jueves, 26 de julio de 2018

Y AL FIN NOS RECONOCIMOS ENCONTRÁNDONOS- 15 de Julio- festejo de los 15 años

Comenzamos el día domingo, encontrándonos en Gutierrez, con abrazos y risas en nuestro Belen, donde nacimos un primero de diciembre del 2003, como Equipo Misionero Itinerante, después bautizado por nuestro pueblo Guaraní, como: los Colibríes.  
Continuando con la celebración del día 15 de los 15 de los Colibríes, festejándolo con  2 bautizos de hijas de Colibríes. De yapa por ahí que nos enteramos del cumple de Nelda, una de las elegidas para engendrar este grupo desde el inicio.

 En la celebración los momentos más especial, la entrada de los celebrantes acompañados de las banderas de Argentina, Uruguay, Chile,  de los Mapuches y de Bolivia, estando también presente Italia.
   
El evangelio nos hablaba:-  “ Jesús…los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos…y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban.” Marcos 6:7-13. Teniendo la palabra en la celebración, cada uno según su cultura, identificando los demonios que la amenaza. Demonios como la política partidaria que desde siempre a provocando  divisiones en las misma culturas indígenas, así como las distintas religiones y ONG. Es un desafio votar diferente, tener practicas religiosas diferentes, recibir ayudas diferentes, sin perder la centralidad de la vida comunitaria. Otros demonios son: la pérdida de valores que se viven en la comunidad, se están apoderando de nuestros jóvenes que van ala ciudad, que los hace mas individualistas y consumistas. La industrialización que está eliminando el “aine” o “faina”, cambiando el abito de comer sanamente y juntos, por porquerías azucaradas y saladas. 
 El dinero que esta separando familias entre los que acumulan mas y los que viven sencillamente. El abuso y despojados a la madre tierra en los mapuches, en el sur del continente. Y otros demonios más que tenemos que ir reconociendo para ir liberándonos. 
En el momento del bautizo nos sorprendió con el canto de Maylen la bautizada con,.. “Bautizarme señor con tu espíritu”… acompañada con la guitarra de la madrina Rosa y también la llegada de Paola una de las matriarcas del grupo Colibrí, con su niña Nazaret para ser bautizada.

Terminando la celebración con los abrazos de paz un momento cálido, también con la bendición representado por Carolina y su niño Samuel, demostrandonos que nunca se esta solo cuando hay un papa que es nuestro Padre Grande y nos ama enormemente que lo recordemos cada que nos sintamos solos. Y la foto del día con todos los colibrís que pudimos participar y estar ahí. 
Continuamos en el Tekove reuniéndonos en el Kiosquito, para aunarnos y conocernos unos con otros ahora si cara a cara, ya sin necesidad de las tecnologías, de los whatsapp y Facebook, que sirven para unirnos a la distancia pero que no es lo mismo que estar juntos.  
Compartimos nuestras experiencias, nuestras sonrisas, nuestros gestos, miradas, parte de nuestras vidas y nuestras vivencias en este caminar colibrí. Fue bello descubrirnos siendo parte de este momento, casi mágico. Por supuesto con abrazos de “ser amigos de los amigos y que nos íbamos haciendo amigos entre sí”.
 Nos fuimos extendiendo luego con el almuerzo en el salón grande de Tekove, que siempre ha sido nuestra casa, compartiendo un rico plato de pique 🥘 acompañada de una amena, fluida y entusiasta conversación, haciendo presente a los que estaban desde la distancia en el tiempo y físicamente. También por ahí alguno solo observaba, con su silencio se hacia parte de ese momento, soñado, pero superado por la realidad maravillosa. 
Y de pronto la cantada y festejo a las bautizadas y a la cumpleañera Nelda y de todos los que tienen el corazón colibrí, con el cumpleaños feliz, con la canción colibrí de la vos del maestro Roberto y también otra de Vale, acompañada de palmas y entusiasmo de felicidad, apagaron la velita las festejadas con un soplo guaraní. Y misteriosamente tubimos otro signo, se hizo la multiplicación de la torta con las manos de Nico que hizo el gran milagro de hacer alcanzar la torta para todos y con yapa y todo.😁👍. Eramos mas de 100 con los alumnos de Tekove. Y reafirmamos que nuestro vuelo colibrí, no se debe separar de la realidad de los del lugar, porque nuestro néctar, alimento y entrega, siempre sera a partir de los del lugar y su realidad.

Al rato se fueron yendo unos a descansar, otros a pasear , algunos a ensayar para la noche cultural, y otros fueron preparando el vuelo de regreso, y otros quedamos a guitarrear con las interpretaciones de Don Timo, Erick y el P. Ever🎊🎸y acompañados por el P. Tarcisio, rondamos el vino 🍷que el mburuvicha Nacho mando guardar a Marthita aunque no dijo donde 🤣🤣🤣🤣, siguiendo con palmas, coro , risas , recuerdos , bromas . En caravana pequeña nos fuimos hasta la parroquia donde el Padre Hebert nos tentó con una abundante mesa de pan queque con el cafecito,🍵🥐🍞🥖 tecitos, el mate y nuevamente seguimos festejando a la cumpleañera Nelda, con la guitarreada de Don timo. 
Y así se nos hizo la hora de la noche cultural, fuimos a ser parte de ese nuevo encuentro con los jóvenes del Tekove nos presentaron baile nacional como wayño, vallegrandinas, chiquitanas, orientales, chamames, 💃🏻🕺🏻y la sorpresa el candombe manifestación cultural de origen afrodecendiente, presentada por la cultura de Uruguay y los representantes de Uruguay y finalizando con el baile del arete guazú en una ronda sumando uno a uno a la ronda colibri, cuando calentábamos en el baile... 
y al Nacho se le ocurrió la foto del día, y nos encaminamos todos los que llegamos a la parroquia, compartimos nuevamente otro tecito porque a las 10:00 pm, con Hambre de comida ya se habían terminado en todas las tiendas, fueron remplazado por galletas y juguitos. Compartimos la foto del día, coincidiendo todos, que el día fue una gran foto, pero cada uno le dio el color desde su ser y desde ahí nuestra elección, sea la que sea, iría acompañada de la mejor actitud de compromiso con nosotros mismos hacia los demás. 
Finalizando planearon su nuevo caminar del día siguiente a las comunidades del Alto Parapeti, Iviyeka y Cabezas, y nos fuimos despidiendo unos con otros porque otros nos íbamos siguiendo otros viajes, y así se hizo el día, el día de los 15 colibrí, en día 15. 👍😊🙏👌
Realmente fue una gran fiesta y agradecida con el Dios de la vida por los 15 de los Colibríes y gracias a todos quienes se dieron cita y estar presente, también por estos medios tecnológicos, sintiéndose parte y alentándonos en cada encuentro. Quien participa por este medio, cuando le toca vivir un encuentro, siente que ya lo vivió desde antes en los otros....
Para seguir sumando signos, el párroco del lugar es Heber, guarani que supo ser parte del grupo colibrí como joven y seminarista, y ahora es parte como sacerdote.
Maribel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario