lunes, 11 de noviembre de 2019

CARTA AL PRESIDENTE EVO MORALES Y A LOS PERSEGUIDOS...


EVO MORALES:
“TEN FE EN LA JUSTICIA DIVINA A TRAVÉS DEL PUEBLO”
Evo, quisiera decirte unas palabras, a tu mirada desconcertada, cuando ayer domingo en tu despedida del sillón presidencial te preguntaste sobre: - ¿Cómo se podían justificar acciones violentas en nombre de la biblia?
EL MENSAJE SIMBÓLICO
Una cosa es el libro y otro su mensaje… El libro, como la cruz, como una imagen de María o una custodia con una hostia… es parte del mundo simbólico sacramental, que evocan algo más de lo que se ve… y toca la sensibilidad sagrada de cada persona y los intereses institucionales. Así como también la Wiphala, determinada ropa, una hoja de coca, o los uniformes… Y por sobre todo es muy simbólico el color de la piel de una persona...
A lo largo de la historia los distintos signos religiosos han sido utilizados para justificar la violencia. Las cruzadas, cacerías de brujas, conquistas con espada y cruz… Pero hay algo peor, que es que en nombre de Dios se han hecho o encubierto, “abusos” en sus diferentes inhumanas realizaciones… Sin olvidar el casamiento más infame que ha movido a muchos “que dicen Señor, Señor con su boca” y son enamorados y adoradores del anti dios: “la riqueza acumulada o su poder esta en las armas”.
EL MENSAJE BÍBLICO
Quiero escribirte desde el mensaje bíblico de hoy lunes, un día después del domingo donde algunos festejan como día del triunfo de Dios… Hoy el comienzo del libro de la Sabiduría (1,1-7) nos dice:
- "Amen la justicia, ustedes que gobiernan la tierra, tengan para con el Señor los sentimientos que convienen, búsquenlo con un corazón sincero. Porque (Dios) se deja encontrar por los que no lo rechazan, se manifiesta a los que le tienen confianza...La Sabiduría no entrará en un alma que impone la mala ley, ni habitará en un cuerpo esclavo del pecado. El Espíritu Santo que nos educa huye del dobles; rechaza los pensamientos estúpidos y se paraliza frente a la maldad. La Sabiduría es un espíritu que ama a los hombres, pero no dejará sin castigo al que blasfema, porque Dios conoce sus pensamientos íntimos, ve claro en su corazón y escucha sus palabras. Porque el Espíritu del Señor repleta el universo y mantiene su unidad: conoce, pues, todo lo que se dice."

- Evo, lo escandaloso de Jesús fue cambiar el lugar de Dios. Sacarlo del templo sagrado de Jerusalén, donde los sacerdotes como intermediarios se ubicaban en un escalón superior al pueblo, y Jesús haciéndose uno de nosotros “obrero, pobre” y formando una “comunidad con excluidos y pecadores”, nos deja ese mensaje claro que “lo que le hacemos a uno de ellos, los más pequeños,  se lo hacemos a Dios”.
Esa es la justicia que acompaña y ama Dios. “Rechazar o usar al pobre, es rechazar a Dios”. Encontrarnos, hacernos pobre con el pobre en sus luchas y deseos del buen vivir, es ponernos de parte de Jesucristo. Se puede tener imágenes símbolos religiosos en las manos, en la boca, en el pecho, pero “si no se ama lo que Dios ama, ni la sabiduría de Dios, ni el Espíritu Santo no habita en nuestra persona…” “El Espíritu sopla como suave briza a favor de aquellos que aman a los pobres y a su momento la sabiduría de Dios hace justicia. Tengamos fe en Dios”. 
EL SALMO 138
 Nos invita a desear una sola cosa: “Guíame, Señor, por el camino hacia la eternidad”. Todo camino tiene sus curvas, subidas y bajadas… pero es muy distinto elegir caminar con el Señor de la vida, de los pobre,  a utilizar su nombre, para justificar nuestros malos caminos.

EL EVANGELIO
 De hoy lunes 11 de noviembre nos dice Jesús a través de  san Lucas (17,1-6):
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Es inevitable que sucedan escándalos; pero ¡ay del que los provoca! Al que escandaliza a uno de estos pequeños, más le valdría que le encajaran en el cuello una piedra de molino y lo arrojasen al mar. Tened cuidado. Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente, perdónalo; si te ofende siete veces en un día, y siete veces vuelve a decirte: "Lo siento", lo perdonarás.»
Los apóstoles le pidieron al Señor: «Auméntanos la fe.» El Señor contestó: «Si tuvierais fe como un granito de mostaza, diríais a esa morera: "Arráncate de raíz y plántate en el mar." Y os obedecería.»
- Clarito amigo, lo dice Jesús para quien quiera caminar en el camino de la Justicia, al igual que a él, en momentos “el mal escandalosamente superará al bien”… “hay de quien lo provoca”… Reitero “ir contra el pobre es ir contra Dios”.
Todos podemos tener actitudes de injusticia ante el más débil y por eso el cristianismo tiene como algo central la misericordia. Pero para que haya perdón tiene que haber reconocimiento del pecado.
Esta propuesta de camino que Jesús le hizo a los primeros creyentes, y hoy nos hace a nosotros, resulta ser bastante difícil de poner en práctica. No es fácil ser justo, no es fácil mantenerse de pie en las noches que reina el mal, no es fácil perdonar a quien pide perdón… Por eso los discípulos tenemos que pedir “que nos aumente la fe”.
Eso es lo que pido para ti querido hermano Evo, y  para el pueblo que sufre discriminación y violencia: “TENGAMOS FE EN LA JUSTICIA DIVINA A TRAVÉS DEL PUEBLO”. Como se dice por aca A DIOS REZANDO Y CON EL MAZO DANDO... por el camino de la NO VIOLENCIA volveremos y seremos miles… Recordar la historia, nos da la certeza que es posible…  Siempre el mal es inmediato, triunfante, pero no se puede sostener en el tiempo… y la justicia, que es movida por el Espíritu resucita una y otra vez, desde las galileas, desde las periferias… hasta que un día todos nos enfrentamos al juicio final que nos preguntará por nuestra actitud ante Dios, ante el Pobre… junto a ellos, los pobres, para muchos habrá vida eterna…
Un abrazo, desde Uruguay, Nacho
Ha.. como uruguayo tengo también mi cultura. Si fuera Boliviano en las primeras elecciones te hubiese votado, como uruguayo no tenemos dos reelecciones seguida y me parece bueno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario