sábado, 10 de agosto de 2024

SER PAN DE DE DIOS ES AMAR AL OTRO ASI COMO ES

Nos volvimos a encontrar como comunidad, en el salón del patio del fondo de la catedral, para conocer a Jesús y reconocernos como hijos de Dios. Se sigue sumando gente nueva, todos podemos invitar a quien queramos, y hay unos cuantos que se sienten parte del grupo sin haber hoy estado, estando presente unidos por la oración y esperando este comunicado.
 La dinámica del grupo tiene distintos pasos:
a - La LLEGADA desde las 18 y 30.
b - La PRESENTACIÓN 19 hs.
c - Un hecho de vida de la REALIDAD
d - La escucha de la PALABRA bíblica.
e - DIÁLOGO personal con Jesús.
f - ORACIÓN comunitaria
g - CONVIVENCIA
h -La comunicación por WASSA
a - LLEGADA
Cada uno va llegando a su tiempo. El encuentro con Jesús siempre es un llamado que él nos hace por distintos medios, a su tiempo, en el momento que él cree justo, y tenemos que nosotros responder con la "locura de dejar otras cosas que nos atan, o que nos requieren, o complejos personales... para elegir encontrarnos con Jesús, sin saber muy bien para que nos convoca.
El encuentro con el Dios de Jesús es también en nuestro PRÓJIMO, por eso es muy importante estar atento a cada presencia, por la cual Dios nos querrá decir algo y nos pide aportar algo
- Los primeros diálogos fueron por el tema de salud, hay creciente enfermedades mentales, de depresión. Consumo de medicamentos y búsquedas de sanación en los modos mas diversos científicos y espirituales. Crear un espacio donde nos podamos presentar con esos sintomas, pero no centrados en ellos, es sanador.
- Lo otro que compartimos fue sobre el modo de hacer fiesta.  Algunos prefieren festejar a sola o en pareja, regalándose a sí mismo algo que desean. Otros salen a comer juntos y cada uno se paga lo que consume. Otros contratan un servicio y dividen los gastos entre los participantes.
 Nosotros seguimos apostando a la FIESTA LLUVIA, donde somos movidos por el amor y cada uno aporta lo que puede y lo que quiere, sin hacer sentir mal al que ese dia no aportó nada; porque consideramos que cada presencia es una invitado de Jesús para decirnos algo con su vida y para que se lleve algo de nuestra presencia. 
b - LA PRESENTACIÓN: Los que vienen por primera vez comienzan escuchando el porque volvimos a venir los que estuvimos en encuentros anteriores (ahí nos enriquecemos unos a otros con los frutos que cada uno va recogiendo para su propia vida, y nos damos cuenta que nuestra presencia formando comunidad es lo que posibilita el encuentro con Jesús en clave de sanación, perdón y liberación) Después se presentan los que se integran (nos sigue sorprendiendo cómo llegan a la comunidad, personas con historias de vida, e incluso relacion con Dios bien distintas). Para quien coordina el grupo la llegada y la presentación son claves para ver a quienes convocó Jesús esta noche y a que realidad él quiere iluminar. 
Teniendo presente "los sueños" tan importante en las espiritualidades indigena y los relatos biblicos, c7ompartimos un hecho de vida, de cómo Jesús nos habla en La Palabra Bíblica y a través de los de pies descalzo (empobrecidos) Y si los escuchamos se cambian todas las estructuras en bien de que haya fiesta para todos. Pero ahora compartiremos otro hecho (en comunion con nuestros obispos que se ofrecen para regir información sobre los desaparecidos por la dictadura) relato de vida que nos muestra los milagros de Dios de querer unir lo diferente en bien de todos.
c - REALIDAD. Estando en la parroquia de Río Branco acompañamos a la formación de una comunidad en la capillita de la Laguna Merín. Los vecinos comenzaron a ver como nos encontrábamos personas distintas con la Palabra, la Eucaristía y la solidaridad como centro y se fueron sumando. Comenzó esa comunidad a recibir  a los que eligen este lugar para descansar en verano. E incluso se transformó este lugar en el nacimiento de los Campamentos de encuentro teológico de la bandada de Colibríes y otros pájaros venidos de distintos países de la Patria Grande. 
Se integró a la comunidad un señor que hacía muchos años no participaba de la vida de la iglesia. Luego integró a su señora. Jubilados y por tema de salud, habían comprado una casa en la Laguna para vivir una vida más tranquila. Esa casa tenía al frente una cabaña, la cual la alquilaban durante el verano. Al ser parte de la comunidad ofrecimos esa cabaña en alquiler a un matrimonio mayor que hacía el esfuerzo por venir a compartir el campamento colibrí, pero necesitaba de un espacio más tranquilo, para los momentos de descanso. 
Misteriosamente Jesús provocó un encuentro inesperado. Ambas familia compartían el mismo patio, la misma comunidad de fe, y se fueron reconocido con sus historias. Los alquilinos con algún problemita de salud, por haber elegido estar del lado de los que rechazaron la dictadura cívico militar en nuestro país. El poder del mal tiene poder y sufrieron más de 10 años de cárcel y sus tratos inhumanos. Misteriosamente el señor, que les alquiló la cabaña había sido policía en ese tiempo. Jesús provocó el encuentro entre el carcelero y el preso. Ambos tenian una relacion de Amistad con Jesús, poniendo a Dios por sobre todas las cosas que nos lleva a amar al otro con su historia diferente. Los que sabíamos la historia disfrutamos de aquella misa donde se abrazaron en el saludo de la Paz y después compartieron el mismo pan eucarístico que tuve la gracia de compartirles. 
Hoy en día ambos ya fallecieron, estarán gozando juntos de la fiesta del Reino de Dios. Ambos tuvieron la oportunidad de reconocerse como hermanos, hijos del mismo Dios, en esta vida, reconociendo cada uno sus errores, experimentando el perdón de Dios y eso lleva a ser misericordioso con aquel que reconoce sus errores.   
d- LA PALABRA  Juan  6, 41, 51
Cada uno con la biblia en sus manos comienza la búsqueda del texto. Eso nos lleva a familiarizarnos con la Palabra, que es la Persona misma de Jesús. Quien nos recibe a cada uno con nuestras manos venidas de distintos trabajos y lugares.
Jesús se presenta como el PAN venido de Dios Padre de todos, venido del cielo eterno. Alimento accesible a TODOS. y quien se alimenta de su presencia en ese pan, se transforma en ese pan para los demás. 
Esto fue y es un escándalo para aquellos que se creen del grupo de los buenos y por lo tanto marcan la diferencia con personas de grupos distintos.  Hay personas que comen de este pan, pero no ponen en práctica su Palabra y se identifican más con un modo de vivir, con una ideología, con un grupo político partidario, con una religión... sin poder ver en el próximo con su historia y opciones diferente, verlo como un hermano. Se creen con derecho a apedrear o excluir al diferente.
Quien comulga realmente con Jesús en ese pan consagrado, que es su cuerpo mismo, escuchando su Palabra, (como en el hecho de vida presentado) en primer lugar reconoce sus propias faltas, es humilde, y es capaz de perdonar a quien reconoce sus errores. Y ahi Jesus hace el grandioso milagro de poder hacer que se Amen, que compartan la misma mesa, el abrazo personas que en otro momento fueron enemigos. Ninguno se tiene que hacer como el otro, porque no hay grupos de buenos y de malos, cada uno viniendo de donde viene, tiene que estar dispuesto a reconocerse como hijo de un mismo padre que nos propone vivir como hermanos. 


e - DIÁLOGO oración, personal con Jesús. Hicimos nuestro tiempo de meditación en silencio, primero poniendo en manos de Dios las personas que nos cuesta aceptar con sus opciones de vida. Las que nos lastimaron, las que nosotros herimos. Dialogar con Jesús sobre esa persona, es estar dispuesto a que el Amor de Dios nos ayude a perdonar y ser perdonado. 
En un segundo momento de oración personal a la luz de la velita encendida simbolizando la presencia de Jesús, nos preguntamos ¿cuál es la parte de mi historia, de mi cuerpo, de mi manera de ser que me cuesta aceptar? Lo dialogamos con Dios, el que nos recibe y ama con toda nuestra historia y presencia.

f- ORACIÓN COMUNITARIA. Jesús nos invitó hoy a encontrarnos, porque sabía de nuestra necesidad de ser LIBERADOS, pero también porque Jesús nos necesita para transmitir su Amor a los demás. En saludos fraternos nos transmitimos la paz de Dios. En ese momento también nosotros nos transformamos en Pan bajado del cielo para bien del otro.
Rezamos la oración enseñada por Jesús: El Padre Nuestro. Compartimos la acción de gracia compartiendo el mismo pan (por el hecho de vida compartido ese día fueron alfajores). Entre lágrimas y emociones diversas, agradecimos de haber sido invitados, agradecidos de haber venido dejando otras cosas y nuestros complejos, agradecimos cada una de las presencia que fueron hoy en la reunión, instrumento de Dios para sanarme, perdonarme, liberarme... para agrandar mi corazón. 
g - CONVIVENCIA. Hicimos fiesta de cumpleaño cantando a Sandra que ha estado desde el comienzo y a Leopoldo que hoy vino por primera vez. Se sumaron los animadores y algunos jóvenes que estaban en el salón de alado, preparando un beneficio para viajar a la Jornada Nacional de la Juventud. Se multiplicaron la presencia, la alegría y los panes sobre la mesa. Alguien puso el mantel, se dio calor a la pizza en un microonda traído, se calentó agua para el café o té, alguien trajo tazas, otros vasos, servilletas, refrescos, sandwiches, bizcochos y maté. Hay un modo de hacer fiesta cristianamente, que es "lluvia", según lo que cada uno sea movido por el Espíritu a compartir. Cada uno tiene su tiempo, su modo, por eso todo lo que uniforma mata el espíritu y termina excluyendo a lo diferente. No faltó la foto que siempre aparece alguien que ofrece su celular y servicio, hoy fue Nacha. 

h - WASSA  Las redes sociales nos permiten compartir "el pan vivido" con otros que se alimentan por medio de estos relatos y que abecé también aportan en los comentarios, debajo del relato en facebbok o el blogs. También van surgiendo nuevas propuestas como la de encontrarnos con otros grupos, con otras comunidades. Y en su momento se realizarán la celebración de sacramentos y gestos concretos de solidaridad para responder a una necesidad concreta. Todas y todos invitados para el próximo viernes desde las 18 y 30 en el salón del patio trasero al templo de la catedral. 
En septiembre veremos la posibilidad de participar en la reflexión y oración por estos medio a la distancia física. Hoy unidos en la oración, en estos relatos y en los comentarios que son bien venidos compartidos debajo.
Según los evangelios los endemoniados se auto excluyen o eran excluidos por otros que creyéndose buenos estaban endemoniados. Las personas poseídas por el mal, quedan solas o encerradas en pequeños grupitos familiares, de amistad, o religiosos, que con el tiempo se van muriendo. El encuentro con Jesús es verdadero cuando la persona se va sintiendo amada en toda su historia y va amando al otro así como es.... sintiendo el deseo de encontrarse con otros...    

3 comentarios:

  1. Hola Nacho ?cómo están ustedes nosotros bien gracias a dios?muy lindi relato como siempre un abraso

    ResponderEliminar
  2. Hermodo Nacho elsi rte sigue guiando!

    ResponderEliminar
  3. Querido Padre Nacho, que bueno es actualizar la Fiesta de la Eucaristía, en dónde la comunidad se encuentre con sus realidades, talentos y se amen amen

    ResponderEliminar