viernes, 13 de abril de 2012

PASCUA ES: "vencer el miedo, el pecado y los opresores"

 Pasó Semana Santa con muchas actividades Turísticas, Religiosas, Deportivas y Comerciales. Todavía mucha gente pone el acento en el viernes Santo, día de presencia del dolor y de las ausencias de seres queridos. Algunos medios de comunicación y muchas veces nuestras ruedas de mate centran la vida humana en esa parte de los acontecimientos, que son dolorosos y dilatan el Miedo y la desesperanza.


Detrás de todo esto hay una ideología que sirve a ciertos poderes dominantes y a ciertos comerciantes... Este acento pesimista está dentro de algunas voces políticas y de referentes religiosos de distintas Iglesias. El miedo, la desesperación es un gran negocio...

Un hecho que fue noticia a nivel nacional fue la señora que cayó a las aguas y fue rescatada con vida. Sus palabras suman a lo que veníamos reflexionando: « estaba un poco deprimida ese día, estamos en Semana Santa, aparecen recuerdos, de lo que perdimos...».
Pero también muestra la importancia de la fe en Dios, que nos da serenidad y confianza en los momentos difíciles y nos quita el miedo a la muerte: «Sólo pensé: si Dios me quiere con él, aquí estoy. Y si no, me mandará un ángel de la guarda. Con esa fe, no tuve miedo, me quedé tranquila».
Profundizando sobre lo que estamos viviendo en general como sociedad uruguaya, esta misma mujer nos profetiza sobre lo esclavo que estamos siendo del consumismo, obsesionados por tener más cosas. La vida se nos va pasando y vamos dejando de hacer actividades propias de nuestro SER y vamos dejando de estar con los seres queridos deseosos por ganar más dinero, incluso haciendo horas extra o con multi empleos...: «por trabajar tanto, por la obsesión de mejorar, del consumo, uno pierde lo simple de la vida y deriva en crisis, en estados de letargo que le impiden retomar las actividades».
Ahora, Ella hará planes para retomar sus cursos de pintura y de canto, y a caminar por los parques, como hacía antes. Y estar más consigo mismo, su familia y participar más de las actividades del colectivo social.

Esto también les ocurrió a los primeros discípulos de Jesús. Por tener el horizonte triunfalista cuando llegó el viernes santo de dolor y muerte de su ser querido, de su referencia se encerraron llenos de miedo. El poder opresor político y religioso salía triunfante en esos momentos: donde hay miedo no hay esperanza, y se da un parálisis y desconfianza de todo lo humano que permite que la injusticia reine. (Juan 20, 19- 31)

Y Dios que está preocupado por la liberación y la justicia de la humanidad, por medio de Jesús trasmite el deseo de Paz, que libera de los pecados, de los miedos, e invita a el compromiso misionero con la construcción de una sociedad más justa, solidaria, fraterna que disfrute de la vida, en relación con los demás con la naturaleza y consigo mismo.

Felices PascuasEn la práctica es creer en Jesús resucitado que nos regala su Espíritu para vencer el miedo, el pecado y los opresores. Nacho

No hay comentarios:

Publicar un comentario