viernes, 22 de abril de 2016

El cuarto poder- la prensa...

... ASÍ SE TITULA LA SEMANA EN URUGUAY Y EL MUNDO 
 ¿QUE RESALTA Y QUE  SE ESCONDE?
Sin duda que los medios de comunicación bien llamados «El «cuarto poder», son vital para la Democracia y para los negocios. La prensa, tenemos el poder de resaltar noticia y esconder otras. Lo que sin ninguna duda apoya gobierno, instituciones, personas o las debilita. Es capaz de transformar el sentir colectivo, que hoy en día es más afectivo y menos reflexivo. «Una imagen vale por cien palabras».  «Lo dicho, dicho esta». No importa cuánto de verdadero es y que oculta, pero si se dice en un medio de comunicación poderoso y se repite  «es verdad» aunque no  lo sea, o lo sea a medias. 

Hoy consumimos información con pocos espacios de debates. No hay tiempo para masticar, para analizar, y menos para relacionar un acontecimiento con sus actores, intereses y relaciones. Todos tenemos la posibilidad de leer los titulares del mundo entero, con distintas miradas, pero escasean los espacios para el dialogo familiar, entre vecinos y en la sociedad. Con frases colonizadoras «se pierde mucho tiempo en discusiones hay que ser mas prácticos», se ha desprestigiado las asambleas y comisiones, para dar lugar al regreso de los caudillos y de los mesías. Si bien toda actividad humana se da dentro de estructuras, se ha insistido en la «lentitud  y corrupción de las estructuras institucionales», planteando salidas por «fuera», sostenidas por organizaciones «no visibles» pero muy bien coordinadas en sus intereses de poder y económicos.
 
Hoy nos dan posibilidades de unas vacaciones o fin de semana  «a lo rico» lo que nos hace ali-mentar el deseo, esclavizarnos del trabajo, o salir a robar para alcanzar esa vida. Para nada nos cuestionamos su costo ecológico, social.  Se dice «que los políticos debería bajar sus sueldos» sin ni siquiera publicar cuánto ganan jefes y gerentes de determinadas empresas; nunca se hizo una protesta masiva por lo que ganan los deportistas de élite, con todos los negocios invisibles empresariales y de los otros que hay detrás de estos circos. 
A nivel mundial, «el cuarto poder»  desestabiliza las estructuras sociales, políticas, vende circo y ocultar sus grandes negocios. 

Algunas preguntas que nos ayudaría a ver la realidad desde otro lugar: 
*¿Cuales son los países que protegen las grandes fábricas de armas? 
¿Quiénes son las personas y corporaciones accionistas de estas empresas? 
*¿Quiénes son los proveedores de droga en cada país?
 Los cuales necesitan tener otros negocios para blanquear su imagen y el dinero,
 muchos de ellos son persona reconocida das socialmente. 
* Detrás de cada gran eventos, deportivo, musical… ¿Qué se vende? 
* ¿Quiénes compran las cosas robadas?
* Las mujeres, los niños y los pobres
 son los más usados y perjudicados en todo esto. 
Por eso es buena pregunta ante cualquier propuesta:
  ¿Qué lugar y que tipo mujer y de niños promueve tal o cual evento
 propagandeado por el cuarto poder?   
El Colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario