domingo, 1 de septiembre de 2019

EJERCICIOS ESPIRITUALES 2019. (PREVIA)

Hace unos años hacíamos ejercicio corriendo en bicicleta, y para la carrera era fundamental la preparación y las amistades... además de algo que le llamamos suerte. 

En estos días nos preparamos para los ejercicios espirituales, y me pareció bueno compartir con los amigos, con ustedes, como ha sido esta preparación. 

Para que en la semana de ejercicios podamos estar mas unidos en oracion, abiertos a ese misterio que algunos llaman suerte, otros llamamos misterio de Dios...


Me ha dejado pensando las palabras de San Agustín:
“Cuando quieras conocer
a una persona no mires lo que hace,
descubre lo que realmente Ama,
 que es aquello que pone en primer lugar”…

EN LA PREVIA al viaje a Florida, a la casa del Buen Pastor, donde somos convocados a realizar nuestros Ejercicios Espirituales, como sacerdote diocesano, este año unidos a la diócesis de Tacuarembó,  me hago la pregunta de San Agustín:
- ¿Qué tengo en mi vida en primer lugar? ¿Qué es lo que me mueve o aquieta?
Con mucha Humildad, con alegría y paz, puedo decir, que:
- “he buscado VIVIR LA VOLUNTAD DE DIOS”.

 La cual exige ponerse en manos de Dios y poner a los demás en sus manos. Exige fe en lo que no se ve y no se puede. Es todo un camino en una relación de Amor.
Uno prueba una vez esta locura de ponerse y poner a los demás en manos de Dios, y se da el milagro. Entonces lo toma como espiritualidad. 

Claro que ese Dios es un Dios encarnado, por eso es fundamental los TEJIDOS HUMANOS. Que tienen que ser más allá de familiares amigos. Hay que estar abiertos a encontrarse con los que él quiere… Algo que no es nada fácil.
Los sentimientos nos apegan y nos producen rechazos. Por eso es fundamental el sentirse amado por Dios, el que es capaz de encontrarnos con los diferentes, viéndolo a él en el alma del otro…

DOS EXPRESIONES DE ESE AMOR.
A veces se las presenta como opuesta o excluyentes y sin embargo a mí se me ha revelado que una alimenta la otra: “El buscar estar a SOLAS para ENCONTRARSE de mejor manera”. “El silencio y la comunicación se complementan”.

Es una lucha diaria que todos tenemos, el equilibrio entre ambas experiencias. Para mi es fundamental la SOLEDAD al despertar y al final del día.  Soledad para dejarlo que él surja en la vida vivida, en los proyectos a realizar. Y surge con nombres, vivencias, que muestran mis colores y los colores de los demás.

Ahí tenemos posibilidad de ir eligiendo, eligiéndonos… Y por supuesto que en viajes, en momentos de estar, se da la posibilidad de una soledad  inesperada. Ahí, otra vez se plantea la opción a estar con Él a solas, encontrarnos con nosotros mismos, o llenar esa soledad de ruidos exteriores o aceres que nos distraigan.  A veces me pierdo el encuentro…

Y durante el día el estar atento al ENCUENTRO, con el prójimo, próximo, en casa, en el camino. No considero que haya un tiempo para la misión encomendada, estoy convencido que todo tiempo es de misión, y que en cada encuentro Dios nos quiere decir algo. En los lugares y momentos menos esperados, me he dado cuenta que Dios quería ese encuentro. Nunca será de Dios la posesión en las relaciones humanas. Dios nos quiere libres y quiere que dejemos caminar en libertad a los demás…

EL ESPÍRITU DE DIOS NOS CONDUCE AL DESIERTO
No hay Amor fecundo, sin momentos de intimidad. Y él está en los más frágiles, en los excluidos, pero para descubrirlo realmente a él ahí sin decepcionarme, tengo que escuchar su palabra personalmente, en comunidad, y retirarme a solas con él.

Como decíamos al comienzo, estas líneas son en los días previos a los días de Ejercicio Espiritual, que son la posibilidad anual de estar a solas con él unos cuantos días, acompañado por personas con experiencia de camino espiritual. 

Doy testimonio que en todos los ejercicios espirituales vivido, siempre hubo un claro encuentro con el Amor de Dios. Y siempre me ha llevado a descubrir motivos para celebrar un profundo sacramento de la reconciliación. Y discernir algunas opciones y prioridades para seguir la caminata.

AHORA COMUNICADOS CON USTEDES
Por estos medios de comunicación, con unos cuantos nos encontramos, y lo creo de Dios. Un comentario de complicidad o de tener otra mirada, siempre nos enriquece a todos. Por eso antes de irme con quien me llama a estar a solas con él, quería compartir con ustedes la previa. Los llevo a cada uno, rezare por vuestras intenciones para que puedan descubrir la voluntad de Dios, y hacer la locura con fe de ponerse en sus manos. Les pido recen por mí, por nosotros en estos días. 

El desierto es lugar de Dios, pero el primero que aparece es el tentador.  Un acto de fe que ya lo he hechos varias veces, es dejar a mi madre, que en este tiempo lo veo de Dios la quietud para cuidarla,  y lo acompaño con la oración: “señor tú quieres que me encargues de tus cosas, tu encárgate de todo lo demás”

HOY VIERNES las lecturas bíblicas me dicen:
- Hermanos, el que se gloria que se gloria en el Señor (Corintos 10, 17) Así es, todo lo bueno y maravilloso vivido, es causa primera del Amor de Dios. Y lo pongo sobre la mesa para todos, porque la luz no hay que esconderla.
- Alaben al Señor (Salmo 148). No alabarlo es creerse poseedor de la verdad, la justicia y del bien.
- El reino de los cielos se parece a un hombre que encuentra un tesoro, lo vuelve a esconder, vende todos sus otros campos y compra el campo con el tesoro (Mateo 13,44-46) Su Amor es el gran tesoro. Ser libre ante otros amores, permite permanecer en su Amor.

CELEBRAMOS SAN RAMÓN EN RAMÓN TRIGO
“Somos enviados a LIBERAR,
 a Amar, a Servir, 
a Denunciar la cautividad 
y la injusticia que se genera, 
y en ello no tenemos miedo
 y arriesgamos la vida 
porque el ideal que buscamos 
merece todo nuestro empeño”.
Siempre me vuelve el saber indígena: 
“Vivir es como navegar por un gran río,
 con sus diferentes cauces  
más lentos, o más rápidos,
 más profundos, o más llanos, 
más estrechos o más amplios, 
más acompañados, o más en solitario, 
con más o menos obstáculos… 
Un río que nos va llevando la vida 
que no vuelve atrás.
Estos días previos a los ejercicios, hay tareas a resolver: la revista comunión, lo pastoral, el cuidado de mi madre, y los encuentros y diálogos que se van dando. Es  una gracia muy especial sentirse creerse en manos de Dios. Uno cree que avanza por el río y que él nos va llevando…
Hoy fue muy lindo con los niños en Ramón Trigo. Representamos  algo de la vida de Ramón. Nacido en la clase media, trabajando como campesino, se encontró con Dios y ahí descubrió su vocación a servirlo como sacerdote. Pasando a la clase de los con estudios, eligió una vida en favor de los que su vida estaba esclavizada, amenazada de muerte. Con sus hermanos de comunidad juntaban dinero para liberar a los presos o esclavos por causa de su fe, o se ofrecían en su lugar como prisioneros para que el otro quedará libre.
Una niña hizo de Ramona, creció junto al pueblo, fue elevada a lo alto de la sociedad, eligiendo descender para que los caídos se elevaran, y ellos la reconocieron como santa y después toda la iglesia.

Ella mismo en nombre de Dios, con el Espíritu que guió a San Ramón nos dio la bendición. Para que la podamos llevar a aquellas personas que de alguna manera son tenidas por “menos” o se consideran “menos” que los demás.  La eucaristía la recibimos con el signo de recordar que el mayor tiempo de la vida de Jesús fue en la cotidianeidad e incluso su pastoral fue de camino, de visita, de encuentro. Por lo tanto tenemos que valorar la cotidianeidad, sabiendo que ahí nos relacionamos como: opresores, sometidos, o liberadores hermanos.

La voz de Dios es clara a través de los testigos como San Ramón y a través de su palabra que hoy nos decía que a cada uno se le pedirá según lo recibido. Parábola de los talentos. Al que se le dio uno se le pedirá dos. Al que se le dio cinco se le pedirá diez.  Personalmente siento que se me ha dado y se me da mucho. Intentó entregarme gratuitamente en cada tarea, en cada encuentro. Presiento que va a venir un tiempo de una entrega más radical, hasta el final… Él me va preparando. Le digo gracias por ser elegido, con la humanidad que sin él no lo puedo y con él todo lo puedo, para bien de muchos. Sueño que será con otros…

DOMINGO FIESTA DE SANTA CLARA
… Que había sido postergada, para dar lugar a que el pueblo participara del Raid, en la fecha que correspondía. Me quedo de la homilía de Beto, nuestro obispo: “Al recordar a Santa Clara, recordamos también a San Francisco… Comunidades que deseaban tener como única regla de vida el evangelio… Después hubo que agregar otras cosas”

Esa palabra se hizo carne en el momento de la comunión. Me acerque al fondo a llevarle a Jesús a mi mamá que está quebrada y le cuesta levantarse del banco y ahí en el fondo de la asamblea me encontré con miradas que me miraban… Entendí que preguntaban si podían comulgar… tenían el deseo… Levante la eucaristía hacia ellas, y de un lado y de otro se fueron acercando… un poco con miedo, con mucha humildad… sonrientes…

En el camino de regreso, y en la misa con la comunidad de Fraile, nos preguntamos: Según el evangelio, ¿Quiénes se acercaban a Jesús y quienes se escandalizaban de sus vínculos?... Y recordé la homilía de Beto sobre el franciscanismo y las reglas de vida. Me pregunto si no será que hemos puesto otras normas que en vez de acercar a los más pobres a los que buscan el perdón de Dios, en vez de acercarlos al cuerpo de cristo los alejamos…. Eso es contrario al evangelio.
Y en estos días de preparación al retiro, culminamos el domingo con dos signos hermosos del amor de Dios:

1 Ver a mi madre realmente bien, dispuesta a resolver su vida en estos días. Confiada. Espíritu está haciendo su parte… Es lo mejor poner todo en sus manos…

2  La presencia de Agustina y Maxi en la misa acompañados por Analía, Fernando, Joaquín… todos vestidos de fiesta. Como dicen los Guaraníes: “Hace mucho bien detenerse y mirar, escuchar, lo andado, ahí descubriremos los pasos bien dados y los equivocados…. En ese reflejo de lo vivido, tenemos que mirar nuestro presente como estamos viviendo. Y desde ahí surgen los pasos a dar mañana…”

Los misioneros vinieron “más libres” con deseos de “ser libres”… y nos recordaron que eso es lo central del evangelio, a ser vivido y ayudar a quien quiera vivirlo.

Mañana tempranito, tenemos unas horas en silencio, solo… de viaje hacia Florida por ruta 7. Después levantamos un compañero en Cerro Chato. Y después de almorzar ya todos juntos comenzarán cinco días de ejercicios espirituales. Un regalo de Dios a esta altura del año, a esta altura de la vida. Presiento que algo se viene después…

Ahora a vivir el presente: unidos en oración, a la creación a la humanidad, en particular a los que luchan por su liberación y acompañan la de otros… Soy un pequeño hombre Amado… Gracias, Gracias… 
Nacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario