La primavera es buen tiempo para ver que semillas tenemos, y sembrarlas... Hemos visto que había fueguitos encendidos en varias de nuestras comunidades, pero nos faltaba encontrarnos, y sembrar algo juntos. El señor vio que esto era bueno, nos bendijo abriéndonos las aguas del cielo.
Nada es casualidad... esta asamblea surge desde el consejo parroquial, viendo la necesidad de caminar en sinodalidad, caminar juntos, como la iglesias lo propone y Jesús lo quiere. Y para que algo se realice, tiene que haber personas dispuestas a la "previa", y en esta si que las hubo.
Y el dia llego, el piso estaba lavado por alguien, las mesas con mantel, se preparó la ambientación... Todo gesto de amor que se realiza en nombre de Jesús, da sus frutos...
Es muy bueno tomar conciencia, que es Jesús el que nos invita a participar. Siempre para responder a su invitación hay que dejar algo... Y cada uno hace presente a su comunidad. Estuvieron la comunidad del Cerro, Wenceslao, Toledo, Fraile Muerto. También tuvimos presente las realidades de Ramón Trigo, Kebracho, Tres Islas, el Parao, Rincón de la Urbana, Cuchilla Grande y Rincón de Pi.
La hermana Shirley nos dio la bienvenida. Presentandonos "el porque de esta asamblea" y como se realizaria.
Estas palabras de Francisco el Papa, fue nuestro lema. Que nos acompañó en toda la jornada y acompañara en las propuestas que surjan
La comunidad de Toledo, guio la oración. Patricia nos acompaño a tomar conciencia que somos cuerpo, alma, voluntad, sentimientos y razón. Y que dentro nuestro está nuestro creador. No podia faltar el silencio...
Analia Nos invito a conectarnos con los dones que el señor nos ha dado para ponerlos en bien de todos. Los colocamos dentro de una regadera.
También pusimos dentro de una papelera, aquellas cosas que no somos, porque somos imagen y semejanza de Dios, pero desde el vientre de nuestra madre, vamos adquiriendo actitudes que nos deshumanizan y nos hacen creer superiores o inferiores a los demás.
Es muy distinto comenzar el trabajo de reflexión, disentimiento, proyección, cuando dedicamos un buen tiempo a orar, conectándonos con el amor de Dios. Prepararon brazaletes de colores para armar los grupos. Y fuimos a trabajar. Viendo las necesidades como parroquia, y sugerir propuestas para responder a esas faltas que tenemos.
Estábamos viviendo la Palabra: donde dos o tres estén reunidos en mi nombre yo estaré acompañandolos. Y también la Palabra que es Jesús, nos iluminó el trabajo.
Por algo Jesús quiso quedar presente de manera especial en una comida compartida... Quizás porque
el "comer juntos y bien" es algo sagrado para la vida humana. Quizás el descuido o la amenaza a la "mesa en común" sea una de las causas de los grandes problemas actuales. Por comer mal, a la apurada, interferido por medios de comunicación, o sin diálogo profundo. Le dedicamos un buen tiempo.
Y también vivimos la palabra, al "hacernos como niños" y tener una sobremesa con juegos.
A la tarde fue la puesta en común del trabajo de cada grupo. Discernimos juntos algunas prioridades. Todo será retomado en el próximo
Consejo parroquial, para el cual fijamos fecha, hora, lugar y contenido. Hicimos presente la invitación a participar en la fiesta diocesana. en octubre preparar un retiro, preparándonos al mes de María, al adviento, a una nueva Navidad. Y esta el material para niños, jóvenes y adultos, para vivir el mes de octubre en clave misionera.
La vida de la asamblea, el trabajo, lo celebramos en la eucaristía. Se preparó en grupos la ambientación, los cantos y la liturgia. Poniendo en practica un modo de celebrar mas participativo, fraterno, alegre, desde la vida, en ronda, con la Palabra y Jesús en el centro.
Es una gracia como parroquia tener guitarristas y un coro, para que anime la celebración.La Palabra del dia, que nos une a la iglesia universal, siempre tiene algo para decirnos. Hoy era la parabola del: patron que contrato a diferentes horas del dia a obreros para trabajar en su hacienda. Decidiendo pagar el mismo denario a los últimos como a los primeros. Porque es un Dios bueno...
Lo bajamos a nuestra historia, presente y sociedad. Hay personas que se sienten funcionarios de la iglesia, y en algún momento se desilusionan de la comunidad, o se cansan de trabajar... apartándose.
La invitación de Jesús es a reconocernos elegidos por el, y cultivar una relación personal con el. Quien se deja encontrar por él, quien se conecta con su amor, quien se siente parte de una comunidad convocada y acompañada por él... esa persona es capaz de pasar los inviernos de dificultades en las relaciones humana, pocos frutos en las siembras, errores humanos... Esta por el amor del y al patrón...
El modo de celebrar la eucaristía ha variado mucho en el tiempo ... y seguirá cambiando.
Pero lo central que es: el encuentro personal y comunitarios con quien es la fuente del amor de Dios, sigue estando desde la ultima cena hasta hoy y siempre. El encuentro que Jesús no nos hace mejor que otros... cada uno tiene su historia, y no es evangélico comparar, ni compararse.
Pero todo el que tiene un encuentro verdadero con Jesús y una amistad con el, es bien consciente y quiere comunicar que sin esa amistad seria bastante peor... Eso es lo que tenemos para aportar al mundo,: que
hay un hombre, un amor, que nos puede hacer mejor... Y si yo soy un poco mejor, el mundo mejora... Ese es el mayor regalo a los que amamos y a la humanidad.