sábado, 2 de noviembre de 2013

La solidaridad con los más empobrecidos y el ser justo... camino de salvación

VER: En nuestras comunidades cristianas notamos con alegría el acercamiento de muchas personas a pedir el bautismo para sus niños, incluso también unos cuantos jóvenes y adultos se acercan en esa misma búsqueda. También la venta de biblias, y la lectura de libros de espiritualidad junto al uso de amuletos ha crecido muchísimo en nuestro país.
 Las distintas propuestas religiosas tienen sus seguidores. Años antes la fe era algo más personal y familiar, hoy en día hay una libertad mayor de expresión pública y de búsqueda de aquellos que en otros tiempos no le dieron mayor importancia a lo religioso.
ILUMINACION: En tiempos de Jesús lo religioso estaba muy ligado a la cultura. En el texto de hoy presenta la búsqueda de un hombre "impuro y pecador" para la religión predominante y ante el juicio del pueblo, un hombre llamado Zaqueo. Que está dispuesto a todo "hasta el ridículo de subirse a un árbol" para ver a ese predicador itinerante llamado Jesús. Entre la multitud Jesús pone su mirada en él y le dice "Zaqueo baja enseguida que hoy tengo que quedarme en tu casa".
 Lo que despertó gran comentario en la muchedumbre ya que relacionarse con un pecador era transformarse en un impuro. En dicho encuentro este hombre quedó tan conmovido que se comprometió a dos cosas: dar la mitad de sus bienes a los pobres y a que le haya exigido algo injustamente le devolveré cuatro veces más. Jesús lleno de gozo expresó que este hombre se ponía en el camino de salvación. Completando con el anuncio de su misión "el hijo de Dios ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido. (Lucas 19, 1-10)
ACTUARQueda muy claro que el Dios presentado por Jesús ha venido para todos y en particular para los que andan perdidos por una causa u otra. Es claro que la persona que se encuentra con Jesús siente un llamado concreto a la solidaridad con los más empobrecidos e intentar implantar la justicia en sus relaciones familiares y laborales. En esta búsqueda de hoy, de muchas personas de algo religioso que de sentido en su vida hay un supermercado de ofertas espirituales. Incluso en nombre de Jesús  se ofrecen diferentes modos y lugares para encontrarse con él.
 Según el texto bíblico en el cual alimentamos nuestra fe en Jesús, la solidaridad con los más empobrecidos y la búsqueda de la justicia social y económica son las dos claves si de verdad nos hemos encontrado con el Jesús de Nazaret. Quien dice que se encontró con Jesús y no es ni solidario ni justo miente o ha sido engañado en el Jesús que le han presentado. El camino de seguimiento a Jesús, el camino de salvación presentado por El, tiene que ver con la relación solidaria con los más pobres y con la búsqueda de la justicia en todos sus ámbitos. El Colibrí

No hay comentarios:

Publicar un comentario