lunes, 1 de diciembre de 2025

HOY CELEBRAMOS 22 AÑOS DEL VUELO COLIBRI

 

¿Quiénes somos los Colibrí?

El primero de diciembre del año 2003 un grupito llamado EQUIPO MISIONERO ITINERANTE, escuchando la invitación de las diferentes comunidades guaraníes de la parroquia de Gutiérrez, en el Chaco Boliviano. Este equipo de dos en dos, se ponía en camino para acompañar la preparación y la celebración de la navidad; tierra adentro, en los actuales pesebres viviente, con los alejados de las luces, campanas y música, navideñas de las ciudades.

El equipo nace para responder el llamado de Dios en el pueblo, desde la iglesia. Se pensaba que su vida sería hasta el 25 de diciembre, donde nos juntábamos todos en Javillo para culminar los días de Mboupara (Visita - misión). Sin embargo “El Espíritu” y los que nos dejaron mover por él... han construido un “puente” de ida y vuelta entre Uruguay y Bolivia, con un pilar central en Argentina, extendiéndose a Paraguay, Brasil, Chile y Ecuador, Puerto Rico...

CELEBRAREMOS LOS 22 AÑOS,
 este 1 de diciembre de 2025.

Nacimos como grupo integrado por diversos, bilingüe: guaraní - castellano; el nacimiento fue internacional: bolivianos - argentinos - uruguayos, italianos; fue mixto: mujeres y varones; fue inter vocacional, con laicos/as, religiosas/os y diocesanos. Abierto a otras espiritualidades y religiones. El padre Tarsicio, Nicolasa, Aurelio en Gutiérrez nos prepararon para la misión, justamente aportándonos que lo nuestro era: Mboupara - Visita Itinerante, que es algo bien propio de la espiritualidad guaraní y del cristianismo. Distinto a presentarnos como misioneros, palabra que tiene un contenido colonizador en los pueblos indígenas.

Creyendo que el Espíritu Santo es nuestro guía, por los caminos de Jesús de Nazaret, por el territorio del Chaco Sudamericano - Mercosur, en búsqueda de la Tierra Sin Mal - Reino de Dios con el aporte de vivir y fortalecer lo comunitario, reanimar la mística de cada espiritualidad, iluminando con la Palabra bíblica... acompañar la liberación de los oprimidos... seguimos andando nomás. Con el riesgo de no ser comprendidos, ser perseguidos por los poderosos y sentirnos con las manos vacías, seguimos formando un "nosotros" abierto. Luego siendo rebautizados de Equipo Misionero Itinerante a ser llamados por los guaraníes: LOS COLIBRÍES.

CAMPAMENTO DE ENCUENTRO TEOLÓGICO

En enero del 2012 nació el primer campamento de encuentro Colibríes a orillas del Lago Merín. Como espacio de estar juntos, compartir y soñar de manera gratuita y orante, como las primeras comunidades cristianas. Con lo original de que “hay lugar para todos y todas”. Cada cual participa el tiempo que puede, alojándose donde le queda mejor, en cabaña, hotel, casa común. Encuentros donde los niños son una bendición. 

En el comienzo del año 2026, celebraremos el 15 campamento, (desde el año anterior) en San Gregorio de Polanco, a orillas del Río Negro, en el departamento de Tacuarembó. Todos INVITADOS...a participar la semana, o por los días que sea posible.

ESPIRITUALIDAD DE LOS ENCUENTROS:

Espontáneamente el Espíritu nos ha embarazado de distintos encuentros, inclusivos, con la Palabra en el centro, con algunas banderas, en distintos lugares de Uruguay como: Fraile Muerto, La Costa de Oro, Montevideo, Ombúes de Lavalle, Mercedes, Colonia, Durazno, Cerro Chato, Melo, Treinta y Tres, Río Branco: en Bolivia en Villa Montes, Camiri, Gutiérrez, Iviyeka, Alto Parapetí, Santa Cruz, Mora...; en Argentina en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, La Rioja... 

RONDA VIOLETA:

También se inició otro espacio colibrí: La ronda de mujeres, realizado en cada campamento y aparte en Colonia, y Casabó (Uruguay) con participación de argentinas y chilenas. Mantienen la ronda por Wassa y Zoom.

UN POCO MÁS ALLÁ DE LA PATRIA GRANDE

- Silvina y Joaquín nuestros colibríes volaron dos años por Asia... y recogieron saberes, sembraron semillas. 

- Cloe y Gilberto, nos llevaron en su vuelo por Ecuador. 

- Nahir estuvo de misionera en el Amazonia.

-  Ana María, es nuestra presencia del otro lado del océano, en Barcelona España. 

- Chiquita, Jola, Herminia, Nacho, en el 6 CAM unidos a la iglesia misionera en Puerto Rico.

- Lorena, Muchy, Hilario, p.Tarsicio, p. Roberto, Hn. Rosa... Waldir, Victor... Carlos de Foucauld, San francisco de Asís, madre Giovanna, Mon. Romero, Edro Casaldaliga, p. Cacho, papa Francisco... que desde el Reino Eterno, de regreso a Dios, nos acompañan.

ENCUENTROS - RETIROS: 

Fraile Muerto, Ombúes de Lavalle, Casabó en Montevideo han sido últimamente los nidos más habitados. Desde el 2024 la novedad fue los Retiros Espiritual en la casa de Espiritualidad Diocesana en Canelones, donde era el monasterio benedictino y otro retiro espiritual campesino en Ombúes de Lavalle. Ambos retiros también los realizamos en el el 2025. 

¿QUIENES SOMOS LOS COLIBRÍES?

 Movidos desde el comienzo por el Espíritu de Dios, que llama desde las periferias, que nos hace familia humana. Con disponibilidad para el movimiento, somos Itinerantes. Con una economía solidaria, para que todos podamos participar. Sin jerarquía de mando, por lo tanto, todos tienen voz, y pueden convocar. Sin templos ni casas, en manos de la providencia, unidos a la iglesia, tenemos mil casas, mil templos, en la casa común y el templo mayor: la creación.

Somos: Pájaros Libres, Diversos, Tejidos en la Palabra de Dios, gustosos y creadores de Encuentros. En manos de quien nos dio VIDA, de quien nos EXTENDIDO por la Patria Grande y más allá, en manos de quien quizás hará ALGO MÁS CON NOSOTROS...


Padre mío,
me abandono a Ti.

Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí te lo agradezco,
estoy dispuesto a todo,
lo acepto todo.
Con tal que Tu voluntad se haga en mí
y en todas tus criaturas,
no deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en Tus manos.
Te la doy, Dios mío,
con todo el amor de mi corazón,
porque te amo,
y porque para mí amarte es darme,
entregarme en Tus manos sin medida,
con infinita confianza,
porque Tu eres mi Padre.

Amén.

1 comentario:

  1. Que hermoso Nacho!!!
    Que lindo ser una Colibrí
    Gracias gracias por tantas enseñanzas.
    En cada encuentro aprendo algo

    ResponderEliminar