martes, 7 de abril de 2020

MARTES SANTO – SEMANA SANTA 2020


¿Semana Santa o de Turismo? 
Para algunos de nosotros también era la Semana de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Personalmente tengo muy unido en mi historia lo deportivo a lo religioso. Incluso la ordenación sacerdotal la recibí en el Teatro de Verano, que está ubicado en el medio del Parque Zorrilla de San Martín, en el centro del circuito donde se corre en bicicleta.
Les cuento algo de lo que aprendí. Generalmente las carreras en circuito se llega en pelotón. Y para definir bien la competencia hay que tener en cuenta tres cosas muy importantes. 
- Llegar bien ubicado, 
- estar detrás de una buena rueda (un buen ciclista) 
- y dar el salto en el momento justo.
PALABRA BÍBLICA DE HOY: Juan (13,21-33.36-38)
«En verdad, en verdad os digo: uno de vosotros me va a entregar». En toda actividad humana siempre hay personas que se oponen. 
Pero los que mayor mal pueden hacer son aquellos con los cuales compartimos la misma mesa. La violencia familiar; la traición de un amigo; el abuso de alguien del entorno familiar o institucional; el cortarse solo de alguien que es parte de una institución, comisión, comunidad… 
Jesús sufrió la traición de uno de sus elegidos. La negación de Pedro. La omisión quizás por miedo de los que lo alababan con palmas y cantos.
«Adonde yo voy no me puedes seguir ahora, me seguirás más tarde». Jesús entrega su propia vida, en bien de los demás. Lo hizo durante toda su vida y ahora, cuando le llegó su hora la entrega totalmente.
REFLEXIÓN:  
“No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: si el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Mateo 7:21-23. Lo que hace santo una semana una vida es “el amor”. Lo que nos da la fe en Jesús, es un contenido claro al Amor: “hacer la voluntad de Dios, servir a los demás, ser misericordioso, justo, verdadero, solidario, persona de esperanza.

Traducido a la enseñanza del ciclismo. 
- Estamos llamados a ser parte de la sociedad, y buscar una buena ubicación dentro del pelotón. Que no significa buscar los primeros puestos. Es ser levadura en la masa.
- Ser conscientes que entre los compañeros de equipo, puede haber algún Judas…Por eso la mejor rueda a seguir es la de Jesús, él nos indicará el camino. Conocer su vida, escuchar su palabra y poner en práctica sus enseñanzas nos lleva a una mejor vivencia del Amor. Sabiendo que “la ganancia” no está en el éxito personal, ni en larga vida… una buena carrera o buena definición nos lleva a la Vida Eterna.
- Hay ciclistas que corriendo una buena carrera definen muy mal. Y otros a la inversa, con una carrera no muy buena definen muy bien. Para una buena definición se necesita descubrir “el momento justo” de servir. Escuchar y realizar la voluntad de Dios.
ACTUAR: Este año, esta semana santa, es una nueva carrera. Más allá de cómo hayamos corrido las anteriores, en esta tenemos una nueva oportunidad de correr una buena carrera en el amor y estar dispuesto a definir bien entregando nuestra vida en bien de los demás.
Lo que hace santa nuestra vida es “hacer lo que Dios quiere que hagamos”. A unos les toca estar “sirviéndonos” desde su trabajo. A otros nos toca quedarnos en casa “como práctica de amor a nosotros mismos y a los demás”. 
Si nos llegara el final de esta carrera y nos encuentra en el lugar que nos corresponde entregándonos con Amor… vamos camino con él, a la casa del Padre Dios.
Nacho   

No hay comentarios:

Publicar un comentario