domingo, 23 de julio de 2023

HEMOS DESCUBIERTO EL TESORO - MISA COMUNIDAD DE TOLEDO

El tesoro es: 
"un espacio para la diversidad,
 en comunidad circular", 
y eso lo hace posible Jesús ,
cuando lo dejamos ser nuestro sendero, nuestra luz,
nuestra mirada, nuestra confianza,
nuestros gestos,  amor.... 
LA CREATIVIDAD es uno de las características del Espíritu de Dios. Y ese Dios creador necesita de nuestras manos para seguir fecundando espacios de vida. La ambientación de la capilla con el altar en el centro, las sillas en rueda, nos marca desde la llegada, el sendero del modo de celebrar y quien sera nuestro centro.  
El coro de niños nos invito a cantar: El abrazo que encanta el alma. Nos pusimos en presencia de ese Dios Trinitario que esta en medio nuestro regalando nos su misericordia. Y como en toda fiesta, hay un momento en que entra la cumpleañera, los novios, el principal de la fiesta, con una musical especial de fondo. Hoy eso lo vivimos al entrar LA PALABRA, que es la persona misma de Jesús, acompañada por una danza de tres niñas, presentada como nuestra luz. 
Muchas veces no encontramos respuestas ¿Porque si cada uno de nosotr@s, nuestro grupo, procura el bien, hay veces que nos salen cosas que no están bien? La respuesta de Jesús en su Palabra es bien clara: 
"El mal también existe
 y siembra la maldad 
en cada uno de nosotros, 
en nuestras familias, comunidades".
El grupo "los amigos de Jesús", los niños de la comunidad, el sábado anterior, se pusieron en búsqueda de lo que TODOS nos gustaría encontrar: UN TESORO. 
En equipo lo fueron encontrando, y lo tuvieron que armar entre todos. Descubriendo que los animadores querían hacerles vivir y descubrir que: el TESORO es cada uno de mostr@s viviendo en comunidad.
Los niños en la misa lo tenían "clarito" que la mayor riqueza es lo que ellos están viviendo: tener un grupo ABIERTO, a las diferentes edades, diferentes modos de ser, donde los animadores los acompañan a descubrir el VALOR de cada uno, que se transforma en un maravilloso milagro al dejarnos tejer por Jesús. Esto toca y transforma a los niños, porque es el tesoro descubierto y vivido por los animadores. 
La Palabra de Jesús hoy nos aportaba algo fundamental para el amor a nosotros mismos y las relaciones humanas. Buscamos hablar en parábola como lo hacía Jesús, para que los niños mismos nos hicieran entender el mensaje. Entonces la pregunta surgió de esta manera. 
- Este tesoro, esta foto, 
por haber estado en un pote de helado 
tiene manchas 
¿ La rompemos a la foto? 
Inmediatamente los niños 
gritaron que NO. 
Esa misma respuesta de los niños, es la respuesta de Jesús: 
Tenemos que aprender a convivir 
con nuestros errores, fragilidades, 
discapacidades, personales. 
Y quien se deja mirar asi como nos mira Jesús, puede con esa mirada mirar a los demás y a la vida comunitaria.
Los niños pusieron en práctica la palabra, y a cada uno de los presentes nos regalaron un saludo de paz diciéndonos: 
El Dios de Jesús te AMA  asi como sos, 
con las manchas de helado que tenes.
Ese mismo mensaje, tanto los niños como los adultos que lo recibimos, lo llevamos para compartir en nuestras familias y ahora lo compartimos para ustedes que nos leen, por este medio.
La fe, el amor solo se pueden ver con el corazón. Pero esa fe, ese amor, se transforma en gestos concretos palpables. 
Por eso Jesús hizo el gesto de amor, 
de querer hacerse presente
 en medio de mostr@s HUMILDEMENTE, 
como ALIMENTO partido y compartido.
Y llegó el bautismo de Elena, en esta iglesia de puertas y corazones ABIERTOS para TOD@S, que vive como familia, cada un@ con sus dones en bien de todos, siendo testigos que eso es posible dejando que Jesús realmente se nuestro único Señor.
Para no olvidar la mirada que Jesús tiene hacia cada uno de nosotr@s, compartimos la Palabra en otra parábola acorde a la familia de quienes bautizaron. La mamá de Elena es fotógrafa.
- Así como una fotógrafa, un fotógrafo busca la mejor toma de nosotr@s, así es la mirada del Dios de Jesús hacia nosotros. Ve lo mejor de cada uno y cada grupo. He incluso al final de cada jornada de trabajo, los fotógrafos hacen una selección y mejora de las fotos. Así también trabaja Dios al ver nuestras actividades. Y como dice la Palabra de hoy: al final de nuestra vida se apartará el trigo bueno de la gramilla, y permanecerá para siempre solamente el Amor que somos y compartimos. Por eso nuestros seres queridos fallecidos, hoy junto a Dios, solo amor nos pueden hacer llegar, si nos conectamos con ellos creyendo en la resurrección de Jesús. 
Y en este lugar "sagrado", no puede faltar compartir la mesa, el pan y el pororo. La capilla, templo de Dios, lugar de encuentro en el amor, se transforma en comedor. El altar se hace mesa. la jarra del agua bendecida para el bautismo, se transforma en jarra de cocoa para los más pequeños. Los animadores se ponen el delantal, al igual que Jesús y sirven.
Lo verdaderamente sagrado para el Dios de Jesús es lo amado, lo que sirve para el crecimiento de todos, en especial para los más pequeños. Nuestro Dios no es un Dios separado, es el de Jesús encarnado... para escándalo de los fariseos de todas las épocas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario