lunes, 19 de agosto de 2024

28 años del servicio como presbítero: Gracias a la vida, a Dios, que me ha dado tanto...

Celebramos los 28 años de ordenación, yendo a almorzar a Aceguá, frontera con Brasil... Se me ha dado: un aprecio por las fronteras, las siento como "posibilidad de construir puentes de encuentros o tejidos de colores diferentes".

Sentarnos a la mesa en las casitas donde comen "los quileros" los pequeños contrabandistas, es una elección y un honor. Negocios familiares con comida casera, donde no hay dos sillas iguales y te sirve el mismo cocinero. Donde uno se encuentra con gente obrera... Y se puede saborear milanesas de Carpincho con Guarana.

Un año más que lo pudimos celebrar con la cercanía de mi madre en vida con sus 94 años. Acompañados por Ester hija del Nacho, que siendo trabajador rural recibió a mi padre cuando escapó de la familia que lo adoptó de un internado de niños huérfanos... Nacho fue reconocido como un hombre de valores por mi padre y por eso aunque en los papeles soy Walter Cesar me nombró Nacho y me gusta ser llamado así. 

Este domingo 18 de Agosto con el mate y la Palabra en silencio dando gracias a la vida, a Dios y a tantos encuentros. Me siento Amado asi como soy. Y creo que el ministerio presbiteral "el ser cura" no es un agregado, es parte de lo que soy y de cómo me relaciono. Es central en el encuentro con mucha gente diversa y es el motivo principal por el cual tengo algunos enfrentamientos... Si no fuera "cura" no sería un problema para ellos.... y si no fuera cura creo que no hubiese tenido la gracia de muchos encuentros en libertad o libertadores. 

Jesús quiso hacerse Amigo para que nos hagamos Amigos unos con otros. No hizo un ejército de uniformados marcando el mismo paso. Nos anunció  y transmitió a un Dios Padre y Madre de TODOS que nos quiere asi como somos... y si encontramos a alguien que nos Ame como él nos Ama... el Amor nos va mejorando... eso es ser cristiano: dejarse amar y amar... 

Es un gracia, es otro regalo celebrar este día con la amistad del chileno:  San Alberto Hurtado, que nos une a la comunidad de Casabó en las periferias de Montevideo.

Hermosa esa frase que nos regalan de Alberto, que nos recuerda aquel relato de una persona que llegaba a un lugar y le pregunta a un anciano - ¿cómo es la gente de este pueblo? A lo que abuelo respondió con otra pregunta - ¿ Cómo es la gente del pueblo que vienes?.... Porque en un lado u otro vemos a la gente con la misma mirada que tenemos. Por eso el verdadero encuentro con Jesús es con un Dios que nos mira "mejor" de lo que nosotros mismos nos miramos, y si acepto dejarme mirar con misericordia y amor... cambia para bien mi mirada a los demás.

Domingo de hacer ruta hacia donde tenía que ir: Fraile Muerto. Tengo siempre presente una creencia de uno de los pueblos indígenas: la vida es como navegar en un río, que tiene como destino la inmensidad del océano. Hay que buscar las corrientes que nos llevan serenamente. Hay que remar cuando nos agarra una brava tempestad o remar disfrutando, cuando hay un aguas quietas. En definitiva todos vamos a terminar en el océano... Nadar contra corriente, o atarse a una piedra, es gastar energías, sin disfrutar del viaje y de quienes la vida nos regala como prójimo, como próximo.
Al llegar a Fraile disfrutamos de un almuerzo con las hermanas franciscana que son parte de mi ser. Luego una siesta y merienda con Palmira y Jacinta. Y antes de misa el encuentro con un Amigo, el de la foto. Que lindo es que en nuestro corazón haya lugar para todos... y con cada uno que podamos sentirnos en comunión en el Amor de Dios en las diferentes actividades. Con nuestro Amigo "El Sapo" somos compañeros de pesca.
En la misa en Fraile NO sentimos que comunicamos bien la buena noticia en la homilía. Quizás era porque era una celebración donde estábamos llamados a ESCUCHAR. Fue muy enriquecedor escuchar a las y los catequistas en su dia, escuchar su mirada sobre cómo celebramos la eucaristía. A lo largo de la historia a cambiado el modo de celebrar, aveces acercandonos al modo en como celebro Jesús y en otras influidos por la liturgia del templo, o de otros poderes. 
Sin duda que las catequistas tiene algo para decir... felices si las sabemos escuchar. Si no escuchamos, no escuchamos al Espíritu Santo que se mueve desde donde quiere y hace nueva todas las cosas en bien de la vida, en bien del encuentro entre los hombre en el Amor de Dios. 
Entre tantos saludos, que a cada uno he dado tiempo para saborear y volver a dejar pasar por el corazón los momentos vividos con esa persona, elegí esta foto de la fiesta del dia del niño. Me la envió alguien que aún no conozco. Es de la celebración en la Iglesia Hermana: El Tabernaculo Cristiano. Fiesta a la que apoyamos con la comunidad católica de Bañado Medina y con Clarita del Equipo misionero Diocesano. Es una de las alegrías Mayores para Jesús vernos unidos siendo diferentes. Fiesta a la que fui invitado pero no pude participar, quedando abierta la invitación a realizar algun encuentro ecumenico juntos. 
Hoy lunes un dia despues, nos toco celebrar en la capilla de San Expedito. Hoy creo que si nos conectamos con el Espíritu y la comunidad, y las Palabras de la Homilía llegaron al Alma para liberar de cargas pesadas y liberar de miedos. Con ejemplos bien conocidos como que en un clásico el goleador de peñarol puede errar dos penales, o que en el partido de Nacional ayer quien hizo un gol encontra le regaló el empate a Nacional al finalizar el partido. Asi somos las personas: en tiempos buenos podemos errar penales y en tiempos malos podemos hacer un golazo sobre la hora Hoy confirmo que esta es la vocación desde la cual puedo ser intrumento de Dios en bien del Pueblo. Es lindo tener comunidades de pertenencia. Cantamos gracias al servicio de Araujo: Gracias a la Vida que me ha dado tanto... 
Hoy en el dia de las trabajadoras domesticas, recordamos en especial a Maria y Ana que atienden con mucho cariño a mi Madre. También aprendimos algo en la misa: Pregunte si habia alguna trabajadora doméstica, y después de un silencio alguien respondió con firmeza y orgullo: somos todas y tambien hay unos cuantos varones. La comunidad es la gran maestra. Hay veces que repetimos lo que otros quieren que digamos y que generalmente está muy relacionado a lo económico. Clasificando a las personas... Hay trabajos domésticos con relaciones laborales y hay otros que son familiares o voluntarios. Todos son trabajos domésticos con el mismo valor y ante Dios la diferencia lo hace el Amor con que lo realicemos o con que lo recibimos. 
Al culminar este relato que quiere ser un agradecimiento a todo el Amor de Dios recibido, por cada uno de ustedes, agradecer los saludos y las oraciones. Escrito según mi estilo tejiendo lugares, personas, encuentros, para que los amigos de los amigos se hagan amigos entre sí.
También comparto que me regalaron una bicicleta para volver a pedalear en este nuevo tiempo. Es para pasear y disfrutar, porque en la vida hay un tiempo para cada cosa y ya paso agradecidamente el tiempo de competir. 
Y justo sobre la bicicleta está la mochila que me espera pronta para acompañarme en el viaje de esta noche: con termo y mate, la Palabra, unos bizcochos, para el desayuno de mañana y pizza para el almuerzo. También van papeles a presentar en la embajada de EEU... Cuando éramos jóvenes íbamos a donde queríamos, ahora nos dejamos llevar por el Espíritu que va indicando el camino por medio de las comunidades de pertenecían. La vida es un viaje para aprender a dejarnos amar, para amar...
Gracias a la vida, a Dios, que me ha dado tanto...

11 comentarios:

  1. Gracias gracias a la vida Nacho que hoy podemos agradecerte por venir a celebrar como todos los 19 ala capilla San Expedito junto a nuestra comunidad que a pesar de la lluvia todos nos encontramos con Jesús🙏🙏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones Nacho por un año más, que lindo verte con tu querida mami Felicitaciones por ser el ser tan querido que eres te mandamos un henorme abrazo de todos nosotros bss a Dorita

      Eliminar
  2. Gracias Nacho, hermosa la misa gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias por hacernos partícipes de tus vivencias. Bendiciones y si... demos GRACIAS A LA VIDA!! 🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  4. Siempre con las palabras justas. Agradecido de haberme cruzado en tu camino.

    ResponderEliminar
  5. Gracias a la vida que me permite ser tu amiga y compartir cosas contigo.Dios te bendiga y también a Dora!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias porque fuí parte de una bendecida ceremonia en San Expedito 🙏

    ResponderEliminar
  7. Le pregunté dos veces al Ángel de mi guarda: Qué me indicara si podía llegar a la Capilla dado mis años y el día. El impulso llegó... Pude llegar y en hora. Tenía que ir o ir. No había recibido la Eucaristía... ERA URGENTE. FUE MARAVILLOSO ENCURNTRO

    ResponderEliminar
  8. Gracias a la Vida. El dueño de ella es Jesús!!!

    ResponderEliminar
  9. Nacho querido que lindo todo lo que rela tas !!Hermosas vivencias del diario vivir, tejiendo encuentros y más encuentros con todo ese amor que tienes para ofrecer a los demás!! Grande Nacho Dios te bendiga y a la querida tía Dora que está divina!!Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bendición leer estas reflexiones, tan delicadas, cargadas de imaginación, historias y mensajes. Atravezadas por el Espíritu Santo de Dios, en todas ellas. Te lleva a lugares maravillosos, llenos de paz. ♥️🙏

    ResponderEliminar