miércoles, 18 de enero de 2023

DESPUES DEL XII ENCUENTRO TEOLOGICO EN LAGO MERIN

DEPUES  del campamento se ven distintos frutos como por ejemplo: los amigos de los amigos se hacen amigos entre si. Y hay frutos que no se ven porque son cambios interiores. 
Para unos fue un día... para otros tres días... otros una semana que para unos cuantos es como haber participado de Ejercicios Espirtuales... por toda la vida que se moviliza a la luz de la palabra cada dia y en las dos Eucaritias.
Es una experiencia que se puede hacer como familia. He incluso otros se alimentan de esas relaciones familiares...
Y al regreso la sombra de un árbol puede ser restaurante. Y generalmente se regresa por una ruta distinta conociendo y haciendo conocer nuestro pasito a las visitas de otros países.
Y algunos van a visitar a los que no pudieron estar, como doña Dora. Y se encuentran con las "servidoras" que acompañan la recuperación.
Es un turismo distinto para quienes nos visitan desde Argentina. Porque el Lago Merin no está valorizado a nivel internacional, como sí  las playas del Este. 
Como hay participantes de las periferias de Montevideo... la visitas son invitadas a las Galileas. . Donde otro tipo de turismo no llega...
Y todo final es un comienzo. Sebastián despertó la sonrisa de Silvana, compañeros de camino, cuando le contó del campamento, de los diálogos con Julio y la invito a participar el año próximo... 
Ya comienzan a prepararse los corazones para el año próximo....
Hasta la misa de Fraile Muerto llegaron los ecos del campamento. Compartiendo con la comunidad: con que rostro, que nombre lo podemos presentar a Jesús según nuestra experiencia vivida.
Y aparecen otras fotos de la semana. Como ésta, donde dos hermanas, se conectaron con su mamá en el cielo... desde el corazón y el amor. 
Una semana de vacaciones, convivencia y espiritualidad nos permite vivir desde dentro, y reencontrarnos con los que llevamos dentro...
Entre tantos misterios de estos encuentros es la presencia de jóvenes..  y en la foto haciendo poroto en la cocina... 
Y también es inexplicable como Dios nos provee de asadores de primera, y carne de pollo para la parrilla. Cada día éramos sorprendidos gratamente por la providencia de Dios...
Y llegan más fotos de las presencias indígenas, argentinas.. . Haciéndonos ver que aveces excluimos a los diferentes ...  
El camino cristiano es recibir, abrazar, abrazarnos, así como somos, así nos ama Dios...

 DESPUÉS del campamento cada uno vuelve a su realidad. A su pais, su cultura, su familia, su trabajo... 
En esa realidad hay personas que nos conocen y nosotros mismos nos conocemos bien. Entonces surge una pregunta: 

- ¿ En algo hemos cambiado?

Quizás pueda ayudar un relato de un "vecino" que le dejo su " autito"  por  una semana a su  "amigo mecánico".

Tengo un vecino que tiene un autito. Cuando nos acercamos vemos que tiene algunos choques, y necesita un chapista. 

También especialmente en invierno, nos ha llamado para que le demos un empujón para que arranque.  Y alguna ves hemos visto que lo han traído de tiro porque se quedó en el camino.

A fin de año el vecino me contó muy contento, que un amigo mecánico le ofreció hacerle algún arreglo a su autito de manera gratuita.

Y la semana pasada aprovechando que hay poco trabajo en enero, el mecánico amigo invitó a que el vecino llevara su vehiculo al taller. Y ahí estuvo una semana.

Por pura casualidad lo vi regresar al vecino con su tan querido medio de transporte. El se notaba muy pero muy contento. Aunque les confieso que de mirar el autito parecía que seguía igual. Al menos en los aboyones de chapa.

Sin espresar mi impresión a primera vista me acerqué al vecino y le pregunté como le había ido con el mecánico amigo.

Feliz, se mostraba agradecido por los arreglos que le había hecho su amigo. 

Se ve que se dio cuenta que yo estava incrédulo. La realidad de la estructura de chapa que era lo que veía me daba la razón de no ver ningún cambio para mejor.

Me mantuve en silencio... y el sintiéndose escuchado me dijo:

- La verdad que estoy contento con lo que me hizo ver el amigo mecánico. Primero que estos autitos son únicos. Son muy valiosos. Y me hizo ver que los accidentes que he tenido, las roturas en el camino, el que a veces necesite ser empujado para arrancar, tienen todos la misma raíz del problema. 

¿ y te lo arreglo? Pregunté apresuradamente.

No, porque el mecánico amigo me dijo que llevaría tiempo.

Sorprendido por su respuesta que no esperaba después de una semana en el mecánico y verlo llegar feliz, pregunte: 

- ¿ y entonces el autito sigue igual que antes?

Si, me contestó sonriendo. Pero hay algo que ha cambiado. Que ahora yo se que no soy un mal chofer, ni un burro, que no puede tener auto. Mis choque y roturas... tienen una razón de fondo y ahora la conozco.

Me comprendo, culminó diciéndome. Y ahora tengo todo el año que recién comienza para ir ajustando de apoco mi autito. 

Así es la vida del pobre. Se alegra con los pequeños regalos de sus amigos. Y sabe que los arreglos y mejoras se dan a largo plazo.

 Hay otros que todo lo hacen inmediatamente a base de dinero... pero el tiempo dice si fueron arreglos o remiendos para aparentar estar bien...

El vecino está feliz de tener el autito que tiene y feliz de tener este mecánico amigo que le dio una mano está semana y se la dará todo el año...


Las caídas son en un instante de descuido, o de error personal o de otros... la recuperación es paso a paso. Y se necesita paciencia, creer que se puede volver a caminar y compañías que nos apoyen.

De regreso alguien del campamento.... se le apareció un colibri en su local de trabajo.... justamente en esos días los niños que ella acompañan hicieron esa pintura... 
Quizás el colibri la invita a buscar en esos niños en esa pintura, el néctar... el mensaje que Dios le quiere revelar para este año... Jesús sigue acompañando nuestra caminata. Leamos los signos de los tiempos... A la luz de SU palabra:

Al finalizar el campamento, con la Palabra del domingo, comenzamos la semana DICIENDONOS unos a otros quien es Jesús. Verificandolo con la presentación que hace Juan como: el Cordero de Dios. Juan 1, 29- 34
- ¿ Quien es Jesús para mi?

EL LUNES, nos presenta a los dicipulos de Jesús que están con él rompiendo las normas religiosas de la época... para escándalo de la gente del templo... y Jesús nos recuerda que hay un riesgo en quedarse estancado en lo VIEJO y no poder recibir lo NUEVO de su propuesta. También nos puede pasar a nosotros... seguirlo es abrirse a lo inédito...
 Con lo que eso significa... Marcos 2, 18 - 22
- ¿ Qué me propone Jesús cambiar?

EL MARTES, Jesús nos recuerda que las normas son necesarias para la convivencia humana, pero siempre tienen que estar al SERVICIO del hombre en la sociedad e Iglesia. Y no el hombre a su servicio... Marcos 2, 23-28
- ¿ Hambre de qué tengo?

HOY MIÉRCOLES, los fariseos del templo se quieren adueñar de Dios y ponen sus normas en primer lugar. Cumplirlas es ser religioso... Jesús pone en el centro al hombre que necesita ser curado, perdonado... y si este acepta lo LIBERA... Marcos 3, 1-6
- ¿ Qué, quién me paraliza?

MAÑANA JUEVES, Quien sigue a Jesús se va liberando de los males y opresores... pero el mal se molesta y ataca en otras formas.... Jesús NO dialoga con el mal. Porque si queremos darle explicaciones o sacar a alguien del mal, que no quiere salir... terminamos nosotros envueltos por el mal... Marcos 3, 7-12
- ¿ Qué mal me busca y debo tomar distancia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario