Nos vivimos a reencontrar en el salón del patio trasero de la catedral, por 6ta. vez.
Nos presentamos con alguna anécdota de nuestra primera comunión. Y la verdad es que la mayor preocupación del entorno fue lo exterior: la túnica blanca, el como comportarse, las fotos...
HECHO DE VIDA:
Tube la gracia de conocer un pueblo indigena que practicó el canibalismo en tiempos anteriores.
Cuando uno esta lejos o se cree superior a una persona cultura, caemos en la tentación de creernos mejores, juzgar y despreciar su manera de ser y actuar.
Cuando nos ACERCAMOS unos a otros sin juzgar, con respeto por lo diferente, entendemos mejor al otro y a nosotros mismos. Nos enriquecemos mutuamente.
Compartiendo con un abuelo indigena de esa comunidad que nos recibió, despues de un TIEMPO que nos reconociéramos como hermanos, me contaba el sentido profundo de comer carne humana.
Su cultura a lo largo de la historia se ha encontrado con otras culturas. Cuando ese encuentro se ha dado de amistad, ellos han querido compartir sabiduría en diálogos y prácticas. Incluso se ve muy bueno enamorarse y tener un hijo de un pueblo distinto, eso permite adquirir nuevas sabidurías.
Diferente es cuando el encuentro con otro grupo humano es por medio del enfrentamiento. Según su creencia la sabiduría de un ser humano provenía del corazón. Por lo tanto COMERLE el corazón a una persona que fuera derrotada en un enfrentamiento, era RECONOCER que había una sabiduría que se valoraba y se deseaba ADQUIRIR.
LA PALABRA: Juan 6, 51-58
Jesús quiere quedar presente en el pan y vino. Y quien lo come tendrá vida eterna.
REFLEXIÓN: El mal tiene su capacidad de engañar a las personas, para MATARLAS en vida, ajando la autoestima, rompiendo relaciones envolviendo nos en algún miedo. El principal miedo es a la muerte.
Por eso Jesús nos ofrece "la vida eterna". Comer de su cuerpo y beber su sangre es adquirir la fe y la vida en la RESURRECCIÓN.
Esta comunión con él nos transforma la vida. Nos libera del miedo al error, a los poderosos e incluso a la muerte. Nos lleva a comprometernos con la verdad, la justicia... nos lleva a Amar en libertad.
MEDITACIÓN:
- ¿Cuales son nuestros miedos?
- ¿ Miedo a equivocarme?
- ¿ Miedo a una persona u estructuras?
- ¿ Miedo a perder algo o alguien o a Morir?
ORACIÓN:
La acción de gracias es liberadora. Agradecer es dejar salir algo bueno recibido, vivido. Me deceentra de mi ego inconforme, pesimista, miedoso. Por eso "las fotos del dia" el compartir algo bueno que viví o contemple, es poner el centro de mi mirada en el bien.... que es Dios... y compartir algo bonito con los demás para enriquecernos unos a otros. Es compartir y comer el corazón del otro... de Dios.
MESA: Espontáneamente cada uno trajo algo para compartir y todos disfrutamos de distintos alimentos. Yo quede cenado.Pero la fraternidad que se va creando, en una amistad en Jesús, es profunda. Supera todas las diferencias que tenemos.
Tuvimos muy presente a las y los que no vinieron y a los que vendrán.
INVITACION: Tenemos leña, y hay deseo de comer algo a la parrilla para a próxima. Y culminamos esta etapa de formación del grupo base. Quien quiera sumarse hay lugar el viernes 23 de agosto a las 19 hs.SETIEMBRE: Comenzamos una nueva etapa de encuentro en Jesús, siguiendo un evangelio. También se podrá participar del TALLER con JESÚS a la distancia por estos medios. Estamos viendo la forma. Te INVITAMOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario