martes, 25 de julio de 2023

3er. ENCUENTRO CORDINACION MISIONERA NACIONAL - URUGUAY.

El abuelo llego a la ciudad con hermosos zapallos de regalo. Y su nieto le preguntó:
- Cual es la clave de que nos traigas zapallos tan hermosos y diversos?
- En el pago cada uno tiene su chacrita, más grande o más pequeña, con años buenos y años malos. La clave de tener zapallo todo el año, hermosos y diversos esta en encontrarnos entre vecinos, intercambiar saberes, semillas, herramientas. sembrar zapallos en distintas tierras, darnos una mano en la siembra y la cosecha. Poniendo todo en manos del que hace salir el sol, nos regala la bendición del agua y la vida. .
 Estamos construyendo un espacio de INTERCAMBIO nacional, de la experiencia de cada uno, de cada diócesis. Compartiendo las semillas, los frutos, las dificultades y carencias. Se está preparando el material para el mes de octubre misionero 2023, para : infancia misionera, para los jóvenes y adultos. Nos estamos acompañando unos a otros. 
En la elaboración del afiche para este año, se organizó un concurso de dibujos, para dar participación a niños y jóvenes de parroquia y colegios. Las bases deben ser las protagonistas. 
Como coordinación nacional, creo estamos viviendo el lema misionero de este año: 
Corazones fervientes, 
pies en camino, 
como Jacinto

Ser misionero no es una tarea u oficio... ser misionero es un estilo de vida siguiendo a Jesús. Por eso la misión se presenta en todo momento.... Incluso en camino de un encuentro de coordinación. Nos tocó la gracia con Rosa de ser chofer de un joven, quien ha tenido la grandeza de reconocerse necesitado de ayuda para liberarse de adiciones y encontrar un modo nuevo de ser en el mundo. Acompañados de gente linda que lo están apoyando. Se internó en la Fazenda de Cerro Chato. 

Y en el camino también hay encuentros con amigos, y se planifica otras pastorales. De camino nos encontramos con Alfonso en la Fazenda del Carmelo y dimos la primera mirada a la jornada diocesana de la juventud a realizarse en la Fazenda de Cerro Chato en setiembre. Hay que ser como el "abuelo" nos enseña: hay que trabajar nuestra chacrita, sin aislarnos, INTERCAMBIANDO con otros carismas, y ahí nos acompañaremos en tiempos duros y compartiremos la fecundidad en tiempos buenos. 

Sosteniendo a los misioneros, siempre hay personas, en su mayoría mujeres, que hacen un trabajo invisible, pero fundamental. En este caso Justiniana recio a mi madre, para que yo pueda viajar. Juntas rezaron para que todo saliera bien y así fue.
De regreso a la dioses, el equipo misionero diocesano continua con su trabajo de: Responder a las parroquias que nos pidan un acompañamiento en la formación misionera. Rosa Clarita y Luján atravesaron el "mar de agua" para ir desde Melo, hoy martes a la parroquia de Cruz Alta en Treinta y Tres
Por ser equipo diocesano, estamos al servicio de toda la diócesis... y mas allá si nos invitan. Por eso es fundamental la invitación del párroco, en este caso el p. Walter de Cruz Alta. Los locatarios hacen en primer trabajo, de convocarse, preparar el ambiente... Y el equipo va a apoyar. 
El modo de encontrarnos y dialogar ya es "contenido" del modo misionero, modo de ser iglesia. La circularidad, y la participación de todos, creemos es el modo de Jesus.
Los rostros en la foto final, son la evaluación del encuentro. La diversidad de participantes nos habla de la comunidad. 
Hay que seguir andando nomás...
trabajando en nuestra chacrita
aprovechando los tiempos de siembra
o sabiendo esperarlos, trabajando la tierra
Hay que seguir andando nomás...
intercambiando saberes, semillas, herramientas...
Es el camino para superar tiempos de seca,
y para vivir con humildad tiempos de buena cosecha...
Hay que seguir andando nomás...
reconociendo que de ÉL es el chacrero,
la tierra, las semillas y los frutos...

3 comentarios:

  1. En el camino nos encontramos con Jesús siempre!! 🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  2. Hay que seguir andando nomás..
    Qué bueno..!!
    Hay misión y misionero para rato..
    Un abrazo muy fuerte querido amigo y a toda la comunidad.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta vida querido Nacho, Díos bendiga tu vida.

    ResponderEliminar