lunes, 12 de agosto de 2024

EL PAN DEL CIELO NOS UNE COMO HERMANOS

Los sacerdotes diocesanos, y obispos, somos invitados por los formadores y seminaristas, cada año al Seminario Interdiocesano, para celebrar y festejar, nuestro servicio ministerial... es un dia de encuentro nacional. 
Si bien todo cristiano es seguidor de Jesucristo, humanamente nos hace bien las referencias, ejemplos humanos de ese seguimiento. Los sacerdotes diocesanos tenemos al Cura de Ars, que es testigo de: lo que es capaz de hacer Dios, a través de un pequeño hombre que se pone plenamente en sus manos, en bien de la transformación para bien, en unidad, de un pueblo donde se decía que nada bueno había en el.
Algunos regresamos al seminario agradecidamente, a esa casa donde nos formamos. Es muy evangélico encontrarse con los compañeros, con los obispos y seminaristas, en la misa y la mesa. Unos cuantos añoramos los tiempos de fiesta con guitarra, truco, futbol, y murga.  

Este año tuvimos la grata sorpresa de la visita de un mago. Quien con sus trucos logro transformarnos a TODOS en personas con corazón de niño, disfrutando y riendo a carcajadas. Culminada la presentación los aplausos de reconocimiento y agradecimiento fueron de manera unánime. Agradecemos también a los que lo invitaron creando un momento de unidad en la alegría.
Su mazo de cartas era su instrumento principal para hacer los trucos. Los mire y me pareció que eran un mazo común de cartas. El mago dándose cuenta de mi interpretación me dijo: 
Seguramente te parecen cartas comunes, pero no lo son, ni te imaginas el gran valor que tienen estas cartas para mi trabajo de hacer reír y unir a los espectadores. 

Jesús que se presenta como Pan bajado del Cielo, para alimentarnos con el amor del Padre y dilatando con el soplo de su Espíritu el Reino de Dios, que es la unidad fraterna de toda vida humana, siendo lo que realmente somos: creatura creados y amados. por el mismo Dios.
Jesús quiso quedar en el alimento más humilde y accesible a todos: el pan y el vino, consagrado.  Para una persona si fe, sin conocimiento, este pan y este vino es alimento común. Para los que tenemos el don de la fe y hemos recibido una formación cristiana, este pan y vino consagrado es presencia real de Jesús en su cuerpo y su sangre. Al recibirlo, él nos ofrece el perdón a nuestros pecados y el amor que es capaz de crear vínculos fraternos de hermandad entre personas distintas.  

Nuestro amigo Andres Diez estuvo de cumpleaño de su programa folclórico radial en La Voz de Melo. La fiesta en vivo y el programa del domingo, nos permitieron disfrutar de tantas y diversas presencia, saludos, canto y música de distintos tiempos, autores y lugares de Latinoamérica.  
Jesús Pan bajado de cielo, capaz de crear unidad fraterna entre personas diversas, se puede manifestar a través de un mago o de un comunicador social. Una persona si fe, ve simplemente personas con dones y limites. Nosotros encontrados y alimentados por el Pan bajado del Cielo, vemos la presencia del Espíritu de Dios en todo aquello que dilate el Reino de Dios, que es: que vivamos como hermanos. 
En la capillita del barrio hipódromo también se manifestó el milagro de la presencia del Pan bajado del cielo que es capaz de crear encuentro fraternos. La pequeña comunidad invito a vecinas a encontrarnos para "ver nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios". En ese encuentro surgió entre nosotras la realidad de: la distancia tomada con  Jesús en la eucaristía, por los impedimentos escuchados en nuestra educación .
El relato bíblico de la fe de La Mujer Cananea, que superando las normas culturales y religiosas de la época, acercándose a Jesús que era Judío y por formación esta convencido que venia solamente para el pueblo considerado elegido por Dios... esa mujer logro ensanchar el corazon de Jesus y cambiar la historia de un Dios para algunos a un Dios para todos. También nuestras acciones pueden ser excluyentes, auto excluyente, o de unidad en la diversidad en Jesús.
La Fazenda es un signo visible de lugar donde reciben a cada uno así como viene, con sus heridas errores y fe bien diversa. El encuentro con Jesús en su Palabra, en la vida y el trabajo comunitario, dan la posibilidad de hacer un proceso de liberación de adiciones encontrando el sentido verdadero de ser humano: Ser amados y amar, como Dios nos ama.
Este fin de semana celebramos en la eucaristía junto a Pablo nuestro obispo: la entrega de Diploma y el envío misionero de Victoria. Los caminos no son lineales y cada uno hace su propia caminata. Hay veces que hay que recomenzar... Lo que sí es seguro, es que: Jesús como Pan bajado del Cielo, tiene un amor preferencial por los últimos, y si bien los hombres podemos dejar de creer en alguien, Jesús con esa persona fuera del camino, busca mayor cercanía, busca otros encuentros, otros vínculos que den una nueva oportunidad al que se volvió a equivocar o caer. Hay veces que hay que cambiar de lugar: Victoria vino desde Santiago de Estero Argentina a Uruguay y va a compartir el amor recibido en Alemania o a donde la necesiten para dar testimonio: "que se puede con la ayuda de Jesús, en comunidad". 
La presencia de Jesús no se evalúa en números...  Sí, en el modo de encuentro. Hay muchos "fueguitos" donde personas reciben y se alimenta del Pan bajado del Cielo, por medio de Su Palabra en un encuentro fraterno. Un grupito de Colibríes y otros pájaros se encontraron en la ciudad de la Costa Canelones. 
La comunidad del Buen Pastor que viene viviendo un "frío invierno" acompañados por integrantes de Santa Teresita, "escuchando las voces de distintas comunidades de la parroquia Catedral, que sienten el deseo de encontrarse, conocerse, compartir a la luz de la Palabra, agradeciendo a Dios por "ser Pan para todos de manera diversa" y prepararnos juntos para la Fiesta Diocesana 13 de octubre, cantando "Y llegará un nuevo dia una nueva tierra un nuevo sol... " proponen una fecha de encuentro. 
Nuestro Obispo Pablo, cordinador parroquial, recibió con agrado la noticia y nos abrimos todos a escuchar a el Espíritu Santo a qué comunidad inspira para recibir a todos y de qué manera nos encontramos. Se decidirá en el Consejo Parroquial del 2 de
 Septiembre 
La propuesta inicial sería para el
 sábado 5 de octubre 
en horas de la tarde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario