jueves, 12 de enero de 2023

5to. dia: PARA ESO SALI - XII Campamento colibrí en Lago Merin


Vivimos este día, con el espíritu del canto del CAMINANTE

Porque el camino es árido y desalienta.

Porque tenemos miedo de andar tientas

Porque esperando a solas poco se alcanza

Valen mas dos temores que una esperanza 

Dame la mano y vamos ya,

dame la mano y vamos ya...

.

Como el cumple de ayer de Maria 

se vivió hasta esta madrugada...

 el que los cumpla feliz,

lo compartimos en este día.

 Y seguimos cantando 

como caminantes que somos:

Dame la mano y vamos ya,

dame la mano y vamos ya.

Si por delicadeza perdí mi vida

Quiero ganar la tuya por decidida.

Porque el silencio es cruel

 peligroso el viaje

Yo te doy mi canción tu me das coraje.

Realmente vivimos el espíritu del campamento colibri, si somos capaces de dejarnos tejer en aquellas cosas que normalmente no hago. Y si lo que se hacer soy capaz de integrar a otros que lo harán por primera ves. 

Acá no se trata de perfeccionismo, ni de mostrar lo que se... Acá tenemos la posibilidad como este niño de de SALIR de lo nuestro y experimentar otros mundos acompañados de los que lo conocen. 

Ayer fue voleibol, hoy fue futbol...  Es bueno no tener canchas propias, porque así vamos a las canchas de otras familias, a las canchas publicas y ahí se da la posibilidad de ENCUENTRO e INTEGRACION con otros formando un NOSOTROS .. Siempre sin exclusión y lo mas diverso posible...

Estamos en Uruguay, por lo tanto lo cultural se tiene que compartir con los participantes de Argentina, Brasil y Paraguay. No podían faltar las tortas fritas para el mate o el café. 
Y siguen llegando SALUDOS... De Marta y Víctor desde Dolores - Soriano. Por este medio, siguen a su corazón, que ha salido desde su casa, para estar con nosotros en el campamento. 

Dame la mano y vamos ya,

dame la mano y vamos ya.

Animo nos daremos a cada paso

Animo compartiendo la sed y el vaso

Animo que aunque hallamos envejecido

Siempre el dolor parece recién nacido.

La gran tentación de Jesus fue "la mesiánica": Su familia lo quiso retener... sus discípulos lo querían triunfador.... y el pueblo lo quería como sanador y rey... 
Jesus formo comunidad, fue familiero... realizo algunas curación y milagros... pero cuando le dijeron que todos lo buscaban el respondió:
- «Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido». Así recorrió toda Galilea, predicando en sus sinagogas y expulsando los demonios.

Por eso es muy importante "integrarse, formar comunidad en el lugar donde me toca estar"... pero a su ves, hay que saber escuchar el Espíritu que nos propone SALIR al encuentro con otros distintos, para armar un nuevo tejido. Es un modo de vencer la tentación mesiánica, "de creerme salvador de mi familia, de mi grupo".

 Por eso Fraile Muerto teniendo un año esplendido de comunidad, campamentos... SALE para venir al encuentro y sumar sus colores al tejido y recoger como colibri el néctar de otras flores...
En todos los ámbitos de la vida se nos plantea un dualismo... dos posibilidades. El mundo competitivo y excluyente nos propone fanatizarnos por una u otra posibilidad... 
Cuando nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, un día podemos comenzar la celebración "adentro" y otra vez "afuera"... Escuchando a los niños y mayores. También en esta celebración "espiritual", hubo estiramiento, atención a nuestro cuerpo. 

Dame la mano y vamos ya,

dame la mano y vamos ya.

Porque la vida es poca la muerte mucha

Porque no hay guerra pero sigue la lucha

Siempre nos separaron los que dominan

Pero sabemos que hoy eso se termina.

Creemos que "otro demonio" actual en nuestros tiempos, ademas del Mesianismo que nos quiere hacer creer imprescindibles para alguien... el otro demonio es el "individualismo"... tu tenes que ser feliz y hacer solamente lo que te gusta, nos dice el mundo. Y nos encerramos en nuestra persona o nuestro grupo... y eso ENFERMA. Y el cuerpo habla, porque es a quien no le podemos mentir. 
Por eso creemos que los espacios COMUNITARIOS con la persona de Jesus en el centro, son sanadores, son liberadores. Dan la posibilidad de que cada uno participe con los colores de su bandera... 
El signo de que LOGRE INTEGRARME, que logre conectarme con el Espíritu de Jesus, es el mismo signo que vivió la mujer sanada por Jesus: se puso a SERVIR. 
Ser una persona espiritual cristiana, es estar dispuesto a "ser leña para el fuego colectivo - comunitarios, social" Cada uno siendo lo que es, del tronco que viene, con los años que tiene, con el grosor verdadero de su ramas.Todos son necesario: los finos y los gruesos, los secos y los no tanto, ... La noche es fría y oscura, y el fuego no la cambia totalmente, pero SI la ilumina  y da calor, para quien se transforman en parte de ese fuego. Ser fuego es Amar sin esperar retribución alguna...
Nuestro encuentro no es cerrado, ni apartado, por eso continuamente estamos en contacto con otra gente, otras actividades del lugar. En el día y en la noche...Vivimos en el mundo sin ser mundanos... Este es nuestro modo de hacer teología vivida. 


Teniendo claro que esta semana es como estar en el Hospital de campaña, como le gusta llamar Francisco el papa. para dejarnos sanar amar por Jesus, sanándonos amándonos unos a otros. Y que el sentido de estos encuentros, es cargar nuestras energías y ajustar nuestro GPS, para volver al mundo y ser parte de la caminata humana, en bien de que todos quepan y los mas infelices sean los mas privilegiados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario