viernes, 1 de noviembre de 2019

NOVIEMBRE 2019: MISIONANDO CON MARÍA

 PROPUESTA PARA EL MES OCTUBRE - MISIONERO CON MARIA
Teniendo presente el relato de los indígenas de la amazonia, hacemos una propuesta para cada día de la semana, en las visitas a las casas, en las reuniones comunitarias. Es una propuesta a ser adaptada a cada realidad. El Espíritu inspira a los animadores. 
Misión -  Altar – Oración - Misión
Pensamos que la imagen de María, tiene que ser acompañada de la Palabra Bíblica y tener un momento de oración y encuentro comunitario. La misión es en especial para llegar a los que por distintas razones no participan de las reuniones y celebraciones comunitarias.
Proponemos que dos o tres misioneras, misioneros, cada día lleven de casa en casa la imagen de María, acompañada de la Palabra Bíblica. También puede acompañar una carta del párroco y un programa de la actividades y celebraciones de la parroquia, (horarios de misas, encuentros bautismales, servicios…) Se invita que la familia que recibe, prepare un lindo altar para la imagen y la biblia, que puede ser acompañado de flores, estampas e incluso fotos o signos que hagan presente a seres queridos, por los cuales se quiere especialmente orar.
Es bueno que la imagen permanezca en la casa, ya que quizás los que no están, al llegar pueden compartir su oración. También puede acompañar un cuaderno que pueda ir recogiendo las oraciones de cada familia, de acción de gracias, de súplica. No mezclar ofrendas de dinero.  Sería un fruto concreto de la misión, que la familia que recibió la imagen acompañe al día siguiente en la visita a la próxima familia. Sería un fruto querido por Dios: “el encuentro entre vecinos”.
Otro fruto podría ser, ir invitando a las distintas familias visitadas, para las reuniones semanales, y celebraciones semanales que haya en la parroquia. Si alguien asiste, hay que darle una cálida bienvenida. Por favor, no recibir a los que se integran, diciéndole lo que deberían ser o hacer… El padre Dios recibió al hijo pródigo con una fiesta…. También sería lindo para el domingo 8 de diciembre hacer una celebración con fiesta parroquial, compartiendo los frutos de la misión, en el encendido de un árbol hacia la Navidad. Si quedan familias a ser visitadas, no apurarse, y realizar  igualmente la misión, en el adviento.
PROPUESTA A SER ADAPTADA A CADA REALIDAD
(Para cada encuentro en la visita a las familias, hay que tener presente que lo fundamental es la fraternidad. Siendo agradecidos por el espacio y tiempo que se ofrece para la celebración. Dos o tres son suficientes para que Jesús se haga presente en medio nuestro. Ubicar la imagen de María, junto a la Palabra Bíblica, encender una velita y comenzar con la señal de la cruz,  y con una oración de invocación al Espíritu Santo, o el Padre Nuestro. Luego la lectura del texto bíblico correspondiente o que nos parezca más apropiado. Lectura del Aporte. Y realizar la sugerencia para cada encuentro. Siempre dando lugar a lo nuevo que puedan aportar los de la casa. Si se da la posibilidad de compartir un té, un mate, un refresco hay que hacerse tiempo y vivirlo con alegría) 
1 – REFLEXIÓN: SOBRE GALILEA
"El ángel Gabriel fue enviado por Dios
a una ciudad de Galilea,
 llamada Nazaret,
a una joven virgen
que estaba comprometida en matrimonio
con un hombre llamado José,
de la familia de David.
La virgen se llamaba María." Lucas 2, 26 -27
APORTE: En aquellos tiempos la provincia de Galilea era considerada “periférica, peligrosa e impura”. Se dice de una de sus poblaciones, Nazaret: - ¿Que de bueno puede salir de ahí? Nada bueno podría esperar viniera del lugar donde los perseguidos por la ley se escondían en esa región y de donde más de una vez se inició alguna revuelta para derrotar el orden establecido.
Él envió del ángel a esta región, y a una pobre mujer virgen, presenta una nueva imagen de Dios. Un Dios que se hace presente en las “PERIFERIAS”, allí donde los que se consideran buenos y puros, no desean vivir, e incluso levantan muros de separación.
SUGERENCIA: Preguntarnos sobre el lugar geográfico donde en este momento estamos:
-  ¿Es una Galilea?
- ¿De qué estamos alejados en cuanto a salud, educación, compras, religión, política?
- ¿Qué otro lugar, población, barrio es reconocido como que nada bueno puede salir de ahí?
ORACIÓN: Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes, especialmente teniendo en cuenta a los que viven en alguna GALILEA GEOGRÁFICA o EXISTENCIAL. Los que están en una situación de sufrimiento, de rechazo, de injusticia. Culminamos rezando una oración Mariana.
ACTUAR: No es poco hacerles saber con un mensaje de texto a las personas que sufren, hacerles saber que rezamos por ellas hoy. Se puede enviar un saludo. También si surge alguna otra propuesta de ayuda a esa persona, concretando seremos como ángeles enviados por Dios.

2 -  REFLEXIÓN: SOBRE el SER MUJER
"El ángel Gabriel fue enviado por Dios
a una ciudad de Galilea,
 llamada Nazaret,
a una joven virgen
que estaba comprometida en matrimonio
con un hombre llamado José,
de la familia de David.
La virgen se llamaba María." Lucas 2, 26 -27
APORTE: Ese Dios que se hace presente en Galilea – Periferias, ELIGE A UNA MUJER POBRE Y VIRGEN. Las mujeres no eran tenidas en cuenta en las principales culturas de la región y por lo tanto la mediación de los designios de Dios, siempre era por medio de un elegido Varón. La elección de una mujer, pobre y virgen, deja de manifiesto el deseo y la práctica de Dios: elevar a la mujeres que estaban sometidas a la voluntad del varón; bendecir con su presencia a los que sufrían la pobreza por la injusta riqueza acumulada por otros; y la virginidad es signo de algo nuevo, de un nuevo modo de relación que Dios quería tener con su pueblo, ya no desde lo alto y como todopoderoso, y si encarnado en el pueblo y como humilde servidor.
SUGERENCIA: Preguntarnos sobre el lugar que tiene la MUJER, en nuestra familia, en nuestra iglesia y nuestra sociedad.
- ¿Cuáles son las situaciones de discriminación, sometimiento y cuáles son los pasos de liberación, de dignidad que somos parte o testigos?
ORACIÓN: Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes, especialmente teniendo en cuenta a LAS MUJERES, que han sufrido o sufren alguna expresión del machismo cultural.  También podemos dar gracias por lo vivido con dignidad como Mujer. Culminamos rezando una oración Mariana.
 ACTUAR: No es poco hacerles saber con un mensaje de texto a las personas que sufren, hacerles saber que rezamos por ellas hoy. Se puede enviar un saludo. También si surge alguna otra propuesta de ayuda a esa persona, concretando seremos como ángeles enviados por Dios.
3 – REFLEXIÓN: SOBRE LA ALEGRÍA y la CONFIANZA en DIOS
"Llegó el ángel hasta María, en Nazaret y le dijo:
«Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
 María quedó muy conmovida al oír estas palabras,
 y se preguntaba qué significaba tal saludo.
Pero el ángel le dijo:
 «No temas, María, porque has encontrado el favor de Dios.
Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo,
 al que pondrás el nombre de Jesús."
Lucas 2, 28 -30
APORTE: María, educada en una cultura, tenía una formación judía, para formar una familia. Los padres la entregaron a un hombre que consideraban digno de su hija. Normalmente recibían algo a cambio. La mujer no tenía voz propia como hija, y tampoco la tendría como esposa. Dios le presenta algo totalmente NUEVO. Se relaciona con ella mujer, sin ningún intermediario varón. Le propone  asumir lo nuevo, lo novedoso, lo incierto, lo que parece imposible con ALEGRÍA y CONFIANZA EN DIOS.
Algo muy humano es el miedo, pero la conciencia, la fe en que estamos realizando la voluntad de Dios, nos lleva a SEGUIR ADELANTE, superando los miedos y las incertidumbres.
SUGERENCIA: Nos preguntamos si - ¿Hay signos de ALGO NUEVO que está en proyectos o está naciendo, en la familia, la iglesia, en la sociedad? ¿Cuáles son nuestros miedos?
ORACIÓN: Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes, especialmente teniendo en cuenta eso NUEVO, que está naciendo.  Poner todo en manos de Dios para superar los miedos. Culminamos rezando una oración Mariana.
ACTUAR: Quizás puede ayudar, poner por escrito en el cuaderno de las oraciones, los PROYECTOS nuevos en que estamos embarcados o están nuestros seres queridos. También se pueden escribir nuestros SUEÑOS personales y comunitarios.
4 – REFLEXIÓN: SOBRE la ORACIÓN
"Concebirás en tu seno y darás a luz un hijo,
al que pondrás el nombre de Jesús…
 María entonces dijo al ángel:
«¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?».
Contestó el ángel:
«El Espíritu Santo descenderá sobre ti
y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;
por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios…
Para Dios, nada es imposible.»
Dijo María:
«Yo soy la servidora del Señor,
hágase en mí tal como has dicho.»"
Lucas 2, 31 – 37
APORTE: María era una mujer que hacía lo que estaba previsto hacer en su cultura. Pero además era una mujer de fe. Su oración no solo era de pedir el bien de Dios para los suyos para los proyectos. Su oración era sobre todo de ESCUCHA DE DIOS. Y en esa escucha, hay que estar dispuesto a las SORPRESAS que Dios nos tiene. María escuchó y le planteó sus razones lógicas para el cumplimiento de la voluntad de Dios “soy virgen”. Dios le promete la fecundidad del Espíritu Santo para realizar su obra. Es él el que hará lo nuevo, sólo necesita de su disponibilidad, de su fe. María cree en lo que racionalmente parece imposible. Ubicándose como servidora del Señor.
 SUGERENCIA: Nos preguntamos si en nuestra vida tenemos momentos de SILENCIO, de escucha de la realidad y de lo que la palabra bíblica nos dice a nuestro actuar.
ORACIÓN: Contemplamos un momento, en silencio, la imagen de María, dispuestos a escuchar desde hoy  lo que Dios nos quiera decir.  Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes. Culminamos rezando una oración Mariana.
 ACTUAR: Registrar en algún papel, que me pueda ayudar a recordar, un compromiso asumido hoy de dedicar un tiempo a la oración al igual que María, en silencio ante Dios, dispuesto a que Dios me cambie los proyectos actuales sobre mi futuro.
5 – REFLEXIÓN: SOBRE la COMUNICACIÓN
"María tomó su decisión y se fue, sin más demora,
a una ciudad ubicada en los cerros de Judá.
Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel.
Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre.
Isabel se llenó del Espíritu Santo y exclamó en alta voz:
«¡Bendita tú eres entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre!
¿Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?
Apenas llegó tu saludo a mis oídos,
 el niño saltó de alegría en mis entrañas.
¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!»"
 Lucas 2, 39 – 45
APORTE: Recordemos, que Galilea, la región donde vivía María, era considerada una de las más peligrosas. Ahí se escondían los perseguidos en otras provincias. La violencia, los asaltos eran noticias cada día. Y las mujeres no podían moverse sin el cuidado de un varón. María supera las normas culturales y va a comunicar a quien la puede entender, la buena noticia engendrada por el Espíritu Santo en su interior. Este ir, este, encuentro, esta comunicación, moviliza en su prima Isabel, lo que también el Espíritu Santo ha engendrado en ella, superando su infertilidad y ancianidad.
SUGERENCIA: Nos preguntamos por esta experiencia misionera que estamos viviendo: El visitar y ser visitados  ¿Qué nos mueve dentro de nosotros? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué frutos se manifiestan ahora entre nosotros, en este encuentro misionero?
ORACIÓN: Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes, especialmente la acción de gracia, por este encuentro.  Culminamos rezando una oración Mariana.
ACTUAR: Asumir un compromiso, de buscar DIÁLOGO DESDE DENTRO, compartiendo las buenas noticia que el Espíritu Santo va realizando en nuestra realidad. Comprometernos a ser todos misioneros como María SALIENDO a VISITAR a los vecinos, superando miedos y normas culturales. Comunicar lo bueno es comunicar a Dios presente en nuestra realidad.
  
6 – REFLEXIÓN: SOBRE SER PROFETA
"María dijo entonces:
Proclama mi alma la grandeza del Señor,
y mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador,
porque se fijó en su humilde esclava,
y desde ahora todas las generaciones me dirán feliz.
El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí:
¡Santo es su Nombre!
Muestra su misericordia siglo tras siglo a todos aquellos que viven en su presencia.
Dio un golpe con todo su poder:
 deshizo a los soberbios y sus planes.
Derribó a los poderosos de sus tronos y exaltó a los humildes.
Colmó de bienes a los hambrientos, y despidió a los ricos con las manos vacías.
Socorrió a Israel, su siervo, se acordó de su misericordia,
como lo había prometido a nuestros padres,
a Abraham y a sus descendientes para siempre.
María se quedó unos tres meses con Isabel,
y después volvió a su casa."
 Lucas 2, 43 -56
APORTE: El profetismo cristiano, es un anuncio de la postura de Dios de parte de los más débiles y  oprimidos. Esto es una Buena Noticia para los más Pobres.  María como mujer vivió esta realidad en carne propia. También Jesús que se despojó humildemente, de todo aquello que correspondía a un rey y fue tratado como un malhechor.
El cántico de María, es profético, manifiesta la postura de Dios y sus consecuencias para quienes están de su parte: “el enfrentamiento a los poderosos que oprimen en este mundo. Es un cántico de esperanza, que presenta la verdad al final de la historia: “Los oprimidos, los pobres, los humildes,  serán enaltecidos y los soberbios, los ricos serán derribados de sus tronos.
SUGERENCIA: Con mucho respeto cada uno está invitado a compartir que le dice el cántico de María, a la realidad en que hoy vivimos.
ORACIÓN: Se invita a poner en oración las intenciones de los presentes, acción de gracia y suplicas.  Culminamos rezando una oración Mariana.
ACTUAR: ¿Nos pide Dios alguna “palabra o acción a favor de alguien concreto?

Nacho 

No hay comentarios:

Publicar un comentario