domingo, 8 de enero de 2023

1er día. "JESUS PASO HACIENDO EL BIEN" - XII Campamento Colibri en Lago Merin


Cada año comenzamos el campamento con la eucaristía del día sábado. Y para que sea fruto del Espíritu Santo, algo central en nuestros encuentros Colibríes, cada encuentro tiene que ser sorprendentemente inédito - distinto.  

Este año nos acompaño Pablo nuestro obispo local. Y encontramos una pequeña comunidad "viva" en la capilla del lago, que se encuentra cada sábado en torno a Maria y la Palabra, acompañados por el parroco el p. Jorge Osorio. Ademas por primera vez habían participantes venidas desde México.
Un mínimo de estructura 
y un máximo de vida, 
con participación en libertad 
formando equipos, 
con la palabra del día en el centro
 para iluminar la realidad
El día comienza en cada almuerzo, hoy preparado por Julio de Fraile y Marcelo olimareño, apoyado por unas cuantas mujeres... Este primer día almorzamos 20. 
De sobremesa esta la presentación de los que se integran. Hoy fue compartiendo agradecidamente a quienes nos regalaron el bautismo: padres, padrinos, comunidad...
Después se escucha la Palabra del día, se hacen aportes y se forma el equipo de de liturgia, el de cena y el del almuerzo al día siguiente. También hay otros trabajos como el de las banderas, limpieza, trasporte, mandados... Todo por voluntad propia... que es como sale con amor. Hubo tiempo para la siestaaaa, el mate, juego de cartas, playa...
Las hermanas de la Doctrina Cristiana, en Rio Branco, unidas en oración desde un retiro, nos recuerdan que el Espíritu Colibri es "llevar los pensamientos, los sentimientos de las personas, de las realidades, de un lado para otro, tejer encuentros"
Pablo nos trajo las palabras de Pedro, que sin duda nos tienen que marcar el caminar personal y comunitarios en este campamento: "Dios no hace acepción de personas, sino que acepta al que lo teme y practica la justicia, sea de la nación que sea". 
Marta de Casabó intervino resaltando eso: que lo atrayente de este campamento es la posibilidad que hay lugar para todos, cada uno con su modo de ser,  y  tiempo que tiene. Todos los días llegan y parten personas. Ella por ejemplo, participa el fin de semana de comienzo y el final, regresando a trabajar a Montevideo de lunes a viernes. Por supuesto que no puede faltar la practica de la justicia: el respecto por el otro, nunca imponer y que cada uno colabore con dones y economía según sus posibilidades en bien de todos. 
La invitación de Pablo para estos días es "hacer el Bien y hacer bien lo que nos toca hacer. Así viviremos la Palabra, asi seremos personas espirituales, así estaremos en sintonía con: Jesús de Nazaret, ungido por Dios con la fuerza del Espíritu Santo, que pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él». Hechos 10, 34, 38
También vimos que el Bautismo significa "sumergirnos en Dios". El bautismo, la misa, la reconciliación son posibilidad real de vivir esa experiencia. También el elegir lugares como el Lago Merin: lugar de paz, fraternidad, sencillez, natural... Recogimos precioso néctar, testimonios de los que han elegido venirse a vivir al lago y de los que eligen vacacionar acá. 
Siguen mandando mensajes y fotos, apoyando el campamento. Desde el campamento Scaut, anunciando que a media semana se suman unos cuantos al encuentro nuestro.  Gonzalo Genta, celebrando su cumpleaños en Rivera, en familia, con sus hermanos.  Los amigos de San Carlos, que están apoyando un beneficio para que el grupo de jóvenes pueda participar de la jornada mundial de la Juventud. Agustín Figueredo que desde Radio Rio Branco nos entrevisto y dio posibilidad de compartir la buena noticia del campamento con todos. 
Marquinio desde Sucre Bolivia, teniéndonos al día en el cumplimiento de la justicia en esa tierra ..."tarda pero va llegando". Las y el hijo de Mirian, que viven en la Rioja,  tomando terere en la tierra de sus raíces Corriente - Argentina, viviendo ese momento sagrado Guarani. Pablo Guerra y su familia nos mandan saludo desde Porto Alegre - Brasil y se hacen presente "espiritualmente" en el campamento. Saludos de las olimareñas Dori, Nacha y Viviana. Andres el ciclista que alguna ves ha dado comienzo al año... al culminar la vuelta ciclista del uruguay. Chiquita desde Durazno, que este año no ha podido estar físicamente, pero esta con toda el alma. Dahiana desde melo, la madre de Danthon que se ha integrado servicialmente al campamento. Marcelo que esta recuperándose del covid, en Rio Branco y por eso esta solamente con todo su corazón presente...
Todo lo de Dios exige fe... Si nos ponemos a hacer números del campamento no lo hacemos, o tendríamos que exigir aportes excluyentes. Con fe, Dios nos muestra su providencia. 
- Ayer llego desde Vergara un surtido. 
- Y la comunidad local Tersiña, Sandra, Yiedri, Daniel... decidieron que la colecta de misa es en apoyo al campamento. 
- Ademas por Abitad nos han hecho llegar alguna colaboración también. Dios mueve los corazones.... Mil gracias. 
- Y no dejen de rezar por nosotros, los tenemos presente en nuestras celebraciones. 
Los amigos de los amigos, se van haciendo amigos entre si... unos a otros nos vamos invitando a participar...
Y el signo de evaluación de si un encuentro es o no es del Dios de Jesucristo, es: si hay lugar para todos. Porque todos tenemos necesidad de sanar algo... y todos tenemos una experiencia para compartir.
TE ESPERAMOS, 
hay lugar para tu carpa, 
para tu bandera, 
hay lugar en la casa común,
 tus colores
 embellecerán el tejido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario