jueves, 19 de septiembre de 2019

LA BRUJA RECIBE AL CURA.. ENTRE MUERTOS Y VIVOS... HABLANDO DEL AMOR


Hace como dos años que estamos invitados por Alicia Torres a participar de su programa "La Rayuela". Dos veces busqué la radio y no la pude encontrar... Pero todo lo bueno tiene su tiempo. Esta semana fue nuestro segundo encuentro.
En el primer encuentro fue como una entrevista de presentación, centrada en nuestra caminata con los pueblos indígenas en Bolivia. El pasaje de la esclavitud a la libertad... También compartimos nuestro camino vocacional como cristiano y sacerdote, desde un llamado de un Jesús encarnado en los más pobres.

Algo de la sabiduría indígena es el relato de NUESTRA VIDA INTERIOR, lugar desde donde tomamos nuestras pequeñas y grandes decisiones en la vida:
Cuenta la leyenda, que un abuelo indio, ya despidiéndose de esta vida, en camino a la Tierra Sin Mal, con mucha paz... quería dejar de herencia a su nieto muy querido, el tesoro del saber aprendido. 

Entonces, luego de un silencio, mirando el abuelo a su nieto a los ojos, le dijo con voz pausada y suave:
- "Ten presente
 que dentro tuyo 
hay un lobo y un ángel,
 en continua lucha 
para determinar
tus decisiones
en la vida."

El pequeño niño se alegró por lo del ángel y tembló al imaginarse un lobo feroz en su interior. Entonce con voz entrecortada, tomando la mano de su abuelo le preguntó:
- Y en mi quién ganará? 
¿El ángel o el lobo?

El abuelo sonreía transmitiendo mucha paz, como si hubiese esperado esa pregunta , tomando al niño en sus brazos le dijo a su oído:
- "El que tú alimentes..."
Este miércoles estuvimos con Alicia y Omar, fue un lindo encuentro con la Bruja y este cura ja ja ja. Y entre los temas estuvo "la muerte y el dolor" "la injusticia y la tortura"... y "demonios y el Amor"

ENTRE MUERTOS Y VIVOS
En el jardín habían dos árboles, que durante el invierno perdieron sus hojas y ambos tenían una apariencia de estar secos. El dueño mandó cortar el que había muerto y abonar el que estaba vivo.

 El jardinero en duda de cual era uno y cuál era el otro, espero la primavera. 

En estos días de primavera, uno de ellos brotó, y a este el jardinero lo abono para que siguiera dando flores con sus hermosos colores, que derraman perfume para quien pasan por el jardín y frutos que alientan la vida...

Tito Spera sigue VIVO desde el jardín de la eternidad, al árbol se lo conoce por sus frutos. En su misa pedida, donde vivimos movimientos internos los presentes. Donde todos alimentamos nuestro angel... Ese día misteriosamente concretamos el encuentro entre la "La Bruja y el cura" ja ja ja. 

Van dos miércoles que nos encontramos con la audiencia de F.M. lo cual nos revela otro misterio de la participación de Tito en todo esto. 

"Casualmente", los miércoles a esa hora, semanalmente Tito hacía una visita a este programa... Ahora nos han invitado para compartir este espacio semanal y con mucho gusto se van desarrollando los encuentros, los miércoles al mediodía.
 
Hablemos del Amor, fue la propuesta central de la entrevista de hoy. 
Teniendo presente nuestro modo de celebrar el encuentro, celebrar el amor, recordamos el brindis que en nuestra cultura venida de europa es costumbre... Las copas se unen en golpecito, a veces incluso con los brazos entrecruzados, y cada uno bebe de su propia copa...
En la cultura Guaraní el alimento central de la mesa es el Mote. Maíz tierno, cocido y desgranado. Los niños cuando son pequeños reciben este alimento de manos de su madre. Cuando llega una visita es lo primero que se le ofrece en una mesa. El casamiento, consiste en que ambos, sostienen un mismo recipiente con mote y uno al otro le da de comer... 
Estas reflexiones nos despiertan preguntas ¿No será que las culturas originarias de nuestro continente tienen algo de sabiduría para enseñarnos sobre el amor, sobre las decisiones en la vida, sobre la convivencia humana y relación con la casa común?
Muchos jóvenes y adultos en sus BÚSQUEDAS... viajan a Perú a fotografiarse en Machu Picchu o algunos van al norte a las pirámides Mayas... Realmente construcciones maravillosas que todavía encierran misterios... Y que algunos consideran a estos lugares energéticos. Vamos con nuestra manera de ser "buscando beber algo" consumir algo que en nada nos cambia nuestra manera de vivir... Y el indio americano, sigue siendo colonizado dentro nuestro...
Sin Embargo hay propuestas que nos conectan con nuestro ángel, que lo alimentan... y tienen que ver con el silencio solidario, con acompañar las búsquedas, las luchas, los derechos de los más empobrecidos... No desde arriba, y si caminando juntos. Compartiendo nuestros tiempo, saberes y bienes...
Y Tito por medio de sus seres queridos sigue Vivo, dando frutos. En su nombre hicieron un aporte silencioso, al estilo de Jesús, "lo que haga tu mano izquierda que no lo sepa la derecha". Aporte a quienes no lo conocieron, porque en eso consiste el Amor, en agrandar nuestro corazón, más allá de los que llamamos "nuestros"...
Omar, al finalizar el programa, contaba que un muchacho con asma sufría mucho al ver sufriendo los peces fuera del agua por falta de aire. Sufría porque el sufrimiento del pez se conectaba con su sufrimiento...

Hay veces que dos personas hacen el mismo viaje, pasan por realidades semejantes, y algunos "la mastican místicamente" y su vida se transforma... otros pasan de una a otra experiencia y siguen siendo los mismos.
Incluso los demonios que vemos en los demás, pueden servir para descubrir si habitan en nosotros. Si no estan, somos capaces de distinguir en el otro la persona que siempre será nuestro hermano, y sus demonios. Si ese mismo demonio que nos molesta en el otro, está dentro nuestro, se conectan, nos hacen perder la paz, despiertan miedo o violencia hacia el otro.
... La cita propuesta por "La Bruja" con el cura es para el próximo miércoles 25 de setiembre 2019 al medio dia... Comenzamos compartiendo experiencias y saberes indígenas, sobre la Institución... Se puede participar por teléfono y por internet. 

Tendremos muy presente a Tito, que tuvo la intuición de que un encuentro en una misa... podría fecundar otros encuentros en favor de una mejor vida....
Nacho

 La Bruja FM online - Señal en vivo - 89.9 MHz FMMelo .

3 comentarios:

  1. Kaaruma chere mirna. Che aiko mbaaporenda pe...

    ResponderEliminar
  2. Soy de la comunidad ava guaraní de pichanal.oran .provincia de salta... si alguien tomo mi mensaje responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por escribirnos amig@ de Salta, te invitamos y a tu comunidad a nuestro campamento en Enero en el Lago Merin! Abrazo grande

      Eliminar