lunes, 10 de noviembre de 2025

TALLER BÍBLICO MISIONERO, SEMANA DEL 10 al 16 de noviembre


PREPARAR:

- La Biblia abierta con la lectura marcada para el día.

- La velita

- Una imagen de María, que nos va acompañará en la Escucha y puesta en práctica de la Palabra de Dios.

- Un corazón ...

ENCUENTRO: 

 - Si hay posibilidad de comenzar CANTANDO sería muy lindo, o música de fondo.

VER: 

Si es en grupo, pasamos el corazón y nombramos algo MATERIAL que queremos mucho y algún lugar FÍSICO que nos ayuda encontrarnos con Dios.

Si es personal, escribir sobre eso MATERIAL, que queremos mucho, y sobre ese lugar FISICO que nos ayuda a encontrarnos con Dios.

ILUMINAR: Leer la Palabra: 

 Lucas 21, 5 - 19 (sería bueno que cada uno tuviera una biblia en su mano).

 Nos preguntamos: 

- ¿Qué palabra o frase me quedó?

APORTE: Humanamente, necesitamos de cosas MATERIALES, y lugares FÍSICOS para vivir bien y relacionarnos como familia humana. Desde los primeros hombres necesitaron un palo para hacer una lanza y una cueva para refugiarse. Jesús desde su nacimiento necesito de leche materna para crecer y una cuna para descansar. También nosotros necesitamos ropa para vestirnos y un techo para vivir. Las cosas MATERIALES útiles y necesarias, y los lugares FÍSICOS en que habitamos, nos despiertan cierto cariño y cuidado. Y está bien.

El tema del templo del templo de Jerusalén fue que pasó de un lugar físico para el encuentro religioso, a ser tratado el mismo templo como algo sagrado. Lo mismo ocurrió con los elementos al servicio de la oración, que se fueron revistiendo de oro, dándole más valor que el de utilidad. 

Lo realmente sagrado es lo creado por Dios mismo: el hombre, la vida animal, vegetal, la creación... La humanidad y la casa común. Jerarquizar cosas MATERIALES y lugares FÍSICOS como sagrados y no sagrados, es caer en la tentación de ser dios, y ponerle valor o desvalorizar todo lo que ha creado Dios. 

Lo que vivió Jesús, y nos indica como camino es el Amor a Dios va unido al Amor al próximo, eso nos hace más abiertos que Amar a familiares o de mi grupo. Toda persona que encuentro es digna de ser Amada. Conociendo el modo de Amar de Dios de Jesús, ese Amor debe ser preferencial a los más pequeños y excluidos. En cuanto a las cosas MATERIALES, los lugares FÍSICOS, las NORMAS de convivencia, todo tiene que ser para servir al hombre y no el hombre para poner su corazón en ellas. Siempre estará el riesgo de ENDIOSAR una cosa, un lugar o una ley, y eso lleva a defenderlo sobre el amor o la relación con los hombres. 

Queda claro al ver la realidad, que lo que anuncia la palabra de guerras, destrucción y muerte, se da en nuestra vida cotidiana, en nuestras relaciones humanas y en la relación entre grupos, culturas o países. Hay alguien que se ADUEÑA de algo MATERIAL o un lugar FÍSICO o pone una NORMA como algo esencial, y es capaz de romper relaciones, pelearse con otros, e incluso matar una vida, en defensa de esa COSA. Cambiamos la escala de valores creada por Dios, bajando el prójimo del primer lugar, la casa común, y poniendo algo que nos sentimos dueño.

Volver a Dios, conectarnos con su Amor que nos hace sentir que somos como seres humanos lo más importante de su creación. Contemplar las maravillas de la creación que nos hablan del Amor de Dios. Ambas cosas nos llevaran a poner en primer lugar al prójimo y la casa común. Lo que nos enfrentará a toda persona cercana y lejana, que se crea dueño de algo material, lugar físico o ponga las leyes sobre el bien del hombre. Estas personas adquieren poder y tiene la capacidad de decidir sobre la vida de otras personas y de la vida de la creación... Pero no tienen el poder de la RESURRECCIÓN. Por lo tanto, estamos invitados a poner nuestro corazón en Dios y en lo que él Ama: TODA VIDA. Sabiendo que nos ira como le fue a Jesús y ese Jesús nos ofrece la vida eterna, porque su Reino no es de este mundo. 

REFLEXIÓN: Volvemos a pasar el corazón (o tomarlo en las manos si es personal el taller) y nos preguntamos y compartimos ¿Qué le dice la Palabra de Dios de hoy a MI VIDA?

ORACIÓN: Con María, madre de Jesús, ponemos en común las intenciones y rezamos un Ave María, y un Padre nuestro. 

COMENTAR: si alguien participó de algún encuentro en el mes de María. De algún encuentro social a favor de la VIDA.

----------------------------------------------

 COMPARTIR: La pregunta: 

- ¿Qué cosas MATERIALES, lugares FÍSICOS, o NORMAS se ponen sobre la VIDA HUMANA de algunos?

- Para enviar la respuesta de la última pregunta, (o para anotarse, los que se quieran sumar a este taller que es por WASSA, donde cada uno lo realiza en la hora y día que puede)

 Clara, 598 93 894 360

No hay comentarios:

Publicar un comentario