de esta zona turística, algunas calles se adecuaban para la navegación…

EN LA CAPILLA estaba previsto celebrar el Domingo de Ramos. Misteriosamente llegada la hora, la lluvia no fue impedimento para compartir y alimentar la FE  de Laguneras, Laguneros y visitantes.

LINDA COMUNIDAD, se tejió en la DIVERSIDAD de lugares de origen, diversidad de edades, genero e incluso diversidad de búsqueda espiritual.

JESÚS MONTADO EN UN BURRITO, entra a Jerusalén proclamado como nuevo Rey, no despertó comentarios. Eligió el medio de trasporte de los pobres, renunciando al caballo o carruaje que llevaba a los reyes.

LA HUMILDAD, como vida de Jesús y camino para encontrarse con él y seguir sus pasos. No solo en cuanto a las cosas materiales, humildad que nos hace libre ante las cosas y nos libera de la adición consumista.

BAJARSE DEL CABALLO, esa es la principal HUMILDAD a cultivar, la de nuestras relaciones humanas. No imponernos en los diálogos. Saber escuchar, saber construir junto con otros, saber perder. Y por supuesto que estar dispuesto a DAR LA VIDA, por la justicia y la verdad, ya que la MUERTE HA SIDO VENCIDA…
DEJARNOS AMAR, algo tan importante que Jesús lo hizo. Disfruto, recibió el cariño, el reconocimiento, los abrazos del pueblo, que después seria alimento para cuando vinieron los tiempos de traición, soledad, cruz.

SEMANA DE TURISMO SANTO, por eso creemos que en esta semana, TODOS LOS BUENOS ENCUENTROS, de visitas, de acogida, deportivos, turísticos, musicales, de pesca, familiares, entre amigos… todos son bendecidos por Dios si son alimentando nuestras relaciones desde el amor.
PRÓXIMA MISA EN LAGO MERÍN, 
SÁBADO 26 DE MARZO 16 hs. 
ADELANTANDO LA PASCUA
Nacho

sábado, 19 de marzo de 2016

SEMANA SANTA - POSIBILIDAD DE ELEGIR A JESÚS COMO NUESTRO REY

 Jesús emprendió la subida hacia Jerusalén… ( le llego la hora a Jesús de ir al centro del poder económico, religioso y político de la región, siempre había vivido y había predicado en las Galileas, en las periferias) y envió a dos de sus discípulos y les dijo:
- Vayan al pueblo de enfrente y al entrar en él encontrarán atado un burrito que no ha sido montado por nadie hasta ahora. Desátenlo y tráiganmelo. Si alguien les pregunta por qué lo desatan, contéstenle que el Señor lo necesita…» (Recordemos que los reyes se trasladaban en carruajes o acaballo, el burro era el trasporte de los trabajadores y de la carga, esto se transformo en un signo de cómo y desde quienes seria su reinado)
Trajeron entonces el burrito y le echaron sus capas encima para que Jesús se montara.
La gente extendía sus mantos sobre el camino a medida que iba avanzando. (Lo aclamaba como rey agitando ramos de olivos y palmas. En ese tiempo era el modo de reconocer y apoyar a una figura política. Como hoy son las banderas y carteles).
Al acercarse a la bajada del monte de los Olivos, la multitud de los discípulos comenzó a alabar a Dios a gritos, con gran alegría, por todos los milagros que habían visto.
Decían:
«¡Bendito el que viene como Rey, en el nombre del Señor!
 ¡Paz en el cielo y gloria en lo más alto de los cielos!»
Algunos fariseos que se encontraban entre la gente dijeron a Jesús: «Maestro, reprende a tus discípulos.»( Ser proclamado rey era quedar enfrentado al imperio, era un acto subversivo, que llevaba a la muerte)
Pero él contestó: «Yo les aseguro que si ellos se callan, gritarán las piedras.»
                     (Lucas 28-40)
Comienza con la bendición de ramos, recordado, poniéndonos en comunión con aquel pueblo que quiso proclamar a Jesús como su rey.
 El reinado de Jesús es distinto a lo esperado, y queda demostrado en esa entrada pacifica en un burrito, SIN EJERCITO,  SIN MIEDO AL IMPERIO, DESDE EL PUEBLO.
El jueves santo con el lavatorio de los pies nos deja su legado EL SERVICIO COMO ACTITUD DE SU MODO DE SER REY. Y su presencia en los alimentos más sencillos de la época el pan y el vino, con el acento festivo.
El viernes santo apresado, torturado y crucificado, nos deja la actitud ante el mal, ante la violencia: LA NO VIOLENCIA y la cercanía misericordiosa a los pobres y pecadores.
Culminando la semana, con la buena noticia de la PASCUA, EL PASO DE LA MUERTE A LA VIDA. LA RESURRECCIÓN de Jesús nos deja un camino hacia la vida eterna.
¿Cuál es mi rey, que está sobre todo?
Si elijo a Jesús como Rey, EL me quita todos los miedos y me impulsa a luchar por la liberación. Si el venció la muerte ¿A que temer?
¿Qué lugar ocupa en mí el servicio?
Todo servicio hecho con amor, especialmente los más humildes, son la expresión máxima de la religiosidad cristiana.
¿Qué actitud tengo ante los enemigos?
La cultura de la época era amar al amigo, al bueno y odiar al enemigo al considerado malo. La espiritualidad de Jesús es la plenitud del Amor: amar a los no amados, amar a también a los que no nos aman. Sin una profunda relación con EL, es mucho más difícil.
EL TIEMPO PASCUAL, es un buen tiempo para disponernos a profundizar el encuentro con Jesús.

Nacho

viernes, 18 de marzo de 2016

SAN OSCAR ROMERO DE AMERICA


UNA SOLEADA TARDE de 1993 El sábado 26 de marzo,  víspera de Domingo de Ramos, fue un día soleado. Esa tarde, en el Barrio Cirilo Olivera de la ciudad de Río Branco, se inauguró una capilla dedicada a los Mártires Latinoamericanos.

Según cuenta la revista diocesana Comunión, «vecinos del lugar, convocados por el Padre Miguel, con delegaciones de otras comunidades, convergieron hacia la hermosa capilla, ubicada en el corazón del barrio, dedicada a los Mártires de América Latina…»

«En una capilla colmada de fieles, se inició la Eucaristía en Acción de Gracias que presidieron el Obispo y los sacerdotes de la ciudad. En las ofrendas se recordó a los anónimos trabajadores que, en tiempo récord, levantaron la Capilla. Luego de la bendición, hubo una convivencia y muy bien servida, por cierto, con el sello propio del P: Miguel».
El Padre Miguel García Caba había llegado a Río Branco en marzo del año anterior. Después de varios años en la Diócesis de Melo, en la parroquia de Cerro Chato, este sacerdote catalán había hecho un paréntesis de casi cinco años en misión en Chile y Argentina (Jujuy). Al reintegrarse a la Diócesis de Melo, se fue a vivir a la zona sur de Río Branco, en una casita bastante precaria, en el Barrio Cirilo Olivera. No tardó en conseguir un terreno para levantar una capilla para esa zona de la ciudad en pleno crecimiento. Contando con el predio, comenzó la construcción, que insumió mucho trabajo de carpintería, para lo que contó con viejos amigos de Cerro Chato. La construcción de la capilla se completó luego con sacristía, baño y salones.
El P. Miguel desarrolló allí su pastoral, en cercanía con los pobres, hasta su muerte en 2004. Sus restos descansan en la capilla que él mismo ayudó a construir. No falta frente a su tumba una flor o una vela encendida. La comunidad sigue encontrándose allí semanalmente para su reunión y mensualmente para la Eucaristía. La admiración del P. Miguel por la figura de Mons. Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado el 24 de marzo de 1980, le llevó a desear dar su nombre a la capilla. Las normas de la Iglesia no permiten que eso se haga cuando la santidad de una persona no ha sido todavía reconocida por la Iglesia, de modo que se llegó final-mente al nombre de «Mártires Latinoamericanos»...
UNA LLUVIOSA MAÑANA de 2015 A las 11:30 de la mañana del 23 de mayo de 2015, mientras en El Salvador se ultimaban los preparativos para la beatificación de Mons. Romero, obispo y mártir,  se iniciaría a las 13 horas de Uruguay, comenzaba la Misa en la capilla Mártires Latinoamericanos, presidida por Mons. Heriberto Bodeant, Obispo de Melo y el párroco de Río Branco, P. Nacho Aguirre.
La lluvia, que caía por momentos muy intensamente, fue agradecida, en medio de la sequía que padece Uruguay. En la parroquia se estaba rezando una Novena pidiendo que lloviera, con la participación especial de las comunidades de la campaña en torno a Río Branco.
Al igual que en la inauguración, 22 años antes, delegaciones de las distintas comunidades de la parroquia de Río Branco se hicieron presentes junto a la comunidad del barrio. La celebración fue cuidadosamente preparada por la comunidad de la capilla, con varios gestos y el recuerdo de los mártires latinoamericanos haciendolos presentes
Luego de la Misa se exhibió el documental «Oscar Romero: un misterio de Dios» y siguió luego almuerzo y guitarreada.
El anhelo del P. Miguel se cumplió y Mons. Romero no puede recibir mejor homenaje que el de estar también aquí en un barrio, cercano a los humildes.
             (Blog: Dar y Comunicar)
UN DÍA QUE ESTABA PRONOSTICADO: MUCHA LLUVIA CON TORMENTA… 
FUE DIA CALUROSO DE SOL
 Ayer 17 de Marzo del 2016, nos visito la Sra. Embajadora de El Salvador, Idalia Menjívar , acompañada de Ivette y Manuel, preparando la Fiesta de Beato Oscar Romero y Mártires Latinoamericanos.
Heriberto Bodeant, nuestro obispo diocesano, tuvo el gesto fraterno de recibir a las visitas con su propia bandera. Solo el que alguna vez estuvo en otro país sabe lo que significa encontrarse con un paisano o algo de su lugar de origen…
Visitamos las tres comunidades donde se va a realizar la fiesta (Inmaculada, San José y Mártires), resaltando la sencillez de cada uno de ellos. Es lindo ver como cada comidad esta haciendo los preparativos, en cuanto ala limpieza, alimentos, liturgia. Algo que sin duda a Monseñor Romero lo tendrá muy contento, porque siempre “teniendo posibilidad de vivir sobre su pueblo, eligió vivir comunitariamente con su pueblo más sencillo”.

Fue emocionante escuchar los sentimientos y relatos de las y los salvadoreños sobre la persona de Romero, antes de Martirio y después. También entra en el misterio de Dios, el cómo se dio el contacto entre la embajadora y nosotros.  Fue gracias a la esposa de Numa Moraes en un recital.

¿COMO ESTARÁ EL TIEMPO? Este jueves santo, 24 de marzo de este año 2016, es un día esperado por la comunidad San Oscar Romero y Mártires Latinoamericanos, en el barrio Cirilo Olivera, que es «una galilea» de la parroquia San Juan Bautista de Rio Branco.
"Desde que comenzamos esta cuaresma nos sentimos fortalecidas/os con fuerzas, unidas/os, con alegría, aún caminando por caminos de espinas, pero sorprendidas/os por la increíble manifestación de la Misericordia de Dios en la comunidad, para que se extienda a todo el barrio, a toda persona.
 Estamos alegres esperando a las visitas. .¡Que alegría!!! si viene la gente del Pueblo Salvadoreño, paisanas y paisanos de Monseñor Romero.  
Nos veníamos juntando todas las tardes a limpiar, ordenar....blanquear, carpir y rezar para que todo salga de la mejor manera posible... Dios hará el resto. 
Algunos jóvenes de la parroquia nos van a dar una mano......si algún misioner@ se quiere sumar honrándonos con su presencia tenemos alojamiento en dicha capilla. Tod@s invitad@s
                 Stella Mary Presa Lopez
Miércoles 23
17 hs - Misa en el templo de la Inmaculada acompañados por nuestro Obispo Heriberto Bodeant. Estará presente la Sra. Embajadora de El Salvador, Idalia Menjívar y hermanos y hermanas salvadoreños.
18 hs - apertura de muestra fotográfica sobre Monseñor Romero, gentileza de la embajada de El Salvador,

Jueves 24 - 36 años de la Pascua de Mons. Romero.
8 a 12 hs. Continúa la muestra fotográfica en el templo de la Inmaculada.
12 hs. Almuerzo en Capilla San José Obrero, festejando los cumpleaños de Marzo
14 hs. Documental sobre la vida y martirio de Mons. Romero, aporte de la Embajada.
16 hs - Misa en la capilla "Beato Oscar Romero - Mártires Latinoamericanos" en el Barrio Cirilo Olivera y merienda compartida.

TODAS Y TODOS INVITADOS A ESTAR UNIDOS EN LA ORACIÓN,
 SIENDO MUY BIENVENIDO QUIEN PUEDA PARTICIPAR.

viernes, 11 de marzo de 2016

«El que esté sin pecado, que tire la primera piedra»

En aquel tiempo, Jesús se retiró al monte de los Olivos. Al amanecer se presentó de nuevo en el templo, y todo el pueblo acudía a él, y, sentándose, les enseñaba.
Los escribas y los fariseos le traen una mujer sorprendida en adulterio, y, colocándose en medio, le dijeron:
- «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio.
 La ley de Moisés nos manda apedrear a las adúlteras;
 tú, ¿qué dices?».
Le preguntaban esto para comprometerlo y poder acusarlo.
Pero Jesús, inclinándose, escribía con el dedo en el suelo.
Como insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo:
- «El que esté sin pecado, 
que le tire la primera piedra».
E inclinándose otra vez, siguió escribiendo.
Ellos, al oírlo, se fueron escabullendo uno a uno, empezando por los más viejos. Y quedó solo Jesús, con la mujer en medio, que seguía allí delante.
Jesús se incorporó y le preguntó:
- «Mujer, ¿dónde están tus acusadores? ¿ninguno te ha condenado?».
Ella contestó:
- «Ninguno, Señor».
Jesús dijo:
- «Tampoco yo te condeno. Anda, 
y en adelante no peques más».    
Juan (8,1-11)
NO es un dato menor, el saber que Jesús se RETIRABA A SOLAS. Indica que era una persona orante, amiga del silencio y la soledad. «Quien sabe estar a solas sabe estar bien consigo mismo y  con los diferentes».  Los que se ubican como jueces de los demás, buscan la equivocación del otro, buscan que caiga para apedrearlo.
Jesús no anda buscando pecados ni pecadores, y cuando estos se le acercan o se los hacen presente, siempre distingue el mal de quien lo hace. La persona siempre tiene que ser salvada.
En todo tiempo, el machismo cultural, juzgo de manera diferente a la mujer y al varón. Y lo moral siempre ha sido uno de los puntos centrales del bien y el mal.  Para Jesús lo central es el amor.
En nuestros tiempos hay distintas maneras de «apedrear»: con la mirada, con palabras, excluyendo, siendo indiferente, olvidando la solidaridad y a veces incluso con la limosna desde la superioridad.
Hay personas que continuamente son apedreadas por distintas razones. Generalmente se espera o se le exige lo que la persona no puede dar por sus límites históricos.  Queremos que el otro sea como nosotros. Si nos pusiéramos los zapatos de quien acusamos y recorrer su historia,  seriamos mucho más comprensivos.
¿Quién me tira piedras? ¿Por qué?
¿A quién le tiro piedras? ¿Por qué?
¿ Qué me dice Jesús? 

sábado, 5 de marzo de 2016

LA DESCONCERTANTE CECANIA MISERICORDIOSA DE DIOS

En aquel tiempo, se acercaban a Jesús los publicanos y los pecadores, pecadoras… para escucharlo.  Jesús, para escándalo de de los que se consideraban buenos religiosos, Jesús recibía y compartía la mesa que era signo de amistad con las y los pecadores…
Al no ser entendido Jesús, les comparte la hermosa parábola del PADRE MISERICORDIOSO, la llamada parábola del hijo prodigo.
Entonces este fin de semana estamos invitadas/os cada uno de nosotros/as a ubicarnos en esa parábola:
1) Me he retirado de Dios Padre alguna vez?
Como me he sentido?

2)  He creído que Dios me recibe de regreso?
He experimentado el abrazo misericordioso de Dios?

3) Que he sentido cuando otro regresa y es perdonado?

He hecho fiesta?

jueves, 3 de marzo de 2016

El perdón: la alegría de soltar el dolor


La neurosis

Un barco. Zarpa del puerto y por un determinado tiempo navega recorriendo mares. Cada tanto entra a un puerto para abastecerse de combustible, víveres, etc. Vuelve a zarpar. Esta realidad de quietud momentánea y luego de movimiento configura la existencia “saludable” del barco.

Un barco que no se detiene nunca o un barco siempre en puerto no expresa la posibilidad real o sana.

Un barco siempre en puerto es un barco enfermo. Uno en permanente movimiento no existe. La “salud” tiene que ver con el movimiento alternante. También nosotros nos movemos durante el día y vamos haciendo pausas (alimentación, descanso).

Este movimiento doble atraviesa toda nuestra vida en pares de opuestos: frío-calor, alto-bajo, bueno-malo, justo-injusto, etc. También en nuestra vida psíquica se cumple esta regla. El Dr. Berta, un genial psiquiatra uruguayo, le llamaba el “asir y soltar”. Necesitamos asir: tomar, tener; y necesitamos soltar: dejar, liberar.

Palabras neuróticas

Si no podemos ejercer la libertad de soltar —experiencias, personas, cosas, afectos y hasta pensamientos— desarrollamos una neurosis. El apego es necesario, pero cuando se vuelve permanente se transforma en una patología. El apego saludable es momentáneo pues deja paso al cambio, a la liberación.

Grandes psicólogos (Watson, Janet, Künkel, Jung y otros) de muy diversas escuelas han coincidido en esta perspectiva: la neurosis se define por lo que se cronifica, entrampa, detiene, endurece, rigidiza, queda atrapado.

De hecho las palabras más neuróticas de nuestro vocabulario coloquial y cotidiano son: siempre -nunca, todo-nada y únicamente-no hay otra manera. Su contundencia y dureza no son humanas en realidad. “Siempre hacés las cosas mal”, “únicamente acepto que sea de esta manera”, “todo está mal”, “nunca te equivocás”.

La realidad es que a veces nos equivocamos y en otras acertamos. A veces las cosas hay que hacerlas de una manera y en otras hay que cambiar. A veces las cosas están mal y otras están bien, etc. La totalidad y la unilateralidad (siempre y de una única manera) nos llevan a la cronificación y endurecimiento neurótico. Y es esta dureza y falta de flexibilidad que nos genera enojos y sufrimiento.

La libertad

Tomo una manzana. Mi mano hábil se cierra sobre ella y la contengo cerrando el puño. Me siento muy satisfecho por tenerla. Pero al cabo de un tiempo mi mano cerrada sobre la manzana se comienza a cansar. También me doy cuenta que se transforma en una dificultad para seguir utilizando esa mano “ocupada”. Abrir una puerta, tomar el pasamanos del ómnibus, cortar la milanesa a mi hijo, estrechar otra mano. Me comienzo a mover con incomodidad y torpeza pues mi otra mano no es tan hábil. Tengo mi manzana, y sin quererlo ni pensarlo me he vuelto su esclavo. Ahora es ella quien me tiene a mí.

Cuando “tengo” algo soy dueño y esclavo a la vez. Entonces decido un nuevo gesto: abro la mano y la manzana cae sobre la mesa. Ahora está liberada y yo también recuperé mi libertad. La libertad implica estos gestos opuestos y complementarios: asir y soltar. El neurótico no puede hacer este doble gesto existencial.

Cómo vivir lo que nos pasa

La mano persiste crispada y no suelta; no sabe, no puede, tiene miedo. Va por la vida con el absurdo de estar adherido a su manzana —un acontecimiento, un pensamiento, una manera de ver o reaccionar— con la torpeza que esto implica. El neurótico toma algo (gesto normal) pero lo hace para siempre perdiendo la frescura del gesto que necesita renovarse, profundizarse, desarrollarse.

La clave está en la libertad espiritual interior. Esta íntima libertad nos permite tomar una postura; pues no es lo que nos pasa sino lo que hacemos con eso que nos pasa. Este ejercicio de tomar una postura ante lo que se nos presenta (incluso nuestra propia neurosis o motivo neurótico) implica aceptar esa reserva de libertad interior que nos permite posicionarnos consciente y sanamente. Ante lo más dramático: una pérdida, una enfermedad, podemos elegir cómo queremos vivir esa situación. Podemos vivir pasivamente con autocompasión, cobardía, tristeza o podemos elegir vivir esa situación con serenidad, dignidad, coraje, altura espiritual. Si no ejercemos la libertad de soltar... desarrollamos una neurosis Así como un barco necesita detenerse en el puerto, la salud requiere alternar los ritmos también


Te comparto esta simple y hermosa leyenda


Dos discípulos van caminando por un sendero y llegan a un río. Allí ven a una mujer joven que no se atreve a cruzar el río, caminando sobre las rocas emergentes. Uno de los discípulos, el mayor, se adelanta, la toma en brazos, cruza con agilidad la corriente de agua y la deposita, sana y salva y sin mojadura, en la otra orilla.

La deja allí y sigue su camino.

Los dos discípulos siguen caminando toda la jornada en silencio. Al caer la tarde, de pronto, el segundo discípulo, indignado, le dice al primero, que ayudó a la mujer: ¿Cómo has podido hacer el acto de tomar a una mujer en brazos, que nos está prohibido?.

El primero responde: llegué al río y vi a una mujer que no sabía ni se animaba a cruzarlo, la tomé en brazos, la llevé a la otra ribera; la deposité en tierra y me olvidé de ella. Pero veo que tú sigues pensando en ella.

El discípulo mayor pudo entrar y salir de la situación con libertad. El gesto solidario estuvo por encima de la norma fría. La espontaneidad del gesto le dio la pureza que el otro no tuvo. El segundo, aferrado neuróticamente, quedó prisionero toda la jornada de su juicio miope que solo vio un plano superficial. El primero recorrió la jornada con sencillez y salud, el otro camino aferrado a su enojo y recriminación.

El perdón

De acuerdo con la Real Academia Española, las palabras perdón y perdonar provienen del prefijo latino per y del verbo latino donare, que significan, respectivamente, “pasar, cruzar, seguir adelante, pasar por encima de” y “regalo, obsequio, donación”.

El perdón también remite a este movimiento saludable de “soltar” un enojo, un dolor, una herida. Nuestra vida en relación hace que frecuentemente nos sintamos heridos. Una palabra, una mirada, una acción o una omisión (algo que no hacen por nosotros y que esperábamos) nos genera una ofensa. Esto es inevitable. Algunas veces puede existir una intencionalidad y en otras no.

En ocasiones nosotros podemos ser nuestros propios agresores a través de conductas, experiencias, maneras de pensar o de sentir que no nos hacen bien pues son tóxicas o patológicas.Y también podemos cargar con los errores y dolores familiares. Situaciones no resueltas que vamos heredando en nuestro sistema familiar y que se van trasmitiendo de generación en generación.

De esta manera el perdonar (a los otros, a nosotros y a nuestra historia familiar) configuran este desafío de “saltar” por encima de aquel dolor o enojo que nos detienen en nuestro crecimiento psicológico y espiritual.

La salud se recupera cuando puedo “soltar” eso que me resiente, bloquea, paraliza, impide avanzar.Mucha energía psíquica está comprimida y atrapada en estas situaciones. Desbloquearlas nos devuelven un montón de alegría, vitalidad y libertad muy necesarias para sentirnos sanos y con ganas de vivir.

La alegría de vivir

Como nos recuerda la etimología del vocablo el perdón es un regalo. Perdonar habla de la agilidad del alma, su flexibilidad, amplitud, profundidad y altura. Es un regalo que nos hacemos y que hacemos con los demás y con nuestra historia familiar. El perdón convoca lo más sabio y generoso que se encuentra en nuestro mundo interno.

El perdón nos conecta a lo más sensato y humilde en nosotros. “Nada de lo humano me es ajeno” escribía Terencio en la antigua Grecia. ¿Por qué juzgo? ¿Quién me dio ese lugar de juez? El juicio nos endurece, distancia, enfría en la relación con los otros o conmigo mismo (y nos genera mucho enojo o dolor). Lo que juzgo y critico nos puede ayudar a humanizarnos si con honestidad acepto que alguna vez pensé, hice o quise hacer eso que censuro. Y si no fue así debo aceptar que yo no estoy en esa situación que veo y analizo. Quizás si me pongo en los zapatos de ese otro haría algo muy similar.

Como psicólogo, veo cada día la fuerza destructiva de la ausencia de perdón. Y en ocasiones con consecuencias nefastas en la salud física, a través de enfermedades que en el fondo se alimentan con esta negativa o imposibilidad de perdonar- perdonarnos. Naturalmente no es fácil. Particularmente en el plano afectivo no es sencillo “soltar” un dolor. Somos seres sensibles y

nos afectan las espinas del mundo. Necesitamos la ayuda, el poder, la fortaleza que nos viene de lo Alto. De esta manera el perdón se transforma en una posibilidad ilimitada y podemos perdonar hasta “setenta veces siete” (Mt 18, 21-22).

La gran filósofa y mística Simone Weil decía “la extrema grandeza del cristianismo proviene de que no busca un remedio sobrenatural para el sufrimiento, sino un uso sobrenatural del sufrimiento”. El perdón tiene que ver con esta capacidad sobrenatural que Dios nos regala. Para poder “soltar” y “saltar”, el trampolín es Dios. Cuando nos apoyamos en esta bondad, libertad, agilidad interior, amplitud y generosidad, recuperamos la alegría de vivir. Avanti, sempre avanti!

Leonardo Buero