lunes, 19 de junio de 2023

NUESTROS ABUELOS SON NUESTRAS RAICES

 

Con la abuela Dora fuimos a visitar a las chicas de la Fazenda, que están con sus abuelas y abuelos en el corazón. La oración, el amor permite superar las distancias físicas, y  sanar relaciones humanas. Es muy importante conocer nuestras raíces, el modo de ser y actuar de nuestros antepasados, su sangre y manera de ser corre por nuestras venas.

  La verdad nos hace libres. Nos da la posibilidad de potenciar lo bueno recibido y podar aquello que no es evangélico. Por eso nos preguntamos y compartimos. ¿Que tenemos presente, que vimos o escuchamos de nuestros abuelos? Lo bueno y lo no tan bueno que vivimos con ellos o nos contaron.

Todo abuelo, todo antepasado, toda relación humana, me ofreció su "su vaso medio lleno y medio vacío" sus dones y límites... Eso no lo puedo cambiar. Ni debo condenar ni idealizar. Ver a la luz de Jesús, la verdad de cada abuelo, me permitirá ver fortalezas que me dan mis raíces e inclinaciones al mal. 
Jesús cuando me elige me conoce. Jesús no me elige por que yo sea bueno. El me elige porque quiere que yo esté a su lado. Y en su elección "escandaliza" a algunos que se creen merecedores de estar junto a Jesus.

Nuestro amigo Beto, obispo de Canelones, nos comparte una hermosa reflexión sobre los abuelos,  y los jóvenes; sobre el valor del encuentro intergeneracional a la luz de la palabra que nos relata el encuentro entre la joven María y la anciana Isabel. En base a la celebración que propone el papa Francisco sobre los abuelos y los adultos mayores. Recomendamos escucharla en YouTube.
Misa en el Hogar
En Fraile todo se inició con la celebración de la Eucaristía, dando gracias por la vida. Teniendo presente a los abuelos de los abuelos, ya todos en la fiesta del Reino Eterno. Y después siguió con fiesta:
VIsita comunidad de Toledo, niños, jóvenes, adultos, a los abuelos del hogar 

Como Cristianos hemos sido elegidos para conocer el Reino de Dios, aportar y anunciarlo. Es hermoso poder ser parte de su Gloria, en un momento anticipado de lo que será el Reino Eterno después de esta vida.
Una torta francisca, en una fiesta franciscana
También fue un signo del Reino de Dios, el cumpleaño 22 de Joaquin. Si duda que es lindo ser parte de la selección sub 20 campeona mundial, ser parte de un grupo que hace un viaje o culmina un estudio... 
Grupo de Jóvenes de Fraile Muerto, animado por Joaquín, integrando a Agustín
Pero tiene un sabor único, profundo, de los que no se olvidan jamás, tener la gracia que tiene Joaquín de : "ser elegido por Jesús para ser parte de su equipo y ser elegido para acompañar a otros hacia el encuentro con Jesús y poner en práctica su Amor de ser uno, ser una misma familia. 
Capilla de Toledo, este viernes.
En nuestros templos se manifiesta el reino de Dios cuando hay lugar para todos. Cuando las distintas generaciones pueden compartir el : encuentro, el juego, la reflexión, la oración y la mesa.
Charlas, mate, conga. truco, golfo, una cervecita y torta.
El sol de la tarde fue una bendición de Dios.
En días de frías heladas, nos encontramos en el patio de este Amor entre Analia y Fernando, que saben que ese Amor viene de Dios y no viven para sí mismo, y si para vivir su  Palabra: Lo recibido gratuitamente, denlo gratuitamente... Vuestra vida y amor viene de Dios y es dándose que se dilata".
Doña Dora congueando con los gurises...
Y cada ves que nos juntamos a su modo, vuelve a suceder lo que pasó en el encuentro entre María e Isabel: reconocieron a Jesús entre ellos.
Tejido de lo diverso
En su Reino hay lugar para todos: distintas generaciones, ( niños en el vientre, caminando, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores) distintas vocaciones, ( matrimonios, religiosas, novicias, seminaristas, presbítero, novios, sin compromiso, en busqueda) distintas creencias, (católicos, evangélicos, en búsqueda).
En el cumple de José Gervasio Artigas, lo recordamos mateando con Ansina. En tiempos dónde los afrodescendientes eran tenidos como esclavos, entre ellos se tejió una relación de Amistad.
Esa es la pregunta para evaluar mi desarrollo humano, evaluar nuestro seguimiento de Jesús: 
- Tengo encuentros fraternos con personas y grupos DISTINTOS a lo que soy, a lo que creo?

La aceptación y valorización del otro es el camino para mi desarrollo el PLENITUD, que pasa por el encuentro, aceptación y amor a los DISTINTOS hilos con los cuales voy siendo tejido.

2 comentarios: