Cuenta una leyenda muy antigua,
que en una casa de campo, un joven consultaba a su abuelo por la libertad.
- ¿De dónde venía? ¿Qué la limitaba? ...
El joven realizaba un trabajo de filosofía para la universidad.
El anciano, que no había terminado la primaria, le señaló un caballo que junto a otros retozaban, corrían en las verdes praderas, y le respondiendo con otra pregunta:
- ¿De dónde vienen?
El joven amaba los caballos, y si bien tenía una formación cristiana, en esta etapa de la vida estaba desinteresado por lo religioso. Entonces quedo atragantado con la palabra que le salió de adentro:
- “Viene del creador”.
El abuelo conocedor del joven, sintió que la primera pregunta estaba respondida por quien la buscaba: «la libertad viene del creador».
Entonces lo invitó a ir al galpón, le señalo unas riendas y unas anteojeras, con enganches plateados, muy costosas, que se le ponían a los caballos preguntándole al joven:
- ¿Para qué sirven?
El joven con su cuaderno en la mano, estaba sorprendido por el método educativo de su abuelo. Y haciendo saber todo lo aprendido de sus padres sobre la vida en el campo, contestó con un tono de voz muy seguro:
- Las riendas sirven para llevar al caballo por donde su Jockey quiera llevarlo. Y las Anteojeras, para que no mire más allá de lo que su Jockey quiere que vea, y para que no se distraiga con los caballos cercanos, ni atienda lo que ocurre a su alrededor…
El abuelo sonrió, feliz de la inteligencia del joven, mirándolo a los ojos le dejo una nueva pregunta y se marchó:
- ¿Quién es tu Jockey?¿El creador o el dinero?
Nacho
viernes, 27 de septiembre de 2019
domingo, 22 de septiembre de 2019
SALIR DE LA SACRISTÍA - Dom Sérgio Castriani - sobre el Sínodo del la Amazonia
“Salir de la sacristía”,
Dom Erwin Krautler, Dom Claudio Hummes e Dom Sérgio Castriani
“Nuestra fe dice que el Verbo de Dios se encarnó, se hizo hombre y habitó entre nosotros. Dios entró en la historia humana y está comprometido con ella. Podemos decir que Dios al someterse a las leyes de la naturaleza en Jesús, sufre junto con la humanidad la destrucción del medio ambiente que afecta a todas las criaturas”.
“Es imposible para la Iglesia quedarse callada delante de las injusticias y de la opresión a que fueran sometidos los pueblos originarios de la Amazonia”. “Una Iglesia de sacristía es sinónimo de una Iglesia volcada sobre sí misma, enferma y necesitada de conversión”. Constate: SALIR DE LA SACRISTÍA
La preparación del Sínodo de la Amazonia ha dado mucho que hablar. El hecho de la Iglesia estar tratando asuntos que aparentemente no son de su incumbencia, ha llevado a empresarios, generales y políticos a tomar posición contra el hecho de las Conferencias Episcopales estar hablando de cambio climático, deforestación, contaminación de las aguas y del aire.
Un general llegó a sugerir que si los obispos quisieran los datos sobre el medio ambiente deberían pedirlos al gobierno, que tiene instituciones competentes para monitorear e implementar medidas eficaces en la protección de nuestra biodiversidad y potencial hídrico. Pero, el Papa hizo más que eso al escribir la Laudato Sí, convocando los más renombrados científicos para colaborar en el documento que es estandarte de este pontificado y el verdadero padre del Sínodo de la Amazonia.
Sintiéndose incomodados por las palabras de los que fueron constituidos protagonistas del proceso sinodal, los pueblos originales, que denunciaron la ola de destrucción y muerte que los actuales gobernantes están imponiendo a la región, apelaron para el viejo argumento: “la Iglesia buena es aquella que se queda en la sacristía, hablando de temas espirituales”, como si fe y vida no se tocaran. La Religión trata de temas espirituales y morales individuales, pero cuando el asunto es serio, sobre todo cuando entre la razón del mercado, ¿la religión no tiene nada más que decir?
El cristianismo no es así. Nuestra fe dice que el Verbo de Dios se encarnó, se hizo hombre y habitó entre nosotros. Dios entró en la historia humana y está comprometido con ella. Podemos decir que Dios, al someterse a las leyes de la naturaleza en Jesús, sufre junto con la humanidad la destrucción del medio ambiente que afecta a todas las criaturas. Y, como Pablo, sabemos que los sufrimientos de la humanidad completan los sufrimientos de Jesús.
Esta es la razón profunda por la cual la Iglesia se coloca como voz de los que no tienen voz. No es sólo la razón de mercado la que tiene razón. Y la razón es que Dios amó tanto al Mundo que envió su Hijo para salvarlo. La encarnación tiene la finalidad de recrear el mundo.
Es imposible para la Iglesia quedarse callada delante de las injusticias y de la opresión a la que fueron sometidos los pueblos originales de la Amazonia. Mientras no haya un diálogo sincero y vital con estos pueblos, nuestra historia estará incompleta, porque todavía no estaremos viviendo la encarnación. La invasión del Continente Americano, la explotación indiscriminada de sus riquezas, las masacres y los genocidios fueron y son hasta hoy un gran mal-entendido.
Por tanto, cuando la Iglesia se interesa por las cosas del mundo y por las demandas humanas que la realidad impone como sufrimiento y dolor, sobre todo el dolor de los inocentes, lo hace por amor al mundo que Dios creó y redimió.
La sacristía es un lugar de pasada para la Liturgia. Una Iglesia de sacristía es sinónimo de una Iglesia volcada sobre sí misma, enferma y necesitada de conversión. La Liturgia, en función de la cual está la sacristía, como celebración del Misterio Pascual, coloca al pueblo de Dios en el centro de la historia que fue el derramamiento de la sangre de la Nueva Alianza. Y la memoria de esta sangre derramada no permite la indiferencia y la omisión.
Dom Sergio Eduardo Castriani – Arzobispo de Manaos
Manaos, 15.9.2019.
*Dom Sérgio Castriani, arzobispo de Manaus, sobre el Sínodo (publicado en el periódico “Amazonas em tempo”)
jueves, 19 de septiembre de 2019
LA BRUJA RECIBE AL CURA.. ENTRE MUERTOS Y VIVOS... HABLANDO DEL AMOR
En el primer encuentro fue como una entrevista de presentación, centrada en nuestra caminata con los pueblos indígenas en Bolivia. El pasaje de la esclavitud a la libertad... También compartimos nuestro camino vocacional como cristiano y sacerdote, desde un llamado de un Jesús encarnado en los más pobres.
Algo de la sabiduría indígena es el relato de NUESTRA VIDA INTERIOR, lugar desde donde tomamos nuestras pequeñas y grandes decisiones en la vida:
Cuenta la leyenda, que un abuelo indio, ya despidiéndose de esta vida, en camino a la Tierra Sin Mal, con mucha paz... quería dejar de herencia a su nieto muy querido, el tesoro del saber aprendido.
Entonces, luego de un silencio, mirando el abuelo a su nieto a los ojos, le dijo con voz pausada y suave:
- "Ten presente
que dentro tuyo
hay un lobo y un ángel,
en continua lucha
para determinar
tus decisiones
en la vida."
El pequeño niño se alegró por lo del ángel y tembló al imaginarse un lobo feroz en su interior. Entonce con voz entrecortada, tomando la mano de su abuelo le preguntó:
- Y en mi quién ganará?
¿El ángel o el lobo?
El abuelo sonreía transmitiendo mucha paz, como si hubiese esperado esa pregunta , tomando al niño en sus brazos le dijo a su oído:
- "El que tú alimentes..."
Este miércoles estuvimos con Alicia y Omar, fue un lindo encuentro con la Bruja y este cura ja ja ja. Y entre los temas estuvo "la muerte y el dolor" "la injusticia y la tortura"... y "demonios y el Amor"
ENTRE MUERTOS Y VIVOS
En el jardín habían dos árboles, que durante el invierno perdieron sus hojas y ambos tenían una apariencia de estar secos. El dueño mandó cortar el que había muerto y abonar el que estaba vivo.
El jardinero en duda de cual era uno y cuál era el otro, espero la primavera.
En estos días de primavera, uno de ellos brotó, y a este el jardinero lo abono para que siguiera dando flores con sus hermosos colores, que derraman perfume para quien pasan por el jardín y frutos que alientan la vida...
Tito Spera sigue VIVO desde el jardín de la eternidad, al árbol se lo conoce por sus frutos. En su misa pedida, donde vivimos movimientos internos los presentes. Donde todos alimentamos nuestro angel... Ese día misteriosamente concretamos el encuentro entre la "La Bruja y el cura" ja ja ja.
Van dos miércoles que nos encontramos con la audiencia de F.M. lo cual nos revela otro misterio de la participación de Tito en todo esto.
"Casualmente", los miércoles a esa hora, semanalmente Tito hacía una visita a este programa... Ahora nos han invitado para compartir este espacio semanal y con mucho gusto se van desarrollando los encuentros, los miércoles al mediodía.
Hablemos del Amor, fue la propuesta central de la entrevista de hoy.
Teniendo presente nuestro modo de celebrar el encuentro, celebrar el amor, recordamos el brindis que en nuestra cultura venida de europa es costumbre... Las copas se unen en golpecito, a veces incluso con los brazos entrecruzados, y cada uno bebe de su propia copa...
En la cultura Guaraní el alimento central de la mesa es el Mote. Maíz tierno, cocido y desgranado. Los niños cuando son pequeños reciben este alimento de manos de su madre. Cuando llega una visita es lo primero que se le ofrece en una mesa. El casamiento, consiste en que ambos, sostienen un mismo recipiente con mote y uno al otro le da de comer...
Estas reflexiones nos despiertan preguntas ¿No será que las culturas originarias de nuestro continente tienen algo de sabiduría para enseñarnos sobre el amor, sobre las decisiones en la vida, sobre la convivencia humana y relación con la casa común?
Muchos jóvenes y adultos en sus BÚSQUEDAS... viajan a Perú a fotografiarse en Machu Picchu o algunos van al norte a las pirámides Mayas... Realmente construcciones maravillosas que todavía encierran misterios... Y que algunos consideran a estos lugares energéticos. Vamos con nuestra manera de ser "buscando beber algo" consumir algo que en nada nos cambia nuestra manera de vivir... Y el indio americano, sigue siendo colonizado dentro nuestro...
Sin Embargo hay propuestas que nos conectan con nuestro ángel, que lo alimentan... y tienen que ver con el silencio solidario, con acompañar las búsquedas, las luchas, los derechos de los más empobrecidos... No desde arriba, y si caminando juntos. Compartiendo nuestros tiempo, saberes y bienes...
Y Tito por medio de sus seres queridos sigue Vivo, dando frutos. En su nombre hicieron un aporte silencioso, al estilo de Jesús, "lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha". Aporte a quienes no lo conocieron, porque en eso consiste el Amor, en agrandar nuestro corazón, más allá de los que llamamos "nuestros"...Omar, al finalizar el programa, contaba que un muchacho con asma sufría mucho al ver sufriendo los peces fuera del agua por falta de aire. Sufría porque el sufrimiento del pez se conectaba con su sufrimiento...
Hay veces que dos personas hacen el mismo viaje, pasan por realidades semejantes, y algunos "la mastican místicamente" y su vida se transforma... otros pasan de una a otra experiencia y siguen siendo los mismos.
Incluso los demonios que vemos en los demás, pueden servir para descubrir si habitan en nosotros. Si no estan, somos capaces de distinguir en el otro la persona que siempre será nuestro hermano, y sus demonios. Si ese mismo demonio que nos molesta en el otro, está dentro nuestro, se conectan, nos hacen perder la paz, despiertan miedo o violencia hacia el otro.
... La cita propuesta por "La Bruja" con el cura es para el próximo miércoles 25 de setiembre 2019 al medio dia... Comenzamos compartiendo experiencias y saberes indígenas, sobre la Institución... Se puede participar por teléfono y por internet.
Tendremos muy presente a Tito, que tuvo la intuición de que un encuentro en una misa... podría fecundar otros encuentros en favor de una mejor vida....
Nacho
La Bruja FM online - Señal en vivo - 89.9 MHz FM, Melo .
miércoles, 11 de septiembre de 2019
TITO SPERA - MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS
¿CUAL SERIA MI ULTIMO DESEO EN EL ATARDECER DE ESTA VIDA?
Es una profunda pregunta que resuena en mi interior en
estos días. Un vecino, un amigo llamado Tito Spera, internado en el hospital,
expresó sus dos últimos deseos:
1 – Que su cuerpo muerto fuera entregado a la facultad de
medicina, para un buen uso en favor de la vida de otros. Este deseo me recordó
la película que recomiendo: “Jesús de Montreal”.
2 – Que le celebraran una misa, y que el sacerdote
servidor fuera Nacho. Este deseo me recordó varios encuentros que tuvimos con
Tito, en los últimos tiempos. Sin duda que su vida, sus relatos y preguntas,
eran reflejo de un ser humano que veía la realidad con su trigo y cizaña, y quería
ver más allá…
Su cuerpo hace una semana que está al servicio de la vida
en la facultad de ciencia…
Su espíritu (según nuestra fe, que cree en la
infinita misericordia de Dios, que nos regala la resurrección, la vida plena
después de la muerte), fue soplando sin imponerse para que hoy celebráramos la
misa pedida por él, coincidentemente en el día del cumple de una de sus hijas.
Amiga de los juegos de nuestra niñez… hasta que sufrieron el exilio.
El deseo de Tito despierta en mi un gran desafío:
-“Que podamos hacer presente a Jesucristo,
para quien quiera encontrarse con él, que se hace presente en la misa de manera
sacramental”.
LA MISA: En el templo de la parroquia Domingo Savio, en
el Salesiano, se habitó de vínculos de tito en situaciones muy diversas.
Familiares, amigos, compañeros políticos, vecinos… Cada uno dijo su nombre,
diciendo presente, y haciendo presente a otros que estaban en el corazón. Fue
un comienzo muy emotivo.
Hicimos presente a Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, el
cual se hace presente misericordiosamente desde el comienzo. Después con
alegría cantamos el Gloria, escuchamos las lecturas bíblicas del día y nos tocó
hacer la homilía:
Les
cuento que Tito, me hacía mucho bien cada vez que venía de Bolivia y me
preguntaba por la situación de esclavitud de los indígenas. En especial me hizo
mucho bien su escucha comprensiva cuando me expulsaron de esa realidad en la
lucha por la liberación.
Recuerdo
que cuando yo vivía uno de los momentos más difíciles de mi vida, incluso con
un quiebre psicológico, el me escuchó con profunda atención. Al final del
relato me dio un abrazo, y me dijo:
-“Te comprendo…
adelante…
la vida continúa hoy acá…
acá te necesitamos hoy”.
En
otro momento, nos encontramos, le conté que el pueblo Guaraní había logrado su
Pascua, su paso de liberación. Tito expresó su alegría y puso su mirada en el
cielo. Lo deje en su silencio un tiempo y le pregunte que le ocurría. Sonriendo
me respondió:
- “Hay veces que uno se pregunta ¿dónde está Dios?”
Entonces el Espíritu me inspiro el relato de York, Elie Wiesel, escritor, premio Nobel
de la paz (1986) y uno de los supervivientes del exterminio nazi.
La trilogía formada por “La noche”, “El alba” y “El día”
(1956-1961) es, sin duda alguna, su obra más importante. En ella relata, de
manera novelada, algunos de los innumerables padecimientos en los campos del
nazismo.
Un
día, cuenta, regresando del trabajo al campo de Auschwitz, encontraron en el
patio a tres compañeros encadenados que iban a ser colgados. Uno de ellos, era
un niño. Nada más entrar, se les fue colocando, con toda la parafernalia al
uso, para que presenciaran tan macabra ejecución. Momentos antes de ser
ahorcados, los dos adultos gritaron “viva la libertad”. El niño, en cambio,
permaneció callado. Y, en ese momento, alguien que estaba detrás de mi preguntó:
- “¿Dónde está el buen Dios?,
¿dónde está?”
Seguidamente
se procedió al ahorcamiento del niño y de los dos adultos, retirándoles las
sillas a las que habían sido aupados. “En el horizonte”, comenta, “el sol se
estaba ocultando” en medio de un silencio absoluto. A continuación, comenzó el
dramático y punitivo desfile de los prisioneros, entre lágrimas y sollozos, por
delante de sus tres compañeros.
Cuando me tocó el turno a mí, los adultos ya habían expirado. En cambio, el niño,
seguía agitándose. Aún vivía. Y así estuvo media hora, luchando entre la vida y
la muerte, agonizando hasta morir, lentamente asfixiado, a causa de su escaso
peso. En ese momento volví a escuchar, detrás de mí, la misma pregunta de hacía
unos minutos: “¿Dónde está Dios?”.
“Sentí”, recuerda, “una voz que, saliendo de
mí, respondía”:
“¿Dónde está?
Ahí está, está colgado ahí, de esa horca
…
crucificado“.
“Esa noche”, concluye, “la sopa tenía gusto a cadáver”.
Al terminar el relato, Tito me miró sonriendo a los ojos,
encendió su moto y me dijo:
- “Te dejo, me voy a hacerle mandado a mi
Dios”.
Su hijo estaba enfermo…
Al poco tiempo falleció…
Y esa fue mi
última charla con Tito, que me dejo contento porque había entendido la buena
noticia de Jesús, de su presencia en los más frágiles. Y que lo que le hacemos a uno de
esos pequeños, se lo hacemos a Dios.
Juicio Final Mateo 25, 31- 46
En la misa este relato fue simbolizado por un plato de
aluminio, que hace memoria a otros platos de celdas, de pobres, de injusticias…
Quizás Tito pidió esta misa para regalarnos a nosotros,
el tesoro encontrado:
“La presencia de Dios en el encarcelado, el
enfermo, el hambriento… Ese mismo Dios que en la misa se hace presente en el
pan y el vino que se trasforman en su cuerpo y su sangre; que se comparte
gratuitamente como alimento, para que hagamos lo mismo con los demás”.
Ese Dios que nos habló en su Palabra:
San Lucas 6, 12-19.
Que nos relata la elección de sus discípulos. Que nos recuerda que la fe en
Jesús es un don, es iniciativa primero de Dios. Cuando él quiere, y con quien
quiere. Por supuesto que esa amistad, necesita del consentimiento y de la
dedicación de cada uno para que esa relación crezca.
El relato bíblico también nos dice que Jesús bajo al
llano y se encontró con una gran multitud de discípulos suyos y gran
muchedumbre del pueblo muy diversa, incluso de pueblos vecinos, que habían
venido para oírle y ser curados de sus enfermedades. Y los que eran molestados
por espíritus inmundos quedaban curados. Toda la gente procuraba tocarle,
porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
Hoy aquí y ahora ese Pueblo somos nosotros.
Tito nos
convocó a una misa, para que nos encontramos con ese Jesús: el que cura, el que
nos libera de los demonios. Y hay un demonio en especial que nos posee, nos
amarga y nos hace rencorosos: La culpa. Jesús nos quiere liberar dándonos la
fuerza de su Amor que nos perdona y nos hace perdonar.
El papa Francisco nos recuerda a nosotros los sacerdotes,
que seamos mediadores entre la gente que busca
para que se encuentren con Jesús. Y que no seamos aduaneros de la fe,
impidiendo que alguien se acerque al encuentro con Jesús.
El jarrito del mate, nos recuerda ese signo tan nuestro,
el mate compartido entre amigos. Jesús quiere ser eso con nosotros, quiere ser
nuestro Amigo, especialmente en las más difíciles…
La celebración continúo, con una bendición a una familia
venida desde Noblia que junto a otros niños y jóvenes, fueron acompañados por
Tito. Un signo de que el Amor entregado, siempre florece, muchas veces después
que la semilla se enterró en el surco… Sin duda que Tito estará muy feliz…
El Padre nuestro fue muy emotivo, recordando que la
identidad del cristiano en primer lugar es reconocer como hermano a todo ser
humano. Y ahí agradecimos a los hermanos suecos y tantos otros que abrieron sus
puertas a los exiliados… Nos comprometimos a no levantar muros a los emigrantes
que vengan a nuestro país.
El milagro se dio, la mayoría se encontró con el Jesús
condenado injustamente, torturado, crucificado y resucitado. Hoy convocándonos por medio de Tito, para
encontrarnos con él, el que libera de todo demonio… Emocionados, la mayoría vivió una experiencia
espiritual profunda de amor.
Y al final la bendición fue en un clima de fiesta de
alegría. El envió a que la misa siga en la vida, en las mesas familiares
dándonos tiempos para encontrarnos desde dentro y en las reuniones de amigos,
donde no puede faltar el brindis, con el vino que el cura no nos compartió.
Mesa familiar y de amigos que alegrara a Tito si invitamos a unos de esos Jesús
que necesita una mano, que necesita un apoyo. Y le cantamos que lo cumpla feliz
a Beatriz…
... Y cada uno volvió a su realidad a servir a su Dios... que
es el Dios de Jesucristo cuando es un ser humano necesitado, cuando es la creación
en su totalidad. Un Dios que si nos relacionamos profundamente con él, nos
libera de la adición a otros dioses como lo son: el poder, el tener, aparentar,
el materialismo, el consumismo, el egocentrismo, el individualismo, el racismo,
el fanatismo…
Nacho
lunes, 9 de septiembre de 2019
Mateando con la voluntaria Lorena García (COMUNIÓN Set. 2019)
Realiza labores de voluntariado en un grupo Scout con jóvenes de su municipio y en la parroquia de San Gregorio de la cual es catequista. Para ella las labores de voluntariado son importantes, ya que de manera desinteresada se lucha por contribuir a formar un mundo mejor, más justo, donde todos tengamos las mismas oportunidades.
Presentación
- Soy Lorena, voluntaria de VideSsur, ong salesiana que promueve la cooperación y el desarrollo. Además, trabajó para una fundación de la misma casa.
¿Qué trabajo realizó en la actualidad?
- En la actualidad trabajo para la Fundación Canaria Maín que pertenece a la congregación de Salesianas que residen en la isla donde vivo. Allí se llevan a cabo muchos proyectos de reinserción social y de formación para jóvenes. Además cuentan con tres hogares de emancipación juvenil. Yo soy educadora de uno de esos hogares.
Desde nuestra fundación les animamos a que continúen sus estudios y se formen en alguna profesión. Además los orientamos para que formalicen su situación legal en España. En definitiva, les acompañamos en su proceso migratorio, para que puedan realizar sus sueños en una realidad que se presenta muy hostil.
- Antes de plantearme la idea de venir aquí como voluntaria conocía de Uruguay aspectos más genéricos a través de grandes escritores como Benedetti o Galeano o a través de la música que “cruzaba el charco” y llegaba hasta Canarias. Además, Canarias, siempre ha sido un lugar de llegada de personas de distintos lugares toda Latinoamérica. Una vez me informan de que vendré a Uruguay ya me documenté más sobre el país.
¿Qué le llama la atención de estando en Uruguay?
- En primer lugar, su gente. Me han brindado todos una calurosa bienvenida. Me han acompañado y enseñado lugares, personas e historias muy bonitas que nunca olvidaré. Los chicos del Liceo o las personas de la parroquia se acercan y me preguntan aspectos de mi vida o sobre cómo lo estoy pasando. Eso me hace sentirme como en familia.
En segundo lugar, la geografía: No tiene nada que ver con el clima o la geografía canaria. Yo vengo de una zona volcánica, más montañosa y con temperaturas cálidas durante todo el año. Aquí me llaman la atención las grandes llanuras y las temperaturas bajas del invierno. También la comida aquí es espectacular.
¿Cuáles son las dificultades de los jóvenes en Europa?
- Un grave problema es la falta de oportunidades para los jóvenes que concluyen sus estudios. Está saliendo la generación mejor formada, con estudios técnicos y universitarios y sin embargo se encuentran con la precariedad laboral. Muchos no pueden ejercer la profesión para la que se han formado, se les ofrece contratos de trabajo por poco tiempo y algunos se ven “obligados” a salir de España e ir a otro país europeo para poder desarrollar plenamente su carrera profesional.
En muchachos más jóvenes existe el problema de la sobre-información que ha llegado a España, igual que al resto del mundo a través de las Nuevas tecnologías. El hecho de que los chicos puedan acceder de manera muy temprana a la información que dispone las redes es muy positivo en muchos aspectos, pero ellos no siempre saben canalizarla o dar un buen uso racional a los dispositivos y a los contenidos que pueden encontrar. Esto genera conflictos como el ciberbullying o dependencia al uso del móvil o juegos en red.
- Buscan mayor orientación a la hora de formarse para que puedan cumplirse sus expectativas y poder realizarse como personas. También buscan el hecho de no poder encontrarse tan perdidos en este macro sistema tan interconectado y poder sentirse únicos y especiales.
¿Cómo es la relación de la población en la Isla con la Iglesia?
- En España una gran mayoría se reconoce creyente. Mantienen la idea de Dios creador y padre nuestro y creen en la figura de Jesús. Prácticamente todos los niños reciben el sacramento del bautismo y también una amplia mayoría de los bautizados reciben la comunión. No obstante, después no se practica la fe diaria, ni se asiste a misa los domingos. Se siguen celebrando las fiestas como la navidad y la semana santa pero poco más.
¿Qué te atrae de Jesús?
- Lo a temporal de su persona. Sigue siendo un referente vital para mí porque transmitió y transmite a través de su palabra y de sus enseñanzas valores que no pasan de moda. Nos hace ser mejores personas a través de su ejemplo de sacrificio y de amor al prójimo.
¿Cómo surgió esta misión?
- Yo siempre había tenido mucha inquietud por la cooperación. Durante mis años de carrera universitaria visité los campos de refugiados en Tinduf (Marruecos). Esa experiencia me cambió la vida ya que descubrí el verdadero sentido de la solidaridad y de que a pesar de convivir con personas de culturas y religiones muy diferentes siempre hay lazos de hermandad que nos unen.
Después de esta experiencia, al finalizar los estudios, comencé a trabajar y tuve dos niños preciosos. Es ahora que ellos ya están un poco más mayores que a través de la fundación salesiana para la que trabajo nos ofrecieron ir con la ONG Videssur de voluntaria y sentí que era mi momento. Fui yo la que pedí voluntariamente que me destinaran a Latinoamérica y estoy feliz de poder estar aquí, en Uruguay.
¿Qué buscas hoy entre nosotros?
- No tengo grandes pretensiones con respecto a mi estancia aquí. Vengo desde la sencillez y desde la humildad. Espero que pueda servirles en lo que precisen aquí desde mi experiencia y desde mi formación. Y por supuesto, vengo a aprender y a enriquecerme de cada historia y de cada persona que pueda encontrar.
¿Qué le diría a los jóvenes?
- Les diría que desde la responsabilidad y desde sus ideales luchen por crecer como persona en el mundo en el que nos ha tocado vivir. Todos somos valiosos y todos tenemos grandes cosas que aportar. No hay que rendirse ni dejarse llevar por la desesperanza.
jueves, 5 de septiembre de 2019
LA LUCHA INTERIOR ENTRE EL CORDERO Y EL LOBO Ej.Es 2019
LA LUCHA INTERIOR,
ENTRE EL CORDERO Y EL LOBO
EJERCICIOS ESPIRITUALES 2019
En tiempos de valorización
del éxito, de la cantidad, de la exterioridad, de la eterna juventud… el
seguirte significa, priorizar la relación con el Padre. Que muchas veces será poner
en segundo lugar el hacer, mis deseos y el de los demás.
El camino es: no ocupar el
lugar de Dios con equipajes, con ataduras, con seguridades. Dejando a Dios ser
Dios y ubicándome como un hermano pequeño en las relaciones del universo.
Vivir la gratuidad ante ti
mi único Señor, en el silencio, en la oración, en diálogo, a la escucha. Ser
Místico, ante la creación, ante la realidad, ante los acontecimientos, ante los
hombres.
Gratuidad en confianza de
tu presencia, de tu poder. Dejándote lugar para que tú ayudes a quien quiera
ser ayudado, a salir del mal.
El camino es claro, tú me
dejas en libertad de elegirte como Dios, o elegir a otros dioses, o ponerme en
lugar de ti, creyéndome dios para alguien.
La elección es entre el
Dios de la vida, que se entrega misteriosamente confiado en el triunfo final de
la resurrección sobre la muerte, o los dioses que se presentan triunfantes,
exitosos, salvadores aquí y ahora… (Deuteronomio 30, 15 – 20)
Nuestro Dios revelado en
Jesús, es un Dios encarnado, que habita en Galilea, en los tenidos por último,
y su camino no exonera a nadie, del misterio salvífico de la cruz.
Ante esta verdad que me
tengo que preguntar:
- ¿Qué tengo que dejar?
Lo mejor que podía hacer, era celebrar la Reconciliación. Como siempre ocurre, ante el deseo interior, se cruzan algunas excusas “buenas”, para que no me acerque a limpiar mí casa. Excusas como: “No debo molestar al confesor”, “hay tiempo, total, no es nada grave, dejémoslo para después”. El lobo con su astucia seguía creciendo dentro de mí… Me proponía pensamientos que justificaban mis pecados, e incluso me los presentaba de una manera atrayente “buena”, para seguir en los mismos aceres, en las mismas relaciones.
- ¿Qué tengo que dejar?
Lo mejor que podía hacer, era celebrar la Reconciliación. Como siempre ocurre, ante el deseo interior, se cruzan algunas excusas “buenas”, para que no me acerque a limpiar mí casa. Excusas como: “No debo molestar al confesor”, “hay tiempo, total, no es nada grave, dejémoslo para después”. El lobo con su astucia seguía creciendo dentro de mí… Me proponía pensamientos que justificaban mis pecados, e incluso me los presentaba de una manera atrayente “buena”, para seguir en los mismos aceres, en las mismas relaciones.
Hasta que ya después de la
cena, habló el cordero con la voz temblorosa aprisionada por el lobo: Pedí el
servicio sacramental del perdón. Y por supuesto que mi confesor inmediatamente
dijo SI.
Al final del día es mi
foto: “la lucha interna con el cordero como vencedor”.
Me siento como recién
operado: dolorido por lo extraído, que era gustoso, pero no era bueno para mí.
Dolorido porque hay
palabras dichas desde mi pecado, que no se pueden borrar…
Tranquilo, en manos de
Dios. Feliz de estar liberado.
Rezando por las personas
que fueron parte de mis tentaciones y caídas. Con fe, que rezar por ellos, es
lo mejor que puedo hacer…
- Estoy sereno, feliz.
Agradecido por lo vivido. Dispuesto al nuevo tiempo de envió de misión. Con un
solo deseo: caminar con él para que otros lo encuentren. “Que la amistad
creada, o más bien profundizada en este tiempo con Jesús, la pueda llevar a los
amigos, a los del camino, para que: se encuentren y se hagan amigos del Amigo…
y yo desaparezca”.
Estoy feliz de la misión
que se me ha encargado: “Ser su Amigo para que otros lo conozcan y disfruten
del Amor de su Amistad”. Gracias, mil gracias a todos los que hicieron posible
este tiempo de gracia.
ELEGIR ALIMENTAR EL
CORDERO
Cuando nos ponemos como
corderos, en presencia de la verdad y pedimos ayuda para limpiar nuestra casa,
ahuyentamos al lobo; el cual crece en el engaño, en la mentira, en la posesión de algo o de
alguien, en hacernos creer dios salvador.
Cuando ahuyentamos el
lobo, crece el cordero, el ángel, que llevamos dentro; que es ser lo que
realmente somos, criaturas creadas a imagen y semejanza de Dios. Somos únicos
en relación de hermandad…
Los sentimientos de Pablo, son mis sentimientos:
Los sentimientos de Pablo, son mis sentimientos:
- En este momento de gracia,
toda ganancia que alguna vez pude haber obtenido, me parece menor a este
momento sublime de estar en presencia de Cristo Jesús, mi Señor. Por su Amor
acepte perderlo todo y a todo lo perdido lo considero nada.
Ya no me importa más nada
que el encuentro con Cristo, desprovisto de todo mérito de santidad que fuera
considerado mío, por haber cumplido la ley, sino por el regalo de haber creído,
por el regalo de la fe, dada por Jesús.
Quiero seguir en su
presencia, conocerlo hasta probar su resurrección. Y tener parte en sus
sufrimientos, él sabe lo débil que soy, hasta asemejarme a él en su muerte y
alcanzar, Dios lo quiera, la vida eterna.
No creo haber alcanzado ya la meta, ni me
considero perfecto, sino que prosigo mi carrera hasta alcanzar a Cristo Jesús,
quien ya me dio alcance.
No, hermanos, yo no pretendo haberlo
conseguido todavía. Digo solamente esto: olvidando lo que deje atrás, o más
bien desprendiéndome aunque no lo olvide, ME LANZO HACIA ADELANTE, y corro
hacia la meta, con miras al premio para el cual Dios nos llamó, desde arriba,
en Cristo Jesús. (Filipense 3, 7 – 14)
Experimento por ir hacia
adelante, seguir en carrera por el buen camino… es tener unos con otros la
misma actitud que tuvo Jesús: El siendo de condición divina no pidió para si la
igualdad con el poder de Dios, sino que se despojó, tomando la condición de
SERVIDOR, y llego a ser semejante a los hombres. Más aun al verlo, se comprobó
que era HUMANO. Se HUMILLO y se hizo OBEDIENTE HASTA LA MUERTE, y muerte de las
peores, en la cruz... (Filipense 2, 5 –
11)
Que así sea. Tú sabes de
mi fragilidad, pero en ti todo lo puedo.
Nacho
Estoy contento, hemos hecho una buena carrera. Más allá de los afectos,
que brotaron y necesitaron ser ordenados, estoy contento porque la VOLUNTAD, en
estos días estuvo encauzada al encuentro con el Señor.
Elegimos el silencio,
sin ser grosero ante los hermanos con los cuales nos encontramos. Elegimos
dejarnos llevar por quien la iglesia ha propuesto para que nos acompañe.
Elegimos la salud en la alimentación, el descanso y el ejercicio físico.
Elegimos disponernos al encuentro con quien vive porque ha resucitado y nos resucita…
Estoy sereno, feliz. Agradecido por lo vivido. Dispuesto al nuevo tiempo
de envió de misión. Con un solo deseo: caminar con él para que otros lo
encuentren. “Que la amistad creada, o más bien profundizada en este tiempo con
Jesús, la pueda llevar a los amigos, a los del camino, para que: se encuentren
y se hagan amigos del Amigo… y yo desaparezca”.
Estoy feliz de la misión que se me ha encargado: “Ser su Amigo para que otros lo conozcan, sean liberados y disfrutando
del Amor de su Amistad”. Gracias, mil gracias a todos los que hicieron
posible este tiempo de gracia.
Nacho
Suscribirse a:
Entradas (Atom)