Salió pesca, Danthon, Nacho, Pablo, Adrián, Alfredo, Julio, Pablo .... y Martín que, no está en la foto, el cual coordinó el lugar y nos acompaño un rato, compartiendo Chocolate.
La pesca, tiene su mística, y su ritual, vivido por distintas culturas en la historia de la humanidad. Comienza el dia que se fija la fecha de ir a pescar. Sin olvidadr que desde antes esta la pregunta entre pescadores ¿cuando es bueno para ir a pescar?
Esta pesca comenzo en el cumpleaño de Pablo, nuestro obispo. En plena fiesta Nacho le propuso a Alfredo y Pablo, sobrinos del cumpleañero, los cuales felices acertaron.
Esa misma noche comenzaron " el buscar el lugar". En dos represas vieron que no era oportuno por la seca.... lo que comprendemos.
Hasta que con gusto la familia Bottaro, en Fraile Muerto, nos dijo si. Y al día siguiente se completó la barra con Adrián, Pablo, Danthon y Julio.
¿Qué necesitó llevar?
¿ Qué tengo para compartir?
¿ Qué necesitaremos?
Comienza el "pensar juntos".
Y aparecen dones, dudas, dificultades...
Una muy buena fue la propuesta de "no hacer fuego" para no correr el mínimo riesgo de incendio. Se descargó la leña y el carbón. Y se cambio el menú de la cena. Descartando los chori al pan...
¿ Por qué vamos a pescar?
Es bueno reconocer nuestras fragilidades, y conocer para cada una de ellas el sostén. Personalmente ando cansado, desia Nacho, aunque sorprendido por la mano de Dios en personas y en espíritu que nos ha sostenido en estos días y nochessss ... acompañando la recuperación de mi madre.
Hoy necesitaba un buen descanso especialmente en la mente... A mi me hace mucho bien el contacto con la naturaleza con un grupo diverso humano. Y algo lindo que se siente: el poder llevarlos a los tres más jóvenes a su primeras pescas...
Después de una hora y media de viaje, en el Jep con lancha enganchada y la Toyota, estábamos armando campamento junto a la represa de Bottaro. Por estar nombrando agua para el arroz y las pocas lluvias, está bastante baja.
"Anunciemos
en toda la creación
la Buena Noticia del Señor ...
El que crea
podra vencer todo mal...
Marcos 16, 15 - 28
LA PALABRA del día nos propone SALIR IR... como dice Francisco el Papa: salir de las sacristías, salir de nuestro abitad... para ir a otros territorios y culturas diferentes al nuestro...
En un mismo país hay distintos territorios y modos de ser. Los hombres de pesca tienen su cultura.
¿ Cómo se arma?
- Generalmente improvisadamente... alguien propone y otros se suman.
¿ Qué se lleva?
- Lo que cada uno tiene. Se puede ir sin nada. En está Adrian puso el equipo comoleto: locomocion, conservadoras, lancha con remo, motor y chalecos salvavidas, luz a batería, sillas, riles de pesca...
¿ Qué se come?
- Hay una tradición de que si es un poco fina, hay chori al pan. Y si es pobre como esta, se compra galleta con mortadela nomas.
¿ Qué se bebé?
- Un vino, cerveza, refrescos, mate.... y cada uni elige sin imponer.
¿ Algo esencial?
- 1 LA LIBERTAD: Que cada uno vaya encontrando lo que sabe hacer, lo que le gusta y lo que quiere aprender o enseñar.
Armar campamento, mojarrear, ponerse a pescar, conocer por tierra o agua, nadar...
- 2 EL TIEMPO, la pesca acompaña el desarrollo de la humanidad, por eso "es amiga del tiempo". Los relojes dejan de funcionar y el tiempo lo marca el sol, la luna, el pique, el hambre y el sueño.
Hay que desear el contacto directo con la naturaleza. Con su música de la vida y el viento. Con sus cielos estrellados, lunas, nubes o tormentas. Con sus SILENCIOS. Con sus dificultades... Dispuestos a la aventura y lo inedito, porque nunca hay dos pescas iguales. Porque lo natural y la vida fluye, no es hecho en serie. Todo esto es lo que une a los amantes de la pesca. Y esa inseguridad y cierta incomodidad auyenta a otros.
Hasta que llega ese momento "magico" el más esperado: Alfredo pesco la primera tararira de la noche. Y surgen sonrisas, aplausos y dichos como:
- Yo pescare su madre.
Y al rato nomas Adrián cumple su promesa " pesco la madre"... y ahí los ánimos se ensancha, pinta ser la hora del pique y una buena noche...
Pero no todas las predicciones se cumplen... En esta pesca vinieron horas de no moverse una piola... donde cada uno tuvo que encontrarse con sigo mismo... y en cada uno hubo un surgir sentimientos, recuerdos y personas bien diversas... que sólo Dios sabé... y todos respetan... nadie pregunta... porque esto es parte de la pesca: ver y acomodar algunas cosas de adentro.
Hasta que alguien propone un poco de música... que tampoco es cualquier música.... comenzamos escuchando a Don José... moviendo la utopía de Artigas que corre por nuestras venas... Deseos de libertad, justicia y unidad de los pueblos.
Y Pablo pesca una "de devolución al agua" por tener un tamaño menor.... pero nos devolvió la emoción...
Alfredo se consagra en "el pescador de la noche" ... y se comienza a hablar del regreso... ya es medianoche. La pesca en lancha dio un dientudo grande pero que está fuera de ser pes de concurso. Por eso Nacho quedó sin foto.
Y la última foto, cada uno con la cara que ayudó a ser... y el apodo con el que fue bautizado:
- Danthon el FOTOGRAFO
- Pablito El PESCADOR DE LA ESPERANZA, desarmamos el campamento y el seguía con sus anzuelos en el agua, con la esperanza de sacar uno en los descuentos.
- Alfredo el PESCADOR DE LA NOCHE, fue el que sacó más cantidad.
- Nacho PESCADOR A MANO, se le escapó una tararira con un aparejo y casi se tira a nado para agarrarla con las manos.
- Pablos PESCADOR ITINERANTE, se recorrió el lago, probando suerte.
-Julio EL CIDY, porque perdió un diente comiendo chocolate.
- Adrian, EL UNO, en aprontar el equipaje, en armar el campamento, enchoferiar el Jeep y la lancha, en dar la silla y sentarse en el suelo, en recoger redes, en comerrrr....
- Martín EL GAUCHO DEL CHOCOLATE.
Sin duda "Que hay peces" .... pero tenemos que poner en práctica la Pastoral de Jesús: vayan mar adentró, vayan por todo el mundo....
Eso exige dejar la tierra firme de nuestra isla-iglesia e ir a otras tierras como son la de la pesca, la de los obreros, estudiantes, deportistas, campesinos....
Ir al encuentro, compartir y descubrir anunciando la buena noticia que ya está.... expulsando los males.... sin imponer nuestras palabras, ritos, costumbres...