ESPAÑA - OBRAS MISIONERAS:Curso de actualización misionera.
![]() |
| Joan Soler Rivas |
La historia de la Iglesia es su historia de cómo realizó su misión. La EXPANSIÓN de la iglesia, no siempre fue en buena dirección, no siempre fue fiel al mensaje de Jesús, trayendo grandes problemas. A la inversa en tiempos de PERSECUCIÓN la iglesia derramó su sangre por fidelidad a Jesús, siendo semilla que muere y da sus frutos. Esto puede pasar hoy, en nuestras parroquias y familias: no es “la cantidad” lo que hace presente a Jesús. Si realmente somos fieles a Jesús tiene que haber verdad y justicia, en un clima de libertad, con prioridad por los más frágiles. La cantidad puede ser una moda pasajera, excluyente. En cambio, las dificultades, los rechazos, la indiferencia, por fidelidad al evangelio, puede ser distincion con los poderes dominantes, que a su tiempo caerán.
La misión de la Iglesia no es CENTRÍFUGA, no es desde una tierra, de un grupo o persona, hacia otros. La misión de la iglesia es DE IDA y VUELTA. El verbo está donde vamos, y tiene algo nuevo para decirnos en ese lugar, en esa cultura, que será un aporte nuevo a quienes llegan como misionero, a los que enviaron. Ejemplo: Hoy en día tendríamos que reconocer que el sínodo de la amazona tiene algo nuevo para decir y aportar, a toda la iglesia universal, también a la histórica iglesia europea que mandó sus misioneros a la amazona. Tierras de la cristiandad, hoy están necesitadas y recibiendo misioneros de América, de Asia de África. Que no debe ser para mantener viejas estructuras de iglesia, mas bien para discernir qué modo de iglesia quiere hoy el Espíritu.
La misión no tiene como objetivo el crecimiento de la IGLESIA, y sí, vivir y anunciar la buena noticia de JESÚS. Es fundamental el TESTIMONIO de vida y predicar a JESÚS. Misionar es vivir según el ESPÍRITU SANTO, que sopla cuando quiere, desde donde quiere, y hacia donde sorprendentemente nos quiere llevar. El desapego de todo, es clave en ser misionero según el Espíritu. Por eso al misionero no se lo evalúa por logros, por números de personas, construcciones u obras, se lo evalúa por su testimonio y docilidad al Espíritu.
EL CONCILIO VATICANO II, no fue para corregir creencias, si para volver a Jesús, y a su modo de hacer misión. Ser iglesia centrada en Jesús, para TODO el mundo. El verdadero misionero ayer y hoy tiene una mirada CRISTIANA del mundo, cree que el Espíritu santo está haciendo su obra y él está llamado a conectarse con él y servir en su obra. No se llega como poseedores de la verdad a imponer, lo que sería colonizar, se llega con una ficha del rompecabeza que está llamada a unirse a otras fichas del lugar, que ya están, para formar el Reino de Dios.
Dime qué mirada tienes del mundo
y te diré con qué ojos miras.
Quien está enamorado,
ve con ojos de enamorado,
descubre el amor en todas las cosas,
se conecta con ese amor
y crecen juntos.
Nacho



.jpeg)
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario