viernes, 30 de agosto de 2019

C.E.Bs. Y GRUPOS BÍBLICOS - Semana desde el 2 de SEPTIEMBRE AL 6 DE octubre 2019


 Semana desde el 2 al 8 de SETIEMBRE
Dijo el señor al siervo: "Sal a los caminos, e invita a los no han sido  invitados a entrar,  hasta que se llene mi casa. Porque os digo que ninguno de aquellos invitados probará mi cena.»

- AMBIENTACIÓN: La biblia, una copa vacía de fiesta, y un recipiente con
 Vino o algo para el brindis.
2 - ORACIÓN INICIAL: Un canto de comunión.
3 - HECHO DE VIDA: Las realidades realmente Buenas en la Vida algunas llegan acompañadas de mucha suerte… y otras llegan después de un buen tiempo de esforzado trabajo…
Cuentan de un hornero, que tuvo la suerte de nacer en un nido muy bien construido por sus padres… Lo disfruto agradecidamente y se transformó en un gran pájaro. Admirado por muchos otros y como es normal despertaba celos y envidia en otros.
Y un día ocurrió lo que  esperaba. Sobre el alambrado se posó el amor y lo invitó a seguirlo y construir un nuevo nido. El pájaro estaba muy bien en su nido, y no se animó a volar…
- Cuando el Amor nos llama a un servicio, a una fiesta, a una celebración, 
- ¿cuáles son las cosas que nos atan?
 4- ILUMINACIÓN: Lucas 14,15-24
 5- NOS PREGUNTAMOS: Alguien toma la copa vacía y responde las preguntas según su parecer y pasa la copa para que otro responda.
- ¿Cuáles son las personas que generalmente son invitadas y cuáles no son invitadas a nuestras fiestas?
- ¿Cuáles son los motivos que limitan hoy la participación de las personas en la sociedad y en la Iglesia?
6 – ACTUAR: Llenamos la copa y uno a uno la vamos pasando y cada uno expresa un compromiso de visitar a alguien,  de invitar a alguien que no viene, invitarlo a la reunión o a la misa.
7 – ORACIÓN: Cada uno va tomando de la misma copa y expresa su oración de agradecimiento por quien algún día lo invitó, o de pedido por la persona que va a invitar.

• APORTE: El evangelio de hoy sigue la reflexión alrededor de asuntos enlazados con la comida y las invitaciones. Jesús habla de la vida eterna con una parábola del banquete. Mucha gente ha sido invitada, pero la mayoría no acudió. El dueño de la fiesta se indigna viendo que los convidados no acuden y manda llamar a los pobres, a los lisiados, a los ciegos, a los cojos. Pero sigue habiendo sitio. Entonces el dueño manda convidar a todo el mundo, hasta que la casa queda llena. Esta parábola es esperanzadora para los que se sienten lejos de Dios.

• En las comunidades del tiempo de Lucas había muchas dificultades, para integrarse igualmente,  entre los diferentes, pues los judíos tenían normas de pureza legal que les impedían comer con los paganos. Las mujeres eran tenidas por menos. Y los ricos no comían con los pobres. Jesús es claro los que quieran imponer sus normas culturales a otros y los que se apeguen a sus bienes materiales, quedaran fuera de la fiesta de la resurrección.

Semana desde  9 al 15 de  Setiembre
1- AMBIENTACIÓN: La biblia y algo rico para compartir con el hijo prodigo.
2 - ORACIÓN INICIAL: Podemos invitar a poner en oración las intenciones que traemos en el corazón. Enfermos, alejados, aniversarios…
3 - HECHO DE VIDA: Podemos leer el texto bíblico  (Lucas 15,11-32).
4 - La parábola del Padre Bueno, con el Hijo Pródigo, es bien conocida. Quizás sería lindo representarla. Uno hace de padre o de madre, y otro del hijo o hija que se va. Y alguien puede ir leyendo el relato, mientras se lo teatraliza. Quizás se puede comenzar todos sentados en la mesa, y al regreso del hijo pródigo es invitado nuevamente a sentarse en ella.  Y se le ofrece algo rico ja ja ja. Todos los demás hacen del hijo mayor y permanecen sentados.
5- NOS PREGUNTAMOS: Cada uno desde el personaje que le tocó:
 - ¿Cómo me sentí asumiendo este personaje?
- ¿Cómo sentí a los demás?
6 – ACTUAR: Todos alguna vez hemos pasado en la vida por ser hijos que se alejan de lo bueno e hijos que hacen cosas buenas y piden privilegios. Quien hizo de Padre o Madre en la representación, ofrece un fraterno abrazo a cada uno. En el abrazo cada persona toma conciencia de su alejamiento o de su pedido de privilegios. Y recibe el perdón de Dios.
7 – ORACIÓN: Cada uno expresa el agradecimiento por el abrazo por el perdón. Juntos se reza el Padre Nuestro.

* APORTE: COMO EXPERIMENTA JESÚS A DIOS
No quería Jesús que las gentes de Galilea sintieran a Dios como un rey, un señor o un juez. Jesús también a nosotros nos quiere mostrar una imagen de Dios diferente. Él lo experimentaba como un padre increíblemente BUENO.
Dios es como un padre que no piensa en su propia herencia. Respeta las decisiones de sus hijos. No se ofende cuando uno de ellos le da por «muerto» y le pide su parte de la herencia.
Dios nos deja libre, cuando queremos alejarnos de él, queda triste, pero nunca lo olvida. Todo hijo siempre podrá volver a casa sin temor alguno. Cuando un día lo ve venir, el padre «se conmueve», corre al encuentro de su hijo. Lo abraza y besa efusivamente como una madre. Interrumpe su confesión para ahorrarle más humillaciones. Ya ha sufrido bastante. No necesita explicaciones para acogerlo como hijo. No le impone castigo alguno. No le exige un ritual de purificación. Dios no necesita pago alguno. Nunca ha dejado de amarlo y esperaba siempre el regreso de su hijo que se ha alejado.
Él mismo se preocupa de que su hijo se sienta de nuevo bien. Le regala el anillo de la casa y el mejor vestido. Ofrece una fiesta a todo el pueblo. Habrá banquete, música y baile. El hijo ha de conocer junto al padre la fiesta buena de la vida, no la diversión falsa que buscaba entre
prostitutas paganas.
Así sentía Jesús a Dios y así lo repetiría también hoy a quienes viven lejos de él y comienzan a verse como «perdidos» en medio de la vida.
PARÁBOLA PARA NUESTROS DÍAS
¿No es esta la situación actual? Muchos quieren hoy verse libres de Dios, ser felices sin la presencia de un Padre eterno en su horizonte. O nos hacemos un Dios a nuestra medida, que no nos pregunte por la vida de nuestros hermanos as pobres.  No reconocer a Dios como Padre de todos, nos permite apartarnos de nuestros hermanos, los demás hombres. Y decirme a mí mismo que “merezco hacer la mía y vivir mi vida”.
Este joven tenía algo bueno dentro de sí, sabía cómo su padre trataba a los demás y decidió regresar aunque sea a ser empleado de su padre.

LA TRAGEDIA DE UN PADRE BUENO
, La verdad en la realidad, que a pesar de la infinita misericordia del Padre, no logra hacer fiesta con toda la familia, porque el hijo con una vida correcta, pero corazón duro, que se cree mejor, no está dispuesto a perdonar y se excluye de la fiesta. Este es el peligro de no entrar en la vida eterna, creerse mejor que los demás, no creer en el perdón de Dios. Que perdona siempre que nos arrepintamos y queramos volver a vivir como familia humana.
Jesús concluye su parábola sin satisfacer nuestra curiosidad: ¿entró en la fiesta o se quedó fuera? Lo que si podemos saber es cómo ha reaccionado  cada uno de nosotros cuando nos hemos apartado de Dios ¿Hemos reconocido nuestras faltas y experimentado su misericordia? ¿O seguimos lejos de vivir en el amor de Dios?  Y lo otro que podemos saber es cómo actuamos cuando alguien se arrepiente y quiere reintegrarse a la familia, a la sociedad, a la iglesia ¿Le pasamos la cuenta, le recordamos lo que hizo o hacemos fiesta por su regreso? Algunos dicen que solo el que experimentó la misericordia, puede ser misericordioso….

Semana desde  16 al 23 de  Setiembre
1- AMBIENTACIÓN: Biblia y monedas suficientes como para que haya por lo menos una para cada uno.
2 - ORACIÓN INICIAL: De invocación al Espíritu Santo.
3 - HECHO DE VIDA: Hace unos años para competir en ciclismo había categorías de ascenso. Todo el que comenzaba, mayor de 14 año competía en tercera categoría y tenía que lograr determinado puntaje para ascender a segunda. Y en segunda debía obtener buenos resultados para ascender a primera. Esto permitía que cada competidor compitiera con semejantes. Y que por lo menos dos años muy bien andados eran necesarios para competir en primera. Había un PROCESO de ascenso según el desarrollo del deportista.
Hoy en día es diferente, cualquier persona que PAGE su ficha y su seguro, puede incluso largar la vuelta ciclista del Uruguay, sin haber ganado nada, ni a nadie…
Lo mismo ocurre en la política o en lo laboral, hay personas que hacen un proceso gradual, como debe ser… y otros se imponen por dinero, por acomodo o por individualistas que son. En muchos casos también en la amistad y el amor, algunos se toman su tiempo para dar cada paso y otros “lo quieren todo ya ahora, de primera”, se encuentran y ya se dicen amigos o enamorados…
4- ILUMINACIÓN: (Lucas 16,1-13)
5- NOS PREGUNTAMOS:
- ¿Quién no es fiel en lo pequeño, podrá ser en lo grande?
- ¿Quién no es buen administrador del dinero podrá administrar bien su tiempo, sus sentimientos, su sexualidad, su vocación, sus relaciones humanas… ?
6 – ACTUAR: Cada uno toma una de las monedas y en silencio se pregunta: Hoy en día, ¿Cómo puedo administrar mejor mi dinero?
¿Cómo estamos administrando el dinero en nuestra parroquia?
7 – ORACIÓN: Cada uno vuelve a colocar la moneda en la mesa y cuando la devuelve, expresa una oración de compromiso, en relación con el dinero que administra, o sobre la realidad económica parroquial.
* APORTE:
«Yo os digo: ganaos amigos con el dinero injusto para que, cuando os falte, os reciban en las moradas eternas». Jesús viene a decir así a los ricos: «Emplead vuestra riqueza injusta en ayudar a los pobres; ganaos su amistad compartiendo con ellos vuestros bienes. Ellos serán vuestros amigos y, cuando al final de la vida el dinero no os sirva ya de nada, ellos os acogerán en la casa del Padre». 
Para ser de Dios no basta formar parte del pueblo elegido ni darle culto en el templo. Es necesario mantenerse libre ante el Dinero y escuchar su llamada a trabajar por un mundo más humano - más de hermanos.
Algo falla cuando pretendemos vivir lo imposible: el culto a Dios y el culto al Bienestar.
Algo va mal en la Iglesia de Jesús cuando,cuando personas o la institución misma, pone su confianza en el dinero, adormeciendo las conciencias, justificando las escandalosas desigualdades, desarrollando una religión burguesa y tranquilizadora, sacramental y mágica.
DIOS O EL DINERO
Hoy se habla mucho de la crisis religiosa provocada por el racionalismo contemporáneo, o de la amenaza de ideología de género, pero se olvida ese «alejamiento» de Dios
(según Jesús) que tiene su origen en el poder seductor del dinero, que nos hace esclavos consumidores.  Jesús es claro: quien se ata al dinero termina alejándose de Dios.
Cuando el individuo entra en la dinámica de ganar siempre más y de vivir siempre mejor, el dinero termina sustituyendo a Dios y exigiendo sumisión absoluta. En esa vida ya no reina el Dios que pide
solidaridad, sino el dinero, que solo busca el propio interés. Aveces el dinero no es para uso personal sino para complacer "gustos" de seres queridos. Nos queremos tan poco y confiamos tan poco en Dios, que necesitamos dar más y mas cosas materiales para ser amados, para hacer sentir seguro al amado.
El «dinero» viene designado con el término mammona. Es un término que proviene de la raíz aramea amán (confiar, apoyarse) y significa cualquier riqueza en la que el individuo apoya su existencia. (puede ser un trabajo, un estudio, un don, una persona o institución- donde está mi corazón está mi tesoro) El pensamiento de Jesús aparece así con más claridad: cuando una persona hace del dinero su único punto de apoyo y su única meta, la obediencia al Dios verdadero desaparece. Una evaluación de mi vida es ¿que tiempo gratuito tengo para los pobres? El Dios del dinero me consume el tiempo la vida, e incluso me puede llevar pensar mal de los más pobres hasta no sentirlos hijos del mismo Dios.  En su vida no hay lugar para la solidaridad. Por eso no hay lugar para un Dios Padre de todos.
El mensaje evangélico no ha perdido actualidad. Toda persona atrapada por el dinero, reitero aunque no sea para una vida lujosa, sabe bien cuanto tiempo le queda para la fraternidad, cuanto tiempo cada día goza de la vida...
Y jesús les incomoda, por eso buscan otros acentos espirituales que los hagan sentir bien, y no le toquen su collar de cadena... El primer paso para ser libre es ser consciente de quien o que nos esclaviza. El segundo es poner toda la confianza en el Espíritu Santo, el nos indicara el camino de liberación. Que seguro será en cercanía y solidaridad con los más frágiles y pobres.

SEMANA DEL 23 AL 29 DE SETIEMBRE
1- AMBIENTACIÓN: la biblia y una billetera o monedero. Una pequeña piola para cada uno.
2 - ORACIÓN INICIAL: Canto de comunión.
3 - HECHO DE VIDA:
LAS ANTEOJERAS PUESTAS A LA LIBERTAD
Cuenta una leyenda muy antigua, que en una casa de campo, un joven consultaba a su abuelo por la libertad. ¿De dónde venía? ¿Qué la limitaba? El joven realizaba un trabajo de filosofía para la universidad.
El anciano, que no había terminado la primaria, le señaló un caballo que junto a otros retozaban, corrían en las verdes praderas, respondiendo  con otra pregunta ¿De dónde vienen?
El joven amaba los caballos, y si bien tenía una formación cristiana, en esta etapa de la vida estaba desinteresado por lo que fuera religioso. Entonces quedó atragantado con la palabra que le salió de adentro: “Viene del creador”.
El abuelo conocedor del joven, sintió que la primera pregunta estaba respondida por quien la buscaba: “la libertad viene del creador”.
Entonces lo invitó a ir al galpón, le señalo unas riendas y unas anteojeras, con enganches plateados, muy costosas, que se le ponían a los caballos preguntándole al joven ¿Para qué sirven?
El joven con su cuaderno en la mano, estaba sorprendido por el método educativo de su abuelo. Y haciendo saber todo lo aprendido de sus padres sobre la vida en el campo, contestó con un tono de voz muy seguro:
-Las riendas sirven para llevar al caballo por donde su Jockey quiera llevarlo. Y las Anteojeras, para que no mire más allá de lo que su Jockey quiere que vea, y para que no se distraiga con los caballos cercanos, ni atienda lo que ocurre a su alrededor…
El abuelo sonrió, feliz de la inteligencia del joven, mirándolo a los ojos le dejo una nueva pregunta y se marchó: ¿Quién es tu Jockey? ¿El creador o el dinero?
4- ILUMINACIÓN: Lucas 16, 19-3
5- NOS PREGUNTAMOS: Qué relación hay entre el hecho de vida, sobre el creador, la libertad, su perdida… y la parábola  del hombre rico, el mendigo y el cielo?
6 – ACTUAR: Cada uno toma una de las piolas reflexiona en silencio sobre ¿Quién conduce su vida? ¿Quién, que prioriza en sus quehaceres? Y  mientras reflexiona en silencio ata un nudo con la piola o los nudos necesarios…
7 – ORACIÓN: Cada uno presenta su piola con nudos y expresa una oración a Dios, de pedido de ayuda, de compromiso.
* APORTE: No se habla en ningún momento de que el rico ha explotado al pobre o que lo ha maltratado o despreciado. Tampoco se dice si nada sobre el comportamiento del mendigo. La separación que se da en la tierra entre personas con "talentos" que lo utilizan para sí mismo y pobres que por distintas razones sobreviven con las migajas que caen de la mesa de los ricos. Queda claro entonces que la separación en el cielo no es entre buenos y malos, tampoco entre creyentes o no creyentes. La separación es entre pobres y los que acumularón para si mismo o para los suyos.  El  corazón del rico es de piedra. Ignora totalmente al pobre. Lo tiene delante pero no lo ve. Está ahí mismo, enfermo, hambriento y abandonado, pero no es capaz de cruzar la puerta para hacerse cargo de él. Quizás se cree merecedor de los bienes acumulados y juzga al pobre por alguna de sus fragilidades.

No nos engañemos. Jesús no está denunciando solo la situación de la Galilea de los años treinta. Está tratando de sacudir la conciencia de quienes nos hemos acostumbrado a vivir en la abundancia.  Es inhumano encerrarnos en nuestra “sociedad del bienestar” ignorando totalmente esa otra “sociedad del malestar”. Es cruel seguir alimentando esa “secreta ilusión de inocencia” que nos permite vivir con la conciencia tranquila pensando que la culpa es de todos y es de nadie.

El mundo nos propone aislarnos para protegernos y proteger los bienes, nos hace creer que somo legítimos dueños y merecedores de vivir sobre otros. El Evangelio nos puede ayudar a vivir vigilantes, sin volvernos cada vez más insensibles a los sufrimientos de los abandonados, sin perder el sentido de la responsabilidad fraterna y sin permanecer pasivos cuando podemos actuar.
José Antonio Pagola


SEMANA DEL 1 AL 6 DE OCTUBRE
1- AMBIENTACIÓN: La biblia, y diferentes estampitas religiosas, de santos y de vírgenes. Cajas de remedios. Una cruz o crucifijo.
2 - ORACIÓN INICIAL: Un canto a Jesús.
3 - HECHO DE VIDA: En estos días fue internada una señora de la comunidad cristiana en el hospital. El diagnóstico primario del médico de emergencias fue: “grave intoxicación con distintos remedios”.
Esta señora en los últimos años ha entrado en una depresión en cuanto a su salud. Y  ha ido encontrando enfermedades en todo su cuerpo. Desde dolores de cabeza, presión alta, problemas en los intestinos…
Ella dice que los médicos no saben nada. Y ella misma se médica. Cuando la fueron a buscar a su casa, intoxicada al borde de la muerte, encontraron una bolsa llena de medicamentos, que ella mismo (como decíamos) ella mismo se había recetado.
4- NOS PREGUNTAMOS: ¿Qué pensamos sobre esta vecina?
5- ILUMINACIÓN: Lucas 17, 5-10
6- REFLEXIÓN: Cada uno toma una estampa y una caja de remedio y lo relaciona con la búsqueda que las personas tienen en alimentar su fe.
7 – ACTUAR: En el texto bíblico, escuchamos que los primeros discípulos sentían que su fe era pequeña ante las dificultades de la vida cotidiana. Jesús le pone dos ejemplos en del "pequeño grano de mostaza", que significa que lo importante no es el tamaño de nuestra fe, y si los FRUTOS de SERVICIO Y ACOGIDA HA OTROS. Y el otro ejemplo es de un trabajador que está llamado a SERVIR SIN ESPERAR RECOMPENSA.
8 – ORACIÓN: Tomando la cruz, se la pasa de mano en mano, y cada uno a modo de oración expresa una oración de perdón por sus entreveros religiosos, por su deseo de resultados  para sí mismo. Y expresa un compromiso de centrarse en Jesús y vivir con gratuidad la entrega en el amor. Culminamos con un Padre Nuestro tomados de la mano como hermanos
.
* APORTE: El SINCRETISMO religioso es la mezcla de prácticas religiosas, generalmente con el deseo de resolver una situación dolorosa. El ECUMENISMO es el encuentro de diferentes creencias, que se unen en lo que tienen común, se respetan en las diferencias, y por sobre todo se unen para el bien de la humanidad.

Según el hecho de vida que hemos leído sobre la persona intoxicada con medicamentos, su principal error es “la automedicación”. Eso ocurre también a nivel de la fe. Hay muchas personas que se "auto evangelizan", a su manera, a su gusto y según sus necesidades. 
O su fe espera resultados para sí misma o reconocimiento de los demás. Queda claro en el texto bíblico que la fe en Jesús tiene cuatro elementos claves: Tiene que haber una integración a una comunidad cristiana, con un encuentro personal con Jesús, dispuesto al servicio hacia los demás, de manera gratuita, sin esperar reconocimientos, ni recompensas, ni mejor vida.

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