viernes, 13 de enero de 2023

6to. día: LA RUAH y LOS LEPROSOS - XII Campamento colibrí en Lago Merin

 

La Ruah, el Viento de Dios, su Espíritu soplo convocando a las mujeres a encontrarse hoy. En el mínimo de estructuras  y máximo de vida del campamento colibri, el jueves a la mañana es el día que las mujeres se van a la playa para encontrarse, y los varones se encargan de la cocina...

Ese viento llega al alma, y como todo viento moviliza... Se cuela por rendijas y si le abres la puerta te abre ventanas... Y el alma habla, se limpia, sana, ... el alma se conecta con las otras, escucha, acoge, sostiene, apoya, aconseja...  
Nada lo detiene , ni escandaliza, a este viento, por eso llega a toda persona que quiera recibirlo. Es muy respetuoso, puede pasar por un lugar, por un grupo, y si alguien no le abre la puerta, el espíritu pasa...
La Ruah existe desde el principio, por eso es capaz de relacionar a distintas edades, culturas, vidas... Hoy unió a las mujeres... Solo ellas saben lo vivido, lo hablado, lo llorado, lo reído, lo perdonado, lo soñados.
Teresa  desde Corriente Argentina, en este mismo día, sigue agradeciendo por su nuevo año de vida, y hace rueda violeta con mujeres amigas. Que quizás el año próximo vuelen hasta el lago. Hay veces que una se queda para esperar a otras y sumarlas...
Los varones también se encuentran ja ja ja.. haciendo la rueda argentina uruguay y no todos quieren ser Messi. Los hijos de Maria Eugenia y Fabricio en Cordova argentina, visitando a su primo.

Claudia desde Bañado Medina nos comparte adultos que se ponen la camiseta de reyes magos, para alegrar a los niños con juegos y caramelos. Nos acompañan, felices que los Laguneros y las visitas vivan algo de lo que ellos vivieron en la misión ... Hay mucha sed de Dios y de encuentros sanadores, con la Palabra que es misericordia y marca el rumbo.

SALUDOS: Desde Vergara, departamento de Treinta y Tres, Analía Renato, Rey Santana, se hacen presente con su amistad. Como gente de campo saben que todo pasa y todo llega... y ellos esperan que llegue su momento de participar presencialmente. 
En la laguna la camiseta es EL DELANTAL, prenda litúrgica que nos dejo Jesus, en su misa celebrada el jueves santo..Argentina y Uruguay formando una misma selección, para servir a los demás...
Cuando es el Espíritu que nos mueve, hasta la cocina puede ser pista de baile, y no se necesita ropa de moda ni maquillaje... Por eso es muy difícil explicar lo que se vive en estos días ... Generaciones distintas, países con sus banderas, sus culturas y luchas,. Personas en búsqueda, hoy viniendo de una perdida, de una caída sin dejar de soñar otro mundo posible como el que se vive en estos días, de solidaridad, fraternidad, integración, oración, reflexión, inclusión .... liberador. Por eso baila el alma y los cuerpos se mueven...
Doña Dora recibiendo visitas, con la noticia que esta de Alta medica.  Dice el fisioterapeuta que la acompaña. "Todos queremos caminar bien, pero por no hacerlo bien nos caemos... y después no es fácil volver a caminar...  Hay miedos que superar y costumbres de las cuales liberarnos. Es fundamental escuchar bien, pisar bien y ver bien, son los tres sentidos que alimentan el cerebro para que caminemos. 
Por eso en la vida nos tenemos que preguntar ¿Que escucho hoy, en que tierra piso hoy, y que elijo ver hoy? 
Justiniana de Rio Branco estuvo presente desde el primer campamento, enero 2012, ofreciendo su casa para las mujeres participantes, que eran solamente 4 cuando comenzamos. Roberto de quedo en la casa del amigo Juan brasileño y Nacho en la capilla. Todo lo de Dios comienza pequeño pero esta embarazado de compartir con otros...por eso no faltaron las diferentes banderas. 
Maria Laura ha sido una de las participantes "revelación", que nos reafirma que cuando hacemos lugar para todos, todos nos enriquecemos y todos tenemos algo para aportar. El abuelo, el doctor Cardozo desde el cielo estará feliz. 
A Fernando de Fraile le pasaron la guitarra, para animar la bendición de el almuerzo. Aquí todos tomamos conciencia, de cuanto cuestan los alimentos, y cuanto cuestan prepararlos. Muchos dan gracias en el campamento por la madre, el padre la abuela, la tía, la señora que cada día se ponen el delantal para que no nos falte el alimento. Solo cuando se estuvo en la cocina, se puede valor este lugar...
El ser humano tiene un deseo grande de "comer  en casa y comer afuera". No son deseos opuestos. Como todas las cosas, da un sabor distinto, hacerlo solito, con los míos o en mesa larga donde hay lugar para todos. Acá no hay día que sean los mismos comensales, todos los días hay gente nueva. Y se puede vivir como un banquete la comida, con jugolin, si hay fraternidad.
Y otro cumpleaños feliz, el de Ibis, lagunera que siempre anda acompañada con su perrito, hoy su familia fueron los colibríes y otros pájaros 
Y de tarde volvió a salir futbol, donde todos los que quieren son convocados y no hay descartados. Nos animamos a decir, que esto es deporte. 
Y a la tarde la celebración que comenzó presentándonos, recordando a algún ancestro. Volver a nuestras raíces, es conectarse con el hilo de la vida y el creador. Quien no conoce o no acepta su árbol genealógico, que al igual que el de Jesus presentado en los evangelios, TIENE DE TODO, quien no conoce o no acepta es un árbol sin raíces que lo llevan los que mandan, de manera dependiente y consumista. 
Los psicólogos sin duda que ayudan... Pero en estos días creemos que nos encontramos con la persona de Jesus, que quita los demonios, cura las lepras, perdona nuestras faltas, libera las ataduras... de aquellos que se ponen DESNUDOS en sus manos, en comunidad. 
No todos tienen la valentía que tuvo el leproso del evangelio, de presentarse frágil, enfermo, herido, frente a Jesus siendo visto por todos. Por eso Jesus solo puede curar a quienes se animan a presentarse sin maquillaje. 
Es mas fácil llevar un auto a un lavadero, limpiar la casa, darnos una buena ducha, maquillarnos o vestirnos... es mas fácil que ir a un lugar, a un encuentro donde es MI INTERIOR, MI HISTORIA, MIS LEPRAS que si pido pueden ser curadas. El leproso tiene su abita, sus relaciones, su mundo.... ser curado significa CAMBIAR... y muchas veces se prefiere lo malo conocido a lo bueno posible que puede venir... por eso si Fe no hay curación ni convección. 
Ese Jesus que en la mañana estuvo presente en su espíritu, Ruah, Viento de Dios, junto al lago, ahora se nos da en esas mujeres que abrieron sus puertas para recibirlo, dándolo en esta noche en miradas, palabras, caricias y abrazos. 
Hay momento aquí y allá, en ti y en nosotros, que falta el pan, teniendo harina... Y si alguien en algún lugar, como en este casa Vicky en Buenos Aires y Maxi en Toledo, se animan a responder al llamado, dejando sus redes... se da el milagro de pan casero para todos... el mejor. 
Todo esta listo, 

 el agua, el sol y el barro...

 pero si faltas tú no habrá milagro...

Por eso Jesus sigue llamando y la gente sigue llegando... nunca es tarde para llegar... sabiendo que Maria le propone a Jesus DAR EL MEJOR VINO AL FINAL...

Te esperamos

2 comentarios:

  1. Un abrazo grande, muchas bendiciones para todos!! Seguramente ya con lástima porque se termina, pero habrá un nuevo campamento en el 2024,Dios los acompañe este último día!!!

    ResponderEliminar