sábado, 2 de septiembre de 2023

RAMON TRIGO - FIESTA DE SU PATRONO.

Pablo nuestro obispo nos acompañó a celebra la fiesta del patrono del pueblo. Con dos bautismos de Clohe y Delfina, muy bien acompañadas por familiares y vecinos.

 "Estadio lleno", lo que demuestra la fe de la gente, el valor que le dan a lo religioso. 

Dios nos regaló una tarde primaveral, y estamos muy agradecidos a quienes mantienen "impecable" el centro comunal, y nos prestaron gratuitamente para realizar la celebración.
Así como es muy importante conocer a nuestros padres, abuelos... porque ellos tienen algún o unos cuantos valores y saberes para transmitirnos, también es muy importante conocer el santo que se nos ha regalado como protector de nuestro pueblo. Por eso hoy recordamos la vida de San Ramón Nonato.

San Ramón vivió su vida para rescatar a los que estaban esclavos. Y entre tantas torturas, le pusieron un candado en su boca, para que no hablara mas de Dios. Por eso San Ramón nos ofrece darnos una mano en aquello que le pidamos que "nos rescate", que nos "saque del mal". 
Alguien de la comunidad expresó el pedido de pedirle a San Ramón que nos rescate, que nos libere de la adicción al celular. Que bien sabemos que en momentos nos aleja de quien tenemos cerca, nos incomunica, y además el celular nos puede llevar a consumir cosas muy feas como lo es la pornografia y la violencia. Lo que consumismos transforma nuestra personalidad. 

También surgió, que aquí como en todo pueblo "chico" donde las personas se conocen, está el virus muy contagioso y destructivo de "hablar mal del otro". San Ramón nos puede dar una gran a yuda a corregir nuestros comentarios o a no dejarnos lastimar por los comentarios que otros hagan de nosotros. 

Pablo nos recordaba, que todos podemos ser santos, y que la clave de la santidad es " una verdadera amistad con Jesús".  Amistad personal y comunitaria. Para escuchar su Palabra y dejarnos transformar por ella. El encuentro con Jesús en su cuerpo y su sangre en la eucaristía , en la misa. 
Los santos no eran seres extraterrestres. Algunos de ellos pasaron por cosas muy feas.... pero fue el encuentro con Jesús, su amistad, su amor, su conexión con el, que poco a poco los fue transformando en personas mejores. San Ramón no se paso la vida quejando de que su madre murió en el parto...
Y llegó el momento de los bautismos. Así como no hay vida sin agua, el bautismo es el inicio del camino de nuestra fe. Es un hermoso regalos que los padres y padrinos le hacen a su hijo y ahijado. 
Y cuando hacemos algo bueno por alguien, ese bien nos ensancha el corazón. Al participar de un bautismo, también nosotros alimentamos nuestra fe. 
Por eso, valorando cada una de las presencia, sabiendo que Dios está muy contento de que hoy... dejamos otras cosas.... para acompañar el bautismo de Clohe y Delfina...
se nos ofrece la posibilidad de encontrarnos con Jesús, no solo escuchando o mirándolo, sino también alimentándonos de su cuerpo y sangre en la eucaristía. Por eso somos invitados a prepararnos para hacer nuestra primera comunión.  San Ramón nos mostrara el camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario