miércoles, 26 de abril de 2017

Retiro en el Fortín

"Después derramaré mi espíritu sobre todos:
sus hijos e hijas profetizarán,
sus ancianos soñarán mucho,
sus jóvenes verán visiones."
Joel 3,1


El fin de semana pasado, con la comunidad "El Pastito" vivimos nuestro retiro de inicio del año. Esperamos hasta que llegara el último ciclista y ahí arrancamos. Siempre es bueno retirarse a escuchar el manantial personal y el de los demás, es una manera de ser fiel a lo que somos como dice un texto que compartimos:

"... Son el espíritu y el deseo del espíritu por encontrar una forma en ustedes. Y ese deseo es infinito hasta que el cuerpo muere. Mientras tanto, han de ser fieles a él, ayudándole a fructificar en su ser, permitiéndole llegar hasta cada uno de sus límites..."

Nos retiramos un poco para profetizar y soñar, para ver como vamos caminando, para sentirnos cerca.


La mesa compartida, signo sagrado de la vida con la espectacular paella preparada por los que tienen el don de la cocina, Walter y Martín.


La casa Shalom de las hermanas del Verbo Encarnado, transmite toda la paz que necesitábamos para este encuentro. Hasta nos gustó para hacer algún encuentro Colibrí, como tiene muchas camas y sobre todo muchos baños jaja. El sueño en grande es para el encuentro de verano, habrá que discernirlo con todo el grupo.


Al finalizar el encuentro, celebramos con el pan y el vino, la madre Giovanna, la Palabra, la guitarra, ofreciendo todo lo compartido y rezado: los desafíos y sueños para este año.



Volviendo a la rutina, quizás nos encontremos con el mismo desierto, pero con el Dios de la vida también se nos revela el profundo mar.

viernes, 21 de abril de 2017

LLEGO EL ÚLTIMO CICLISTA Y COMIENZA EL AÑO LABORAL EN URUGUAY


Es algo cultural en nuestro país que hasta que no llega el último ciclista de la Vuelta del Uruguay en el domingo de Pascua, la mayoría de los uruguayos, la mayoría de los proyectos, incluso la educación, todavía están con un “sentir, un ritmo de vacaciones de verano”.
Entonces ahora SI, comenzó el año, y es tiempo de ponerse a trabajar en serio, a proyectar las actividades.
¿Qué nos deja de enseñanza la Vuelta Ciclista del Uruguay?
LA IMPORTANCIA DE SER PARTE DE UN BUEN EQUIPO
Le preguntan al brasileño Magno do Prado Nazaret, del equipo Funvic Procycling ganador de la importante carrera, sobre ¿cuál es la calve para ganar?, él contesta: “la formación de un buen equipo donde todos trabajen para todos y estén dispuesto a poyarse unos a otros”.
Como también sufrió pinchadura y caída se le pregunto ¿cómo se sintió en esos momentos?, él contesto: “hay un esfuerzo personal que todos tenemos que hacer, para levantarnos y seguir en carrera, después de una pinchadura o incluso sangrando después de una caída, pero es muy distinto, cuando uno sabe que tiene un buen equipo que lo respalda, en equipo todo es más posible”.
HAY ALGO INEXPLICABLE QUE ALGUNOS LLAMAN SUERTE
Pero no todo es lógico, ya que el Cerro Largo se presento con uno de los mejores equipos, que le permitió ganar las Rutas de América y ser segundo en la prueba por equipos en esta misma competencia en la etapa corrida en Mercedes. Y en esta competencia no le fue bien. ¿Entonces? …  Hay algo inexplicable que algunos llaman suerte. Sin ella, ni el mejor corredor, ni con el mejor equipo, pueden salir adelante. Esto da lugar a una apertura a lo trascendente. Que muchas veces es respaldada con amuletos. Y según las creencias aparecen las bendiciones de Dios e incluso los castigos, sin faltar las creencias en los malos deseos y las brujerías. Siempre hay que buscar un culpable de lo que es inexplicable.
EN LA VIDA SE PUEDE GANAR O PERDER
En toda competencia, no solo dependemos de nosotros mismos, también los otros compiten. Ahí podemos ubicar al equipo del Alas Rojas / Schneck, siendo uno de los mejores de Uruguay, sin más inconvenientes que el equipo ganador, no figuro en la individual y fue segundo por equipo. En las competencias se puede ganar o perder, sabiendo que influyen muchas fichas más o menos manejables y otras que son un misterio.
ENSEÑANZAS
Nada importante en la vida se logra sin el esfuerzo personal, siempre hay que superar percances y caídas. Es fundamental para lograr algo importante en la vida el TRABAJO EN EQUIPO donde todos sean para todos, con un mismo objetivo. Lo que no se dice pero también se da en el ciclismo y en la vida, que muchas veces hay que “aliarse con otros equipos”, trabajando juntos.
Si bien el esfuerzo y el equipo no aseguran los resultados, a la larga QUIEN PERSEVERA LOGRA COSAS INPORTANTES, si no es este año será al otro. Además cuando las cosas se hacen lo mejor posible, se es capaz de estar SERENO, EN PAZ, ante los malos resultados e incluso a los críticos que solamente valoran los éxitos y no evalúan el esfuerzo, ni se dan cuenta, o no quieren aprender, que no todo depende solamente de nosotros mismos.
Entonces les deseamos un buen comienzo de año, BUSCANDO SER PARTE DE UN EQUIPO, comunidad, grupo para hacer algo importante en la vida. Ya el relacionarse, reflexionar, trabajar con otros es un hecho humano, un signo cristiano. El individualismo y la fragmentación son una de las epidemias más destructivas de estos tiempos.

Nacho

jueves, 20 de abril de 2017

APRENDIENDO A MANEJAR EN LA VIDA

 Recuerdo que cuando llegue a Bolivia, pensaba que era un buen chófer, había aprendido desde muy joven , con un buen instructor, mi primo Alejandro, y nunca había tenido ningún accidente. Incluso había trabajado y tenia libreta de Taxista.
A la primera salida al campo, en verano, época de lluvia, me puse disponible si necesitaban de mi servicio de chófer. A los pocos km. di gracias a Dios que no me tuvieran en cuenta. Camino a Palmarito, en una camioneta cuatro por cuatro empece a conocer lo que era manejar en esos lugares... también a aprendí a empujar, manejar palos y tablas para sacar una atracada.
Con el tiempo me llego la hora de estar al volante. Y con el tiempo fui agarrando experiencia. Entre otras cosas aprendí que hay veces que no hay que acelerar demasiado con las ruedas que están en el barro porque se empozan y quedas colgado. Si hay que afirmarse en las ruedas que están en un lugar firme, para poder seguir adelante...
En estos días, esos saberes aprendidos los llevamos a las relaciones humanas, al caminar en la vida. Hay momentos de nuestra historia, hay días donde parece que nos empantanamos. Incluso nos encontramos con personas que son trancas o pesimistas...
En esos días, en esos momentos no hay que acelerar fuerte, pero tampoco detenerse o abandonar el camino. No hay que fijar nuestro pensamiento ni sentimientos en lo que no anda bien y tampoco estar mucho tiempo con las personas negativas...
Lo mejor que nos puede pasar, lo mejor que podemos buscar son encuentros profundos sinceros, de buena onda... y esos se dan en las Galileas.
Siguiendo el camino, los miércoles visito la Fazenda Betania y en este me toco ser mensajero de Beto el obispo que les mandaba un huevo de Pascua. Disfrutamos como niños, desenvolverlo, partirlo y saborearlo. Después de compartir la Palabra del día, que era sobre los discípulos de Emaus.
- De la cual recogíamos que la FE, es un proceso y no todos están en el mismo lugar de maduración y hay que ser muy respetuosos incluso con los que hoy están en un viernes santo o son incrédulos, como lo decía Rosita en el campamento.
- Lo otro importante es que Jesús sale a nuestro encuentro como un compañero de camino, en una actitud de escucha de amistad.
- Y lo tercero que es en la casa, en la mesa donde Él se manifiesta cuando compartimos nuestras penas y el pan... en este caso, la pena que se fue una compañera y el huevo de Pascua...
Nuestro corazon volvio a latir como el de los dicipulos de Emas despues del encuentro con Jesús, y como ellos por este medio y por otros queremos compartirlo con los demas, con ustedes...
Nacho

lunes, 17 de abril de 2017

CELEBRACIÓN DE LA PASCUA EN EL BARRIO

El Barrio tiene su calor... Y es una Galilea donde nos espera siempre el encuentro con el Resucitado...
Para mi fue una misa muy simbólica. Es donde volví a celebrar con el cáliz de madera que me entregaron las hermanas Franciscanas del Verbo Encarnado en la ordenación sacerdotal ,enviado por Otavio desde la tierra de San Francisco de Asís.
 Hoy también la comunidad me volvió a regalar un par de alpargatas con el mismo deseo que lo hicieron hace 21 años en la ordenación: para que no deje de caminar por los barrios y el campo con humildad y sencillez...
 Y por ultimo el tercer signo fueron las piedras. En referencia a Maria Magdalena y las otras mujeres, que por fe se pusieron en camino en búsqueda de Jesús sin ponerse a calcular que no podrían mover la piedra del sepulcro...
Sorprendió cuando nos preguntamos ¿quien seria Maria Magdalena entre nosotros hoy?... Una señora le daba vergüenza decir palabras, solamente decía: "una de esas". Alguien se animo y la llamo lo mejor que pudo: Meretriz...
Creo que los niños y adolescentes también quedaron sorprendidos que quien primero busco a Jesús, y a quien primero se le apareció resucitado fuera una mujer trabajadora sexual. La reflexión que hicimos fue que esto nos muestra la verdadera Iglesia de Jesús, la que hace lugar para todos y los predilectos son los pobres y pecadores...
para sorpresa de los Pedros y los Juanes...Y para enojo de los Fariseos y Fariseas que tiene a Dios en los templos y se creen los únicos dignos... Muchas veces por la mala formación que recibieron...
Los mas jóvenes nos regalaron una obra de teatro, hermosa, con el contenido de un espanta pájaro que en ves de defender los bienes de quien se creía su dueño, se fue dando poco apoco en bien de los mas necesitados... muy revolucionario el mensaje Pascual, que nos despierta la pregunta ¿Para quien es mi vida, dones y bienes? ¿Para quien o quienes se creen mis dueños o para quienes realmente necesitan?
Y después aparecieron las torta fritas, la pizza, los bizcochos, pan, refresco, te y siguió la fiesta...
El altar se hizo mesa, en memoria de aquel Jesús, que un jueves santo hizo la mesa de altar... Uniendo lo que era considerado pagano, haciéndolo sagrado, para que ya no hubiese más esa separación entre la vida y lo religioso, entre lo de los hombres y lo de Dios...
La comida dio y sobro...sin faltar los abrazos, las risas y el deseo de volvernos a rencontrar...


sábado, 15 de abril de 2017

FELIZ VIVENCIA PASCUAL

PARA LOS QUE BUSCAN A DIOS: VAYAN A A GALILEA
En tiempos de búsquedas espirituales y muchas ofertas incluso dentro de nuestra propia iglesia, Jesús resucitado nos dice que si queremos encontrarnos con el 'El que vayamos a Galilea, ahí nos espera.
Hoy doy testimonio de que ahí nos encontramos con él, por eso fue Pascua...
GALILEA GEOGRÁFICA
Me siento agradecido a Dios, porque lo que uno le pide, lo que cree que es su voluntad, a su momento llega. Que mejor celebración de la Pascua, ser enviado por la comunidad a celebrar a una de las comunidades del campo, donde hacia meses que no tenían misa. Hermoso disfrutar del camino,los avestruces, pájaros, el sol a la ida y la lluvia ala vuelta, disfrutar del aire... del equipo "pobre" todas mayores, pero realmente misionero, dando de si las migajas de la vida que les queda...
GALILEA INTERIOR
Para todas fue una misa distinta, de dos horas, porque hubo espacio para compartir las penas que habían adentro. La perdida de seres queridos, los problemas de hijos y nietos, las enfermedades... la despoblación del campo entre otras cosas por la forestación, los eucaliptos... los problemas de los curas, las escuelas que se cierran, los caminos que están desechos...
Todos tenemos derecho a entrar dentro nuestro y sacar los dolores y angustias.
Que agradecidas estaban las personas del lugar porque los cinco misioneros escuchamos y escuchamos. La misa se lleno de vida del lugar.
GALILEA EN LOS MAS DÉBILES
Al final había una señora que no había hablado, sentada alado de su hija. le preguntamos si tenia algo para decir y dijo: Son 40 años dedicada por completo al cuidado de mi hija. La cual tiene muchas capacidades limitadas...
Esa mujer es santa, y cuando pudimos ver su presencia entre nosotros, mejor dicho cuando pusimos la mirada en su hija, nuestros problemas, nuestras perdidas, quedaron pequeñas. 
Luego llego el hermano de la muchacha y nos dijo que estaba feliz, porque su hermana ya daba unos pasitos después de cumplir los 40.
Todos nos miramos ¿Somos felices por los pasitos que hemos dado en la vida? ¿Somos felices por los pasitos que nuestros seres queridos han dado?
Como algo mágico surgió el agradecimiento: que en la zona había agua potable, que había luz eléctrica, que los vecinos eran muy unidos... Terminamos felices comiendo pizza con refresco. Nos quedamos hasta que anocheció disfrutando de estar juntos...
Esta vivencia fue la predica de la misa pascual de la noche en la ciudad, en una parroquia llevada adelante por mujeres... en la cual me enviaron a sumar en esta semana santa, otro regalo de Dios...
Es verdad esta en las Galileas geográficas, profundas y en los más débiles. Les comparto mi vivencia Pascual, para que ustedes del el paso-pascua y se encuentren con él ahí donde nos dice que nos espera: Galileas.
Nacho

jueves, 13 de abril de 2017

ADORACIÓN AL SANTÍSIMO SACRAMENTO

 Querida comunidad vitral, bandada de Colibríes y otros pájaros, en esta noche sacerdotal sentí la inspiración de agradecer y compartir este agradecimiento. En primer lugar a los que de una u otra forma me acompañaron a conocer a Jesús. Los que ayer y hoy dedican tiempo a comunicarlo a preparar lugares para el encuentro...
 Segundo lugar agradecer el sentimiento de sentirme en comunión con ustedes, en lo humano y en el ministerio que se me ha encargado...
 En tercer lugar agradecer la misa de hoy, el momento de silencio donde me encontré con Jesús, con ustedes. Fue bello  salir del templo y ver a tanta gente del pueblo adorando a Jesús: en el almacén abierto al servicio del barrio, en la comisaria al cuidado nuestro, en la farmacia de turno disponible por si la necesitamos, en el bar lugar de encuentro de amigos y de solitarios.
También pensaba en las criollas del prado, los que a esta hora cuidan los caballos o arman fiestas para que la gente se divierta, o artesanos que trabajaron para que podamos hacer lindos regalos, y los que preparan la cena...
Como no tener presente a los inundados de Artigas, y los que están a su servicio. Los refugiados y heridos en Siria... Cuanto amor, cuanta gente dándose...
También pensaba en la vuelta ciclista, en los masajistas, los mecánicos, cocineros, comisarios... cuanta gente velando por sus Jesuses...

Y llegue a casa y sobre mi cama estaba una mantita y el poncho, me lo dejo mi mama... ha refrescado. Y como recordar cuantas horas de adoración al día y ala noche de nuestras madres con nosotros. Como no recordar a las que están cuidado a sus madres, abuelas o trabajando en el cuidado de ancianos o enfermos...
lo importante no es que se nombre a Jesús, lo importante es que hay mucha gente adorándolo en los mas débiles. Nuestro trabajo es cosechar, es anunciar su presencia, no es juntar gente... Su reino ya esta entre nosotros. Si esta lo otro: enfrentar el mal... que esta dentro nuestro, en nuestras estructuras eclesiales y en el mundo
Que lindo ver a Dios y sentir que hay muchos sacerdotes y sacerdotisas al servicio de su reino... Que lindo sentirse parte de muchos...
Nacho

JUEVES SACERDOTAL


JESÚS  se quita el manto y, tomando una toalla, se la ata; luego echa agua en una palangana y se pone a lavarles los pies a los discípulos, secándoselos con la toalla. Llegó a Simón Pedro, y éste le dijo: «Señor, ¿lavarme los pies tú a mí?» Jesús le replicó: «Lo que yo hago tú no lo entiendes ahora, pero lo comprenderás más tarde.» Juan (13,1-15)
. . . SACERDOTES - SERVIDORES
Si bien creo en la eclesiologia que dice: que por el bautismo somos todos sacerdotes, profetas y rey... también creo en el ministerio que se nos ha encargado y hemos aceptado libremente con todas sus
condicionantes de este tiempo. Queda claro en la vida de Jesús, y especialmente en este testo que el sacerdocio esta vinculado al SERVICIO mas humilde, el que hacían los esclavos, los que hoy son menos reconocidos y menos remunerados.
... FOTOS DEL DÍA SACERDOTAL
En nuestra diócesis se adelanta la misa crismal para el día miércoles. Mis fotos del día son:
-  EL MATE MAÑANERO,
con mi mama. Estando juntos, compartiendo las noticias del día anterior, viendo el día que se nos presenta y mirando el informativo para ser conscientes por donde anda el mundo.
- VISITA A LA FAZENDA, cada cual elige a donde va en su tiempo libre... y ahí nos encontramos con los que tiene las mismas opciones, fue lindo encontrarme con Lucas Sugo...La Fazenda, realmente es un espacio de encuentro con la verdad. la que duele, la que es injusta, la que libera. He de los momentos mas apasionantes de mi vida, ser testigo de como algunas personas
VAN ENTENDIENDO SU VIDA, conociéndola, llorandola, y viendo QUE SOMOS BUENOS, pero hay condicionantes históricos, conocidos y ocultos que nos llevan a equivocarnos feos, por carencias, por búsqueda del amor... Para mi, escuchar es también un momento donde Jesús a través de ellas ME LAVA LOS PIES, me hace encontrar con mi verdad y ver que también yo tengo que sanar, perdonar, ajustar, potenciar...
Un gesto bonito, me dieron de comer, me regalaron una chuletas para que mi mama las hiciera en este día. Sera un festín, por lo rica que se presentan y por el significado de donde vienen.
.- LA MISA CRISMAL, me queda la presencia de la gente de las distintas comunidades, rostro real de nuestra Iglesia...  La homilía de Beto nuestro obispo, me quedo cuando dijo que "nos tendríamos que encontrar con cristo, para poder acompañar a otros a que se encuentren con el". Y me surgió una pregunta ¿Donde está Jesús?  e ahí los distintos acentos...  Para mi esta en el prójimo, especialmente en el más debilitado, está en los sacramentos, está en lo comunitario hacia el bien común, está en nuestro interior, se manifiesta en la naturaleza también... Agradezco a Dios la fe que me ha dado en la eucaristía, hasta ahora nunca he celebrado para otros, siempre celebro con los demás...
Agradezco por la manifestación de su presencia en los que lloran, en los que creen en el perdón, en los que sufre, en los que buscan, en los que sirven, en mi interior, en los que sueñan, en los que aman... Y es lindo dejarse lavar los pies y en momentos poder lavarles los pies a ellos...  Disfrute de la foto con los compañeros de presbiterio. Queda claro que no somos ni un grupo de buenos ni de amigos. Somos un grupo que estamos juntos porque creemos que alguien nos eligió para juntarnos, para dejarnos amar, para amar... La diversidad, incluso las carencias, nos puede ayudar a buscar más allá de lo que se ve..
Fue muy lindo terminar el día en el cumpleaño de uno de los compañeros, viajando 120 Km. Compartiendo el camino con parte de la comunidad que nos ha enviado a este lugar de hoy. Fue muy lindo conocer la mama, las raíces de una amiga: alegre, servicial.
Disfrutar del sacerdocio cristiano en los asadores, las que servían, las que nos recibían, las que hicieron cada postre, los que animaban la fiesta... a mi me toco hacer de chofer...
Nacho


lunes, 10 de abril de 2017

JOVENES EN BUSQUEDA DEL AMOR

Era un domingo otoñal a la tarde. Después de una noche de baile, y una mañana de dormida. La joven mujer, ojerosa, había sido llamada por su mama a almorzar, pero no quiso levantarse.
Eran como las cuatro de la tarde. El domingo se marchaba entre dormida, lágrimas y preguntas. Por la ventana las hojas de los arboles se desprenden. Y la joven mujer se pregunta: - ¿Por qué a mí?

En medio de la angustia siente y ve a través de la ventana un pequeño colibrí, de flor en flor, en el jardín de su casa. Movida desde dentro, sin dialogar con su pensamiento, se levanta de su cama, abre la ventana y pone toda su atención en las diversas flores, y el aletear del colibrí.

      En su interior resuena la misma pregunta: ¿Por qué a mí? Estaba relacionada con la búsqueda de ser amada y entregarse por amor.

En la noche del fin de semana otra vez había sido engañada. La primera vez que se equivoco siendo quinceañera fue muy duro. Sintió que perdió muchas cosas, entre ellas la confianza de su madre, la confianza en sí misma y en los amigos. Con el tiempo se fue acostumbrando al no amor.

Silenciosamente se fue envolviendo negativamente en la no creencia en el amor verdadero.
Pero siguió buscando el amor. Lo busco en relaciones diferentes. Mas formales, mas de ocasión. Con personas de su edad, con mayores. Entre amigos y con desconocidos. Una y otra vez se sintió desilusionada.

Misteriosamente sus pensamientos, su angustia interior, fue escuchada por el pequeño colibrí que aleteaba en su patio. Este se acerco con su plumaje colorido y se detuvo en el aire, frente a sus ojos.

Esta ave tiene algo místico. Entonces despertó en la joven mujer su espiritualidad. Y a modo de confesión broto de su alma estas palabras:
- «Perdón por buscar el amor en los hombres, cuando me han enseñado en la iglesia que solo Dios llenara mi corazón».

La pequeña ave dio una vuelta por las flores regreso y frente a sus ojos le contesto:
- «No son dos amores el humano y el divino. Nuestro Dios es un Dios encarnado. Necesitamos de experimentar el amor humano, para conocer el amor de Dios. Y a cada uno de nosotras, de nosotros, Dios nos necesita para expresar su amor hacia los demás».

La joven mujer quedo sorprendida, nunca había escuchado ese contenido del amor en ninguna iglesia. Más bien su catequesis había sido:
- «que el mundo es pagano, es maligno, y que en el templo, en las oraciones, está la posibilidad sagrada, para encontrarnos con el amor de Dios ».
En la vida hay momentos mágicos, inexplicables, inolvidables.
Mientras pensaba, se encontró abrazada con su mama.

Ambas lloraban. Ambas en ese abrazo apretado se pidieron perdón.
Las mujeres se comenzaron aceptar así como son. Madre e hija a través del tierno abrazo se dieron confianza. Ambas se amaban. 

Desde aquel día todo comenzó a cambiar…

Nacho (publicado en COMUNIÓN, hecho letra de un dialogo en Radio Rio Branco con dos jóvenes)


sábado, 8 de abril de 2017

DOMINGO DE RAMOS 2017

 EN LA COMUNIDAD LA PEDRERA.
Para mi es todo un signo, poder celebrar la primera misa de este nuevo tiempo,
primera misa de semana santa en una comunidad de campo...
Es la comunidad de María Noble. Recuerdan mucho al padre Javier,  a las hermanas Doroteas, a Stella, a sus catequistas...
Fue una linda misa trayendo a Jesús a nuestra realidad aquí y ahora. Entre otras cosas se compartió; Jesús era como nosotros, de campo, sabia montar, quizás hasta domador fue porque subió en una burra sin domar. Era un hombre humilde por como se presento. Disfruto de la fiesta.
La verdad que fue una misa muy charlada, con muchas risas y como alguien decía: parece que la vida nuestra se parece a la de Jesús.
El compromiso del domingo de ramos fue: compartir con los que no vinieron a misa, un gajo de laurel, diciéndole que cada ves que hacemos un SERVICIO desinteresado con amor, cada ves que tenemos actitudes de HUMILDAD, cada ves que somos capaces de REÍR por algo bueno... Estamos en las huellas de Jesús...
 COMUNIDAD EL TRANPOLIN
Estoy realmente sorprendido, contento, por donde nos va llevando la SUAVE BRIZA, celebramos en uno de los barrios periféricos de Melo. Y ahí nos preguntamos ¿Que lugar tiene en nuestra vida la Pascua y el domingo de Ramos? Normalmente hacemos referencia de nuestra fe al viernes santo, al dolor, la enfermedad, el pecado...
Entonce nos preguntamos y compartimos los momentos de nuestra vida donde fuimos profundamente felices. Lo mas compartido con palabra entre cortadas fue: el nacimiento de los hijos, hermanos y nietos.
Nos comprometimos a llevar esa buena noticia: que la espiritualidad cristiana es celebrar la vida, defender la, es fecundarla. Me queda la foto de una mujer que fue madre muy jovensita, se puso feliz, estaba emocionada abrazada de su hija...
Cuanto cambia la relación con la Iglesia, cuando nos encontramos con la vida, las opciones y las bienaventuranzas de Jesús. No falto recordar algunos tristes momentos donde en la iglesia se cargo cargas pesadas, al igual que los fariseos, haciendo sentir culpables por moralismos y ritualismos...
QUE BONITA PINTURA, TODOS FELICES... 
Y me despierta una pregunta, que creo que como Iglesia nos tenemos que hacer: En las bendiciones de ramos, procesiones y misas ¿las personas sonríen desde dentro? Me pregunto si los niños, los jóvenes, las personas que hoy fueron a misa se encontraron con el Jesús de la misericordia, el que dio y da su vida para rescatarnos del pecado, de las esclavitudes...
Me pregunto 'si me encontré con él, si fue  algo bueno para mi vida cada una de las celebraciones?
La verdad estoy feliz, fue un gran día...
Que lindo también pensar que hay tanta gente siendo felices con otros: haciendo turismo, descansando, en la Vuelta ciclista del Uruguay, en las criollas, en el festival de folclore, trabajando, bailando, pescando,descansando...
Nacho

ENTREGA DEL COMUNIÓN (2do. día)

 Segundo día de itinerancia llevando el COMUNIÓN.  Por las cierras de Asegua, y por Melo. El tercer día sera por Fraile Muerto, Tupambae, Santa Clara, servicio que prestara Beto el obispo.
 El trabajo de dobles, uno de los tantos trabajos que en toda actividad son realizados con amor y en silencio... que solo Dios lleva la cuenta.
 Entrega en la parroquia del Carmen en Melo
 Don Gutierrez, tejiendo el tejido diocesano con la comunidad a la cual pertenecen.
 Y allá por Asegua, recorriendo el camino de los quileros, Samuel le entrega al párroco los ejemplares.
 En Noblia alas hermanas Carmelitas
 En el obispado a la secretaria, que también los lleva al López Benitez
y en el Buen pastor de Melo, llegamos a la entrega de 900, nos quedan 100...